Artículos Destacados

martes, octubre 18, 2005

Chile logra equilibrio naval con nuevo misil

Extrañeza, por decir lo menos, provocó en las autoridades de Gobierno la preocupación que manifestaron las autoridades peruanas ante el reciente anuncio de compra de misiles antibuque "Harpoon" para equipar los nuevos buques de la Escuadra chilena.

Esto porque, al contrario de lo que ocurre con los planes de compra del vecino país, estas adquisiciones fueron informadas previamente a Lima, responden a procesos de renovación que llevan más de cinco años y, además, llegan para establecer equilibrios que se encontraban rotos desde hace mucho tiempo precisamente por el vecino país.

Sin embargo, en Brasil, el canciller peruano, Oscar Maúrtua, le expresó al canciller Ignacio Walker su preocupación por la compra y le explicó que, al contrario, la posición de su país era "promover la paz a nivel regional y mundial".

La semana pasada el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó de la adquisición de 20 RGM-84L Harpoon Block II, artefactos de entrenamiento, partes de repuestos y equipo de apoyo, en US$ 50 millones.

Con estos sistemas, la Armada equipará sus nuevas fragatas tipo "M" y "L" compradas en Holanda, las tipo 22 y tipo 23 adquiridas en Gran Bretaña.

Todos estos buques llevan un total de ocho lanzadores a bordo de este misil que tiene 125 kilómetros de alcance comprobados, por lo que en 2008 nuestra Escuadra Nacional dispondrá de una fuerza equivalente de 64 misiles antibuque.

Desde mediados de los ochenta, cuando Perú construyó cuatro fragatas tipo "Lupo", el vecino país ha operado el misil Otomat que alcanza los 170 kilómetros de alcance, 35 más que los "Harpoon".

Siguiendo la misma lógica de comparación y si la marina de guerra del vecino país suma las cuatro Lupos extras programadas, al 2008 los peruanos tendrán 72 lanzadores de Otomat.

En materia naval, ese año, Perú mantendrá seis submarinos en comparación a cuatro por Chile, seis misileras con misiles Exocet en comparación a siete nacionales y una superior capacidad de transporte y desembarco de tropas.

Por ello dentro de la Armada y el Ejecutivo no hay dudas de que las recientes adquisiciones vienen más a "igualar" una situación de desequilibrio de años.

Además Chile incorpora, con este sistema, el misil estándar que tienen prácticamente todas las marinas del mundo occidental, lo que favorecerá la participación de buques de la Escuadra en operaciones multinacionales.

Otro hecho de la causa es que todos los buques usados ofrecidos al país tenían este misil que por características no constituye ningún desequilibrio en una región donde existen el Otomat y las últimas versiones de los misiles Exocet que, en algunos casos, superan en características a los "Harpoon".

Estos desequilibrios, explican las mismas fuentes, también se expresan en materia terrestre, donde Perú mantiene al menos 500 tanques operativos en contra de 270 chilenos.

Lo mismo en el aire, donde la llegada de los F-16 superará la enorme diferencia aérea que provocaron primero la llegada a Perú de los Mirages 2000 y MiG-29.

ALCANCE

PERÚ viene operando desde mediados de los años 80 con el misil Otomat que tiene un alcance que supera en 35 kilómetros a los "Harpoon", llegando a 170.

12 comentarios:

  1. Anónimo10:52 p.m.

    Tengo entendido que los Harpon alcanzan solamente 120 Km. y los Otomat 180 Km. la diferencia seria bastante significativa. Mas de 50 Km.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:51 p.m.

    no ay equilibrio naval peru tiene la armada mas poderosa de sudamerica junto con venezuela ,chile sige siendo inferior en cantidad de misiles barcos y gente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:54 p.m.

      Parece que en tu mundo paralelo peru es potencia mundial jaja ,aprende a escribir mono con teclado sal de tu burbuja o bájate de tu nube de peos , eres ridículo , infórmate antes de escribir estupideces ninguna armada sin destructores es "poderosa" y peru NO TIENE ,Chile por otro lado SI ,existe tecnología que solo Brasil y Chile poseen en la región , mientras peru solo sabe de precariedad en defensa , en Chile la defensa es un tema de estado.

