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martes, diciembre 20, 2005

Comercio exterior de Chile se duplica en sólo dos años

Con América, Asia y Europa hubo alzas de exportaciones e importaciones que bordearon el 30%. China se mantiene como segundo destino de envíos, Argentina se afianza como mayor fuente de internaciones y Africa domina como el origen de bienes más dinámico.

Apenas Dos años tardó el comercio exterior chileno -suma de exportaciones e importaciones- en casi duplicarse: pasó de US$ 34.162 millones en el período enero-noviembre de 2003 a US$ 62.349 millones en igual lapso de 2005, según cifras entregadas ayer por el Servicio Nacional de Aduanas.

Ese número es 30% más alto que los primeros 11 meses de 2004. "Si seguimos así, es probable que terminemos el año con casi US$ 70 mil millones de intercambio comercial", opina Erik Haindl, director de Economía de la U. Gabriela Mistral.

Hay otra manera de calibrar este avance del comercio exterior de bienes en las cuentas del país. En 2003 éste representó el 53,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, en 2004 fue el 58,5% y en 2005 se prevé que escalará al 68%. Nunca la economía nacional habrá dependido tanto de su comercio con el mundo como en 2005.

Al mirar los datos según continentes, con América, Asia y Europa se aumentó el intercambio en 30%.

Si sólo se considera noviembre en el análisis, Japón recupera su segundo puesto como mayor destino chileno -China lo aventaja por poco en ese lugar en todo el año- y Argentina lidera como fuente de importaciones.

Dinamismo general

Las exportaciones exhibieron un alto desempeño en esos continentes.

América ha sido el más vigoroso, con un alza de 30,1% en el período enero-noviembre respecto de igual lapso de 2004. Canadá, Estados Unidos, Brasil y México se cuentan entre los mercados de mayor relevancia de los envíos chilenos.

En Asia -empujada por China, Taiwán, Japón y Corea- el resultado fue similar (27,7%), y en Europa -con Holanda, Italia, Francia y España-, levemente inferior (19,2%).

En importaciones hubo un dinamismo mayor. Desde Europa las internaciones acumulan un incremento de 42,8%; desde Asia, 36,3%, y desde América, 31,2%.

Fue Africa, sin embargo, la que lideró porcentualmente este ítem. Las compras a este continente crecieron en 66% en el período, alimentadas por las adquisiciones petrolíferas de Enap a Angola y Nigeria.

Comercio exterior "inflado"

Al revisar el conjunto de cifras, Haindl comenta que el desempeño general está explicado de modo fundamental por los precios internacionales. "Habría que retroceder hasta la década del 60 para tener un efecto de los términos de intercambio tan buenos como los actuales. El intercambio comercial chileno está 'inflado' por eso, habría que restarle unos US$ 13 mil millones para acercarse a una cifra más real", apunta.

Cobre, molibdeno, frutas, salmones y celulosa se cuentan entre los productos de exportación chilenos con mayores alzas de precios, y el petróleo lidera la lista al considerar las importaciones.

Por lo mismo, han sido los mayores grupos empresariales -dedicados a aquellos rubros- los más favorecidos por este momento. Aduanas calcula que las grandes empresas exportadoras, que representan el 90% de los montos vendidos al exterior, aumentaron sus retornos en 41% en noviembre respecto de igual mes de 2004. Las compañías medianas y pequeñas quedaron más atrás (alzas de 19% y 25%, respectivamente), mientras que las microexportadoras -que significan el 0,2% de los valores embarcados- lideraron el proceso al subir sus colocaciones en 57%.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.