Artículos Destacados

sábado, enero 05, 2013

La mitad de los chilenos recorrerá el país este verano

Estimaciones de Sernatur apuntan que 8 millones de personas se movilizarán por el país durante las vacaciones.

Ocho millones de chilenos recorrerán el país durante este verano, según las estimaciones de Sernatur. Esta cifra representa un aumento de 6,6% en relación a la temporada de verano 2012, en que se movilizaron 7,5 millones.

Estos ocho millones de turistas realizarán más de 15 millones de viajes. De este total de periplos, 8,5 millones incluirán al menos una noche de alojamiento, en tanto 6,6 millones se realizarán por el día.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, señaló que este repunte radicaría en el mejoramiento de los índices económicos y programas de promoción especiales, como Chile es Tuyo. “Los viajes de los chilenos durante la temporada de verano han aumentado en un 18% en los dos últimos años. Esto significa un incremento de 2,3 millones de viajes al comparar 2011 con la proyección de esta temporada alta. En el año 2011, los chilenos realizaron 12,8 millones de viajes durante la temporada de verano y este año se proyecta que sean 15,1 millones”, indicó.

De acuerdo al perfil del turista nacional, Plass comentó que “el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 3,8 personas; permanecen fuera de sus casas por nueve días con un gasto promedio total cercano a los 300 mil pesos”. El gasto en las temporadas anteriores fue de 260 mil pesos, y el promedio de días fue de 7 a 9.

Agregó que las principales actividades durante las vacaciones continúan siendo la playa, seguido por las actividades urbanas, y al aire libre. Según la subsecretaria, esta última opción es una tendencia creciente, pero la playa sigue siendo, por el momento, la preferencia número uno del turista chileno.

En cuanto a los medios de transporte, el más utilizado es el bus (46%), seguido por el auto (45%) y el avión (4%). Respecto al alojamiento, el 60% de los turistas usa casas de familiares y amigos, seguido por el arriendo de cabañas y camping, y el arriendo de casas o departamentos.

Los datos, recogidos en base a un modelo predictivo basado en una encuesta aplicada a 3.123 hogares de todo el país, señalan que el litoral central (Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo) concentra la mayor cantidad de los viajes con pernoctación, con un millón 300 mil viajes, equivalentes a un 15,4% del total (ver infografía). Lo siguen Valparaíso y Viña del Mar, y en tercer lugar La Serena y Coquimbo.

Litoral de prepara

El alcalde de Algarrobo, Jorge Gálvez, ya se prepara para recibir esta avalancha. Señala que en un día peak de febrero, la población de 12 mil habitantes de su comuna se puede ver quintuplicada por la gran cantidad de visitantes. “La mayoría llega por el día desde Santiago aprovechando la cercanía, pero también de comunas cercanas, porque las playas son muy buenas en Algarrobo”, señaló. El municipio ya contrató a 40 funcionarios extras para reforzar la labor de los inspectores y del personal de aseo en calles y playas. Además, llegaron 20 funcionarios más de Carabineros y PDI.

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, explica que su comuna entrega panoramas complementarios a las playas de más al norte, especialmente en materia gastronómica y de turismo asociado a la actividad portuaria.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:38 p.m.

    Obvio, aca en CHILE las personas tienen DINERO, y otro pequeño porcentaje simplemente no lo hace por motivos laborales, compromisos, etc. Pero en nuestro CHILE existen muchos lugares donde ir a pasar momentos agradables y disfrutar el verano. NO como en OTROS PAISES que no voy a nombrar que apenas tienen para gastar, y salen simplemente a tomarse una coca-cola en el negocio de la esquina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:41 p.m.

      chileno enamorado del peru...que mapuchada

      Borrar
    2. Anónimo9:02 p.m.

      Andate de Chile indio kuliao

      Borrar
  2. Anónimo4:14 p.m.

    anonimo 11:38 soy bien penca weon

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:39 p.m.

    chilenos cochinos de mela bañense por lo menos cuanda vayan de vacaciones a bajar de las cordilleras a la costas de su pais

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.