Artículos Destacados

martes, junio 12, 2012

Nueva Sección: Santiago no es Chile - hoy TEMUCO


Temuco, capital de la Región de La Araucanía, es una ciudad ubicada en el sur de Chile, que equidista del océano Pacífico y de la Cordillera de los Andes.


La ciudad se enmarca dentro de un entorno típico del sur de Chile, de bosques caducifolios dentro de un llano central de morrenas y conos cercano a la pre-cordillera.


Climáticamente, corresponde a un clima oceánico templado lluvioso con influencia mediterránea típica de la depresión intermedia del país.


En sus inicios tuvo las características de un campamento militar (Fuerte Recabarren), pues era asediado por los mapuches, quienes hostigaban a los ocupantes mediante malones, incursiones rápidas de ataque y saqueo, que incluían el rapto de mujeres y el robo de ganado


El Gran Temuco tiene una superficie comprendida por más de 23 km de norte a sur y cerca de 14 km de este a oeste. Basa su economía además de la agroindustria en los servicios comerciales, educacionales y financieros siendo la tercera ciudad de Chile con mayor cantidad de entidades bancarias operando. Pose centros Universitarios de gran nivel, un gran potencial económico y es la ciudad representativa de la Etnia Mapuche.



 Autor: La Comunidad de Chile-Hoy

147 comentarios:

  1. Anónimo9:14 p.m.

    ¿Centros universitarios de gran nivel? jajajajaaja
    ¿Y porque siempre en las fotos de chile tratan de que no se vean los habitantes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres ciego? yo veo bastantes habitantes en las fotos. tambien puedes googlear y veras que en TODO Chile hay educación de calidad.. que algunos vean mas allá y quieran mejorar siempre no quiere decir que aquí haya una educación deficiente.

      Borrar
    2. Anónimo9:29 p.m.

      Las regiones Chilenas tienen buenas Universidades, el problema es que son caras, pero son de gran nivel, mejor que cualquier Sudamericana que no sea capital.

      ¿Habitantes? ¿No me digas que de nuevo has salido con tu complejo de indígena altiplanico?

      Estamos hablando de Ciudades para demostrar que lo que dice el titulo "Santiago no es Chile".
      Pero en las próximas ciudades mostraremos fotos, para demostrar lo diferente que es la población Chilena de cualquier población Sudamericana.

      Borrar
    3. Anónimo10:21 p.m.

      Por mi santa madre, pero en esa ciudad no viven mucha gente que digamos, pues parece casi fantasma o es que no habria futuro vivir en ella, por eso la gente es escaso.

      Derepente, los servicios basicos como agua y luz es muy escaso o paran cortandose por cuestiones de politica de ahorro de energia.
      pero veo que tienen arboles, cosa extraña en esa ciudad.
      Me pregunto, esa gente se bañara a menudo?

      En cambio en mi Perú, los servicios basicos si bien se encuentra ramificandose a otras zonas urbanas en desarrollo, pero estos servicios no faltan, pues mi pais esta en franco crecimiento y desarrollo economico, y tenemos cosas hermosas que demostrar al mundo.

      Borrar
    4. Anónimo10:47 p.m.

      Pues si, la gran mayoria de los habitantes de Temuco somos decendientes de mapuches y sentimos harto orgullo de nuestras raices.

      Borrar
    5. Anónimo10:50 p.m.

      CUANDO QUERAMOS SABER ALGO DE TU MUGRE PAIS PERUANO TE PREGUNTAMOS, SINO GUARDA SILENCIO PORQUE A NADIE LE IMPORTA

      Borrar
    6. Cholo hediondo, tu cagada de país carece de saneamento básico, en Lima "la sucia" hay barrios enteros que no tienen água potable ni alcantarillas., Eso que esa mugre de ciudad es la más desarrollada de Chomalia!!!!!!
      dan pena cholillos!!!

      Borrar
    7. Anónimo8:26 a.m.

      Porque estamos inundados de cholos hambrientos! Por eso evitamos poner gente en las fotos jajaja

      Borrar
    8. Anónimo7:50 p.m.

      porque puede herir tu racismo cholo inmundo, raton rastrero y asolapado que te haces pasar por argentino..mandril culo colorado de tanto colocarselo a los chilenos

      Borrar
    9. Anónimo9:05 p.m.

      Estás equivocado porque en el ranking mundial, Brasil tiene 15 de los mejores del mundo y Chile tiene una sola: la Universidad de Chile.

      Borrar
  2. Anónimo9:35 p.m.

    JAJAJAJA

    Ya me di cuenta por que pregunta por la población.

    Es por esto.
    "es la ciudad representativa de la Etnia Mapuche" JAJAJA

    Es la Ciudad representativa por que fue fundada en medio de los antiguos territorios Mapuches pero observa su arquitectura y su población, es más HERMOSA Y LIMPIA que cualquier ciudad de Perú, que parecen de algún país de medio oriente.

