Artículos Destacados

viernes, octubre 21, 2005

A un paso de pactar con el dragón

Desde el próximo lunes hasta el viernes 28 de octubre se desarrollará en Beijing la quinta ronda de negociación de un tratado de libre comercio entre Chile y China. Aunque el titular de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), Carlos Furche, recalcó que “no se puede garantizar que esta reunión sea la final”, dijo que el acuerdo está “bien encaminado” y que nuestro país está en condiciones de concluir las conversaciones.

La autoridad ministerial, dijo que a diferencia de otros acuerdos firmados por Chile -donde se realizaron hasta 14 rondas- con China se ha avanzado de manera ágil debido a la voluntad política de las partes.

A pesar de este cierto grado de optimismo, Furche fue claro: la Direcon no tiene ninguna obligación de concluir un pacto comercial la próxima semana, por lo que refutó las críticas de algunos sectores empresariales que han calificado de apresuradas las conversaciones con la nación oriental.

Agregó que cuando se inauguró la negociación, en enero de este año, “se recalcó que la Direcon estaba más preocupada del balance final, que del momento en que íbamos a finalizar. Y esa sigue siendo nuestra posición”. No obstante, recalcó que “como no existe ninguna premura por cerrar, tampoco tenemos ninguna razón especial para demorar injustificadamente la negociación”

El titular de esa repartición dijo que en la delegación que viajará a China van representantes del sector privado, entre ellos integrantes de la Sociedad Nacional de Agricultura; de la Asociación de Productores de Aves y Cerdos, de los exportadores de lácteos y de la Sociedad de Fomento Fabril.

De esta manera, también negó otro de los fustigamientos que han realizado dirigentes empresariales: que el Gobierno no los ha invitado a participar en la negociación. “En la cuarta ronda, que se realizó en Santiago, hubo participación de los privados y ahora también van representantes del sector

Respecto a la existencia del denominado “cuarto adjunto” -donde se reúnen los empresarios para conocer los avances de la negociación y entregar su postura- Furche indicó que esta instancia no se establece por decreto. “Lo que ocurrió en otras negociaciones es que junto con los representantes gubernamentales viajaba una delegación privada autofinanciada, que acompañaba a la delegación pública y tenía la posibilidad intercambio sistemático de información”.

Por esta razón, aclaró que no correspondía a la Direcon decir por que los empresarios no asistieron a negociaciones anteriores.

Temas a zanjar

Respecto a las materias que se deben discutir y resolver en esta quinta ronda con China, Furche sostuvo que la solución de controversias, el acceso a mercado y un mecanismo de defensa comercial serán los temas que exigirán más trabajo a los delegados nacionales.

Además, como en todo acuerdo, se buscará el equilibrio entre los intereses que Chile desea salvaguardar, y los rubros donde pretende obtener ventajas. En este sentido, indicó que en las conversaciones se busca proteger algunas áreas textiles y de la industria metalmecánica. En tanto, los negociadores chinos han expresado sensibilidad en dos sectores. El primero es el área agrícola, y el segundo es el sector forestal, “no tanto por el tratado con nuestro país, sino que por compromisos que tomó con la Organización Mundial de Comercio, que la obligan a entregar las concesiones que dé a Chile al resto del mundo”, explicó.

A juicio de la autoridad, el principal beneficiado con un pacto comercial con la economía que más crece en el mundo será el sector agrícola. “China es el segundo país de destino de nuestras exportaciones y es el principal mercado potencial para Chile. Esto nos permitirá aumentar y diversificar nuestros envíos, que hoy día están concentradas en cobre”, puntualizó.

Al respecto, dijo que más del 97% del comercio bilateral va a quedar completamente liberalizado y se van a resolver todas las disciplinas asociadas al acceso a mercados.

Inversiones

Aunque China se ha convertido en uno de los principales exportadores de capitales del mundo, Furche señaló que en el tratado de libre comercio no se incluye un capítulo especial al respecto. Dijo que esta materia quedará para una segunda fase de negociación, por lo que las reglas que regularán las eventuales inversiones de China en nuestro país será la normativa general que hoy día opera en Chile.



SOMERVILLE RESPALDA TIEMPOS DEL TRATADO

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, pidió tranquilidad a los gremios empresariales que manifestaron su inquietud por la premura con que Chile negocia con China un tratado de libre comercio.

Según el dirigente, al igual que en las otras negociaciones se debe “tener calma”, ya que finalmente nuestros país va a firmar un buen acuerdo comercial y todas las posturas sean consideradas.

Agregó que es importante cerrar el pacto comercial con la nación asiática, empero, indicó que también es fundamental que el Gobierno mantenga una puerta abierta a las diferentes opiniones .y de esa forma lograr un buen convenio que sea favorable para ambas partes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.