Artículos Destacados

martes, julio 10, 2012

Chile lidera ranking en Latinoamérica en calidad alimentaria


Según el estudio, el país se ubicó 26° en el mundo compartiendo categoría junto a Estados Unidos, Dinamarca y Noruega.

SANTIAGO.- Este mañana se dio a conocer el Índice Global de Seguridad Alimentaria a nivel mundial, que examina la asequibilidad, disponibilidad y de los alimentos, cuyos resultados situaron a Chile como el mejor país en Latinoamérica.

El estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y asupiciado por la compañía científica DuPont, separó a los países en cuatro grupos según su desempeño, ubicando a Chile en la primera categoría, junto a Estados Unidos, Dinamarca y Noruega, entre otros.

En América Latina, Chile (26° en el mundo) fue seguido por México (30°), Brasil (31°) y Argentina (32°), mientras que Bolivia fue el peor país latinoamericano evaluado, situándose en el lugar 65°.

El estudio precisa que los aspectos más fuertes que registró Chile fueron sobre los estándares nutricionales, que tuvo el máximo de la puntuación (100), seguridad alimentaria y proporción de la población bajo la línea mundial de pobreza.

Si bien el informe no registró debilidades para el país, los ítems que tuvieron la menor puntuación fueron el producto interno bruto per cápita y el gasto público destinado a investigación y desarrollo agrícola.

En cuanto al índice de asequibilidad de los alimentos, Chile se ubicó en la posición número 30° en el mundo, siendo sólo superado por Brasil (29°) en la región latina. 

Respecto a la evaluación, la gerente general de DuPont Chile, Jennifer Uribe, señaló que "esperamos que el índice sea utilizado por los principales actores de la industria alimenticia nacional para promover la discusión y la colaboración, tomar decisiones mejor informadas, elevar los estándares nutricionales, garantizar la alimentación segura de los chilenos y encausar al país hacia una posición de potencia alimentaria mundial ".

4 comentarios:

  1. Anónimo8:11 a.m.

    Corvo_Chileno dice: EXELENTE NOTICIA ... me gusta saber que chile esta avansando hacia el desarrollo para la envidia de nuestros vecinos...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:05 p.m.

    no entiendo .si chile sufre de deficit alimentaria...es contradictorio este informe............

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:24 p.m.

    ¿¿deficit alimentaria??donde sacas ese dato???

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:02 p.m.

    Bolivia ta último porque si bien hay mucho recursos y alimentos, les falta tecnología, industria, claro en vistas ecológicas.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.