Artículos Destacados

sábado, enero 05, 2013

Cancillería asegura que 43 jefes de Estado y de gobierno asistirán a cumbre Celac

Desde el 26 al 28 de enero Santiago será la sede de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

Un total de 43 jefes de Estado y de gobierno han confirmado su asistencia a la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo desde el próximo 26 al 28 de enero en Santiago.

Este mediodía el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno entregó detalles de ambos encuentros que organiza Chile y que reunirá a autoridades de mayor envergadura.

Son 33 países de América Latina y el Caribe y 28 estados que conforman la Unión Europea. Ambas Cumbres serán precedidas por reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y de altos funcionarios que tendrán lugar también en Espacio Riesco.

"Estamos muy orgullosos del interés que han generado las Cumbres de Chile, que cerrarán un año de trabajo de nuestro país en la Presidencia Pro Témpore de Celac", dijo Moreno. "El hecho de que América Latina y el Caribe se presenten por primera vez bajo un alero institucional como Celac otorga mayor simetría al diálogo con la Unión Europea, y fortalece la voz regional en la búsqueda de soluciones para los actuales desafíos sociales y económicos", añadió.

Respecto del tema central de la Cumbre Celac-UE "Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental", el canciller destacó que "éste es un tema clave para alcanzar una explotación racional y sustentable de los recursos, con respeto a las comunidades y el medioambiente. Un tema en el que Europa - principal inversor en nuestro continente- puede aportar su gran experiencia a la región".

"El difícil momento económico que vive Europa, y en contraste, el sostenido crecimiento de la mayor parte de los países de nuestro continente, hace que algunos incluso señalen que por primera vez, América Latina sea parte, ya no del problema, sino de las posibles soluciones a la crisis global", agregó.

La Cumbre Celac-UE inaugura también un trabajo más eficiente e inclusivo, donde además de las reuniones de Jefes de Estado en la modalidad de "retiros", han tenido lugar encuentros sectoriales donde han estado representados el poder judicial, el poder legislativo, los empresarios, la academia y la sociedad civil, los que tendrán la posibilidad de entregar sus conclusiones para el análisis de los Jefes de Estado y/o de Gobierno.

Artículo original

43 comentarios:

  1. Anónimo11:19 p.m.

    Me alegro mucho que esta cumbre se realize en CHILE, espero que nuestros vecinos PERRUCHOS, BOLITAS, Y AMBRIENTINA no les cause ENVIDIA, y no se coloquen a llorar y pataleen como unos niños chicos. CHILE se juntara con PAISES de peso, para hacer OBRAS y PROYECTOS GRANDES.

    PD = ESTA ES LA PARTE CUANDO NUESTROS VECINOS LLORAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:52 a.m.

      ABORIGEN PATASUCIA , en chile se realiza el dakar , y sabes cuantos campeonatos , gano Argentina , 3 siii ABORIGEN PERDEDOR , chile CERO , sabes cuantos ATP de chile gano Argentina 9 siii mas que chile ABORIGEN PERDEDOR , Copa America tenemos 14 chile CERO , la migracion chilena mas grande del mundo se mata el HAMBRE en Argentina.

      Eliminar
    2. Braian1:34 p.m.

      Este sin dudas es peruano! Lo digo como argentino...

      Eliminar
    3. Anónimo7:58 p.m.

      Jajajajaja seguramente con el DAKAR, ATP, COPA AMERICA el pueblo Argentino se ALIMENTARA y dejara de buscar comida en los BASUREROS.

      Eliminar
    4. Anónimo8:55 p.m.

      Más respeto con los chicos que pasan hambre compatriota, dediquemonos a discutir con los grandes, deja a los niños que sufren en paz

      Eliminar
    5. Anónimo5:34 p.m.

      CHILER2 , PREDE2RES Y ACOMPLEJA2.

      Eliminar
    6. Anónimo1:32 a.m.

      Creo que las descalificaciones deben salir de este blog. Los que descalifican pueden perfectamente hacer su participación sin usar adjetivos ofensivos. Quieranlo o no habrá una Latinoamerica Unida, no en lo social sino en lo economico. Una asociacion con Europa ayudara a L.A. y al mismo tiempo ayudamos a Europa a salir del hoyo economico en que se encuentran. L.A. tiene hoy una gran oportunidad de progresar y desarrollarse.

      Eliminar
  2. Braian1:48 p.m.

