Artículos Destacados

martes, julio 10, 2012

Nobel mexicano asegura que Chile es un ejemplo para Latinoamérica respecto de las políticas de descontaminación del aire



La contaminación en Santiago ha disminuido 60% en dos décadas.

Últimamente, cada vez que ha habido un episodio crítico de contaminación en Santiago parece que el esmog es más denso que nunca, pero no es así. Mediciones entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente dicen todo lo contrario.

"La gente no se acuerda lo que pasaba en Santiago", dice la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez. "Los episodios críticos comenzaban a fines de marzo, terminaban a principios de septiembre y a veces duraban una semana".

Al período que se refiere es a fines de los 80, cuando se decidió comenzar a medir en Santiago el PM 2,5 (el material particulado fino más dañino para la salud). Entonces, el promedio anual de microgramos por metro cúbico alcanzaba a 69, mientras que en 2011 la cifra no superó los 26. O sea, una disminución de poco más de 60%.

Disminución constante

"Independiente de que ha habido años con condiciones de ventilación de la cuenca peores que otros, la disminución del PM 2,5 ha sido consistente a lo largo del tiempo", agrega la ministra.

La clave, dice, está en ir tomando continuamente nuevas medidas para reducir las emisiones. Desde entonces, y entre otras cosas, se han controlado las quemas agrícolas, se han cambiado los buses, se introdujo el convertidor catalítico en los automóviles particulares, se prohibió la quema de leña en estufas abiertas y se redujo la cantidad de azufre en la gasolina.

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, aseguró a "El Mercurio" -durante el Lindau Meeting, en Alemania- que "Chile es un ejemplo en cuanto a políticas de descontaminación del aire para Latinoamérica".

"Chile tiene muy buenos precedentes. Ha funcionado muy bien especialmente en reconocer el papel que tienen en la contaminación las partículas pequeñas como son el PM 2,5", agregó.

Desde marzo está publicado el decreto que regula las emisiones de este material en Santiago, el que está demostrado se asienta en los pulmones volviéndose dañino. Incluso se aumentó el monitoreo de estas partículas en todas las ciudades con más de cien mil habitantes.

Aunque las políticas pueden ser las adecuadas, asegura el Nobel mexicano, no basta para que la contaminación disminuya. "Cuesta educar a la gente para que sea consciente del problema", asegura.

Cuenta que en los 90 Ciudad de México tenía una contaminación del aire tan alta que la misma gente comenzó a pedir medidas. "Finalmente, se introdujeron los convertidores catalíticos y se eliminó el plomo de la gasolina. Pero ahora, como la contaminación no es tan evidente, la gente se olvida de que es algo que hay que seguir regulando", explica.

La ministra Benítez comparte plenamente la opinión. "Lograr la reducción de emisiones implica un costo para la sociedad, pero también un beneficio como un todo. Esto, porque al disminuirlas se recupera la calidad de vida y se invierte menos en salud, entre otros", asegura.

Un buen ejemplo de este costo-beneficio es la nueva legislación que hace mucho más estricta la norma, en Santiago, para las estufas a leña. Durante el invierno, la calefacción de este tipo es responsable del 31% de las emisiones, pero esa contaminación proviene de no más del 9% de las casas de la capital. Por eso es tan radical la medida; un año después de publicada la ley, todas las estufas antiguas deberán desaparecer.

También se endurecerán las exigencias para los vehículos nuevos durante este segundo semestre, obligando a los importadores a traer autos más verdes. Al mismo tiempo, las plantas de revisión técnica de la Región Metropolitana deberán elevar sus exigencias controlando si los convertidores catalíticos están funcionando correctamente.

"Hasta unos diez años más, cuando los autos eléctricos se masifiquen", dice Mario Molina, "será necesario buscar otras maneras de reducir las emisiones, y ellas van desde controlar mejor a los automóviles hasta dejar de utilizarlos como ocurre en Nueva York o las grandes ciudades europeas".

 Progreso

A pesar de que en las últimas dos décadas el PIB de Santiago ha crecido en 300%, las emisiones de PM 2,5 han bajado un poco más de 60%, desacoplándose así la contaminación del crecimiento.

Medidas en regiones

Desde el año pasado, el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando el recambio de calefactores a leña en varias ciudades del sur. Con un copago de sólo el 30% de la nueva estufa, las familias pueden reducir sus 
emisiones entre 85% y 94%.

