Artículos Destacados

domingo, julio 23, 2006

PPK: ''Es hora de crear el GAP: Grupo Andino Pacífico''

A diferencia de lo que ocurrió en su primer gobierno, según Kuczynski, el actual Presidente electo heredará una economía con cuentas fiscales sanas y creciendo a tasas sobre el 6%.

Aunque le quedan 20 días para dejar su cargo de Primer Ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK, como le dicen en Lima), ya está esbozando ideas para cuando vuelva al sector privado. Lo más concreto, tomar dos meses de vacaciones, para dejar atrás las tensiones de sus cinco años en el gobierno del saliente Presidente Alejandro Toledo.

Partió en 2001 como ministro de Economía y fue el artífice del "milagro peruano", dejando al país con finanzas sanas, un producto creciendo a tasas sobre el 6%, una de las inflaciones más bajas de la región y desempleo en descenso.

En agosto del año pasado, Toledo lo puso al frente del gabinete, erigiéndolo como "premier". Aunque reconoce que se siente más cómodo barajando los números, se va conforme con su desempeño en la arena política. "Hemos mejorado mucho en seguridad ciudadana y como la economía va bastante bien, hay apoyo de la gente", afirma desde Lima.

Kuczynski es uno de los hombres influyentes de Perú: en los últimos 26 años ha sido cuatro veces ministro de Estado y figura entre los personajes más poderosos del país, según las encuestas.

Los peruanos lo valoran. Cuando dejó la cartera de Economía, salió con una aprobación de 60% y como "premier" anota más de 40%. Este capital hace que su nombre siempre circule como posible candidato a la Presidencia de la República, de hecho el año pasado estuvo a punto de lanzarse, pero no tuvo tiempo de articular un referente político que lo sustentara.

En entrevista con "El Mercurio", habló de los desafíos que esperan a Alan García, en su segundo gobierno, y de las relaciones con Chile, país con el que tiene vínculos personales hace más de 40 años.

-¿Es efectivo que fue profesor de Economía de Alan García, cuando éste estudiaba Derecho?
"Fui catedrático en la Universidad Católica y él fue uno de mis alumnos, pero era una clase muy grande".

-Parece que no era muy buen alumno ¿o me equivoco?
(Risas) "Eso es lo que él dice. La verdad es que yo no recuerdo mucho".

-Durante la campaña presidencial le enrostraron a García los errores que cometió en su primer gobierno (1985-1990), ¿cree que aprendió la lección y que podrá mantener la herencia que recibirá en materia económica?
"La situación en 1985 era muy distinta. Cuando llegó el Apra al gobierno, y no es a modo de justificación, ya había una inflación alta (100% anual) y un déficit fiscal que era más del 5% del producto. Ahora tenemos la inflación más baja del hemisferio y la situación fiscal equilibrada, o sea hereda una situación distinta y García tiene mejor chance de salir adelante que la vez pasada.

Lo otro es que encuentra un ambiente distinto. Antes estos temas de equilibrio fiscal no se discutían, hoy sí se les da importancia y eso hace que haya presión sobre cualquier gobierno para portarse bien".

-¿A quién le recomendaría como ministro de Economía?
"No me gustaría sugerirle a nadie en especial, pero al que mejor conozco, de los que se han mencionado, es a mi ex viceministro de Hacienda, Luis Carranza, quien hoy trabaja en Madrid en el BBVA. Lo respeto mucho por su calidad profesional".

-¿Cree que García tendrá el apoyo político suficiente para mantener la política económica y resistir las presiones de los partidarios de Humala que lograron fuerte representación en el Congreso?

"Para salir adelante, un país emergente como Perú tiene que aplicar una ecuación muy sencilla: si quiere eliminar la pobreza, la economía tiene que crecer; para que la economía crezca se necesita inversión y para eso debe haber estabilidad y condiciones atractivas para los inversionistas.

Estoy seguro de que eso es lo que va a imperar y si García sigue con estas tasas de crecimiento, en 2005 tuvimos cerca de 7% y este año entre 6 y 7%, automáticamente va a recibir apoyo".

La alianza con Chile
-Usted habló de la importancia de la inversión y ahí las empresas chilenas han sido muy activas en Perú. ¿Cuál es el aporte que les atribuye?
"Han sido muy importantes en todo el tema de distribución, comercio (Ripley, Saga-Falabella, Fasa, está Enap a través de Primax), han generado una gran cantidad de empleo y han ayudado a modernizar el Perú, incorporando a nuevas personas al sistema crediticio a través de sus tarjetas.

Siempre hay gente que promueve rencillas históricas, que ya tienen 130 años, pero la realidad es que estas empresas son parte del panorama peruano y no hay ninguna controversia alrededor de ellas".

-Alan García planteó durante su campaña una competencia "amistosa" con Chile en materia económica y su anhelo de que alguna vez Perú sea el país fuerte de la región. ¿Cómo ve esa "contienda"?
"Chile es hoy la economía más exitosa de América Latina, pero tenemos que estar conscientes de que Perú tiene un largo trecho que recorrer. Nuestro ingreso per cápita está en torno a los US$ 3 mil y el de Chile es tres veces eso, entonces tenemos una distancia grande aún".

-También habló de una especie de alianza entre los dos países, ¿lo ve posible considerando las rencillas históricas que usted mismo reconoce que todavía existen en algunos sectores?
"Chile es un socio muy importante y tenemos mucho en común: somos naciones democráticas que aplican políticas económicas parecidas.

Creo que debería pensarse en un Grupo Andino Pacífico, GAP, como yo lo llamo, que integren Chile, Perú, Colombia y Ecuador, que son países que están en la misma línea y miran al Pacífico. Sería un conglomerado abierto a la inversión, al comercio".

-¿Una alternativa al Mercosur?
"La veo más bien como una alianza más política, con tonos económicos. Igual que Chile, Perú está asociado al Mercosur, pero el futuro de nuestros países está mirando al oeste. El Mercosur no es un tema tan central para nosotros, como lo es China, por ejemplo".

-¿Entonces el GAP sería un contrapeso a este eje que se ha generado en torno al Presidente venezolano, Hugo Chávez?
"Éste sería un grupo de países democráticos, abiertos, que creen en el crecimiento, en la economía de mercado. Hay otros que tienen otras creencias y cada uno baila con su pañuelo".

-¿El giro a la izquierda que han dado algunos países afectará el futuro económico de América Latina?
"Este giro al nacionalismo y al estatismo, no es bueno para las economías y proviene de la falta de crecimiento y de éxito en el desarrollo económico de estos países. No hay que olvidar que Venezuela hoy tiene un ingreso per cápita bastante menor que hace 30 años y Bolivia también es un país que se ha empobrecido".

-El tema energético sigue dominando la agenda regional. Mucho se habló el año pasado de crear un anillo energético ¿Le ve futuro a esa iniciativa?
"El anillo energético requeriría un ducto que vaya desde Perú al norte de Chile y de allí a Argentina, pero es más económico traer el gas desde Tarija, Bolivia. Creo que puede ser viable en el futuro, pero pienso que ahora no es el momento".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.