Artículos Destacados

lunes, diciembre 31, 2012

Bolivia lanza una cruzada diplomática contra Chile

Bolivia quiere recuperar la salida que tenía al Océano Pacífico antes de 1879

Hablar mal de alguien es una práctica bastante común entre las personas. La cuestión es si también se puede aplicar, como pretende Bolivia, a las relaciones internacionales. El vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, anunció que iniciará una cruzada en la región y tal vez más allá para denunciar que Chile es "un vecino poco amistoso, provocador y agresivo".

La iniciativa de Linera responde al estancamiento de las negociaciones bilaterales para resolver un viejo pleito: la demanda boliviana de recuperar la salida que tenía al Océano Pacífico, antes de la guerra de 1879, en la que Chile se enfrentó exitosamente a Bolivia y a Perú. El conflicto, latente desde entonces, es un volcán que cada tanto arroja toneladas de descalificaciones e insultos. "En tiempos de integración, Chile se presenta como el chico malo del barrio. Su gobierno sigue preso de una visión decimonónica, anclada en la amenaza, la guerra, el chantaje y el abuso", subrayó el número dos del Palacio Quemado, ante un público que se rompió las manos aplaudiendo.

El detonante de tales acusaciones y de la ofensiva diplomática que comenzaría en las primeras semanas de 2013 fueron las palabras que pronunció el presidente chileno Sebastián Piñera ante el Congreso, asegurando que él y su equipo defenderán "nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y soberanía, con toda la fuerza del mundo".

La hostilidad mutua cedió moderadamente entre el 2006 y el 2010 cuando los ex beligerantes trataron de zanjar sus diferencias en la mesa de negociaciones. El trato se volvió nuevamente hostil en marzo del 2011, cuando La Paz acusó a su vecino de poner mala fe en las conversaciones y anunció que demandaría a Santiago en la Corte Internacional de la Haya.

Lo que pretende Bolivia es una revisión del Tratado de Paz de 1904, en el que se había resignado a perder toda su costa de 400 kilómetros y las provincias del sur, ricas en minerales. El presidente Evo Morales sostiene que el acuerdo que Chile impuso "a punta de bayoneta" puede y debe ser revocado y puso como ejemplo la devolución que hizo Estados Unidos del Canal de Panamá (a ese país).
Cruces de acusaciones

La postura inamovible de Chile hace que cada tanto el mandatario boliviano se salga de sus casillas, como durante la III Cumbre de de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de Países Árabes, cuando dijo que Chile es un peligro para Sudamérica y acusó a "ciertos funcionarios" de ese país de planear acciones bélicas contra el suyo.

Poco antes, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa, había acusado a Sebastián Piñera de invertir 3.000 millones de dólares en la compra de armamento ofensivo, lo que según dijo "demuestra claramente que Chile no es un país amante de la paz".

A los chilenos les gusta la fama que tienen de ser "los ingleses de Sudamérica" por su comportamiento mesurado y la estabilidad de sus instituciones. En el pleito con Bolivia tratan de apegarse a esa imagen. Es así como la cancillería chilena tildó de "faltos de fundamento", los comentarios de Álvaro García Linera acerca del "chico malo del barrio" e indicó que Chile no entraría en el terreno de las descalificaciones.

Pero a veces los flemáticos no se expresan como tales. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno, dijo en tono sarcástico: "al parecer Bolivia quiere que le regalemos un pedazo de nuestro territorio". Y para dejar bien sentada su postura recomendó a Evo Morales y a sus colaboradores que se hagan a la idea de que Chile es el Chile que conocemos (se refiere a su extensión territorial) y en eso no va a cambiar".

