Artículos Destacados

sábado, julio 21, 2012

La ruta del chileno


Si la nostalgia por la patria es demasiada, aquí va una guía de los principales lugares con sabor a Chile para visitar.  

Hoa Hakananai'a, el moái del Museo Británico

Paradero obligado del turista primerizo en Londres, el museo británico tiene atracciones históricas de importancia universal, como la piedra Roseta, el panteón griego y la momia de Cleopatra. Chile no se podía quedar atrás. Uno de los pocos moáis tatuados bien conservados fuera del territorio es el que se puede encontrar en la sala dedicada a las Américas del Museo Británico. Se cree que originalmente fue tallado sobre una plataforma de piedra, pero luego fue movido a un templo en Orongo, donde lo encontró la tripulación del Topacio, barco inglés que visitó Isla de Pascua en 1868 y volvió con el moái de cuatro 
toneladas a Gran Bretaña.

The British Museum, Great Russell Street, London, WC1B 3DG
La bandera chilena olímpica

Para conmemorar las delegaciones para los Juegos Olímpicos 2012, la ciudad de Londres ha desplegado cerca de 200 banderas sobre Regent Street, entre Oxford y Picadilly Circus. Chile está presente y en la intersección de Regent Street con Hannover Street flamea al intenso viento londinense el emblema patrio chileno.

Intersección de Regent Street con Hannover Street, W1B 2EL.
El Vergel

¿Ganas de comida chilena? Enrique "Kiko" Sanhueza tiene la solución. Con 25 años de experiencia en catering, hace 19 años instaló con su pareja Stella El Vergel. Comenzó como una churrasquería en lo que alguna vez fue una fábrica de la revolución industrial, en medio del barrio de Southwark, cuando "nadie se atrevía a abrir un restaurante". Estaban cerca de una corte y se empezó a correr la voz de este lugar BBB con sándwiches de carne (cosa que en Londres no abunda) y comida mexicana. En un par de años mudaron la cocina a un lugar aledaño, pusieron un par de mesas y el lugar comenzó como restaurante. Tras la inauguración del Tate Modern y el Shakespeare Globe, Southwark se transformó en uno de los lugares chic de Londres y en 2009 Kiko y Stella mudaron El Vergel a su ubicación actual, con capacidad para 130 personas. Lunes de porotos y viernes de pastel de choclo, pasando en la semana por el charquicán.

132 Webber Street City of London, SE1 0QL
Embajada de Chile

Nunca es malo saber dónde quedan la embajada y el consulado chileno, por cualquier cosa. Especialmente cuando esta se ubica en un edificio de época digno de ver. Ubicada en el barrio de conservación de Birdcage Walk, que protege edificios de arquitectura neo-georgiana y reina Ana, la construcción de ocho pisos fue adquirida a fines de 2008 en 8,5 millones de libras e inaugurado como embajada de Chile en julio de 2009 por el entonces embajador Mariano Fernández. Un dato interesante para los Juegos Olímpicos: la embajada chilena se ubica a sólo pasos de Saint James's Park, donde se jugarán los partidos de fútbol olímpicos. ¡Y aún quedan entradas!

Embajada de Chile, 37-41 Old Queen Street London, SW1H 9JA
La casa de Bernardo O'Higgins y la tumba de Lord Cochrane

Durante el fin de su adolescencia, Bernardo O'Higgins fue enviado a Londres a terminar sus estudios en un internado. Éste estaba ubicado en Richmond y hoy sigue en pie, como mansión particular. Para los amantes de la historia militar, Clarence House queda a un costado de la iglesia Santa Isabel de Portugal, a pasos del río. Como conmemoración del paso del prócer de la Independencia, hoy en la ribera del río -justo bajando desde Clarence House- hay un busto de O'Higgins que dice "Vivir con honor o morir con gloria".
Otro de los lugares para recordar héroes militares es la Abadía de Westminster, donde se encuentra la tumba de Lord Cochrane.

Clarence House, 2 The Vineyard, Richmond Hill, TW10 6AQ
Westminster Abbey, 20 Dean's YardLondon SW1P 3PA
Cementerio de Kensal Green

Dos personajes poco conocidos, pero trascendentales para la historia de Chile se encuentran enterrados en el cementerio Santa María, en Kensal Green. Mucho antes de Twitter y Facebook las crónicas se hacían a punta de papel y lápiz. María Graham hizo un aporte fundamental a la historia de Chile escribiendo su diario de viaje, cuando recaló en Valparaíso. María iba acompañando a su marido, miembro de la armada británica, quien murió durante el viaje. A pesar de que le ofrecieron volver, la escritora decidió quedarse en Chile a retratar la vida de los primeros años de Chile independiente. De hecho, el primer registro escrito de un terremoto en Chile fue hecho por la cronista, en 1822.
La segunda tumba importante pertenece a Charles Wood Taylor, militar británico radicado en Chile quien diseñó el escudo nacional, incorporando en él el huemul y el cóndor.

