Artículos Destacados

martes, diciembre 27, 2005

Ollanta Humala lidera encuestas presidenciales en Perú

El ultranacionalista Ollanta Humala pasó del segundo al primer lugar en las preferencias del electorado de cara a los comicios presidenciales que tendrán lugar en Perú en abril, según una encuesta nacional publicada hoy en varios medios locales.

El sondeo de la empresa Idice indica que el comandante del Ejército en retiro tiene un 21,7 por ciento de respaldo, seguido estrechamente por la conservadora Lourdes Flores, que cuenta con un 21,2 por ciento.

Según el sondeo efectuado entre los días 19 y 23 de diciembre, en el centro del país el porcentaje de intención de voto por Humala llega a un 42 por ciento.

En el sur, donde Humala lideró en el año 2000 un levantamiento en contra del entonces presidente Alberto Fujimori, quien ese mismo año renunció debido a un escándalo de corrupción, un 34,9 por ciento del electorado manifiesta intención de votar por él.

El Gobierno peruano ha afirmado que un triunfo electoral de Humala sería fatal para la economía.

Humala, candidato por el Partido Nacionalista Peruano, marchaba segundo (22 por ciento) en la última encuesta nacional de la empresa Apoyo, detrás de Flores (25 por ciento), difundida a inicios de este mes.

Por su parte, el ex presidente Alan García (1985-1990) va tercero en la encuesta de Idice con un 19,8 por ciento, seguido por el ex mandatario transitorio Valentín Paniagua (2000-2001), con un 16,7 por ciento.

El gerente general de Idice, Víctor Díaz, explicó a la emisora CPN que el apoyo a la candidatura de Humala en Lima se ha estancado y que el respaldo a Flores está cayendo entre los votantes de la capital, donde reside un tercio del electorado.

La encuesta de Idice recogió la intención de voto de 4.950 personas de 37 ciudades peruanas, más del doble del universo de otras encuestadoras, y está financiada por la privada universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El estudio tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, con un margen de error de 4,5 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.