Artículos Destacados

martes, junio 05, 2012

Rey de España elogia la economía chilena y su confiablidad para las inversiones extranjeras


En una clara alusión a la reciente expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, el monarca destacó la solidez de las instituciones políticas de nuestro país y el respeto "ejemplar" hacia el Estado de Derecho.

SANTIAGO.- El rey Juan Carlos de España elogió este martes  a la economía chilena y la solidez de sus instituciones políticas y jurídicas para las inversiones extranjeras, luego de sostener un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

En una clara alusión a la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol por parte de Argentina, el monarca destacó que "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad.

Chile se encuentra a la cabeza de América Latina en todos los rankings  sobre libertad económica y facilidad para los negocios, no es casualidad que más de un millar de empresas españolas haya elegido a Chile".

La autoridad agregó que nuestro país "ha sorteado la tormenta con singular acierto y no ha sido por azar, sino porque Chile tiene unas instituciones políticas sólidas y un Estado de Derecho ejemplar y un respeto rigurosamente hacia eso que llamamos la constitución económica. La propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia de los emprendimientos".

Antes de las palabras del rey, Piñera ya le había agradecido por las inversiones españolas en nuestro país y subrayó la importancia que tienen para el desarrollo de la economía chilena.

"Queremos agradecer y le damos la más profunda bienvenida a la inversión española en nuestro país, y no solamente queremos garantizarle un país que respeta su Estado de Derecho, que respeta sus leyes, que cumple sus compromisos, porque esta es la forma de poder realmente progresar en los tiempos modernos", dijo el jefe de Estado.

El Mandatario expresó además que "queremos hacer de Chile no solamente un país que reciba a la inversión española con los brazos abiertos, sino que sea una plataforma para que desde Chile, España pueda proyectar su inversión hacia el resto de América Latina y estamos tomando las providencias y haciendo los ajustes para que esa plataforma de inversiones sea una plataforma que opere en forma eficiente tanto para Chile como para España".

Crisis Europea

Juan Carlos se refirió también a la crisis que afecta a la Unión Europea y a su país, situación que comparó con la crisis de la gran depresión en 1929 y que calificó como un problema político más que económico, el cual se solucionará con "austeridad y disciplina" y la "solidaridad" de las naciones del continente.

Sobre la situación en España, el rey señaló que "es posible que estemos en el momento más difícil de la crisis, que estemos en el momento más doloroso del tratamiento al que hemos tenido que someternos, pero es un tratamiento absolutamente necesario para recuperar nuestra salud perdida y retomar la senda del crecimiento".

"Las cosas han empezado a mejorar, las cuentas públicas están más saneadas que hace un año y nos estamos empezando a recuperar", afirmó el monarca.

12 comentarios:

  1. Anónimo9:28 p.m.

    Chile un país colonia, donde una minoria neoliberal decide el destino del pueblo chileno. Vende el litio por monedas a las transnacionales y no educa a su gente. Además militariza su espacio con fuerzas extranjeras. Ni la Alemani nazi hacia eso. A contramano de la UNASUR que no quiere injerencia externa en la region. El gobierno neoliberal chileno no tardará de caer en menos de un lustro. Los moviminetos sociales exigiran el cambio de la constitucion asesina de Pinochet, para que de una vez por todas los derechos de todos los ciudadanos nacidos en el país huaso puedan elegir ser independientes y disponer de la riqueza de su tierra en manos. Se terminan los malls y shopings llenos de productos importados. Chile se indsutrializara, y la clase acomodada migrara a EEUU, donde creara el lobby chileno en norteamerica...el pueblo chileno se sentira orgullo del pais que habita. El comunismo cristiano llego para instalarse en la region. El mundo entrara en una tercera guerra mundial, y las tierras del sur seran el lugar donde los valores estaran intactos, estas tierras albergaran a miles de refugiados por la gran quemazon (la atomica)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:32 p.m.

      Ya hay antecedente de pedidos de refugiados, nos estan preparando para lo que viene...sudamerica sera el destino de aquellos donde el agua el aire sea contaminado por guerras no convencionales...



      25/01/2011 19:05


      EE.UU. propuso dar a refugiados palestinos tierras en Chile y Argentina

      La idea fue planteada como alternativa al anhelado regreso a sus antiguos hogares en Israel y los territorios ocupados por el Estado judío. Excanciller de Chile asegura que el país nunca ofreció tierras.

      Borrar
    2. Anónimo6:14 a.m.

      Que manera de escribir huevadas, pobrecito, que Dios lo ampare y lo favorezca.
      Yo no me explico como logra sobrevivir gente tan weona.
      Los milagros existen!

      Borrar
    3. Anónimo6:21 a.m.

      Chile ESTA LLENO de refugiados del hambre de sus paises bananeros.
      Somos el pais que mas atrae muertos de hambre en latinoamerica, y aun asi le damos trabajo a todos: estamos casi en pleno empleo.
      Gracias al neoliberalismo implantado por el gran Pinochet somos el pais mas desarrollado de America Latina, miembros de la OCDE y el primero que alcanzara el primer mundo, A PESAR de los losers que admiran el modelo boliviano, venezolano y cubano.
      Chúpenla perdedores resentidos y cholos envidiosos que llegaran en manadas a tirar su caquita ridicula.

      Borrar
    4. Anónimo10:59 a.m.

      DESTINO DE EMIGRANTES ESPAÑOLES

      1) USA 3.000 POR AÑO
      2) ARGENTINA 2.000 POR AÑO
      3) FRANCIA 1.800 POR AÑO

      Borrar
  2. Anónimo10:59 p.m.

    EL REY DE ESPAÑA SOLO LO DICE POR EDUCACION.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:15 a.m.

      Dijo el cholo envidioso jajaja

      Borrar
    2. Anónimo6:34 p.m.

      eso suele decir cualquier extranjero con rango de mando en el pais visitante para caer bien

      Borrar
  3. Anónimo6:51 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:36 p.m.

    Manden de vuelta a este lobbysta indecente y decadente.
    http://www.biobiochile.cl/2012/06/05/nibaldo-mosciatti-el-rey-de-espana-es-una-especie-de-lobbysta-de-las-transnacionales-de-ese-pais.shtml
    Lao

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:53 p.m.

    DEBE SER UNA CACA SER CHILENO Y CHILENA...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:43 p.m.

    Triste ser peruano....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.