Artículos Destacados

miércoles, abril 19, 2006

CHILE: ejército interesado en comprar 100 blindados Hummer

El todoterreno Hummer, entraría en operación en Chile ya que el Ejército prepara la adquisición de más de un centenar de esas unidades, según fuentes militares.

El nuevo todoterreno sería usado, principalmente, en misiones de exploración y reconocimiento, así como también para transporte de tropas, mando y comunicaciones, ambulancia y plataforma de un sistema de misil antitanque de mediano alcance, que sería montado en los carros, y que reemplazará los cañones de 106 milímetros.

Las primeras unidades podrían llegar a Chile el último trimestre de 2006.
El vehículo es fabricado desde 1985 por la firma estadounidense AM General, el Humvee o HMMWV (vehículo rodado multipropósito de alta movilidad) cuenta con una plataforma base para dos tripulantes que puede ser adaptada para transportar carga o tropas (10 personas), portar misiles desplazarse con blindaje reforzado. Algunas fuentes sostienen que éstos podrían destinarse a unidades en el norte del país, dijeron expertos.

Fuentes del sector castrense sostienen que el Humvee sería el todoterreno que reemplazaría a los vehículos Storm, que portan cañones de 106 milímetros y tienen cerca de 15 años de antigüedad, además del Toyota Land Cruiser, que data de la década del 80.
Una partida de 37 de estos últimos vehículos salió a remate a fines de marzo en Punta Arenas, a través de la Dirección de Logística, por problemas mecánicos. Debido a la antiguedad de los equipos, fuentes del sector enfatizan que el interés castrense obedece a un recambio de material y no a una carrera armamentista.

Cada Humvee cuesta alrededor de 80 mil dólares, cifra a la que se sumarían repuestos, capacitación del personal y equipamiento especial.
Por razones presupuestarias, las adquisiciones podrían realizarse en lotes más pequeños o bien vía leasing, lo que mantendría el gasto fiscal controlado. Sin embargo, estos sistemas, sostienen las fuentes, limitan la posibilidad de una mejor negociación del precio.

Si el fuerte del Humvee es su versatilidad, entre sus debilidades está el elevado consumo de combustible, problema que habría experimentado el Ejército argentino, el que se asoció con Brasil para coproducir el Gaucho, un todoterreno más económico.

Aunque el blindaje del Humvee cuenta con una combinación de acero y kevlar, ha demostrado ser vulnerable a lanzacohetes RPG y otras armas usadas por la resistencia iraquí, dijeron expertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.