Artículos Destacados

sábado, enero 05, 2013

La Moneda busca acuerdo político por conflicto en La Araucanía

Chadwick se reunirá el lunes -por separado- con presidentes de partidos opositores y oficialistas.

Hasta La Moneda llegarán el próximo lunes, en forma extraordinaria, los presidentes de la oposición, para sostener una reunión privada con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El objetivo de la cita -que se realizará a las 11 horas- es explorar la posibilidad de un acuerdo político que permita enfrentar de manera transversal el conflicto instalado en La Araucanía.

Esto, luego del ataque incendiario que afectó -en la madrugada de ayer- a una casa patronal en la localidad de Vilcún, hecho que provocó la muerte del empresario Werner Luchsinger y su señora, Vivian Mackay.

La idea fue propuesta inicialmente por el timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien se comunicó ayer, al mediodía, con Chadwick. En la conversación, el diputado manifestó la disponibilidad de las colectividades opositoras para buscar un acuerdo político y una solución al conflicto en la IX Región, postura que había acordado minutos antes con sus pares de la Concertación y el PC.

Así, tras el diálogo, el jefe de gabinete informó a Andrade que el Ejecutivo valoraba la disposición y que, en ese sentido, se agendaría una cita para abordar los detalles de la situación y las medidas que adoptará el gobierno, entre las que se incluye la invocación de la Ley de Seguridad del Estado.

Sin embargo, el encuentro con la oposición no será el único para tratar el conflicto en La Araucanía. El mismo lunes -y en un horario que aún debe ser definido-, el titular de Interior recibirá a los timoneles de la UDI, Patricio Melero, y de RN, Carlos Larraín.

En el gremialismo explican que un eventual acuerdo entre el gobierno, los partidos de la Alianza y la oposición debería contemplar acciones operativas que se adoptarán en la zona tras el ataque incendiario. Lo anterior, con un respaldo transversal que incluya a todos los sectores políticos con representación parlamentaria.

En La Moneda sostienen que el ataque en que murió el matrimonio Luchsinger podría generar un punto de inflexión en el conflicto mapuche, en el que hasta ahora la oposición y el oficialismo han manifestado visiones contrapuestas. Ayer, todos los sectores condenaron el atentado.

Un factor de inquietud en el gobierno, sin embargo, surgió luego de que sectores oficialistas pidieran aplicar estado de sitio en la zona, mientras que la mesa de RN propuso formalmente establecer estado de emergencia. Ambas medidas implican otorgar a las FF.AA. el control del orden interno, así como la suspensión de garantías constitucionales, como la libertad de reunión y de tránsito, lo que estaría descartado por el Ejecutivo.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo8:31 p.m.

    INCREIBLE ESTO LO CALIFICAN MUCHOS EN CHILE COMO UN TERRORISMO PERUANO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:18 p.m.

    si bien es cierto este gobierno ha sido mejor que los de la concertación...en este tema le quedo grande el poncho...loco buena onda no quiere quedar mal con nadie....hay que puro eliminar a estos mapuches indecentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:18 p.m.

      Pelmazo no sabes nada de la historia del pueblo mapuche, mas danio le hacen al pais y sus ciudadanos las isapres, los bancos, las grandes tiendas, etc etc etc...

      Eliminar
  3. Anónimo7:52 a.m.

    el tema mapuche lo creo el partido comunista junto a la concertacion lo alimentaron ,para ganar votos y utilizaron al pueblo mapuche pero jamas les dieron solucion a las demandas que alimentaron ,,,veremos que hara la gorda si vuelve ,,,,de seguro les dara bonos cagones de 40 lucas y al final de su gobiernovolvera a esconderse en la onu sindar explicaciones blindada por sus complices cncertacinistas
    pd;tambien seguira llenando el pais de cholos indecentes ,mafias y delincuentes foraneos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:25 a.m.

    Sirve para que algunos Chilenos que creen que viven en una nube rosa,se den cuenta que tambien existen problemas sociales,aprte de encuestas manipuladas de vivir en elparaiso,arriba veo de que alguien propone matar a los Mapuches,...ellos son originarios del pais,los otros son invasores,y el que propone matarlos posiblemente tiene mucha sangre indigena en sus venas,porque esos renegados son los peores,algo como los skinheads peruanos de 1.50 mts.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:26 a.m.

    anonimo 11:25 afortunadamente no tengo sangre mapuche. Me da mucha rabia que el 2012 estos tipos hayan hecho 300 incendios, quemas de camiones y asesinado a gente inocente. No todos son millonarios..hay mucha gente de esfuerzo que ha perdido todo. Este comentario es típico de los comunistas...siempre piensan que los están cagando...que están llenos de derechos y cero obligaciones... empezando por respectar la vida humana...comparan la muerte de estos ansianos que estaban durmiendo con el indio que mataron por la espalda que estaba "combatiendo"...Vayanse a la ....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.