Artículos Destacados

domingo, julio 15, 2012

La capacidad científica francesa llega a Chile


Con presencia en Santiago y en Valparaíso estas instituciones reúnen a cerca de 80 investigadores franceses y chilenos.  

 La creación de la Fundación INRIA-Chile ilustra la voluntad del INRIA de desarrollar sus actividades en Chile, conforme a una larga colaboración franco-chilena en ciencias y tecnologías de la información y comunicación. El INRIA es un instituto de investigación líder en Europa en el área de las matemáticas aplicadas y la informática. Creado en 1967, su presupuesto en 2010 superó los 252 millones de euros. 

En 2010, sus 3.400 investigadores, repartidos en ocho centros en Francia, publicaron más de 4.800 artículos y participaron en la creación de 105 start-ups. El INRIA asocia investigación fundamental y aplicada para resolver problemas concretos, con una atención especial en la transferencia tecnológica hacia empresas innovadoras. Esa capacidad de transferencia permitió al instituto francés el concursar exitosamente en la convocatoria que realizó la CORFO para que centros internacionales de excelencia en el ámbito de la competitividad puedan establecerse en Chile. Así nació el CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center) en el cual participan además nueve universidades chilenas.

Instalado en Santiago, con una sede regional en Valparaíso, el CIRIC cuenta con la participación de unos 80 investigadores, tanto chilenos como franceses, y concentra sus actividades en tres temas principales: internet y redes de telecomunicaciones; gestión de los recursos naturales; energías híbridas. 

La creación reciente de la Fundación INRIA-Chile, que incluye el CIRIC como componente, permitirá al INRIA desarrollar investigaciones en áreas amplias, no sólo en Chile sino también en América del Sur. Como ejemplo, se puede mencionar el acuerdo entre el INRIA y ALMA (Atacama Large Millimeter-submillimeter Array) para la concepción de interfaces "hombre-máquina" para el control del radiotelescopio en construcción en el desierto de Atacama y para el tratamiento de la gran cantidad de información proporcionada por las 64 antenas de la red.

Las metas de la Fundación INRIA-Chile son ambiciosas y la experiencia con que cuenta la institución francesa es un plus importante a la hora de contribuir a la exitosa cooperación científica que existe entre Chile y Francia. 

19 comentarios:

  1. Anónimo2:23 a.m.

    ciudadano 21

    esto es lo que en chile hace falta desarrollar mas la investigacion por medios de centros ya especializados, por lo cual a futuro gran partes de nuestros productos vallan mas elaborados (modificacion,transformacion) y destaquemos por una calidad superior sobre el resto.
    Aunque espero muchos por el centro ya instalado el fraunhofer.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:27 p.m.

    CHILENO ASCOS IGNORANTES, SABIAN QUE EL CUY PERUANO, SI, ESE ANIMALITO DE LOS ANDES DE MI PAIS CONTIENE OMEGA 3, Y QUE SU CARNE ES ALTAMENTE NUTRITIVO Y SABROSO, MEJOR QUE EL PESCADO, POLLO, CHANCHO, RES, ETC., PUES SU CONSUMO ELIMINA EL COLESTEROL (GRACIAS AL OMEGA 3 QUE TIENE), ESTA INDICADO PARA LA GRAN MAYORIA DE INGNORANTES CHILINDIOS COMO USTEDES QUE PARAN COMIENDO COMIDA CHATARRA Y BARATA CON MUCHO COLESTEROL, LLEGO LA HORA QUE CAMBIEN SU MAL HABITO DE TRAGAR PORQUERIAS. Y ESPERO QUE CON ELLO DEJEN DE BURLARSE DEL ENIGMATICO CUY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:48 p.m.

      ¿Y los perros, los gatos, las palomas, los gusanos, también tienen omega?, aparte los cuyes que comen, no son auténticos, son una especie de "ratacuy", porque para privilegiar su natalidad, cruzan los cuyes con pericotes, como todo lo demás, también lo falsean

      Borrar
  3. Anónimo5:31 p.m.

    Me da pena este articulo, los chilenos dijeron que ya no querian nada con los franceses en temas cientificos, pues fueron estafados con el satelite que ahora tienen, pues la demora de su puesta en orbita a ocasionado que las baterias que tenian para 5 años, ahora les dure menos de lo previsto.

    Los franceses con ASTRIUM EADS, atendieron primero a aquellos privilegiados o sea paises mas serios, y a los chilenillos despues, a cola del pedido satelital, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:10 p.m.

      CLARO, POR ESO EL SATELITE ESTA EN ORBITA Y OPERACIONAL, DEJA SOÑAR CHOLITO, LE VEMOS HASTA LOS CALZONES A TU VIEJA

      Borrar
    2. Anónimo10:03 p.m.

      JAJAJAJA CON EL SATELITE VEMOS A LOS MILITARES PERUANOS SE PROSTITULLEN EN LAS CALLES

      Borrar
  4. Anónimo5:36 p.m.

    El tema del cuy no tiene nada que ver con el articulo arriba, pero creo que vale la pena considerarlo, gracias..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:26 a.m.

    Y QUIEN HACE CASO? A ALGUNA BURLA DE LOS CHILENOS....PARA LOS PERUANOS ESCUCHAR LA BURLA DE LOS CHILENOS...........ES COMO SI LA CACA HABLARA......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:06 p.m.

      ESO SERIA UN GENERAL PERUANO DANDO EXPLICACIONES DE PORQUE PERDIERON OTRA GUERRA ...MAS

      Borrar
  6. Anónimo9:35 a.m.

    Investigadores chilenos jajajajajajajajajaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:04 p.m.

      LE ESTAMOS INVESTIGANDO EL HOYO A TU VIEJA

      Borrar
    2. Anónimo9:15 p.m.

      EL HOYO DE3 LAS CHILENAS YA ESTA INVESTIGADO DESDE SIEMPRE POR ESO EL HECHO DE QUE LES LLAMEN ROTAS CHILENAS........

      Borrar
    3. Anónimo10:07 p.m.

      nuestras damas son mejores querido cholito

      no como las tullas chikas negras de patas chuecas..

      de ellas nacen bebes hermosos

      no como las cholas donde paren monos eso si sin cola jajaja....

      Borrar
    4. Anónimo2:03 a.m.

      DICEN QUE LAS CHILENAS HASTA EL HOYO LA TIENEN BELLA
      POR ESO EL MOTIVO DE QUE LA LLAMEN ROTAS CHILENAS...SUS HOYOS LOS TIENEN BIEN MAQUILLADAS...Y MANOSEADAS.........

      Borrar
    5. Anónimo11:47 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER UN RETRASADO MENTAL PERUANO...

      Borrar
  7. Anónimo6:08 a.m.

    Puta weon ellos ponen los cientificos y nosotros el personal de limpieza.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:50 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:25 a.m.

    Sin duda que el Anónimo 6:08 (si es chileno)no sabe que cresta está hablando, porque si supiera un poquito mas de su pais y lo que se hace en materia de investigación tecnológica en Chile no estaría hablando sandeces..., siempre es bueno documentarse un poco antes de emitir comenatarios por los poros...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.