Artículos Destacados

sábado, febrero 25, 2006

La India aprueba con Chile acuerdo de socio preferencial comercio

El Gobierno indio ha aprobado un acuerdo de socio preferencial en el comercio con Chile que permitirá una reducción arancelaria parcial con el fin de fomentar el comercio entre ambos países, informó hoy la Embajada chilena.

La iniciativa, que se aplicará sobre unos 300 productos, es 'un primer paso' hacia la firma en el futuro de un acuerdo de libre comercio entre las dos naciones, dijo a EFE el embajador de Chile en Nueva Delhi, Jorge Heine.

'Se trata de un primer paso modesto en sus dimensiones pero emblemático en su contenido, y también un paso en la dirección correcta para incrementar el comercio entre los dos países', afirmó el diplomático.

Este acuerdo de socio preferencial, aprobado ayer por el Gobierno indio, cubrirá el 91 por ciento de los productos que Chile exporta actualmente la India, de los cuales la inmensa mayoría son el cobre y sus derivados.

'Va a facilitar el proceso en marcha para fortalecer las relaciones comerciales y económicas' entre ambos países, dijo el ministro de Información de la India, Priyaranjan Dasmunsi.

Según Dasmunsi, 'esto impulsará nuestro comercio con Chile en particular y con América Latina en general'.

El embajador de Chile coincidió en que se trata de 'un hito muy importante en las relaciones entre la India y Chile y también entre la India y América Latina', pues se trata del primer acuerdo comercial que firma el gigante asiático con un país latinoamericano.

Las negociaciones para este estatus de socio preferencial se iniciaron en enero de 2005 durante la visita del entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, a la India, y han continuado con cuatro rondas de conversaciones en Santiago y Nueva Delhi.

Ahora la firma de este acuerdo de socio preferencial se llevará a cabo previsiblemente la próxima semana en Nueva Delhi, según fuentes diplomáticas chilenas.

Entre los principales productos chilenos de exportación se encuentran el cobre, celulosa, tableros de madera y salmones, mientras que India destaca en sus productos textiles, químicos y farmacéuticos.

En la actualidad Chile tiene más comercio con Asia que con ninguna otra región del mundo.

Un 27 por ciento del comercio exterior de Chile es con países asiáticos, frente a un 25 por ciento de intercambio con América Latina, un 22 por ciento con Europa y un 16 por ciento con Estados Unidos y Canadá.

Más de un tercio de las exportaciones chilenas, un 34,9 por ciento, se dirigen a los mercados de Asia, sobre todo hacia Japón, China y Corea del Sur.

Ahora Chile busca desarrollar su comercio con la India, con la que en 2004 tuvo un intercambio comercial de 525 millones de dólares al año, mientras las exportaciones chilenas hacia este país crecieron un 90 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.