Artículos Destacados

jueves, julio 12, 2012

Chile planea la adquisición de un nuevo buque rompehielos y aeronaves Basler BT-67

Relacionado: Chile dentro del Círculo Polar

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) -  El Gobierno de Chile destinará más de 100 millones de dólares para comprar un nuevo buque rompehielos que reemplazará al AP-46 Almirante Viel, construido en el Astillero Vickers Armstrong de Montreal en la década de los sesenta y en servicio en la Armada de Chile desde 1994, y tres aviones Basler BT-67 que implicarán un desembolso de 30 millones de dólares.

Como parte de la nueva política antártica nacional, el presidente Sebastián Piñera ha decidido finalmente establecer en el glaciar Unión, ubicado en los montes Elsworth y distante 1.080 kilómetros del Polo Sur, una base dentro del Círculo Polar Antártico que será operada por las Fuerzas Armadas. Para garantizar el abastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile ha emplazado en ese territorio desde 1947.

Presentado en enero de este año por Piñera en el denominado "continente blanco", el plan antártico chileno para los próximos 20 años contempla, entre otros puntos, el mejoramiento y modernización de las 15 bases permanentes y estivales existentes por 30 millones de dólares; revisión y sistematización de los 67 cuerpos normativos relativos a la legislación antártica en uno sólo; fortalecimiento de las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams como puertas de entrada a la Antártica y promoción del turismo controlado en ese territorio.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo12:18 p.m.

    ¡¡ Los Peruanos ¡¡
    Exigimos Territorio Antartico¡¡ YA¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:33 p.m.

      jaja, que iluso en el caso hipotético que lo consiguieran. Chile se los quitaría en 1 instante,,,jjeje

      Eliminar
  2. Peruanos Humillados S.A.6:16 p.m.

    Pobres perucas, no pueden alimentar con ranchos a la tropa en pleno Lima y quieren tener una base en la antártica chilena (ojo, en territorio chileno antártico, porque tienen que tener pista aérea gratis).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:57 p.m.

    INVADIR CHILE........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:14 p.m.

      TU VIEJA NOS INVADIO Y AHORA ES BROCHETA DE CHOLA

      Eliminar
  4. Anónimo7:18 p.m.

    PERUANOS..EXIGIMOS TERRITORIO ANTARTICO ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:01 p.m.

    Tendrás tu territorio antártico, pero metido por el cool.o!!! cholo kuli.ao

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:06 p.m.

    Anónimo 7:18, no desesperes, te vamos a enviar un pedazo de terriorio antartico, te lo podemos hacer llegar por Western Union o Chile Express...ja ja ja ja...

    ResponderEliminar
  7. Cabros, avivensé. El reclamo de los peruanos que escriben por esta web se debe a las intrigas de la puta Babilonia del Atlántico, la Argentina. En el año 2003, concretamente en septiembre de ese año, cuando ya Néstor kirchner había ganado las elecciones presidenciales unos meses atrás, un marino argentino, el contraalmirante Roberto Pertusio, genocida en la época de la dictadura militar al haber dirigido un centro clandestino de detenciones, anduvo por Bolivia y Perú fomentando la idea de instalar bases en la Antártida. En el caso de Bolivia, dicho canalla, legitimó como derecho de Bolivia el instalar bases antárticas para reclamar en el futuro soberanía en el continente blanco y de paso dar más fuerza a su reclamo de salida marítima soberana. Este dato lo pueden corroborar poniendo en Google "Roberto Pertusio en Bolivia" donde les saldrá disponible el artículo noticioso del diario boliviano "La Razón" de La Paz en una de sus ediciones del mes de septiembre de 2003. Es decir que Argentina ha vuelto a poner en juego su capacidad de intriga política para ograr su sueño de debilitar a Chile y lograr una salida marítima hacia el océano Pacífico. Debilitar a Chile también coartando la posibilidad de que el país para zafar de la disputa territorial por la península de Palmer con Argentina pueda solicitar que la comunidad internacional apruebe un otorgamiento de soberanía al oeste del territorio antártico puesto que ya Bolivia y Perú estarían metiendo sus narices sobre dicho territorio merced a los "buenos" oficios de Argentina. El criminal Pertusio se halla condenado a cadena perpetua por sus crimenes contra la humanidad por haber reprimido ilegalmente a militantes de izquierda de su país. Pero los oficios de sus intrigas perssiten y, sobre todo Bolivia, se empeña en poner bases en la Antártida para efectuar futuras reclamaciones territoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:07 p.m.

      Ningún acto que realice cualquier país sobre la Antártica, posterior a 1961, será considerado como como una buena razón para validar reclamos territoriales, solo Chile y Argentina, tienen reclamos anteriores a 1961 en todo Latinoamérica, en una futura posible demarcación de territorios, seguramente lo primero a considerar serán los derechos jurídicos, también los lasos históricos, los actos de expediciones, investigación y ocupación, las cercanías geográficas, y quién sabe que criterios más reinarán. Aquí estarán metidos los grandes, EEUU, UK, CHINA, RUSIA

      Eliminar
    2. Conforme pero no te descuides de Argentina. Ese país ha demostrado a lo largo de su historia tener una capacidad no sólo de intriga política exterior sino también de impostura, infantilismo, demagogia y arrogancia para lograr sus fines. En suma una descarada inmoralidad. Yo sé perfectamente que detrás de Bolivia se halla Argentina. Y la mejor prueba de la inmoralidad colectiva y delictiva de ambas anciones es que Bolivia antes de nacer a la vida independiente en 1825 (siete años despúes que Chile) era parte del Virreintao del Río de la Plata, génesis política de la actual Argentina. Se llamaba alto Perú y su desgajamiento de las Provincias Unidas del Río de la Plata (primer nombre de Argentina) se realizó en medio de arduas diferencias políticas entre Simón Bolivar y su lugarteniente Sucre. Bolivar se mostró reacio a separar ese vasto territorio de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata por tener esa nueva unidad política razones legales jurídicas para poseer el vasto territorio altoperuano dentro de su soberania política por herencia de la delimitación española, lo mismo que el archipiélago de Malvinas. Ese es el detalle central y fundamental que se omite en la persistente discusión acerca de la pretensión boliviana de acceder a una salida marítima soberana. Investigar cuales eran los verdaderos límites políticos administrativos en tiempos coloniales hasta antes de 1810 es la mejor manera de zanjar definitvamente la cuestión. Entonces de ser favorable a Chile el término definitvo de dicha discusión tanto cuyanos como paitacos (los bolivianos) tendrán que quedarse calladitos y seguir su camino sin molestar más a Chile. Y eso, precisamente eso, es lo que no quieren ambas corruptas naciones.

      Eliminar
    3. Anónimo1:31 p.m.

      Un chileno diciendo que Argentina utiliza la intriga. El muerto se rie del degollado.

      Eliminar
    4. Peruca o argentuzo, metete en los blogs de tu país fuera el que fuese. Aquí opinamos chilenos críticos y concientes de los progresos y falencias de nuestra amada patria. En todo caso respondeme con argumentos y pruebas de lo que acuso y no con ironías de cobarde perdedor, pobre infeliz.

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.