Artículo original

38 comentarios:

  1. Anónimo5:28 p.m.

    Como Señalo el gran almirante JTM, son unos auquenidos metamorfoseados, que aprendieron a hablar y no a pensar.
    Bolivia NO ES CONFIABLE, ronpio un tratado con chile, conjuro junto a peru contra chile, suscribio un tratado secreto contra Chile, estuvo a punto de declarar la guerra a chile cuando este conbatia junto a peru en contra de españa, NI UNA MOLECULA DE MAR PARA BOLIVIA. no es confiable, si le entregamos siquiera un enclave sera una eterna fuente de dolores de cabeza y peorblemas y ademas se sentiran que tienen la razon, perdieron la guerra, y debebn vivir con las consecuencias, NO HABLAN de las inversiones chilenas que por conpensacion tuvo que pagar a bolivia por el litoral, le construyo su red de ferrocarriles, tanto interior como hacia la costa, Nuestras autoridades en pleno deben de colocar definitivamente la lapida a las aspiraciones bolivianas, y siempre hay que recordar que BOLIVIA NACIO SIN MAR, Y EL MAR QUE TUVIERON PERTENECIA A CHILE Y EL TRATADO QUE LES PERMITIA CONSERVARLO ELLOS LO ROMPIERON CREYENDO QUE JUNTO A PERU NOS VENCERIAN.

    ResponderBorrar
  2. Ignacio Molina7:08 p.m.

    Repetiré una frase que ha calado hondo en el corazón de cualquier hombre enfrentado a un dilema:
    "La violencia, la fuerza bruta, han resuelto más situaciones en la historia que cualquier otro medio, y toda opinión contraria es, simplemente, la peor versión de confundir los deseos con la realidad. Quienes han olvidado esa verdad básica, siempre lo han pagado con la vida y la libertad".
    Bolivia intenta de que Chile claudique sin siquiera pelear, sospecho que en las mentes afiebradas de los bolivianos ellos sueñan que con sus amenazas nos asustarán y de inmediato les regalaremos nuestro país.
    Sepáse señorcito boliviano...Chile no les debe nada ni ahora ni nunca.... así que si quieren quitarnos territorios prepárense para la guerra...pero cuidado porque si pierden....se quedan sin cordillera!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:14 p.m.

    BOLIVIA, EL NARCO ESTADO
    Las declaraciones del sicópata García Linera no nos debieran preocupar en lo más mínimo. Lo que si debe concentrar nuestra preocupación es en la calidad de NARCO-ESTADO que adquirió ahora Bolivia, y que puede utilizar, y de hecho lo está haciendo, como arma política en contra nuestra, a fin de ablandar , corromper y quebrantar nuestras fortalezas jurídicas, económicas, políticas y morales; dañando nuestro desarrollo y alcanzar así, poco a poco, con el eventual apoyo de medios de comunicación corruptibles y por cualquier otro medio a su alcance, una posición de mayor aceptación y apoyo social a su demanda marítima. Es toda una estrategia.
    Este año, según informes de Carabineros, han sido detenidos por tráfico de droga, más de 40.000 bolivianos en la zona norte y en Santiago, lo cual tiene un carácter de alarmante; toneladas de droga han intentado cruzar nuestros controles, para exportación o consumo interno.
    En EEUU cumple condena por tráfico de drogas el Gral. Sanabría de la Policía boliviana; era nada menos que el " Zar Antidrogas"; ningún otro miembro de la policía boliviana ha sido juzgado ni condenado por la justicia boliviana aunque se supone fundadamente que mantenía importantes cómplices; hace pocos días se ha descubierto un nuevo y cuantioso embarque de droga. Los paquetes tenían etiquetas en los que se leía “100% hoja paceña, especialmente para el consumo de la región metropolitana”. “Con mucha humildad seguiremos adelante". Además, los empaques tenían códigos de barra, informó el jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, general Alberto Etcheberry.
    Algunos paquetes también tenían un sello de despachado, en la que se veía la fecha de 20 de noviembre de 2012.
    Todo ello supone un alto grado complicidad del Estado cocalero boliviano, al menos en la facilitación de la producción, almacenamiento, venta y distribución del alucinógeno, aunque no es posible comprobarlo por ahora, pero ,variados informes de inteligencia así lo revelan.
    El trabajo de Carabineros sólo nos puede enorgullecer como chilenos, porque están protegiendo, en primera instancia, a nuestros hijos, y por ende a la nación toda, pero está claro también que pueden llegar a ser sobrepasados con largueza, por lo cual el compromiso del gobierno de acometer una lucha frontal y sin claudicaciones es imperioso.
    Para confirmar más aún la calidad de NARCO-ESTADO, vean el siguiente artículo que, mediante trabajos de inteligencia, se denuncia a Bolivia como tal.
    Estos son los verdaderos peligrosos de la región y del mundo entero, no Chile, como ha dicho el sicópata García Linera, que denota una ambición presidencial sin límites.