    Esto no tiene que ver con el tema en cuestión, pero es algo interesante. Ayer comencé a seguir en twitter una periodista chilena, luego les paso el link para que vean quien es, ella comentó en un tuit que viendo la tv chilena le daba la sensación que dentro de unos años los chilenos iban hablar como los argentinos. Al leer esto busques programas online en vivo de canales de chile y a mi sorpresa está mujer tenía razón. Hay una ligera forma de expresarse igual y hasta utilizan palabras que con frecuencia dicen los argentinos, aquel se debe esto? Alguien tendría una teoría que respalde esto? Respondan sin agredir ni nacionalismos por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:41 p.m.

      INVASION ARGENTINA!!!
      hay que prepararse para lo peor...

      Eliminar
    2. Anónimo8:02 p.m.

      He leido comentarios imbeciles, inutiles, de todo tipo, que tipo de ENERGUMENO escribe semejante estupidez.

      Eliminar
    3. Anónimo2:26 p.m.

      los simios peruanos y argaytinos siempre dando rienda suelta a su imbecilidad .

      Eliminar
  3. Braian9:05 p.m.

    Jajaja estos chilenos! Que lastima, la agresión es el arma de los ignorantes que no tienen argumentos lógicos ni siquiera improvisados para discutir un simple tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:45 p.m.

      pobre idiota jajajajajajaja

      Eliminar
    2. Anónimo7:45 a.m.

      cholo detected¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      por el olor a mierda

      Eliminar
  4. Anónimo4:19 p.m.

    envidia de que te crees superior, ya no estamos en los 80 o 90 q nos miravan por debajo ahora nos miran con respeto porque dentro de poco lo vamos a superar porque es asi nosotros venimos de la raza INKA,IMPERIO INKA.Ahora dime envidia.nos destruyeron en 1879-1884 economicamente en bancarrota nos tomo mas de 100 años reponernos del robo q ustedes llaman chile gracias al robo ustedes estan donde estan antrofagasta bolivia tarapaca paru estan comiendo del ROBO ESTIENDES DEL ROBOahora dime envidia no lo creo Ustedes son como la bacteria destruyen todo a su paso no les interesa el resto contal de TRAGAR NO LE INTERESA EL VECINO USTEDES SON ASI ES DE RAZA ESTAN EN LOS GENES MISERABLE RAZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:28 p.m.

      El Peru, como todo peruano honesto lo sabe, es menos que una mierda. Eso: un monton de indios mugrosos comiendo su propia mierda, robandole la mierda a su vecino , para ulteriormente comersela, violando a las hijas de su vecino, todos unos monos sidosos, hijos de negros, sambos, monitos con pulsiones nacionalistas sumamente comicos. QUÉ CHOLITO PUEDE HABLAR DE DIGNIDAD, CUANDO VIENEN A MI PAIS A ESCARBAR MI BASURA; CUANDO VIENEN A MI PAIS (PROFESORES, MEDICOS, INGENIEROS, Y TODA CLASE DE PROFESIONALES DE " BUEN PASAR" PER-R-UANOS) A VENDERSE COMO ESCLAVOS POR UNA MIERDA DE DINERO, POR UNA IRRISORIA LIMOSNA SE PRESTAN A HACER LOS TRABAJOS MAS DENIGRANTES -no la prostitucio, ya que sus mujeres son un asco, y nuestra prospera nacion nos permite importar putas argentinas-....Y LO HACEN CON GUSTO, SONRIENTES, PUES LOS CHILENOS SOMOS UNA NACION MAGNANIMA; Y AQUI LES DAMOS LO QUE YA NO QUEREMOS COMER..... Y asi y todo, los trasnochados cholitos hablan de dignidad....uf.... ¿cómo enarbolar con tal fanatismo un discurso de orgullo nacional, de orgullo ¡RACIAL! -oh, horripilantes pseudohumanos, sin duda mucho mas semejantes a una alpaca que al Hombre-, cómo, repito, pueden vocear tan orondos de glorias militares, si un ejercito compuesto de campesinos chilenos, un ejercito provisorio -nada comparable con nuestras actuales feroces fuerzas armadas de tradicion prusiana-, solo un puñado de chilenos entro sin NINGUN problema a su paisito , violó Y RE VIOLÓ a sus abuelitas y tambien a sus abuelitos, PUES LO UNICO QUE SE VIO DE LOS PERUANITOS EN LA GUERRA FUE EL CULO, CUANDO HUIAN CAGADOS DE MIEDO LAS MARIQUITAS, tomamos sus ciudades, nos cagamos en sus casas. JAJAJAJAJA.