Lotes 38 y 83, Cementerio de Santa María, Kensal Green.
Harrow RoadLondon W10 4RA
La palmera interior más grande del mundo en Kew Gardens

El jardín botánico es un lugar imperdible para los pocos días con sol en Londres. Aquí se pueden visitar los impresionantes jardines reales, con plantas de todas partes del mundo. En el invernadero temperado se encuentra una imponente palma chilena que, al parecer, sería la más alta de invernadero en el mundo.
Además, en la colección de pinturas de Kew se encuentra una sección dedicada a flora chilena, de la pintora Marianne North.

Kew Gardens, 26 West Park RoadRichmond, Surrey TW9 4D

70 comentarios:

  1. Anónimo7:02 p.m.

    Ya poh, pero nada de eso nos dara tanta nostalgia como encontrar algun lanza chileno robando carteras por Londres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:46 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo10:46 p.m.

      Debo recordarle que en su país, además de ladrones, hay traficantes, en las cárceles de Chile hay mucho peruano encerrado por tráfico.-----------------------Pasando al tema, Chile tiene que comenzar de inmediato los trámites gubernamentales para traer de regreso ese Moai desde Londres, a Isla de Pascua, esperemos contar con la colaboración del Gobierno Inglés.

      Borrar
    3. Anónimo5:52 a.m.

      Es asi nomas, nada mas arraigado en la cultura chilensis que los lanzas.

      Borrar
    4. Anónimo11:54 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. A quién se le ocurriría ir a "LA RUTA DEL TRAIDOR"

      Borrar
    6. Anónimo5:02 p.m.

      tienes razón nadie quiere ir a argentina

      Borrar
    7. Anónimo9:55 a.m.

      Argentina se auto-traiciono y dio ayuda logistica y de inteligencia a U.K ? Argentina fué país garante de Paz entre Perú y Ecuador ? Vaya chilote cínico, ademas chile es el único que aprueba el imperialismo

      Borrar
    8. Anónimo12:18 p.m.

      Cholo ignorante...Argentina era uno de los garantes del tratado... Estos huevones solo repiten lo que le dicen sus patitas, pero no leen nada

      Borrar
    9. Anónimo11:03 a.m.

      chile es el único que aprueba el imperialismo

      Borrar
    10. Anónimo2:04 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  2. Anónimo10:00 p.m.

    ME VOY A ENTRETENER MATANDO PERU-ANO QUE ENTRE A CHILE ... Y A DIFERENCIA DE LOS CHOLOS NO LOS DEVOLVEREMOS EN CAJON O BOLSAS DE PLASTICO LOS DEJAREMOS KE SUS CUERPOS PODRIDOS ADORNEN NUESTRO DESIERTO..

    CON TODO CARINO CHOLITO

    VAN A CAER COMO MOSCAS..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:23 a.m.

      MATA UN CHILENO Y EL MUNDO SERA MEJOR.....MATAS A TODOS LOS CHILENOS...Y EL MUNDO SERA PERFECTO...

      Borrar
    2. Anónimo11:56 a.m.

      DEJA VIVO A UN PERUANO...SUFRE MAS

      Borrar
    3. Anónimo3:20 p.m.

      NO QUE MAS QUE MATAR A TODOS LOS CHILACRAS :D

      Borrar
    4. Anónimo5:18 p.m.

      CON EL CULO............JAJAJA

      Borrar
  3. Anónimo10:22 p.m.

    Brasil no confia en Chile. Las siguientes obras ferroviarias para sacar Potasio desde la provincia argentina de Mendoza a traves de atlantico muestyra a las clras que el gigante sudamericano esta dejando de lado al país huaso como lugar estrategico potuario. El doble discurso de la derecha y concertacion chilena a la union sudamericana canso al gigante sudamericano. Chile se vera cada vez mas aislado del Mercosus y los paises q integran la UNASUR....


    Empresa brasileña invertirá casi $30 mil millones en proyecto minero y ferroviario en la Argentina

    Se lanzó en el país el mega emprendimiento minero "Proyecto Potasio Río Colorado" y "Tren del Potasio", que permitirá a la Argentina ubicarse como tercer exportador mundial de potasio y quinto productor mundial de ese mineral.


    Por:
    INFOnews

    El mega emprendimiento, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves pasado, permitirá la creación de 16.750 empleos, el trazado de 370 kilómetros de ferrocarril y el reacondicionamiento de otros 500 kilómetros ya existentes.