Además, desde septiembre se reducirá, a nivel nacional, a 15 partes por millón el contenido de azufre -un catalizador del PM 2,5- en la gasolina. Lo mismo pasará con el diésel el próximo año en todo el país. Ambos parámetros son equivalentes a los exigidos en países desarrollados.

32 comentarios:

  1. Anónimo2:58 p.m.

    Chile siempre un ejemplo para la region!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:41 p.m.

    Nuevo error.
    Para los administradores de este blog.Ellos siempre se han mostrado anticoncertacion y ingenuamente quieren hacer aparecer como ""CHILE-HOY"" fuera cosa de los 2 ultimos años.
    ---¡¡60 % " 2 ultimas decadas¡¡---plena concertacion..
    jaja tiron de mechas para el editor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:24 p.m.

      si la contaminacion tuviera valor la concerta se lo hubiera robado,...si hasta los floreros de la moneda se llevaron...o no ricardito?

      Borrar
    2. Anónimo7:04 p.m.

      Si Ivancito .... a proposito te inclui en mi testamento para que recibas parte de las 80 lucas de mi herencia ...

      Atte . el general ....XD

      Borrar
    3. Anónimo7:22 p.m.

      otro slongan upeliento, nunca han probado nada

      atte el que trabaja y paga impuestos y no le mendiga nada al estado

      Borrar
    4. Anónimo7:27 p.m.

      Nunca han probado nada....

      Hay que ser muy wn.......seguro lucita, augustito y cia. viven en una media agua y los desaparecidos viven en Europa ... incisto hay que ser muy recontra wn.....

      Borrar
    5. Anónimo7:54 p.m.

      LO DICE UN JUEZ DE LA REPUBLICA DESPUES DE UN JUICIO LEGAL?

      SINO SOLO ERES UN RESENTIDO SOCIAL MAS, QUE COMO TIENEN ALERGIA AL TRABAJO ESPERAN SER DE LA CUPULA DEL PARTIDO PARA VIVIR GRATIS DEL TRABAJO DE LOS TONTOS UTILES

      Borrar
    6. Anónimo8:04 p.m.

      El estado siempre encubrio todo

      El Senado de USA dio a conocer las cuentas numeradas

      y no tuvieron mas alternativa.

      Borrar
    7. Anónimo8:14 p.m.

      A Anonimo 7.27
      Pero claro que lo dice un juez.
      O crees que el mamo contreras esta por robar gallinas.
      Los dineros embargados crees que estan a plaso.
      PINOCHET :no solo mando a ,matar y odetener a la oposicion.robo dinero de chile y se vendio a la cia.(reconocida por esta ya) Eso es vende patria.
      Si asta piñera;longeira.Lavin .Chadwick.Lo reconocen
      PERO....NOOOOOOOOOO UN hueveta ANONIMO 7.37 lo niega..pobre imbecil.
      PD..se me olvidavidaba..PINOCHET COBARDE ¡¡¡

      Borrar
    8. Anónimo8:25 p.m.

      NI UNA PRUEBA , YO ENTIENDO QUE TIENES QUE REPETIR LOS SLOGANS QUE INVENTA LA CUPULA DEL PARTIDO, PERO SI HACES UN ESFUERZO PODRIAS PENSAR POR TI MISMO, INCLUSO PODRIAS TENER UN TRABAJO Y VIVIR UNA VIDA NORMAL Y NO LA FANTASIA CARPERTENIANA OCHENTERA QUE TE OBLIGARON A VIVIR

      pdta si , PINOCHO FUE UN COBARDE, NO FUE CAPAZ DE ELIMINAR TODA LA PLAGA UPELIENTA DEL PAIS Y POR ESO AHORA PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS

      Borrar
    9. Anónimo8:54 p.m.

      ERES UN IMBECIL..
      RECUERDA..MMM? NO CREO HAYAS NACIDO EL PORQUE METIERON PRESO A L VIEJO MARICA EN INGLATERRA...
      LO DEJARON IR POR RAZONES HUMANITARIAS..
      VIEJO MARICON Y LADRON..TE DUELE LA VERDAD..
      MARICON Y LADRON .
      NO HAY UNA CALLE UNA PLAZA ,NI EN MIAMI CON SU NOMBRE..MARICON , LADRON Y COBARDE...VERGUENZA DE LA FAMILIA MILITAR..VERGUENZA PARA EL PAIS.
      Y SEGURAMENTE TE DICES CREER EN DIOS..OJALA TE ESTE VIENDO.BASURA..ABRE LOS OJOS

      Borrar
    10. Anónimo4:17 p.m.