    http://noticias.univision.com/univision-investiga/investigaciones/article/2011-09-07/informes-inteligencia-describen-bolivia-narcoestado#axzz2GREI3SRW

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:15 p.m.

    CHILE DEBERIA LANZAR UNA CRUZADA EN CONTRA DEL CHOLAJE PERUANOBOLIVIANO SON ENEMIGOS NATURALES SIEMPRE CREARAN PROBLEMAS A CHILE EL MEJOR CASTIGO ES CAMBIARLES LA REGLAS DE INGRESO A CHILE Y ACEPTAR INMIGRANTES DE ESOS DOS PAISES COQUEROS Y RESENTIDOS
    YA BASTA DE "HERMANDAD" LOS CHILENOS NO SOMOS HERMANOS DE LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS NI RACIALS NI CULTURALMENTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:45 a.m.

      Jajaja....bueno para chiste de fin de año,los peruanos y chilenos comparten las mismas cadenas de ADN,es un hecho cientifico y comprobado,son primos hermanos,digo por mestizaje,los bolivianos tienen mas Adn de asiatico americano,es decir indio.Mejor llevense bien y no peleen,es facil,y lo mas dificil es pelearse,lo que les mandaria otra vez a la edad del bronce.

      Borrar
    2. Anónimo5:13 p.m.

      chilenos y peruanos no compartimos la misma cultura y origen racial
      somos diferentes cultural y racialmente
      no trates de jugar al empate cholito
      somos muy diferentes
      sino date uan vuelta por la plaza de armas de santiago que es un lugar muy concurrido por inmigrantes peruanos y vas a ver que somos muy diferentes

      Borrar
    3. Anónimo10:40 p.m.

      Ni cagando Peru tiene cultura ancestral, chile no sabe lo que es eso.

      Borrar
  5. Anónimo3:05 a.m.

    creo que los chilenos hemos sido muy amables con nuestros vecinos, hemos tenido la paciencia suficiente para soportar sus insultors, pero todo tiene un limite. creo que chile como estado responsable de su territorio, deberia modificar la ley de migracion, aplicando fuertes sanciones a quienes no la cumplen y deportando SI o SI a los ilegales!!! no hay que darles muchas oportunidades porque sino terminaran como la mano derecha del signore evo morales.
    El hecho de que nos va a acusar con todos los paises ya habla mal de su politica exterior, bolivia una vez mas deja mucho que desear.

    A DERROCAR A EVO MORALES SE HA DICHO!!!
    y...
    MANO DURA CONTRA LOS INMIGRANTES ILEGALES!!!

    Viva Chile!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:51 p.m.

      Lamentablemente sin inmigrantes ilegales que hagan ciertos trabajos no hay economia que resista, o sino preguntenle a los yankis que harian sin los miles y miles de inmigrantes ilegales que cruzan desde Mexico?

      Borrar
  6. Anónimo8:18 a.m.

    Este tipo de accion que pretende proceder el gobierno de Bolivia es un claro ejemplo del tercermundismo, retraso, pobreza, entre otros malestares que califican a un pais como subdesarrollado. Poco caso le haran los lideres de paises desarrollados que son los que realmente deben importarle a chile, no los lideres de los paises subdesarrollados que seran los unicos seguidores de estos subnormales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:07 p.m.

      pobre weon corea del sur y china protestan tambien contra japon ...y no son paises tercermundistas son muy conocidos en el mundo

      Borrar
  7. Anónimo9:14 a.m.

    Los inmigrantes no son evo morales, ni el gobierno boliviano, ni el gobierno peruano. pueden denegar, expulsar, prohibir el acceso de bolivianos y peruanos a chile, pero esto no cambiara las acciones y actitudes del gobierno de bolivia ni peru contra chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:56 p.m.