      Borrar
    2. Anónimo5:05 p.m.

      Ya pronto nos veremos las caras, y veraz quien es potencia, devolveran lo que nos robaron y pagaran muy caro por tantas ofensas !

      Borrar
    3. Anónimo11:53 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Borrar
  3. ALONSO1:38 a.m.

    El problema para Perukistan es que los macacos son incompetentes y cobardes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:11 a.m.

    todos los licenciados del peru nos mantenemos alertas ante el resultado dela sentencia de la haya,y si la patria nos llama por un herror de desobediencia de los vecinos al no acatar los fallos,haremos presencia en lo que se nos rratifica y sentiran la furia de un pueblo totalmente militarizado.... VIVA EL PERU

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:53 a.m.

    VENGANZA ES LA PALABRA...........VENGANZA.........MUERTE A CHILE CUESTE LO QUE CUESTE....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:53 AM
      VENGANZA ES LA PALABRA...........VENGANZA.........MUERTE A CHILE CUESTE LO QUE CUESTE....
      --------------------------------
      Te equivocas,la palabra no es venganza, deberías decir Trabajo,estudio ,crecimiento,solidaridad,y con eso contribuirías a un Peru mejor,,en cambio con tus monsergas trasnochadas e infantiles, solo te dejas en ridículo a ti y a tus patas...tu crees que muestras valor y fuerza,,,pero la realidad es que solo causas risa pobre gueon.

      Borrar
  6. Uuuyy que miedo.
    Mejor dedíquense a tirar para arriba a su país,piensen en los peruanos ,niños y mujeres de hoy, no en su resentimiento de hace 130 años.
    Peru país rico lleno de minerales petroleo gas ,una naturaleza generosa y los niños se les mueren por el friaje, desnutrición y pobreza,,por culpa de gueones valientes por internet,,manganada de ignorantes que escriben error con h,,ratifica con rr,,,vemos su furia todos los días pidiendo trabaja en la Plaza de Armas.....mejor estudien niñitos gueones.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:21 p.m.

    Mira chileno deserebrado traidor y cobarde,recuerda solo una sola cosa que a pesar de que estes armando con lo ultimo de la tecnologia belica tu pais no esta sicilogicamante preparado para un conflicto belico tan solo escuchan un coheton y tu pueblo sale corriendo a esconderse a diferencia del pueblo peruano que ya va como mas de 30 años de guerra interna que al escuchar un coche bomba la gente ya le parece algo comun y corriente y sigue con du vida cotidiana como si nada hubiera pasado esa diferencia hace que la balansa se incline hacia el peru que tiene una poblacion preparada y gente que ya es veterana en conflictos tipo selva y desierto haber como uds pueden duperar eso que la tecnologi ano lo puede vencae

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:21 p.m.
    deserebrado sicilogicamante coheton balansa duperar e tecnologi ano e vencae-
    -------------------------
    Que un pobre y triste gueon , que escribe de esta manera,nos llame chilenos descerebrados ,deja en claro lo objetivo que son los comentarios de los cholos que nos visitan en el blog.
    Para mas recacha ,el triste gueon se jura vietnamita o palestino,como si fuera del Vrae,el terrorismo fuera algo de todos los días....CUANDO FUE EL ULTIMO COCHE BOMBA QUE ESTALLO EN PERÚ ?????
    yo te lo cuento cholo ignorante , EL 7 DE JULIO DEL 85 ¡¡¡.

    http://www.youtube.com/watch?v=hiah_DhFK0o

    Mencionas que tienes veteranos en la guerra en el desierto....jajajajajaj agueonao , y contra quien ???

    Hazte un favor , no seas mongolito , estudia te hará mas provecho que ponerte a opinar de cosas que no tienes la puta idea y mas encima ,para variar MIENTES, que gente mas patética.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.