Artículos Destacados

viernes, julio 28, 2006

Chile y Colombia iniciarán negociaciones para TLC

SANTIAGO/LIMA. (Reuters) - Chile anunció el jueves que acordó con Colombia el inicio de las negociaciones para un tratado de libre comercio, luego de que ambos países pusieron fin a un conflicto arancelario por el azúcar colombiano.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo en Lima tras una reunión con su colega chilena Michelle Bachelet que espera que las conversaciones entre ambos países avancen rápido para firmar "cuanto antes" el pacto comercial.

"Se ha confirmado la decisión bilateral de entrar a hacer un acuerdo pleno de comercio entre Colombia y Chile, de colaborar en el tema de la solución energética entre ambos países", dijo a periodistas Uribe, quien participará, junto con Bachelet, en la toma de mando del presidente electo peruano, Alan García.

El comienzo de las negociaciones fue dado a conocer por la cancillería chilena tras una reunión de trabajo en Santiago entre el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el titular de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero.

El presidente colombiano dijo que la idea con Bachelet es lanzar negociaciones en Bogotá el 7 de agosto, cuando la presidenta chilena acudirá a la ceremonia del inicio del próximo periodo de gobierno de Uribe.

Uribe destacó que el pacto de libre comercio con Chile tendrá "un capítulo de protección de las inversiones" mutuas.

El anuncio ocurre después que Chile y Colombia resolvieron poner fin a la controversia por el tratamiento arancelario del azúcar que afectaba las relaciones comerciales bilaterales.

"A partir del 1 de enero del 2007, Colombia gozará de una cuota libre de arancel de 6.000 toneladas de azúcar y otra de 15.000 toneladas de mezclas de azúcar", dijo el comunicado chileno.

Adicionalmente, Chile desgravará inmediatamente una serie de productos, principalmente oleaginosos (excluyendo el aceite de oliva), que se encontraban en un lista de desgravación a más largo plazo, agregó.

Colombia, en tanto, se comprometió a dejar inmediatamente sin efecto las sobretasas que pagan las exportaciones chilenas de uvas, peras, manzanas, vinos, vehículos, cigarrillos y jugos en polvo en el mercado colombiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.