Artículos Destacados

domingo, abril 16, 2006

Pedir el Huáscar colinda con la locura

"El senador chileno indicó que el buque peruano está a buen recaudo en Chile, y es considerado como un tesoro invalorable y una obra fantástica por los oficiales peruanos y chilenos"

Sin pensarlo dos veces, el senado chileno rechazó tajantemente cualquier posibilidad de devolverle al Perú el monitor Huáscar. Respondió así al pedido que hace unos días hiciera el candidato presidencial Ollanta Humala, quien alegó que ése sería “un gesto de amistad y de vecindad” del gobierno sureño.

Quien levantó primero su voz de protesta fue el senador Jorge Arancibia. El también almirante en retiro, le respondió a Humala Taso afirmando que ese tema quedó “absolutamente zanjado en el pasado” y que ahora no hay nada que discutir.

“En el Huáscar murieron nuestros principales héroes navales Pratt, Aldea y los once hombres que lo siguieron. Después murió Thompson. O sea, ni hablar, ni hablar”, enfatizó.

IDEA DEMENCIAL

Arancibia advirtió que la idea de Ollanta “colinda con la locura” y que en lugar de andar ocupándose “en cosas tontas”, se debería pensar en construir un mejor futuro para América Latina.

“Eso (la repatriación del Huáscar) no va a pasar, no hay apoyo popular. Es una locura, si hiciésemos una encuesta quedaría reflejado. No andemos pues con cosas tontas”, subrayó Arancibia dejando entrever que el pedido del líder nacionalista se debería a una táctica de su campaña presidencial.

“Es como que pretendiera que se le devuelva Tarapacá. Bueno, puede ser que se produzcan grados de creatividad extraordinarios en época de elecciones, pero cuando se llega al gobierno, aparece la cordura”, acotó.

Rodríguez Elizondo: “Es un santuario”

El reconocido diplomático y analista político chileno Jorge Rodríguez Elizondo desmintió, en conversación con LA PRIMERA, que el monitor Huáscar sea visto por su país como un trofeo o un botín de guerra.

Por el contrario, alegó que dicha embarcación “es un santuario dedicado a la memoria de los almirantes Pratt y Grau”, respectivamente.

“Todos los marinos peruanos que lo han visitado quedan impresionados con el tratamiento que se le da a su héroe marino máximo, por lo tanto no existe la sensación de que se está exhibiendo una especie de botín de guerra sino que se está entrando a un santuario”, enfatizó.

Explicó, por ello, que no existen reales motivos para que el candidato del UPP Ollanta Humala pida al gobierno chileno la repatriación del Huáscar.

Agregó que con este acto lo único que está consiguiendo, es desunir a dos países hermanos. Más aún cuando adelantó que “no hay posibilidad de que se pueda debatir en Chile una agenda que solicite devolución del Huáscar”.

“Los marinos chilenos dicen por nada nos deshacemos del Huáscar y los marinos peruanos dicen que si el Huáscar fuera devuelto tendrían que hundirlo.

Por eso, considero que Humala, al pedir que se devuelva el Huáscar como un gesto de amistad, está contribuyendo a una polémica que lo único que puede traer es enemistad”, anotó.

Recordó, asimismo, que los asuntos bilaterales son tratados por las Cancillerías de cada país y no por particulares, como candidatos a la Presidencia de la República. “Los temas que unen deben hablarse abiertamente, a corazón abierto, segundo los temas que separan deben hablarse a través de las Cancillerías”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.