    "Hoy es creo el emprendimiento minero más grande del mundo y en materia de potasio, que ustedes saben es uno de los tres nutrientes fundamentales para la agricultura y debemos decir que el ciento por ciento del producido, que se estima va a ser 4.300.000 toneladas año va a estar totalmente y absolutamente destinado a la agricultura", graficó Cristina durante el acto en el que anunció la inversión de la empresa brasileña.

    En términos de balanza comercial, la Presidenta destacó que el mega emprendimiento "además va también a equilibrar nuestro saldo comercial con el hermano país de Brasil".

    El proyecto Potasio Río Colorado (PRC), a cargo de la minera brasileña Vale, se encuentra ubicado en el departamento de Malargüe, Mendoza, y se trata de un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio.

    Esto significa la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias, informó la empresa brasileña, líder mundial en minería.

    El proyecto involucra además a las las provincias de Neuquén y Río Negro, por donde pasará el tendido vial -el denominado Tren del Potasi- desde Mendoza a la provincia de Buenos Aires. Por ello, está previsto que se construyan vías desde las cercanías de Rincón de los Sauces, Neuquén, para desembocar en el alto valle de Río Negro, donde empalmarán con el ramal existente hasta el puerto de Ingniero White.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:58 p.m.

      Sr. en este caso Brasil no necesita de puertos chilenos para llevar el potasio desde Argentina, en realidad no tiene ninguna necesidad de puertos chilenos, a menos que la mercancía sea producto de importaciones y/o exportaciones entre ambos (Brasil-Chile), aunque el transporte del comercio bilateral se realiza vía terrestre. En todo caso, bien por Argentina y su potasio, slds.

      Borrar
    2. Anónimo11:28 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo4:01 p.m.

      Puta el huevón farsante... Si el potasio es argentino, obviamente los argentinos iban a preferir un puerto argentino para su exportación ¿Cuál es ese afán desmedido por vomitar tu odio contra Chile?

      Y sobre todo con una noticia que no tiene absolutamente que ver con minería o recursos minerales... lo tuyo una una psicopatología profunda.

      Borrar
    4. Anónimo2:44 p.m.

      Brasil, se aleja de Chile y apuesta a la salida de sus exportaciones por el atlantico solo en forma temporaria, ya que confia que en dos o tres años Bolivia recupere la salida al mar, ya sea por la razon o por la fuerza, pra sacarlas por el pacifico boliviano.
      Y chau Chile !!, como socio del Mercosur, ya Argentina y Brasil no los nesecitaran mas.
      Chile por ahora es solo un mal nesesario.

      Borrar
    5. Anónimo3:09 p.m.

      Brasil, se aleja de Chile y apuesta a la salida de sus exportaciones por el atlantico solo en forma temporaria, ya que confia que en dos o tres años Bolivia recupere la salida al mar
      --------
      Estos analistas internacionales de alcantarilla son penosos... Hace décadas que vienen pronosticando lo mismo... y acá seguimos... Hay que dejar que los perros ladren...

      Borrar
    6. Anónimo11:55 a.m.

      JAJAJAJAJA ESTOS CHOLOS RELACIONAN CUALQUIER WEA DE NEGOCIOS CON CHILE WEONES TRAUMADOS!!!!!!!!

      Borrar
    7. Anónimo11:17 a.m.

      Se realista wn no vivas en una historia fantastica que tratas de crearte.......
      Ustedes no ganaron ninguna guerra, las perdieron todas, otro Pais llego hasta su casa de gobierno y les clavó la bandera por el orto, fueron gobernados por presidentes corruptos......... tiempo despues no aprenden nada y esos mismos corruptos los gobiernan de nuevo........ Sus compatriotas viajan a paises vecinos buscando una mejor calidad de vida.....

      Los Cholos no discuten sus realidades cuando se las sacan en cara porque no saben que decir....

      En vez de dar una discusión que pueda cambiar el punto de vista de la otra persona, no tienen fundamentos (porque no existen) y solo insultan o buscan información que nada tiene que ver con el tema en cuestión....

      Es la realidad de los Cholos....

      Borrar
  4. Anónimo6:16 a.m.

    Nuestros lanzas internacionales de seguro estaran en los juegos haciendo su pega, recuerdo en los juegos de Barcelona practicamente vaciaron un hotel los csm.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:55 a.m.

      Asi es weon nada mas representativo de nuestra cultura que los lanza, triste pero cierto.

      Borrar
    2. Anónimo11:58 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo11:56 a.m.

      Que comentarios de mas alto nivel, que gran aporte cholitos!!!!

      Borrar
  5. Anónimo2:25 p.m.

