Artículos Destacados

sábado, diciembre 15, 2012

Chilenas lideran expectativas de vida posjubilación de la Ocde a 2050

Proyecta 28 años de vida tras pensionarse. Sólo Luxemburgo y Francia superan ese nivel.

En 2050, Luxemburgo, Francia y Chile serán los países de la Ocde donde las mujeres tendrán las mayores esperanza de vida tras cumplir su edad de jubilación. En esos países, la Ocde proyecta una expectativa de vida adicional de 28,4, 28,1 y 27,7 años, respectivamente, según indica el estudio “Pensions Outlook 2012”. La proyección para el promedio Ocde alcanza los 23,7 años.

En 2010, ninguno de estos tres países estaba dentro de los top five en expectativas de vidas para las mujeres (ver tabla). Es más, Chile y Luxemburgo registraban expectativas por 24,7 años, y Francia por 26,5 años. Hoy, de los 34 países Ocde, sólo las mujeres en Chile, Luxemburgo y Polonia se jubilan a los 60 años. Francia ya aumentó la edad de jubilación a 62 años, y la Ocde no pronostica que este escenario cambie a 2050. En el caso de los hombres chilenos, las expectativas de vida proyectadas a 2050 es de 19,7 años, cercano al promedio de la Ocde, que será de 19,6 a 2050.

Escenario local

Si bien todos coinciden en que el aumento de las expectativas de vida son “buenas noticias”, también concuerdan en que esto implica mayor presión en la pensión de hombres y mujeres.

En 38 años más, cuando se estén jubilando las mujeres que hoy están en sus primeros años laborales, deberán tener ahorros suficientes para financiar casi 30 años de pensión. Esto, con el ahorro realizado por un poco más de 35 años de trabajo, en el mejor de los casos. Por eso desde las AFP destacan que el aumento de las expectativas de vida impacta directamente a la pensión.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, concuerda con esa visión, pero destaca que el sistema previsional local “tiene características que ayudan a enfrentar el aumento en expectativas de vida. No incentiva el retiro anticipado, ni desincentiva el trabajo una vez cumplida la edad de pensión”. Esta característica del sistema de pensiones chileno también la destacan los actores del sector.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, afirma que el sistema chileno no obliga a “pensionarse si se cumple la edad legal. Se puede postergar su edad de jubilación”.

Todos los consultados concuerdan en que el principal desafío es abordar los temas de políticas públicas a tiempo. Para el subsecretario Iglesias es primordial aumentar la densidad de las cotizaciones (hoy se cotiza por poco más del 50% del tiempo de que se trabaja).

En tanto, Guillermo Le Fort, ex director ejecutivo del FMI, indica que sería “adecuado incrementar la tasa de cotización en forma gradual, especialmente para los más jóvenes (...) y las edades mínimas y recomendadas de jubilación”. Alvaro Clarke, ex integrante de la Comisión Marcel, enfatiza que “subir la edad de jubilación es absolutamente necesario, particularmente las mujeres, cuyas expectativas de vida son más altas”.

El gerente general de Cuprum, Ignacio Alvarez, señala que “la cotización de 10% es insuficiente y nuestras estimaciones apuntan a que con estas expectativas de vida se debiese cotizar algo más cercano al 14%”.

El gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, indica que si uno quiere conservar la edad de jubilación, debe subir la tasa de cotización, pero se puede optar por una combinación de ambas. “También se podría proponer que mientras se cobre el seguro de cesantía, se cotice igual; que haya subsidios en la cotización temprana”, dice.

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones, sostiene que “el aumento de la tasa de cotización no tiene que ser tan drástico e inmediato. Se podría subir dos o tres puntos la tasa de cotización, incrementando cada año 0,2% por un período de 15 ó 20 años. Así no hay un sacrificio perceptible en la renta”.

Un buen momento para cambios

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones e integrante de la Comisión Marcel, indica que “los cambios se han postergado porque a nadie le gusta dar malas noticias en política”. Por eso indica que este “no es un mal momento para minimizar el impacto que tendría el aumentar las tasas de contribución”. Agrega que las remuneraciones reales están aumentando mucho y que el mercado del trabajo está “razonablemente en buenas condiciones” para asumir este cambio.

En tanto, Guillermo Le Fort, ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y economista de Le Fort Economía y Finanzas, advierte que “el problema que tendrán los jóvenes de hoy si no actúan a tiempo será la necesidad de hacer un ajuste brusco en el ahorro hacia el final de la vida activa, prolongar más esa vida activa trabajando hasta más allá de los 70 u 80 años, o tener que aceptar pensiones menores. Para el Fisco no actuar a tiempo puede significar una acumulación de pasivos previsionales tales que los fondos acumulados serán insuficientes”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:35 p.m.

    Entonces los sinverguenzas de las AFP tendran que cortar sus comisiones para que la pension les alcance. Yo vivo fuera de Chile por mas de 20 anios y al investigar hacerca de mi fondo de pensiones, me dijeron que como no habia impuesto en tantos anios, mi fondo habia sido absorvido por costos de mantenimiento de mi cuenta. O sea que esto no es una cuenta de ahorro sino un fondo pirata del que se alimenten los buitres..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.