Artículos Destacados

sábado, diciembre 15, 2012

Chile desplazará a Perú como primer productor de harina de pescado

El armador pesquero Roberto Vieira advirtió que el decreto supremo 005-2012 perjudica al sector pesquero del sur peruano y, de no ser derogado, permitirá a Chile desplazar a nuestro país como primer productor mundial de harina de pescado.

“Este decreto perjudica principalmente al sector pesquero del sur peruano, que para los chilenos viene a ser el norte inmediato. Y es que la reducción de oferta de harina de pescado peruana les abre positivas expectativas para los precios de este codiciado producto a Chile, siendo ellos los directamente beneficiados con la cuestionable norma”, aseveró.

“Si no se deroga les abre el camino para que muy pronto desplacen al Perú como primer productor mundial de harina de pescado. Es inconcebible que los pesqueros chilenos tengan dos ministros: el suyo y la señora Gladys Triveño, que los favorece con sus desacertadas decisiones políticas, mientras los peruanos quedamos acéfalos de un ministro de Pesquería que nos defienda como corresponde”, sentenció.

Refirió que el decreto obliga a los pescadores artesanales de menor escala e industriales a pescar fuera de las cinco y diez millas, respectivamente, lo que favorece a Chile, “ya que lo que no pesquen los peruanos, lo harán los chilenos”.

“Es una zona que en el suelo y subsuelo marino hay muchas riquezas mineras y energéticas como gas y petróleo, así que a esos defensores de la Convemar, se les ruega informarse mejor, porque perderíamos toda esa área, al reducirnos a las 12 millas. Más bien deberían investigar qué estuvieron haciendo por aquí meses atrás delegaciones chilenas reuniéndose con pescadores peruanos del sur. Habría que averiguar si han firmado algo que pueda perjudicarnos. Esto ha sido hace cuatro meses y el gobierno ha estado calladito”, señaló.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:00 p.m.

    La corriente de Humboldt que bania las costas sudamericanas, nace en la Antartica y fluye desde su punto de origen hacia el norte trayendo gran cantidad y variedad de especies marinas que se originan en territorio maritimo chileno. Entonces lo que pasa a peru es primeramente chileno y bajo ese principio peru debiera pagar a chile una comision de los beneficios de la pesca que realizan, que es netamente chilena. Porque no tenemos cercos bajo el mar para mantener las especies chilenas en control, no significa que una vez pasando a aguas peruanas estas sean de su propiedad. Si mis vacas se pasan al potrero del vecino, no le da eso derecho a hacerlas su propiedad, o si? Entonces peruanos a pagar por lo que les beneficia. He aqui otra forma de huevear a estos cholos, para que aprendan que interpretaciones pueden darse en cualquier forma. Y no me vengan con recitaciones de las corrientes de agua internacionales, porque no es eso lo que expongo, sino los productos. Pueden quedarse con toda el agua que quieran, son los pecesitos los que me interesan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:31 a.m.

      Yo siempre hueveo y me los paso por los huevos a los shitlenitos como tú.., denotas perdedor en la haya por eso balbuceas con tu verborrea..,

      Borrar
    2. PETER FERRARI (TODOS LOS CHOLOS TIENEN LA CARA DE MAMANCHURA)3:11 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.