      Bolivia se viene con tapones de punta, impulsado por el reclamo peruano de limites con chile,y recurrira a todos los medios nesesarios para recuperar el mar.Las agresiones contra Chile iran en aumento hasta que Chile movilice sus fuerzas a la frontera amenazando a Bolivia que aplastar a a Bolivia ante el minimo intento de pisar suelo chileno.

      Borrar
    2. Anónimo8:46 p.m.

      pero ya esta mas que demostrado que los inmigrantes de estos dos paises son una mierda no aportan nada ,son conflictivos,borrachines ,problematicos ,cohinos y poco confiables
      y siempre seran antichilenos se lo enseñan desde el colegio
      son y seran una carga social para el pais que todos los chilenos deberemos sostener con nuestro trabajo e impuestos
      lo dijo un diputado la inmigracion peruana es una mala inmigracion el tiempo le esta dando la razon lo mismo sucede con la inmigracion boliviana
      vayan al norte y lo comprobaran otra cosa es lo que digan los corazones de abuelita concertacionistas y las ongs pro inmigracion que nada aportan
      fuera de chile cholos de mierda

      Borrar
    3. Anónimo10:38 p.m.

      Toda europa es antichilena entonces; Suiza, España, Alemania, Italia.... los califica de inmigrantes ladrones y en sudamerica se hacen los huevones mapuchoides.

      CHILENOS LADRONES DE EXPORTACION

      Borrar
  8. Anónimo1:28 p.m.

    una cosa se decir y otra probar tales afirmaciones si lo vemos en el contexto internacional bolivia no tiene credibilidad moral ni etica y eso a la hora de la verdad es peso suficiente solo veamos los informes internacionales donde la produccion de cocaina en bolivia a aumentado y evo no hace nada solo recoge ganancias acusar a alguien es faci provarlo es lo otro y evo se topara con una gran piedra por que ningun pais con un orden institucional y base solidad cedera territorio por que otro pais se lo pide y para eso se empieza respetando tratados y bolivia en ese sentido deja mucho que desear a nivel regional

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:25 p.m.

    http://youtu.be/Ac4i-k_YLKQ Esto pa los cholos cocaleros.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:33 p.m.

    http://youtu.be/Ac4i-k_YLKQ

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:41 p.m.

    TODO LO QUE TIENE CHILE NO LE PERTENECE..............vayamos y destruyamos chile...esa porqueria de pais no merece vivir ..por cobardes..............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:47 p.m.

      jajajajaj cobarde, que entiende este cholo por cobarde, si han pasado mas de 130 años esperando recuperar lo que perdieron en la guerra y solo se atreven a denunciar a Chile ante la HAYA, eso es cobardia, Chile ha llegado a Lima dos veces y ganado dos guerras y no solo al Perú, sino, a Perú y Bolivia juntos,eso no es cobardia, cobardia fue que los peruano arrancaron a la sierra dejando a sus mujeres en las ciudades para retrasar la avanzada de las tropas chilenas, jajjaajajajajajaj cholo cobarde, si hasta los Incas se rindieron con los Españoles, Perú ex imperio de cobardes jajajajajajajaj

      Borrar
    2. Anónimo9:15 p.m.

      Si lo dicen los valientes decendientes de aquellos guerreros que gritaban en el campo de batalla ¡ARRANQUEN VALIENTES PERUANOS, QUE VIENEN LOS COBARDES CHILENOS!
      El peruano combate hasta el ultimo tiro, el chileno hasta la muerte, vivir con honor o morir con gloria. 130 años esperando y seguiremos esperando otros cientos de años mas.................

      Borrar
    3. Anónimo10:35 p.m.

      Jajajajajaajjaa hasta la muerte le dieron el culo a la Argentina y 1 millon de kilometros cuadrados, chileno cabron

      Borrar
    4. Anónimo1:19 p.m.

