Artículos Destacados

jueves, diciembre 13, 2012

Bolivia: Mercosur es una opción ante el "enclaustramiento" por Chile


Canciller Choquehuanca dijo que decisión de ingresar como miembro pleno al conglomerado es una de las “alternativas viables y favorables para superar los límites”.

Bolivia decidió incorporarse al Mercosur como miembro pleno como alternativa para superar el “enclaustramiento”  en que, dijo, se encuentra luego de haber perdido su acceso al océano Pacífico en la guerra con Chile, afirmó el canciller de ese país David Choquehuanca.

“(Es) una decisión política que refleja nuestra firme convicción de buscar alternativas viables y favorables para superar los límites que nos encierra nuestra condición de enclaustramiento injusto y temporal que esperamos resolver mediante el diálogo u otros mecanismos de resolución de controversias de manera pacífica", dijo.

El ministro expresó esa posición este miércoles durante el saludo protocolario por el fin de año a los diplomáticos acreditados en Bolivia.

Insistió en que el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur "no significará de ninguna manera su alejamiento de la Comunidad Andina (CAN)" porque, según dijo, su país quiere convertirse "en un eje articulador de la hermandad regional" y un "factor de equilibrio geopolítico entre el Pacífico y el Atlántico".

Bolivia, miembro pleno de la CAN integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, es un Estado asociado del Mercosur desde 1997.

El presidente Evo Morales firmó el pasado viernes en Brasilia el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido.
Los empresarios bolivianos han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el ingreso de Bolivia al Mercosur implique su salida del bloque andino, que es el principal mercado de la producción local de oleaginosas.

La alusión de Choquehuanca al "enclaustramiento" boliviano resume también la tensión existente entre su país y Chile, que en los últimos meses han polemizado sobre la vigencia de un tratado firmado en 1904 que fijó los límites territoriales entre ambos tras la guerra en que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico.

33 comentarios:

  1. Anónimo12:38 p.m.

    oh por favor...en serio?... "Bolivia La Victima"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, aqui nadie es la victima, para ser un eje articulador primero que todo hay que respetar, y bolivia eso no lo conose!

      Borrar
  2. Anónimo2:45 p.m.

    me vale un reverendo pepino , ¿que es bolivia si no un monton de indios altiplanicos que no saben ni leer ?, , igual si quieren recuperar mar tendrian que pasar por encima de nuestras fuerzas armadas y despues que pierdan otro pedazo de tierra lloraran haber ...100 años mas.
    histericas lloronas ajajajjajajajaja allorar a su abuela, cagaron para siempre .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:39 p.m.

    Mmm, pero si quieren mar eso es negociable, si fuese yo el que decidiera todo propondría una pequeña porcion de Arica a cambio del salar de Uyuni y toda esa region, no seriamos mas vecinos de Peru el litigio tedioso de la haya concluiría, nos quedamos con un poquito mas de litio, los bolivianos podrán bañarse (en el mar, no quiero ofender), peeeeero los bolitas son seres que creen que con pedir así sin nada a cambio esta en la política, NO, y ni siquiera la haya (asi con minuscula), debería aceptar semejante debate, es mi opinión, y si, quisiera darles mar a Bolivia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 p.m.

      y poner a otro competidor en el mercado, eso sin considerar al poco y nulo filtro que hay con las drogas aun cuando no tiene salida marítima siendo uno de los principales exportadores, por favor hombre eso no solo mataría a arica si no a todo chile, sacarían buques de droga para "masticarla".

      Borrar
  4. Anónimo4:53 p.m.

    Más que litio, prefiero un canje al norte de Arica por territorios bolivianos con mucha agua para regar el norte, porque si no tendremos que construir una tubería submarina de miles de kilómetros para traer agua del sur de Chile

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:07 p.m.

    Puede ser todo es cuestión de hacer negocios si alguien se interesa en invertir, hay es donde Piñera recién entra en acción, si a los empresarios les conviene hablar con el presidente empresario,( no se ofendan los piñeristas , es verdad Piñera le nace del alma ayudar a los chilenos), si hay $$$ hay motivación política, aunque todo es utopía, pues los bolitas ni negociar saben...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:39 p.m.

    si los bolitas quieren mar esta bien LE QUITAMOS mar a peru y se lo damos a bolivia .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:35 p.m.