      Eliminar
    2. Anónimo9:17 a.m.

      INDIO chileno , sucio y PERDEDOR , siempre han sido , un pais cobarde y TRAIDOR , la verguenza de America Latina , por TRAICION , ENTREGA Y COBARDIA , tienen un pais mas pequeño que Bolivia.

      Eliminar
    3. Anónimo2:43 p.m.

      ECUATORIANO LE DESEA UN FELIZ ANIVERSARIO A LOS AMIGOS Chilenos: Entrada de tropas del Ejército Chileno a Lima. 17 de enero de 1881, durante la Guerra del Pacífico.

      http://www.youtube.com/watch?v=-4Ve8uHbilM

      de la teleserie Adios al Septimo de Linea


      Batalla de Miraflores y Chorillos ENTRADA TRIUNFAL del ejercito de Chile

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_de_Lima

      Eliminar
  5. Anónimo6:09 p.m.

    Cuando un chileno gane 1/2 balon de oro me avisan. El deporte en Chile no es rentable para el libre mercado.

    ZÚRICH.- El atacante argentino Lionel Messi, estrella del FC Barcelona, se convirtió este lunes en el futbolista de la historia con más Balones de Oro, tras llevarse por cuarto año consecutivo el galardón que reconoce al mejor futbolista del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:19 p.m.

      mmmmmm cholo detected¡¡¡¡¡¡
      debe ser triste ser cholo y hacerse pasar por otra nacionalidad

      Eliminar
    2. Anónimo1:17 a.m.

      Jajajajaja seguramente los argentinos comeran del balon de oro, y el futbol los alimentara a udtedes, y dejaran de buscar comida en los basureros jajajaja.

      Sinonimo de : argentina
      respuesta = pagar deuda externa del pais y pasar hambre.

      Eliminar
    3. Anónimo9:51 a.m.

      Comeran el balon de oro..cuanta envidia ajena. Se comiendo ranking de dudosa presidencia. Chile el mejor pais del sudamerica. Lo dicen las estadisticas privadas financiadas por el mundo de las finanzas. la gente que vive el dia a Chile esta preocupados como llegar a fin de mes. La clase acomodada en las condes organiza tour sexual en avion. Tipicas extravagancias de una clase que vive del desindustrialismo y la apertura de 1000 de malls en todo el territorio huaso. Los comisionistas de los asiaticos. Los que venden al pais por monedas.

      Eliminar
    4. Anónimo2:31 p.m.

      el pais africano de Ghana dejo salir, por lastima la fragata libertad de Afroargeytina ,que POR EL NO PAGO DE DEUDAS DE los corruptos gobiernos argentinos y sus empresarios chantas fue PRIVADO DE SU LIBERTAD :) que poetico me salio plop Ja ja .

      Eliminar
    5. Anónimo9:21 a.m.

      INDIO SUCIO Y PERDEDDOR

      GHANA ES UN PAIS ABORIGEN Y PERDEDOR CON ARGENTINA , COMO CHILE , QUE SIEMPRE PERDIO CON ARGENTINA.

      Eliminar
    6. Anónimo2:46 p.m.

      Uy le dolio hasta lo mas profundo al che pero igual argaytino ,les retuvieron la fragata comica en Ghana , al pais chanta fracasado de hambrentina primo de bolivia y peru , envien a la dupla messi maradona a que le hagan quites a los cobradores en la proxima.

      Eliminar
    7. Anónimo7:55 p.m.

      Algun chileno alguna vez gano algo ????

      Eliminar
  6. Anónimo11:10 p.m.

    Buenos Aires es la ciudad europea que terminó en el lado equivocado del Atlántico, Santiago de Chile es la ciudad de Estados Unidos que terminó en el continente equivocado.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:17 p.m.

    chile y argentina son parcialmente paises desarrollados, peru, bolivia, ecuador y toda sudamerica son paises subdesarrollados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:34 p.m.

      Ecuador esta mucho Mejor gil , chilekaka y hambrentina ni siquiera se pueden llamar paises ,mejor vayan a competir con sus gemelos los Retrasados de peru bolivia-haiti-zambia y absurdistan .
      .

      Eliminar
  8. Anónimo1:38 a.m.