      Para el enano-ario Anónimo 1:47 p.m.
      Te reto a que me demuestres con fundamento bibliográfico neutral que goce de prestigio internacional, lo que aseveras:
      "...shile ha llegado a Lima dos veces y ganado dos guerras y no solo al Perú, sino, a Perú y Bolivia juntos..."
      Una de ellas es la de rapiña la "GDP", con ayuda de tus maridos los ingleses, que se prepararon por más de 10 años y superaban a PERÚ y BOLIVIA juntos, en armada naval, blindados imponentes e impenetrables contra cañonazos, artillería, pertrechos, fúsiles modernos, hasta el uniforme de tela inglesa, etc, etc,
      Si nosotros hubiéramos tenido el interés de declarar la guerra a tu paisucho, en ese entonces, simplemente la historia hubiera sido muy adversa para chile, Porque Perú, no estaba preparado para la guerra. (Me pregunto, ¿Que sería shile actual, sin el salitre que llegó en esa época el 54% del PBI, y sin el cobre robado, el chile moderno es fruto de este botín?)
      Y, la otra, te referirás acaso en la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana (Estado Sud-Peruano: Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno, y Bolivia), y, el Ejército Restaurador Perú-Chile. (Estado Nor-Peruano: Amazonas, Lima, Junín y trujillo, y chili). Que determinaron la disolución de la Confederación P-B y el fin del gobierno de Andrés de Santa Cruz en Bolivia... En 1839 se metieron porque temían un estado fuerte Perú- Boliviano, no les convenía pues desde siempre pensaban en expandirse al norte, sin nosotros ustedes desparecían así de simple.
      Te aseguro troll, sólo repites lo que tu historia fraudulenta te enseña en tu alicaída educación que necesita urgente cambio estructurales y que tus compatriotas consecuentes luchan por ella.

      Borrar
  12. Anónimo2:10 a.m.

    ya es hora que Chile devuelva todo lo que no le pertenece, para que se quede más tripa de lo que es.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:13 a.m.

    Error, todo lo que posee chile es bajo CONTRATO y DOCUMENTOS firmados en pleno acuerdo entre chile y sus paises vecinos. Ahora, que los paises vecinos hoy dia no les de la gana de respetar dichos acuerdos que firmaron previamente de forma voluntaria, ya es otra cosa, eso se llama querer ROBAR lo que no les pertenece. El problema aqui, radica en que los vecinos no soportan la idea y les revienta la envidia de ver que chile con poca cosa crece economicamente mas que ellos que tienen mas cosas que distribuir.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:51 a.m.

    Amigos;


    A Chile,le asiste el DERECHO INTERNACIONAL,RESPECTO A QUE EL TRATADO DE PAZ Y CESE DE HOSTILIDADES DE 1904,ES PLENAMENTE VÁLIDO,SIGNADO Y RATIFICADO POR LOS GOBIERNOS INVOLUCRADOS,Y ESTADOS RESPECTIVOS.
    A Bolivia,y al Perú,les incomoda,de que Chile sea un país,casi del primer mundo,con muchas probabilidades de ser el Primer País desarrollado Plenamente en esta Zona de Sudamérica,NO LO DIGO YO, SINO LO DICEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
    Estos países Nortinos,quieren ser lo que NO PUEDEN SER, O SEA,SON BURROS,QUE QUIEREN SER ,CABALLOS DE CARRERAS.....ASÍ ES QUE MAYORES EXPLICACIONES NO CABEN.
    Lo que la Administración de Chile debe hacer, es la Protección integral de nuestras Fronteras Norte, ya que al haber firmado la Convención de Ottawa,Chile se compromete a DESMINAR SUS FRONTERAS,y eso NOS CONVIERTE EN FRONTERAS VULNERABLES PARA LOS BURREROS, NARCO TERRORISTAS Y GENTUZA VARIOPINTA QUE DESEA DESTRUÍR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE CHILE.

    Veremos a los hijos Políticos del Compañero Hugo Chavez,cómo se comportan con el Comandante,y si son capaces de ser tan prepotentes una vez se termine el Gobierno del Comandante Chavez......

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:45 a.m.