    Chile cada vez mas aislado...el futuro del mundo esta en el cono sur..pero la elite chilena cree en que todavia se puede seguir siendo colonia britanica y americana...el pais de las 5 familias ricas de chile..el pais de miles de malls..tras los andes hay miles, pero de librerias teatros y univesidades publicas...afuera el binominal y los traidores que entregaron Chile por migajas! a historia los juzgara! Ruines!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:45 a.m.

      jajaja no! sigue participando

      Borrar
  8. Anónimo7:09 p.m.

    Soy de los muchos de chilenos que preferimos limitar con los bolitas antes que con los cholos odiosos y lastimeros , eso si a cambio de territorio con riqueza equivalente a lo ganado con darles salida al mar.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:22 p.m.

    OJALA QUE NO LE DEN LIBRE TRANSITO COMO LE DIO A LOS CHOLOS LA GORDA INEPTA SINO ESTE PAIS SE VA A LA MIERDA CON ESTA INMIGRACION DE MIERDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:45 p.m.

      Lo peor es que hay mucho sexo desenfrenado entre chilenos y peru anos acá mismo, mucho se paran culiando, y todo desde que la gorda arrecha lo permitió, que mierda saldrá de esa mezcla????

      Borrar
    2. Anónimo9:07 p.m.

      8:45..... CHILENOS y cholanos!!!!! más disciplina!!!! por un placer? fugaz no enreden las cosas en la Haya, no la compliquen!!!!!!!! Piensen con la cabeza, no con cabecita (después llora todavía)!!!!!!

      Borrar
  10. Anónimo7:31 p.m.

    Anónimo 6.35 todos los países son dominados por unos pocos, TODOS, si la historia es la misma desde que se es mundo, en Egipto como bien sabrán existían los faraones que tenían a todo el populacho a sus pies, hoy en usa existe gran cantidad de poder en manos de judíos, y mantienen al populacho igualmente dominado, en nuestro caso estas 5 familias ricas por supuesto que dominan todo, nuestros trabajos, lo que compramos y la política, es decir TODO, ningún gobierno sera equitativo con su gente y seremos obreros de los poderosos, la única cosa que se puede hacer es creer en milagros, como nos enseñan desde siempre, lo digo en forma ambigua para creyentes y para ateos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:44 p.m.

    LA GORDA DEBERA RESPONDER AL PAIS POR EL TSUNAMI,LA HAYA Y LA PLAGA DE INMIGRANTES CHICHEROS QUE NADA APORTAN AL PAIS

    LA GORDA INEPTA ESTA ESPERANDO EL FALLO DE LA HAYA SI CHILE GANA QUE SERIA LO LOGICO SE VA A CANDIDATEAR Y SE SUBIRA AL CARRO DE LA VICTORIA
    SI CHILE PIERDE AUNQUE SEA UN KILOMETRO VA A SEGUIR ESCONDIDA EN LA ONU(CLUB DE LA COMEDIA )Y APARECERA CUANDO LAS AGUAS ESTEN CALMA PORQUE SABE QUE EL PUEBLO LE PASARA LA CUENTA POR SUS TORPEZAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:50 p.m.

      84% de popularidad, con eso te va arder el culo y vamos a ver que incoherencias dirás, si no dices nada, es que te ardió tanto que ni escribir puedes...

      Borrar
    2. Anónimo8:05 p.m.

      y a cuanto ha bajado esas cifras, una pura pregunta, porque la vieja no ha venido al chile que tanto ama? facil le importa un pico, el mismo que ha usted le meten en el ojo.

      Borrar
    3. Anónimo9:07 a.m.