    Ultimamente estan llegando MUCHOS Españoles y Colombianos, y llegan para quedarse, no de visita. Ya con las plagas bacterianas de los bolivianos y los peruanos ya tenemos. Solo vienen a reproducirse aqui para obtener beneficios del gobierno, espero no se contamine este lindo pais, ya que si esta como esta, es gracias a nuestro esfuerzo, para nuestra gente, no para esa mierda que viene a robar y aprobecharse lo que nosotros los Chilenos hemos contruido.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:16 a.m.

    chile proximamente, pais desarrollado. Las grandes economias no son sinonimos de desarrollo, por ejemplo Mexico o Brazil poseen una economia mas grande que Suiza, pero Suiza posee mejor calidad de vida que Mexico, por ende Suiza es un pais desarrollado y Mexico no. Una economia se hace desarrollada cuando tiene buena calidad de vida, y en eso Chile va a la cabeza en latinoamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:18 p.m.

      En Chile necesitamos poner control a la delincuencia que es un escollo en el surgimiento del pais. Necesitamos generar mas electricidad para suplir las necesidades de la gente de contar con aparatos de aire acondicionado en sus casas. Y eso mis amigos si demanda harta energia electrica. Yo soy uno que promueve el uso de la energia atomica, porque es el unico medio por el cual se obtiene energia a bajo costo y suficiente para las necesidades del pais. Los residuos pueden facilmente ser almacenados en viejas minas de cobre. Japon nos dio un ejemplo en su terremoto y es que Centrales nucleares si son seguras si se construyen con los requerimientos actuales. Recuerden que fallo la central que no habia sido reforzada, como se habia aconsejado 10 años antes. Lo Eolico, Solar y Mareomotriz es alucinacion no mas. esos medios, excepto el solar jamas lograran aportar una cantidad significativa de energia la sistema.

      Eliminar
    2. Anónimo7:51 p.m.

      Chile no sera un pais desarrollado, ni siquiera es considerado por la ONU una potencia emergente industrializada como si lo son Brasil y Argentina.
      Si para uds Chile es Suiza por estar en el ocde, aya uds pero seguiran siendo pequeños y pensado como pais pequeño, que se cree que con dinero del cobre todo se puede, hasta que los absorva su propia burbuja.
      Por lo menos en sudamerica Brasil y Argentina, que son de las dos mayores economias industrializadas y desarrolladas tecnologicamente de la region y las dos mayores potencias alimentarias del mundo, les sacan a Chile cada vez mas distancia para ser algun dia un pais desarrollado

      Eliminar
    3. Anónimo1:59 p.m.

      Por lo menos en sudamerica Brasil y Argentina, que son de las dos mayores economias industrializadas y desarrolladas tecnologicamente
      -------
      industrializados SI, pero con una industria -salvo algunas excepciones- altamente obsoleta. Si no fuera por el subsidio del Estado estas industrias habrìan quebrado hace mucho. El Estado argentino en particular impone muchas restricciones a las importaciones porque sabe que la industria argentina es tan mediocre que se irìa a la quiebra si compitiera en igualdad de condiciones con la industria de otros paìses. Sigan fabricando en su mayorìa productos de dudosa calidad para que por una mentalidad infantiloide y una patrioterìa barata sigan gritando: Argentina Potencia. Sigan asociando industrializaciòn con desarrollo, un modelo anclado en los 50's. Por quedarse en el pasado es que ya no son la octava economìa del mundo. Es increìble como Argentina, un paìs con suficientes recursos para ser una potencia a nivel mundial, hoy en dìa no es màs que otro paisucho de sudacas.

      Eliminar
  10. Anónimo4:32 a.m.

    A pesar del terremoto 8.8 del 2010, Chile sigue liderando en latino america, interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 p.m.

      Todo va en la gente. podran haber todos los terremotos que quieras, pero si la gente esta dispuesta a trabajar y reconstruir, estamos bien. La direccion en la que miramos es la misma, eso es lo bueno, y todos queremos un pais mejor para nosotros y para nuestros niños, todo cuesta en la vida y mientras mas cueste mas lo valoramos. Solo con trabajo y esfuerzo lograremos cosas grandes, asi que espero sigamos asi por mucho tiempo mas. Saludos.

      Eliminar
  11. Anónimo4:04 p.m.