    MONUMENTO A SAN MARTIN EN INGLATERRA

    EN LONDRES BELGRAVE SQUARE

    JOSE DE SAN MARTIN

    ARGENTINE SOLDIER AND STATESMAN

    THE LIBERATOR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aguante Argentina! vamos a dejar las cosas claras a chile nadie lo conoce, porque o de que? el tango es chileno? Me haces reir negro ja y ja!

      Borrar
    2. Anónimo3:52 p.m.

      NO HAY QUE PELEARSE NI INSULTAR

      SOLO APORTAR DATOS

      Y DEBATIR.-

      Borrar
    3. Anónimo4:04 p.m.

      NO HAY QUE PELEARSE NI INSULTAR

      SOLO APORTAR DATOS

      Y DEBATIR.-
      ---------
      Lo dice el mayor hipócrita del mundo... el mismo el que al ser puesto en evidencia en varios embustes suele mandarse frasecitas como "Indígenas pata sucia"... Nadie te compra tus mentiras, ni mucho menos tu resentimiento antichileno... Te das cuenta de que vives obsesionado con Chile... Esta noticia no tiene absolutamente nada que ver con Argentina, pero como no se menciona a tu país todos tus traumas y obsesiones salen a flote.

      Borrar
    4. Anónimo4:42 p.m.

      SI ALGUIEN ME INSULTA , LO INSULTARE

      PERO SI ALGUIEN DEBATE

      TAMBIEN LO HARE

      CIVILIZADAMENTE.-

      Borrar
    5. Anónimo5:14 p.m.

      A TU VIEJA ME LA ESTOY CIVILIZANDO

      Borrar
    6. Anónimo5:34 p.m.

      SI ALGUIEN ME INSULTA , LO INSULTARE

      PERO SI ALGUIEN DEBATE

      TAMBIEN LO HARE

      CIVILIZADAMENTE.-
      ---------
      Mientes, mientes y siempre mientes... Recuerdo haberte humillado cuando dijiste que Argentina lideraba el medallero olimpico y panamericano a nivel latinoamericano (lo cual es una vulgar mentira) y no soportaste la humillación, me lanzaste todo tu rosario racista y xenófobo... Los que obviamente pusieron en evidencia tu verdadera catadura ética y moral... Nadie, con ética recurre a los insultos racistas... los que abundan en tu prosa... pobre niño. Ahora se coloca el ropaje de adulto y pretende presentarse como alguien serio y maduro... patético.

      Borrar
    7. chileno dejate de jode y rascame una pelota pelotudaso.

      Borrar
    8. Anónimo5:52 p.m.

      chileno dejate de jode y rascame una pelota pelotudaso.
      -------
      Dicho y hecho... Se te acabaron los argumentos y comenzaste con los insultos... No te duró mucho la máscara de la discusión civilizada...

      Borrar
    9. Anónimo6:51 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    10. Anónimo7:08 p.m.

      Argaytino culiado CTM nos tienes envidia porque ustedes los hambrientinos son indios feos y marrones jajajaajaja ya quisieran ser blancos como los chilenos.

      Borrar
    11. Anónimo8:47 p.m.

      Argaytino culiado CTM nos tienes envidia porque ustedes los hambrientinos son indios feos y marrones jajajaajaja ya quisieran ser blancos como los chilenos.
      -----
      PERUANO DETECTED

      Borrar
    12. Anónimo9:42 a.m.

      534PM

      TE COMPRENDO MUCHACHO

      VIVIR AL LADO DE ARGENTINA DEBE SER FRUSTRANTE

      MENCIONAS LOS PANAMERICANOS Y EL UNICO PAIS DE LAS TRES AMERICAS EN GANARLE A USA FUE ARGENTINA

      EN TENIS TENEMOS 2 TOP TEN , XK OPERARON A NALBANDIAN TENEMOS SOLO 2 ,
      QUE OCURRE CON SURAMERICA , CERO TOP
      Y SI SUMAMOS CENTROAMERICA MEX MAS EL CARIBE , CERO TOP
      A VER QUE OCURRE SU SUMAMOS A NORTEAMERICA USA Y CANADA CERO TOP TEN
      LAS TRES AMERICAS 35 PAISES NO PUEDEN CON ARGENTINA

      6 BALONES DE ORO LAS TRES AMERICAS , PUEDES SUMAR A IBEROAMERICA
      QUE OCURRE GANA ARGENTINA

      RUGBY , POLO , LAS TRES AMERICAS MAS IBEROAMERICA
      NO PUEDEN COMPETIR CON ARGENTINA

      5 CAMPEONATOS MUNDIALES DE FORMULA UNO , TRES CAMPEONATOS DAKAR

      POTENCIA MUNDIAL DEPORTIVA

      TE COMPRENDO MUCHACHO.-

      Borrar
    13. Anónimo11:48 a.m.