      LA GORDA LOS DISTRAE CON LA MUÑECA GIGANTE
      Y CON BONOS CAGONES PARA LOS POBRES
      O SEA PURAS SOLUCIONES PARCHES Y CALMANTES PARA EL PUEBLO
      LEGADO DE LA INEPTA:
      -DEMANDA ANTE LA HAY
      -MANO DE OBRA BARATA QUE FAVORECE A EMPRESARIOS(DONDE ESTA LA PREOCUPACION POR LOS MAS POBRES )
      -BANDAS DE DELINCUENTES FORANEOS
      -LA EDUCACION (ESTAFO AL MOVIMIENTO PINGUINO)
      -TRANSANTIAGO (SE HIZO LA WEONA)
      -LAS COLAS EN CONSULTORIOS (ACUERDATE QUE FUE MINISTRA DE SALUD)
      LA INEPTA NO TUVO PANTALONES FRENTE A PERU
      LA SEUDODEMOCRATA SE ARRANCO DE LA CUMBRE EN LA HABANA PARA SALUDAR A SU JEFE SEUDODEMOCRATA FIDEL
      NO SABIA QUE HACER CUANDO EMPESARON LOS SAQUEOS EN EL SUR (FALTA DE LIDERAZGO Y TOMA DE DECISION)

      LA CARIÑOCRACIA Y LAS SONRISAS WEONAS NO SIRVEN PARA SACAR UN PAIS ADELANTE
      TAMBIEN APRETO CUE DESPUES DEL TERREMOTO

      EL ´PLAN DE LA INEPTA ES DAR MAR A BOLIVIA A ESPALDA DEL PUEBLO
      DAR LIBRE TRANSITO A LAS MARAS SALVATRUCHA,LOS ZETAS Y LOS CARTELES DE CALI
      "TODO POR LA HERMANDAD"




      Borrar
    4. Anónimo6:11 p.m.

      La gordi congelo las relaciones con los cholos en cambio el payaso agarra a besos al feo humala donde se lo topa dando la imagen y señal a los jueces de la haya de que aqui no hay problemas con la desicion aunque sea desfavorable , cayo en la trampa de los peruanos como un vil weta !!

      Borrar
  12. Anónimo8:58 p.m.

    Cuando Chile aparece en revistas especializadas del mundo virtual financiero como top en ranking donde la mayoria no entiende que significa, se disfrazan palabras y se usan ciertos tecnicismos parecidos a jeroglificos egipcios, tras los andes se pisa firme hacia la libertad cientifica. Por ende el futuro se abre en un abanico de posibilidades donde la ciencia sera el motor de la sociedad.
    Chile la meca de la importacion, y el desvelo por la tecnologia foranea. En fin los espejitos de colores que Colon le daba a los nativos del nuevo mundo.



    Argentina ocupa el puesto 31° entre los mejores países del mundo por su desarrollo científico

    De acuerdo con el reporte “Estado de la Ciencia en el Mundo” (State of the World’s Science), publicado por la revista especializada Scientific American, del grupo Nature, el país ocupa el puesto 31 entre las 40 naciones con mejor desarrollo científico tomando en cuenta la cantidad de publicaciones científicas en las más importantes revistas con revisión por pares. El documento además analiza el número de patentes presentadas, el porcentaje de PBI destinado a investigación y desarrollo y los títulos de grado y postgrado otorgados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:12 p.m.

      Uff, no se si eres chileno o trasandino, para Chile hacer ciencia no es lucrativo, si no, lo seria, y si lo intentara ser por supuesto no podría competir con los que ya saben de la materia, si en argentina hay "ciencia" debe ser por que intentan asimilarse a países desarrollados como quien usa un iphone y se considera cool, (odio los iphones, pero eso es otro tema), o hacer ciencia o tratar de hacerla es como las fuerzas armadas que se destinaria bla bla bla bla bla, me dio paja seguir... además el tema es Bolivia y sus lloriqueos...

      Borrar
    2. Anónimo4:51 a.m.