    Hugo Chavez dijo que un dia se bañaria en una playa boliviana lo que significo el enojo de Ricardo Lagos con el mono mayor. Asi que cuando se muera el venezolano hay que derramarle en su tumba una botella de agua del lago Titicaca. (Esto sera muy pronto).

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:07 p.m.

    Esta gentuza boliviana y peruana solo quieren ROBAR, sus gobiernos firmaron acuerdos con Chile y lo respetaron, nadie los obligo, ni nadie les coloco un arma para que firmaran los acuerdos de tratados, fue todo de forma voluntaria. Y hoy dia estos animales quieren venir exigiendo a robar territorio y mar que le pertenece si o si a chile. Que vaya Mexico a exigirle California, Texas, Nuevo Mexico, Arizona, a Estados Unidos...tremenda guerra mundial le armarian los yankees desapareciendo del mapa todo el territorio Mexicano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:33 p.m.

      Robar! Si el que robo fue Chile que te has fumado los calzones de tu vieja, jajaja

      Borrar
  17. Anónimo7:09 p.m.

    problema de mexico y usa..chile le prometio mar a bolivia a inicios del siglo 20 y tambien en los años 50 con soberania y bachelet hizo lo mismo en las conversaciones q no llegaron a acuerdo alguno.
    bastante pie le dan a bolivia para iniciar reclamaciones.no sirvio la politica de la mecedora

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:44 p.m.

    Chile debería expulsar a todos los Bolivianos como respuesta a esta muestra gratuita de hostilidad además de llamar a su cónsul y expulsar al cónsul boliviano.

    Es lo mínimo que haría un país serio, además no tenemos ningún tipo de dependencia económica con ese pequeño país.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:29 p.m.

    EVO DEJA DE MASTICAR COCA INDIO QLIAO

    ResponderBorrar
  20. No sé porque los chilenos nos odian tanto a los peruanos. A pesar de haber ganado la guerra, la ganaron porque estaban mejor armados y en todas las batallas eran más y fueron usados por Inglaterra para apoderarse del salitre.

    Ganaron la guerra pero aún así nos odian como si la hubieran perdido.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:54 a.m.

    jajaaja si ha uds les enseñan hasta en el colegio a ser derroteros ,envidiosos y resentidos,
    busca noticias en internet de canales de television peruanos y veras quien es el que arroja la piedra y despues esconde la mano
    mas que odiarlos los discriminamos sobre todo a sus compatriotas que emigran a chile por borrachos,escandalosos,cochinos,y malvivientes
    cosa que no ocurre con otros grupos de inmigrantes
    la verdad es que nadie los quiere cerca por sus malos habitos de higiene y su falta de civilidad son peor que animales donde van son un problema mas que un aporte
    hay excepciones pero son pocas las gran mayoria son gente malviviente

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:36 p.m.

    los chilenos odian a los peruanos..porque los peruanos somos mejores que ellos...es algo logico........

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:48 p.m.


    LA ESTRAGIA NACIONAL DEL PERU NO SOLO TRATA DE RECUPERAR ARICA EN EL MEDIANO PLAZO SINO INGRESAR COMO DELUGAR HASTA EL RIO MAULE PERO LA IDEA ES CLARA COMO LO EXPRESA EL DOCUMENTO 345-12 FIRMADO POR LA CANCILLERIA DE MANERA OFICIAL PERO EN RESERVA “ACTUAR DE MANERA INTELIGENTE NOS PERMITIRA CRECER Y SUPERAR LA ECONOMIA CHILENA”……… (YA ES UNA REALIDAD)
    COMO SEGUNDO PUNTO: LO SIENTO MAPUCHES PERO LO QUE SUCEDERA DESPUES ESTA BAJO 4 LLAVES CUANDO SE CONCRETE LA MISION NACIONAL CON GUSTO LO PUBLICARE.... QUIZA YA SEA DEMACIADO TARDE PARA USTEDES BOOOMMMMMMM.... BOOOOMMMMMMM JAJAJAJAJJA..... JAJAJAJAJAJAJA

    no se lo digas a nadie

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:56 p.m.

    la solucion es que peru y bolivia sea chileno

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.