      Veamos el ranking que verdadaremente vale
      Nivel de pobreza... Chile es menor
      Mortalidad infantil... Chile es menor
      Mortalidad materna en el parto... En Chile mucho menor
      Tasa de alfabetización...
      ETC
      En los temas que realmente importa, como la calidad de vida de sus ciudadanos, no hay donde perderse...
      Tu quédate con tu estanflación...

      ¿Potencia mundial deportiva? No sabía que en el mundo sólo se practicaran 5 deportes...
      Es increíble tu hipocresía... Cuando dijiste que Argentina era la hiperpotenciasupercachilupi del tenis mundial por el N1 de Vilas, pero cuando se te mencionaba a Sampras decías que era historia antigua... También dijiste que era historia antigua los campeonatos mundiales de Brasil...
      Y ahora mencionas los campeonatos de Fangio que fueron hace más de 50 años JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      La frustración es tuya nene, al constatar que Argentina cada día m vive de las glorias del pasado y de unos pocos triunfos deportivos
      Panne et Circese... Pan y Circo...
      Vive de tus gloria pasadas muñeco, y de tus logros ficticios...
      Se vienen los insultos racistas y supremacistas blancos en 5,4,3,2,1...

      Borrar
    14. Anónimo6:29 p.m.

      Y CHILE ? HASTA LO QUE SE JAMAS LOGRO NADA TRASCENDENTE.
      Los indices que nombran son mentirosos, Son la mitad de la poblacion, Y ademas no contempla la terrible desigualdad social que vive Chile, EL ESCASO ACCESO QUE TIENE U POBLACION A LA SALUD Y EDUCACION PUBLICA. la mayoria de su poblacion es pobre y con escaso poder adquisitivo, si lo comparas con los argenitinos que los ves como turistas en todos lados.
      Lo turistas internacionales invaden año a año Argentina para disfrutar de toda sus paisajes, centros turisticos y hoteleria de primer nivel.
      Por ejemplo viene un artista impotante como Madona, U2 o Roger waters, y en Argentina llenan ocho o diez estadios, y en Chile con suerte uno o dos, algo que en pocos lugares del mundo sucede.

      Y LOS LOGROS DE ARGENTINA EN DEPORTES COMPARADOS CON CHILE SON INTERMINABLES E INCOMPARABLES.
      NI SIUQIERA EN FUTBOL,
      -ARGENTINA TIENE 2 CAMPEONATOS MUNDIALES Y DOS SUBCAMPEONATOS, 1 ORO OLIMPICO, SIETE MUNDIALES JUVENILES.
      -CHILE NUNCA LLEGO A SEMIFINALES, SOLO A UNA FINAL JUBENIL Y PERDIO CON ARGENTINA.
      -ARGENTINA TIENE MAS DE 20 COPAS LIBERTADORES
      Y CINCO SUDAMERICANAS
      -CHILE 1 LIBERTADORES Y 1 SUDAMERICANA.
      -LA PROPORCION DE FUTBOLISTAS EN LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO ES INCOMPARABLE.
      - Y EN OTROS DEPORTES ARGENTINA ES EL MEJOR O ESTA ENTRE LOS DOS MEJORES DE LATINOAMERICA, EN LOS QUE CHILE NO EXISTE.
      COMO : TENIS, POLO, BASQUET, BOLEY, RUGBY, HANDBOLL. JOCKEY FEMENINO, ETC...........

      No hay insultos racistas , porque los argentinos no somos asi.
      Todos practicamente somos descendientes de inmigrantes de todas partes del mundo.
      EN CAMBIO ACA UDS SE LA PASAN DENIGRANDO A LOS PERUANOS.

      Borrar
    15. Anónimo7:01 p.m.

      PERO TU VIEJA GRITA COMO SI FUERA TRASCENDENTEMENTE

      Borrar
    16. Anónimo9:27 p.m.

      SÍ, TU VIEJA TAMBIÉN TRASCIENDE

      Borrar
    17. Anónimo10:39 p.m.