      El problema con Argentina es que les molesta sobremanera y les causa envidia ver como un pais como Chile que tiene otras prioridades, los esta superando en crecimiento economico y otros aspectos. Me temo que aunque Argentina haga "ciencia" y fabrique electronica, no va a superar nisiquiera igualarse, al avanze de la misma que existen en los 2 monopolios mundiales Estados Unidos y China. Mientras Argentina investiga y fabrica la rueda, Estados Unidos investiga el universo y fabrica naves espaciales. Suerte con sus investigaciones, dejen de observar tanto el avanze de Chile y dediquense a mejorar su pais que ciertamente necesita muchas mejoras.

      Borrar
    3. Anónimo12:17 a.m.

      El comentario de 8:58 pm fue muy claro, ocupamos el puesto 31 y primero en latinoamerica, pero compararnos con los chinos o yankys ? es una burrada, es como comparar a las fuerzas armadas de Chile de la que tanto se enrogullesen con la superpotencias China y EEUU.!!
      Por eso las cosas como son ,Argentina se enorgullese de su desarrollo tecnologico y cientifico y Chile de su desarrollo militar.
      Gustos, son gustos, o prioridades son prioridades.
      Chau!!

      Borrar
  13. Anónimo9:01 p.m.

    Si usted tuviese un buen trabajo ganando buen sueldo, se iría a otro trabajando mas y ganando menos, Bachelet es política, no tonta, eso le queda al payasin que siendo multimillonario quizo mas poder y se hizo presidente, que, ahora esta siendo abogado de los peruanos en la haya, "Piñera quiere guerra..." YouTube.

    ResponderBorrar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=kjMJSsfr_4o

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 p.m.

      http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=FocWX9vJ6DU&feature=endscreen

      Borrar
  15. Buenos dias señores. A chile se le tilda de ser el pais de las 5 familias ricas,¿y quien lo hace?,lo hacen otros ciudadanos de otros paises hispanoamericanos. Señores, si este problema lo vivimos en todo lo ancho y largo de hispanoamerica. La plutocracia es la forma en que nos gobiernan. El que este libre de pecado que lance la primera piedra. Por favor hermanos americanos, basta ya de pecar de inocentes. Nos engañan con la plutocracia disfrazada de democracia.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:45 a.m.

    son solo escusas, bolivia siempre a tenido libre trancito por puertos peruanos y chilenos.
    podrian tener 100 puertos y no cambiaria en nada a bolivia, aunque la idea de quitarme la eterna molestia de los peruanos no me desagrada.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:34 p.m.

    Compatriotas de éste blog:
    Jamás Chile debe darle salida al mar a Bolivia. Si eso llegase a suceder, será el comienzo de muchísimos problemas mayores, especialmente para Arica, que se transformaría en una paupérrima ciudad boliviana más, porque sería invadida por el narcotráfico y gente de mal vivir; la delincuencia y la droga lo corrompería todo, si es que ya no lo está; si así fuera, imagínense lo que sería con ello metidos dentro de nuestro territorio.
    Téngamos claro esto, y jamás aceptemos que algún gobierno se le llegue a ocurrir tal despropósito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:09 p.m.

      shitlenos ilusos ustedes creen que no están involucrados en este negocio?????????????????????????

      http://www.proceso.com.mx/?p=326909

      Borrar
    2. Anónimo12:26 a.m.

      Bolivia esta convencida que con su ingreso como socio pleno al mercosur, recibira todo el apoyo de los demas paises ante su reclamo por salida al mar.
      Principalmente su garn aliado Venezuela.
      Seguro les va a ofrecer a los argentinos y brasileños, todo el gas que ellos quieran y tanto nesecitan, y los convensera de le sera ma s redituable sacar sus exportaciones al pacifico por Bolivia antes de que por Chile.
      Este es el unico motivo por el cual Bolivia quiere ingresar al Mercosur, y los demas que seguro aceptaran su ingreso, se deben estar frotandose las manos viendo como van a explotar a Bolivia.

      Borrar
  18. Anónimo5:05 p.m.

    PERUANO ERES UN INDIO DE MIERDA ASQUEROSO ,SUCIO,BORRACHO ,MALVIVIENTE
    VETE DE MI PAIS
    AFEAS NUESTRAS CALLES CON TU HORRIBLE Y SUCIA PRESENCIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.