    Pobres palomas de la plaza de armas, ya solo quedan unas pocas. Por favor peruanos dejen de comerselas con papa fritas y inca-kola. Compartanlas con los argentinos, que ellos igual pasan hambre, aunque sea dejenle una mascadita ahhhhhh y no se olviden de sus amigos bolitas.Los bolitas igual son personas(Aunque por su aparicnecia no lo parescan)ellos se conformaran con las plumas de la paloma, haran un festin con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:29 a.m.

      ABORIGEN DESNUTRIDO Y PERDEDOR

      POR LA DESNUTRICION INFANTIL CHILE TIENE LA ESTATURA MAS BAJA DE AMERICA LATINA , 1,68 ARGENTINA ES 1,75

      Y EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE 89 ARGENTINA ES EL MAS ALTO DE AMERICA LATINA 96

      POR LA DESNUTRICION INFANTIL CHILE ES UN PAIS PERDEDOR QUE NO DESTACA EN NADA.

      Eliminar
  12. Anónimo4:13 p.m.

    UN CHISTE.

    Tres mochileros (1 boliviano, 1 chileno y 1 peruano) se
    perdieron en la cordillera y luego de varios días sin
    alimentos el Chileno propone:
    Si seguimos sin comer, vamos a morir. deberíamos tener
    la valentía suficiente como para ofrecer parte de
    nuestro cuerpo y, de esa manera, seguir sobreviviendo
    hasta que vengan a rescatarnos.Que les parece?
    -OK (contestan al unísono el boliviano y el peruano) A
    la noche siguiente el Boliviano se corta la pierna y
    dice:
    -Hoy comemos el mejor jamón del mundo! Y todos comieron por varios días.
    A la semana, el peruano se corta parte de la espalda y
    dice:
    -Hoy comemos el mejor lomo del mundo! Y todos se alimentaron.
    A los diez días posteriores el Chileno se baja el
    cierre y el peruano con el boliviano gritan:
    -HOY COMEMOS SALCHICHA! el Chileno contesta:
    -Que salchicha ni salchicha, se van a tomas su lechecita los weones y a la cama..
    jajajaaj

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:17 p.m.

    Chiste El chileno el peruano y el argentino.

    Habia una vez un chileno, un peruano y un argentino
    que iban en un barco y el peruano se fumo un cigarro y lo tiro a el mar y le preguntaron por que tiraste eso al mar?

    y el respondio por que en mi pais hay mucho, despues el argentino se tomo una botella de vino y la tiro al mar y le preguntaron por q la tiro por q en mi pais hay mucho.

    Despues el chileno agarra al peruano y lo tira al mar y el argentino le pregunta por que lo botaste por que en mi pais hay muchos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:54 p.m.

    Esto podrian colocarlo en un hilo de DEPORTES, para que vean como los ARGENTINOS agredena la barra de CHILE cuando pierden un partido en su PAIS, y se hacen llamar del primer mundo, que son educados, etc. Los Argentinos con unas niñitas las cuales no soportan que pierdan 1 partido, CHILE les gano en ARGENTINA y con su publico, simplemente aprendan a perder argentinos.

    http://www.lanacion.cl/en-argentina-repudian-agresion-a-hinchas-chilenos/noticias/2013-01-10/110855.html

    PD = Argentinos, sino saben perder un partido, diganme, que mas se puede esperar de udtedes, pobres weones.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:38 p.m.

    PERRUCHOS, BOLITAS, Y AMBRIENTINA no les cause ENVIDIA ?????????????????????????????????????????????????????
    PORQUE OFENDES TANTO??
    NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS HACERLO.
    QUIEN PODRIA ENVIDIAR A LOS CHILEMONOS, QUE VIVEN PENDIENTES DE SUS TRES VECINOS.
    TIENEN UN EVENTO INTERNACIONAL DE IMPORTANCIA Y YA SE CREEN QUE ALGUIEN LOS PUEDE ENVIDIAR POR ESO??
    SON TAN MEDIOCRES, QUE SE CREEN MEJORES QUE LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS, SE HACEN PASAR POR BLANCOS ARIOS Y NO SON MAS QUE TODOS MAPUCHES. SE LA PASAN COMPARANDOSE CON ARGENTINA Y OFENDIENDO A PERU Y BOLIVIA, Y TODO PORQUE STAN CON EL CULO EN LA MANO SABIENDO QUE PERU LES GANARA EN LA HAYA Y QUE AHORA BOLIVIA VA POR LA SALIDA AL MAR Y TAMBIEN SEGURO LES GANARA.
    ACOMPLEJADOS DE LOS ARGENTINOS QUE LOS SUPERAMOS EN ABSOLUTAMENTE TODO: TERRITORIO, POBLACION, ECONOMIA, RESERVAS MONETARIAS PBI/PPA, PBI PERCAPÌTA,EXPORTACIONES, CIUDADES, INFRAESTRUCTURA, INDUSTRIALIZACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, CARRERA AEROESPACIAL, RESERVAS ENERGETICAS, DESARROLLO NUCLEAR,DEPORTES, TURISMO INTERNACIONAL, LES GUSTA DECIR QUE SON BLANCOS Y NOSOTROS SOMOS UN 98% DE BLANCOS DESECENDIENTES DIRECTAMENTE DE EUROPEOS, UDS SON EN SU MAYORIA MEZTIZOS, ETC.... SOLO NOS SUPERAN APENAS UNOS POCOS PUNTOS EN IDH Y NOS DEJARON SEGUNDOS, PERO SI VEMOS TODO LO DEMAS NO EXISTEN AL LADO DE ARGENTINA.
    ASI QUE YA NO OFENDAS TANTO !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:24 p.m.