      No hay insultos racistas , porque los argentinos no somos asi.
      Todos practicamente somos descendientes de inmigrantes de todas partes del mundo.
      ----------
      No hay insultos racistas porque te pusiste la careta... pero recuerdo todas las veces que nos has llamado marrones, o cuando has negado a la genética. Según estudio de la UBA, más del 50 por ciento de la población argentina es de origen amerindio... Si lo niegas es porque eres racista...
      Además mientes en forma patética... La salud pública y la educación pública es de acceso universal y gratuito... Excepto la educación universitaria.
      Te gusta mentir descaradamente sin aportar fuentes que sostengan tus afirmaciones... Dices que la mayoría de la población chilena es pobre y no viaja... dónde está la fuente que respalde esa afirmación... NO EXISTE, es sólo un comentario peyorativo con un claro afán de ofender y que no se sustenta en ninguna fuente, excepto tus prejuicios racistas.
      No nos engañas muñeco, sé el farsante que eres... Sé que estás lleno de odio... Sigue viviendo en tu mundo de Pan y Circo... Yo prefiero vivir en un país con baja tasa de mortalidad infantil, baja tasa de mortalidad materna, que erradicó la desnutrición infantil. Otros prefieren llenar estadios con Roger Waters, no le importan los niños que mueren de hambre porque son indígenas... y como son indígenas son una bofetada en el rostro para el mito de la Argentina blanca... Sigue presumiendo de tus estadios, mientras los niños wichi mueren de hambre, cerdo racista.

      Borrar
    18. Anónimo10:47 a.m.

      POBLACION EUROPEA EN AMERICA

      USA ; 27 MILLONES
      ARGENTINA ; 6.5 MILLONES
      BRASIL ; 4.5 MILLONES
      CANADA ; 3 MILLONES

      PUEDES BUSCAR EN ,CIA THE WORLD FACTBOOK , WIKIPEDIA , OEA , ONU

      BUSCA DONDE QUIERAS ARGENTINA ES EL PAIS (POR LEJOS) CON MAS EUROPEOS DE AMERICA

      EN CUANTO A LOS POBRES , PONES LOS 4 MILLONES DE MIGRANTES QUE TENEMOS

      XK EL PAIS CON MAS CHILENOS DEL MUNDO ES ARGENTINA
      CON MAS , PARAGUAYOS , URUGUAYOS , BOLIVIANOS , ESPAÑOLES , DEL MUNDO ES ARGENTINA.

      Y PARADOGICAMENTE ; EL GRUPO DE TURISTAS MAS GRANDE DEL MUNDO EN CHILE ES ARGENTINO

      COMO LO ES EN BRASIL 1 MILLON , EN URUGUAY , PARAGUAY ETC.-

      Borrar
    19. Anónimo10:49 a.m.

      ES QUE NO LO ENTIENDES ???

      LES DAMOS DE COMEEEEEER
      A 400 MIL CHILENOS EN ARGENTINA

      Y TAMBIEN CON UN MILLON DE TURISTAS ARGENTINOS EN CHILE.-

      Borrar
    20. Anónimo12:14 p.m.

      "EL ESCASO ACCESO QUE TIENE U POBLACION A LA SALUD Y EDUCACION PUBLICA.".......... La educacion publica es de facil acceso idiota, lo que se pretende es acortar la brecha de educacion entre educacion publica y privada.

      "la mayoria de su poblacion es pobre y con escaso poder adquisitivo"...... Chile esta entre los paises con mas poder adquisitivo de latinoamerica wn, investiga antes de hablar sin saber... pareces PERUANO.

      "Por ejemplo viene un artista impotante como Madona, U2 o Roger waters, y en Argentina llenan ocho o diez estadios, y en Chile con suerte uno o dos".............. Otra vez dices idioteces sin analizar ni el mas minimo punto. Chile tiene mucho menos poblacion que argentina, es estupido comparar que hagan mas conciertos en un país con mayor poblacion.

      Y LOS LOGROS DE ARGENTINA EN DEPORTES COMPARADOS CON CHILE SO......... Ya comenzaste otra vez con el deporte, mas arriba te comentan que hables temas que realmente importan y lo unico que sabes hacer es chuparle la verga a tus deportistas..... Esos mismos que ni saben que existes y no te ayudan a mejorar tu calidad de vida.

      Borrar
    21. Anónimo1:28 p.m.

      jaja

      SABES CUANTO GANA UN FUTBOLISTA , O UN TECNICO , UN TENISTA ETC

      SOMOS EL PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE FUTBOLISTAS DELANTE DE BRASIL

      Y CUALQUIER DEPORTISTA DE LOS QUE TE NOMBRE GANA 100 VECES MAS QUE EL CHILENO PROMEDIO

      EXPORTAMOS EL DEPORTISTA
      EJ.; A CHILE , COBRAMOS LOS MILLONES QUE VALE Y SEGUIMOS RECIBIENDO LOS MILLONES QUE COBRA , CUANDO TERMINA LA CARRERA VUELVE A LA ARGENTINA CON EL DINERO QUE GANO (QUE ES MUCHO)

      CON ESE DINERO TENEMOS
      LA PRIMERA Y UNICA FABRICA DE BATERIAS DE LITIO DE IBEROAMERICA
      EL PRIMER Y UNICO REACTOR NUCLEAR FABRICADO EN IBEROAMERICA
      LA PRIMERA Y UNICA FABRICA DE TURBINAS EOLICAS DE AMERICA LATINA

      ETC. ETC. ETC.