    Menos mal que no hablamos de la inmigración Europea de esa ciudad, o sino hubiera sido un golpe psicológico para nuestros milenarios vecinos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:45 p.m.

    Las ciudades chilenas son iguales que las argentinas, nada más que las argentinas son más arboladas y con plazas y parques mejor diseñadas y con gente más linda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:04 p.m.

      Falso, yo conosco muy bien Argentina pues siempre vacacione los veranos en muchas ciudades y dejame decirte que muchas no tenina un buen paisajismo y por lo demas estaban bien sucias. Lo de la gente linda es cierto, el pueblo argentino es muy acogedor y extrovertido. Pero sinceramente considero a las ciudades chilenas mucho mas ordenadas, verdes y limpias.


      saludos

      Borrar
    2. Anónimo10:19 p.m.

      Argentina es sólo buenos Aires, y algunas ciudades vecinas como Rosario y Cordoba, el resto conocido como el interior son en su mayoría ciudades poco desarrolladas y tecnológicamente atrasadas salvo Mendoza, el norte se parece a Bolivia y Paraguay.

      Chile es más uniforme ubanistica y socialmente, salvo el norte del país.

      Borrar
    3. Anónimo10:23 p.m.

      Que ciudades argentinas visitaste? Porque yo visité chile y las que están bien lindas son las costeras, después me pareció todo más de los mismo, sacando a santiago que tiene un buen desarrollo! Pero me quedo con las argentinas!

      Borrar
    4. Anónimo10:30 p.m.

      Si dices que el norte argentino es igual que bolivia, no CONOCES Argentina, estas equivocado yo soy de san miguel de tucumán y es bastante desarrollada, salta tiene una arquitectura y una limpieza única, los que se parece a bolivia es la ciudad que está al límite con bolivia, Bariloche, Paraná, La Plata, san luis, son ciudades parecidas a lo que son las chilenas, si dices que argentina es sólo buenos aires te equivocas hay ciudades más lindas, ordenadas y desarrolladas, hablas sin conocer. Saludos

      Borrar
    5. Anónimo10:34 p.m.

      Conoces la parte Rica de Bolivia?
      Comparar Santa cruz con Tucumán es un elogio para esta última.
      Salu2.

      Borrar
    6. Anónimo10:39 p.m.

      Las ciudades chilenas son muy bonitas! Pero comparar el norte argentino con bolivia y paraguay, es porque no conocen, las ciudades patagonicas son mejor del lado argentino. Córdoba y rosario son ciudades únicas cada uno con lo suyo, pero igual decir que argentina es sólo Buenos aires es mucho! Prefiero vivir en cualquier pueblo de santa fe como rafaela con un gran desarrollo económico en lo agroindustrial.

      Borrar
    7. Anónimo10:48 p.m.

      Como comparar a córdoba o rosario con concepción, un elogio para está última! Saludos

      Borrar
    8. Anónimo10:51 p.m.

      Viña del mar es más bella que Córdoba o Rosario.
      Saludos-

      Borrar
    9. Anónimo10:52 p.m.

      Santa cruz de la sierra es lo más decente que tiene bolivia, pero después que tiene? Tucumán es la capital económica comercial e industrial del norte argentino, sino no conoces averigualo en google.

      Borrar
    10. Anónimo10:56 p.m.

      Viña del mar es muy bella como dije, las ciudades costeras chilenas son muy lindas, pero viña no supera el desarrollo de córdoba o rosario, córdoba tiene a pocos kilómetros hermosos paisajes pero eso no cuenta!

      Borrar
    11. Anónimo11:36 p.m.

      Busquen en wikipedia Tucumán! La quinta cuidad más grande de la argentina! :D

      Borrar
    12. Anónimo8:20 a.m.

      Solo para destacar la diferencia entre dialogar con los civilizados argentinos y con los primitivos cholos envidiosos.
      jajaja
      No voy a entrar en la tonta competencia de cual ciudad es mas linda.
      Para cada padre sus hijos son los mas lindos aunque parezcan chupacabras, o no?
      Para mi, Viña del Mar, La Ciudad Bella, no hay quien la iguale en este continente.
      Pero yo vivo alli, asi que mi opinion no tiene mas peso que mi gusto personal.
      Esto es como discutir que color es el mas bonito.

      Borrar
  4. Anónimo10:34 p.m.

    Temuco es una ciudad representativa de la etnia mapuche,......ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja............