      Sin saberlo y tallado en el ADN, los argentinos portan un mensaje de sus antepasados. Y en el 56% de los casos el que lo legó dejó escrito simplemente un solo dato: su origen amerindio. De la población actual, el 44% desciende sobre todo de ancestros europeos, pero el resto —la mayoría— tiene un linaje parcial o totalmente indígena. Así lo determinó un estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, a partir del análisis de casos en 11 provincias. "Lo que queda al descubierto es que no somos tan europeos como creemos ser", dice Daniel Corach, director del Servicio, profesor en la cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e investigador del Conicet. En una segunda etapa —junto a Andrea Sala, investigadora del Conicet, y Miguel Marino, becario de esa institución— analizaron comunidades aborígenes puras.

      A partir de 1992, y tomando muestras de ADN al azar de un total de 12 mil personas, los científicos pudieron ir tirando del hilo de la madeja de los genes para reconstruir la historia de la población que vive en nuestro país. Querían saber cuánto había aportado la población originaria en la formación de la actual Argentina. Ahora, con el estudio terminado, parece que fue mucho.

      El análisis implicó leer los códigos inscriptos en el ADN mitocondrial, que aportan todas las madres, y en el Cromosoma Y, que sólo tienen los hombres y que les legan los padres. Y, que al no combinarse durante la unión para crear un nuevo ser, permanecen inalterables en las distintas generaciones.

      Los investigadores argentinos, a cargo del estudio, sabían dónde buscar en ese rompecabezas de códigos genéticos. El método aplicado no es nuevo. Se usa desde mediados de los años 90 y se reduce a una célula. En realidad a su núcleo y a las mitocondrias, dos sitios donde se encuentran moléculas de ADN. Porque, finalmente, todo se centra en esa sigla que designa a una molécula compuesta por dos cadenas de unidades químicas (Adenina, Timina, Guanina y Citocina). De dónde ellas se ubiquen depende el mensaje. Habría que pensarlo como un abecedario de cuatro letras que forman palabras. El mensaje da cuenta del organismo.

      En esa larga hilera de combinaciones que forman al Cromosoma Y, hay un marcador conocido con siglas y números: DYS199. En ese lugar, en el caso de los amerindios, aparece una característica típica —y científicamente comprobada— que portan todos los miembros de esa comunidad y que se verificó en gran parte de los hombres argentinos. Pero esa característica genética, explican los científicos, no necesariamente se manifiesta con algún rasgo físico visible. "De ahí que se haya podido sostener tanto tiempo la creencia de que la mayoría de la población argentina es de origen europeo", dice Corach.

      Después el equipo buscó en un área determinada de las mitocondrias, también en una región que se mantiene inalterable y que se identifica como HVR I. El resultado fue el esperado: la mayoría de la muestra tenía ascendente materno no amerindio. Es decir, había mayoritariamente madres europeas (53,3%).

      La combinación de ambos datos dio que hubo cruzamiento y que en el 56% de los casos había un legado indígena en algún lugar del ADN. De este segmento de la población, sólo el 10% era amerindio puro, sin ningún componente europeo.

      La sorpresa para Corach se explica así: "Se cree que las dos grandes matanzas de población aborigen terminaron con 30.000 personas. Se supone que había más población. Seguramente lo que sucedió es que ellos tuvieron descendencia que está presente todavía. Creo que se sobreestima el componente europeo".

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.