      Borrar
    22. Anónimo4:49 p.m.

      ES QUE NO LO ENTIENDES ???

      LES DAMOS DE COMEEEEEER
      A 400 MIL CHILENOS EN ARGENTINA
      --
      Comenzó el circo de insultos racistas... y lo triste, basado en mentiras.
      Según el censo argentino de 2010 en ese país hay 192 mil chilenos, incluso menos de los que había el 2000. CIFRA OFICIAL DEL CENSO ARGENTINO... los otros 200 mil los sacaste del sombrero del mago.

      http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=506221

      Y CUALQUIER DEPORTISTA DE LOS QUE TE NOMBRE GANA 100 VECES MAS QUE EL CHILENO PROMEDIO
      -------
      Y también gana más que el argentino promedio, bastante imbécil tu comparación.

      Mientras tanto los niños wichis mueren de hambre sólo porque su gobierno prefiere dejarlos morir para no sigan ofendiendo el mito de la Argentina blanca. Cómo eres un racista no te importa y prefieres hablar de "balones de oro", ¿qué mierda tienes en el cerebro pobre enfermo? ¿Cuándo fue el día que perdiste el horizonte y dejaste de valorar lo realmente importante como la vida de un niño?

      EXPORTAMOS EL DEPORTISTA
      EJ.; A CHILE , COBRAMOS LOS MILLONES QUE VALE Y SEGUIMOS RECIBIENDO LOS MILLONES QUE COBRA , CUANDO TERMINA LA CARRERA VUELVE A LA ARGENTINA CON EL DINERO QUE GANO (QUE ES MUCHO)
      -------
      Te informo que tus deportistas tienen la plata en paraisos fiscales, donde no les cobran los impuestos draconianos... Este pobre niño cree que vuelven y le pasan su plata a Cristina para que se la robe. Cada día nace un nuevo... mejor no uso la palabra que corresponde porque es un poco fuerte.

      Borrar
    23. Anónimo5:30 p.m.

      400 MIL CHILENOS VIVEN EN ARGENTINA

      LO SABE TODO EL MUNDO

      EL CANCILLER ALFREDO MORENO TAMBIEN LO DIJO

      ¿ ES RACISTA ?

      Borrar
    24. Anónimo5:52 p.m.

      SOLO MESSI GANA MAS QUE TODA LA SELECCION CHILENA DE FUTBOL

      Y TODOS LOS DEPORTISTAS VUELVEN A LA ARGENTINA

      POR ESO SOMOS (POR LEJOS)

      EL PAIS MAS AVANZADO DE AMERICA LATINA.-

      Borrar
    25. Anónimo6:38 p.m.

      400 MIL CHILENOS VIVEN EN ARGENTINA

      LO SABE TODO EL MUNDO

      EL CANCILLER ALFREDO MORENO TAMBIEN LO DIJO

      ¿ ES RACISTA ?
      ----------
      ¿El link, la evidencia? Yo te di una prueba de mis afirmaciones... las tuyas son solo aseveraciones al voleo, sin ningún respaldo. Por tanto no valen nada, hasta que las puedas sustentar...

      SOLO MESSI GANA MAS QUE TODA LA SELECCION CHILENA DE FUTBOL

      Y TODOS LOS DEPORTISTAS VUELVEN A LA ARGENTINA

      POR ESO SOMOS (POR LEJOS)

      EL PAIS MAS AVANZADO DE AMERICA LATINA.-
      -------
      Ah yaaaaaa, porque Messi juega a la pelota ellos son los más avanzados de América Latina. Tienes unos serios problemas de conceptos, para valorizar lo realmente importante... como la vida de los niños, como asegurarte de que ningún niño padezca de desnutrición (que es lo que nos importa a los chilenos, las preocupaciones por los balones de oro quedan para los niños del jardín de infantes)...
      Definitivamente esto de discutir con un niño de primaria es un pérdida de tiempo, es incapaz de responder con argumentos, sólo con esloganes para la gilada. Sólo humo, humo y más humo, Humo everywhere.

      Borrar
    26. Anónimo6:57 p.m.

      AFIRMACION FICITICIA Y SIN FUNDAMENTO:

      Y TODOS LOS DEPORTISTAS VUELVEN A LA ARGENTINA

      POR ESO SOMOS (POR LEJOS)

      LA REALIDAD:
      Los argentinos tienen 400.000 millones de dólares en paraísos fiscales

      Es el cuarto país de América Latina que más dinero colocó sin declarar en el exterior; los datos surgen de la organización Tax Justice Network
      http://www.lanacion.com.ar//1492960-los-argentinos-tienen-400000-millones-de-dolares-en-paraisos-fiscales?utm_source=n_qpaso_nota2&utm_medium=loquepaso&utm_campaign=NLEco

      Borrar
    27. Anónimo8:54 p.m.