      JAJAJAJA EL VIEJO LLEGO CAMINADO ... BAJO DEL AVIN LLENO DE HONORES COMO HEROE

      AUNQUE LES DUELA ...

      SIGAN TIRANDO PIEDRAS LOS COMUNISTAS SOLO PARA ESO SIRVEN...

      Borrar
    11. Anónimo10:33 p.m.

      EL VIEJO FUE UN POBRE COBARDE..
      Y TU PADRE UN VIEJO PSICOPATA.

      TODAVIA NO TIENE NI UN PASAJE CON SU INMUNDO NOMBRE..

      Borrar
    12. Anónimo10:58 p.m.

      A anonimo 4.17..Esa mierda cobarde, le rindieron homenajes seres mucho mas bajos que el ,sus complices alimañas ,como tu hediondo padre y la asquerosa de tu madre.Pobres viejos rotos.

      Borrar
    13. Anónimo9:44 a.m.

      CHOLO MARACO DETEC

      Borrar
  3. Anónimo8:19 p.m.

    ES CIERTO 20 AÑOSSSSS..

    PURA CONCERTACION...NO SIGAS HABLANDO DE ROBOS..
    HACES EL RIDICULO.
    Y SI NO LO DENUNCIAS ,ERES UN COMPLICE.
    CALLADITO MEJOR.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:59 p.m.

    A de ser dificil ..poner en CHILE-HOY algo que sea siembra y cosecha,de un gobierno de piñera..

    Muy difiiiiiiiiciiiiiiiiiiil.........
    Mas esfuerzo..niñosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:13 p.m.

      Si lo hay : el payaso pasara a la historia por regalar nuestro litio a sus amiguis empresarios...

      Borrar
    2. Anónimo9:19 p.m.

      y pensar que tu vieja arrienda el culo para pagarte internet

      Borrar
    3. Anónimo3:56 p.m.

      Mire que modales tiene el niño noo...

      parece que aprendio mucho sentado en las rodillas del cura Karadima ....

      Borrar
    4. Anónimo9:46 a.m.

      APREDI CON EL CULO DE TU VIEJA, SEÑOR CUICOS

      Borrar
  5. Anónimo9:23 p.m.

    y a parte de matar a 500 inocentes y cagar el sistema de transportes de santiago, que hizo la wachelett, ahijada de honneker, ese mismo el que le disparaba por la espalda a la gente que saltaba el muro de berlin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:43 p.m.

      NIÑITOS NO DESPERDICIEN SUS VACACIONES...NO ESCRIBAN LAS TONTERIAS QUE LES DICEN SUS POBRES MADRES ESTIRADAS TEÑIDAS Y ARRIBISTAS..SON UNAS POBRES VIEJAS IGNORANTES.
      SU MISION ES LEER E INFORMARSE BIEN...NO SER UN CALCO PATETICO DE SUS POBRES PAPITOS..
      HAGAN UN EJERCICIO..CUENTEN LOS LIBROS QUE TIENEN SUS PAPITOS Y SI LOS TIENEN..VEAN SI LOS HAN LEIDO.
      ESE ES EL NIVEL VERDADERO DE ELLOS ..AHORA USTEDES CULTURICENSE ,LEAN DE TODO SIN PREJUICIOS Y DESCUBRIRAN OTRO MUNDO..MUCHA SUERTE.

      Borrar
    2. Anónimo9:51 a.m.

      DESCUBRAN COMO LA WACHELETT MATO A 500 PERSONAS POR SU INEPTITUD Y COMO NOS TIENE A TODOS CAGADOS CON SU TRANSANTIAGO, ESTUDIEN HISTORIA TAMBIEN, LA INOPERANTE FUE AHIJADA DE HONNEKER,EN ALEMANIA ORIENTAL ESTUDIO GRATIS Y VIVIO COMO REINA , GRACIAS AL TRABAJO ESCLAVO DE MILLONES DE ALEMANES ORIENTALES BAJO EL YUGO "DEMOCRATICO" COMUNISTA

      Borrar
  6. Anónimo10:51 p.m.

