Artículos Destacados

sábado, diciembre 24, 2005

"Chile es capaz de subsistir y seguir creciendo sin gas natural en próximos años"

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia puso nuevamente de moda la emblemática frase "gas por mar", rayado de cancha que colocó el electo mandatario en momentos en que Chile intenta avanzar en la integración energética regional, con el fin de resolver los problemas de suministro de gas.

Para el gerente general de Gas Atacama -una de las principales eléctricas del norte-, Rudolf Araneda, es importante que el gobierno se acerque e intente plasmar acuerdos con Bolivia, Argentina y Perú, porque son los proveedores naturales de gas para Chile, gracias a los recursos que tienen y a la cercanía. No obstante, aclara que en ningún caso hay una dependencia, porque Chile está en condiciones y cuenta con la capacidad de seguir su desarrollo usando otros caminos.

¿Chile tendrá más gas natural en los próximos años?

Argentina, Bolivia y Perú tienen resevas importantes de gas, pero deben despejar algunas materias para ser proveedores en el largo plazo. Argentina debe generar condiciones para que los productores se animen a explorar nuevas reservas e incrementar la producción. En Perú es indispensable que los privados demuestren que tienen reservas para cubrir las necesidades del mercado interno y la exportación hacia México y países del Cono Sur.

Por último, Bolivia debe plasmar un acuerdo con los productores para alcanzar una Ley de Hidrocarburos que haga rentable el negocio a las petroleras y entregue recursos al Estado que satisfagan al gobierno. Cuando eso se logre, Bolivia podrá aumentar la produccion de gas y convertirse en un exportador relevante.

¿Cómo ayudan estas condiciones a Chile?

En la medida en que Bolivia exporte más gas a Argentina, se aliviará la presión que existe sobre los productores argentinos y, en consecuencia, estos últimos tendrían una mayor capacidad para cumplir los contratos de suministro con Chile.

¿Pero Bolivia no está dipuesta a que directa o indirectamente su gas natural termine en Chile?

Dentro de lo que ha sido posible plantear con claridad la situación que Chile enfrenta, en Bolivia se ha ido entendiendo paulatinamente cuél es la realidad. Es clave tener en cuenta que Chile seguirá funcionando como país sin gas natural. Si ese recurso no está presente, la generación eléctrica que se desarrollará en el país será sustituida por centrales hidroeléctricas que suministrarán a la zona central y probablemente por centrales a carbón en el norte.

Es decir, no se cortará la luz.

Efectivamente. No pensamos que la producción chilena se vaya a detener o que no se vaya a tener electricidad en el país. Chile puede seguir subsistiendo sin gas natural. Las compañías son capaces de hacerlo. Están los recursos financieros, están las capacidades técnicas y también tecnologías.

¿Pero hay costos?

Seguramente, algunas compañías no podrán rentabilizar las inversiones que tienen, lo que es una pérdida. También los costos serán más altos frente a un nivel que puede ser considerado más eficiente, en vista que las centrales que se requieran construir no usarán gas, sino otros combustibles.

En este contexto, ¿el factor Evo Morales pierde relevancia?

Aquellos que han imaginado que disponen de una herramienta de presión que Chile no puede contrarrestar y que piensan que sin gas natural Chile sucumbe, no están en lo correcto. El país tiene todas las condiciones y recursos necesarios para seguir creciendo económicamente y contar con una continuidad de suministro.

¿Entonces Chile no requiere del gas natural boliviano?

Obviamente lo ideal es que ese gas de Bolivia, Argentina o de Perú estén presentes, porque es un recursos energético competitivo, limpio y con un precio atractivo en relación a otros combustibles. De ahí la relevancia que el gobierno avance en mecanismos de integración y fórmulas que permitan generar un marco regulatorio que dé las bases a los privados para realizar las inversiones. Si este escenario deseable no se da, Chile tiene opciones y va a continuar existiendo,

¿Y los países vecinos necesitan que Chile les compre el gas?

Chile puede ser un cliente ideal para los vecinos, porque es el que tiene la economía más ordenada y puede dar plena seguridad de pago a cualquier contrato de exportación. Por lo tanto, es una oportunidad para cada uno de los vecinos el poder tomar una parte del mercado chileno. Aquí hay un tema de oportunidad mutua.

¿Chile es tan realmente relevante como consumidor?

Si en los próximos 10 años existiera suministro de gas natural seguro y las empresas optaran por seguir desarrollando centrales que usan ese combustible en vez de desplazarlas por plantas que operan con carbón, el país requeriría unos 30 a 40 millones de metros cúbicos por día de ese insumo, de los cuales unos 20 millones corresponderían al crecimiento de la demanda en ese período. Si se valoriza ese consumo estamos hablando de unos US$ 300 millones a US$ 600 millones al año. Chile puede ser un mercado similar al de Brasil o al mercado que Bolivia pensaba cubrir en Estados Unidos cuando se evaluó el proyecto de Pacific LNG. Ese es el negocio que se está perdiendo.

¿En el corto plazo se pueden producir problemas de suministro eléctrico en el norte por la falta de gas?

El sistema eléctrico está funcionando objetivamente bien, en el sentido que se ha logrado mantener un nivel de continuidad de suministro que está fuera de cuestionamiento. Pero no cabe duda que existe un grado de incertidumbre muy importante, producto de lo cual estamos identificando proyectos de muy corto plazo que aseguren la continuidad del suministro, y de largo plazo, que apuntan a disponer una capacidad de generación suficiente, aunque no se cubra con gas.

¿Qué están haciendo?

Nos acercamos al Consejo Minero -entidad que reúne a las principales mineras- para ver mecanismos de coordinación. Esto a raíz de que las mineras consumen el 90% de la energía en el norte. Además, son grandes demandantes de diésel, combustible que están usando algunas centrales para sustituir el gas natural que no llega de Argentina. Estamos viendo si es necesario realizar cambios al sistema logístico de suministro de diésel, lo que podría ocasionar importantes inversiones en estanques de almacenamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.