      JAJAJAA

      ARGENTINA ES LA TERCERA POTENCIA DE AMERICA LATINA

      Y ES PRIMERA EN PIB PER CAPITA

      ASI QUE EN LUGAR DE EL TERCER O EL PRIMER PUESTO

      TENEMOS EL CUARTO JEJE.-

      Borrar
    28. Anónimo11:33 p.m.

      JAJAJAA

      ARGENTINA ES LA TERCERA POTENCIA DE AMERICA LATINA

      Y ES PRIMERA EN PIB PER CAPITA

      ASI QUE EN LUGAR DE EL TERCER O EL PRIMER PUESTO

      TENEMOS EL CUARTO JEJE.-
      ------
      Lees, pero no entiendes.

      Borrar
    29. Anónimo11:22 a.m.

      Y alguna Vez Argentina fue potencia mundial, pero pasan los años y no paran de irse a pique....... recuerden que en unos años mas van a estar discutiendo con Cholitos

      Borrar
    30. Anónimo10:02 a.m.

      AHORA EL QUE NO ENTIENDE SOY YO JEJE

      AMERICA LATINA , ES UNA FABRICA DE BRACEROS

      EXPORTA BRACEROS A TODO EL MUNDO

      MUY BIEN , AHORA LEE BIEN ESTO

      EN TODO EL MUNDO HAY UNA FABRICA DE FUTBOLISTAS

      Y ESA FABRICA ES ARGENTINA

      Y UN FUTBOLISTA GANA 100 VECES MAS QUE UN BRACERO.-

      LA DIFERENCIA ES 100 A UNO.-

      Borrar
    31. Anónimo11:41 a.m.

      AHORA EL QUE NO ENTIENDE SOY YO JEJE
      ---------
      No, definitivamente no entiendes... Tratas de hacer comentarios peyorativos, pero lo único que logras es ponerte en evidencia como un ignorante, como un racista y como un indiferente a la muerte de niños por desnutrición en territorio argentino.

      Dime, ¿Acaso crees que a una familia que ve a su hijo morir de hambre, o con su futuro truncado por la desnutrición le importa cuántos balones de oro ganó Messi?

      Y UN FUTBOLISTA GANA 100 VECES MAS QUE UN BRACERO.-
      --------
      Y también gana más que un médico, que un profesor, que una enfermera... Lo único que revelas con tu argumento es que en tu país tienen los valores de lo que realmente importa muy trastocados...

      Es penoso ver tus denodados esfuerzos por ofender y lo único que logres es revelar tu naturaleza degradada, carente de valores humanos y espirituales.

      Borrar
  6. Anónimo3:06 p.m.

    huy cholito peruano , te hace pucheros el culo cuando hablas de hambrientinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:39 p.m.

      Hey chileno que feo sales en la portada de este artículo, enano sucio y cabezon, mapuche de mierda!

      Borrar
    2. Anónimo6:45 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  7. Anónimo12:51 a.m.

    PEDUANO HACE GARGARAS CON MIERDA DE CUY Y JUGUITO DE rRANA MOLIDA ,LA ENVIDIA TE CORROE ANIMAL DE CUARTA .......POR ESO SERAN SIEMPRE VENCIDOS JAJAJAJAJAAJJAJAJAJAA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:27 a.m.

    Realmente Chile en los panamericanos de Guadalajara quedo en puesto 14,Peru en puesto 20,conm decir que Ecuador quedo en puesto 10,muy honroso,se ve que en el tema deportes todavia tenemos mucho que avanzar.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:29 p.m.

    Muy cierto lo dicho por Anónimo 7:02 PM
    Los lanzas chilenos son lo mas representativo de nuestra cultura, y han sido parte de ella desde la fundacion de Chile, siendo una actividad muy arraigada en gran parte de nuestra poblacion, querer negarlo es absurdo, incluso se han hecho estudios interesante en la U de Chile sobre este fenomeno sociologico tipicamente nuestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:17 p.m.

      "ya ahora me hago pasar como Chileno y escribo tonteritas pe jijiji que listo soy pe celebrare mi inteligencia con una cena de mierda de ratita pe jijijijiji"

      Borrar
  10. Anónimo9:54 p.m.

    Como era de esperar ya han arrestado al primer lanza chileno en londres: http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/chilean-assault-tourists-in-London-vill..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:59 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  11. Anónimo1:09 p.m.

    Te presentamos el nuevo portal chileno de descuentos
    http://www.freemium.cl !

    Las mejores ofertas en un solo lugar!
    http://www.freemium.cl

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.