    A Anonimo 9.23
    Crees pobre imbecil que Michelle Bachelet,Estaria en el cargo que esta en ONU. Gracias a un ""pituto""
    Asi sera en tu repugnante mundo y familia.
    O crees que ese cargo se lo darian a la vieja ignorante de la mattey.
    O a la rota pinochetista maldonado..
    Lavate el Hocico primero..basura ignorante.
    Vende Patria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:55 a.m.

      ESTA EN LA ONU GRACIAS AL TRABAJO DE LA IZQUIERDA INTERNACIONAL, CREADORA TAMBIEN DE LOS ENCAPUCHADOS Y LOS INDIGNADOS , BASTA VER COMO CADA CIERTO TIEMPO SATURAN LA RED, GENERALMENTE CUANDO VEN UNA OPORTUNIDAD POLITICA

      Borrar
  7. Anónimo12:25 p.m.

    A Anonimo 9.55.
    Rogaria un argumento serio..Proceda a nombrar en el acto esos paises de izquierda que nombraron a Bachelet.
    Me provoca gran curiosidad saber que paises gobiernan entonces el mundo...Lo espero.
    Sea serio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:48 p.m.

      investiga poh weon o estudiaste en colegio ublico?

      Borrar
  8. Anónimo6:34 p.m.

    el que se condoreo en el terremoto fue el weon de la armada no la vieja .
    y que te importan los alemanes culiaos.saco wea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:46 p.m.

      e el weon de la armada tambien se equivoco al no sacar a los milicos a las calles para hacer orden?

      no compadre la guatona esa, es una vieja inoperante, producto de la publicidad politica de la concertacion

      Borrar
  9. Anónimo12:02 a.m.

    No hay para que discutir hermanos, creo que mi país ha logrado su estabilidad económica desde la dictadura, esto no significa que yo apoye atropellos a los derechos humanos, pero si digo que Pinochet arreglo la economía, es porque así fue, hecho reconocido por todos los sectores políticos chilenos. Ahora bien, volviendo al tema netamente económico, creo que tenemos muchos gobiernos latinoamericanos muy populistas. El año 2012 se mejoró significativamente el asunto de educación superior con becas y en la salud tenemos Fonasa, o sea educación y salud gratis para los que tienen menos recursos, de esa manera, gradualmente paga más el que tiene más y no se despilfarra el dinero como le pasó a países europeos donde gente que no necesitaba ayuda del gobierno la recibía, por ello, educación gratis y salud gratis para todos, definitivamente no, lo contrario a ese pensamiento es puro populismo comunista de la líder comunista Camila Vallejos, que está muy guapa por lo demás, pero de economía no sabe nada, de hecho es profesora de historia, lo digo sin desmerecer la profesión obviamente. Cabe destacar que la educación básica y media siempre ha sido gratuita en Chile e incluye estudios y alimentación, pero ese no es el punto al que quiero llegar, más bien les quiero plantear un ejemplo bien simple. Si yo vendo manzanas y solo yo las puedo vender para que todos tengan manzanas “Pensamiento comunista”, lamentablemente las manzanas al no tener competencia se venderán al precio que se quiera y a la calidad que se quiera, provocando finalmente la decadencia del negocio, protestas de empleados estatales y finalmente la cesantía, de lo contrario, si varios vendemos manzanas “Pensamiento capitalista” se creara competencia, bajarán los precios y se ofertará mejor calidad, pero sobre todo se crearán más puestos de trabajo. Si volvemos 70 años atrás les podría plantear el siguiente juego:
    Imagínese que usted es el presidente de su país y se le plantean diferentes avances: (1) construcción de carreteras (2) telefonía móvil que aún no existe (3) desarrollo de equipos personales de alta tecnología como lo son los actuales computadores (4) Desarrollo de grandes edificios que generen diversas empresas y servicios (5) Avances científicos en energía solar. Si usted es sincero y pensando en que estamos 70 años atrás, de seguro usted como gobierno optaría por la opción (1) y es justamente al punto que quiero llegar. La inversión privada, el libre comercio genera creatividad y desarrollo, con gobiernos populistas se priva la libertad de una sociedad a innovar, crear y avanzar por distintos caminos. El populismo vive de la pobreza, en cambio la libre competencia genera una sociedad realmente libre y nos permite generar recursos para ayudar concretamente a los que tienen menos. Saludos hermanos, les deseo lo mejor para su progreso y viva Latinoamérica con un capitalismo socialista, aunque suene raro.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.