    Como es posible que escriban tamaña mentira en este blog mentiroso, si para todo el mundo y para ustedes sector de chilenoascos de Santiago, Valparaiso, Temuco, etc, los Mapuches viven en condiciones penosas y miserables en sus propias tierras, estan en plena guerra con los gobiernos de turnos por sus derechos a sus tierras ancestrales que le son arrebatados o empujados a otros lugares sin futuro, y tambien de constante violacion a sus derechos humanos a causa de las fuerzas represivas que segun se puede notar, son racistas y odian a los autoctonos e indios del lugar como los mapuches, por eso ...........Temuco, ciudad representativa de la etnia mapuche,......ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja. Chilenillos estupidos que ni ellos se las creen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:49 p.m.

      http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/10601894.jpg

      En la plaza de armas existe un monumento representativo de ellos.

      La mayoría de las organizaciones Mapuches tienen sus cedes en Temuco.

      Borrar
    2. Anónimo10:49 p.m.

      Sedes, perdón.

      Borrar
    3. Anónimo11:02 p.m.

      Parece que vives en el pais de las maravillas, no ves las noticias del problema mapuche de tu pais, revisa internet y te daras cuenta, lo que hay en Temuco no representan casi nada.

      Borrar
    4. Anónimo11:20 p.m.

      Temuco es la capital de la región de la "Araucania" y para las leyes Chilenas los Mapuches son Chilenos,tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano Chileno y no solo eso, tienen más derechos por ser pueblo indígena.

      Todo niño de apellido indígena tiene derecho a becas y si no tuviera le sirve hasta el apellido de su abuelo para hacer valer ese derecho.

      El Gobierno esta ayudando al pueblo mapuche, primero reconociendolo como etnia especial, entregandoles recursos para hacer productivas sus tierras, hace poco le entregaron 148 tractores bajo el plan Araucania que tiene por objetivo incorporar al circuito productivo 10 mil nuevas hectáreas.

      Tienes suficientes tierras para vivir, mientras un Chileno es dueño de un par de metros cuadrados.

      El problema de los Mapuches es un conflicto que heredó el Estado Chileno.
      Ellos reclaman el territorio de una región donde viven Miles de Chilenos y eso no es aceptable.

      Lo de la represión es solo una cara de la moneda, Existen sectores extremistas que han quemado casas, fundos, vehículos y nadie dice nada.
      Los excesos en ambos lados son malos, pero existe mucha propaganda roja en esto que además no tiene nada que ver con los Mapuches.

      Borrar
    5. Anónimo8:11 a.m.

      Para que alimentan al troll cholo?
      Responder sus estupideces es una estupidez.
      Dejenlo como estupido a el solo nomas.
      La inferioridad chola no tiene remedio, dejen que descargue sus frustraciones sin hacerle caso, solo es lastimosa envidia del inferior hacia el superior.

      Borrar
    6. Anónimo8:22 a.m.

      Podra haber en el mundo algo de menor importancia que lo que crea o no crea un cholo?
      No imagino que podria ser mas insignificante jajaja

      Borrar
    7. Anónimo8:41 a.m.

      Tipico cholo, como la envidia le da diarrea, a lo unico que atina es a escribir: "es mentira, es mentira"
      jajajajajajaja

      Borrar
    8. Nippur de Lagash11:43 a.m.

      No tienes idea de lo que escribes. Eres el típico estúpido que repite como loro el discurso de otros. No tienes idea del pueblo mapuche, ni sabes el orgullo que sentimos por ellos, porque son parte de nosotros, somos ellos; ¿entiendes eso? No creo. Difícil que los peruanos sientan orgullo por sus pueblos ancestrales, eso se ve en el foro, al revés sienten verguenza de parecerse a ellos. Chao pescao

      Borrar
  5. Anónimo10:38 p.m.

    Estoy seguro que los aymaras de Perú que esta organizada y quizas de Bolivia, apoyarán a sus iguales de raza americana mapuche de los abusos que aun se cometen con ellos en ese pais tripa seca llamado Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:55 p.m.

      Los Mapuches estuvieron en Guerra con los indígenas del norte antes que llegaran los Españoles en Chile y los vencieron.

      Los Mapuches le enseñaron a los incas que existen limites.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Maule

      Borrar
    2. Anónimo11:05 p.m.

      Por el contrario los salvajes y casi calatos mapuches dentro de sus pobrezas y asoladas tierras, comprendieron que no eran dignos de ser conqustados por los señores incas del gran imperio del Tawantisuyo.

      Borrar
    3. Anónimo11:23 p.m.

      Si claro, por eso los incas enviaron 20 mil indígenas que salieron con el rabo entre las piernas, seguramente andaban de paseo.

      "Vinieron por lana, y salieron trasquilados".

      Borrar
    4. Anónimo11:36 p.m.

      LA RAZA ADELANTADA INCA CIVILIZO A TU TRIBU CHILENA. La influencia de la conquista peruana se hizo sentir en otro orden de hechos. No sólo se experimentó un mejoramiento en las costumbres bajo la acción DE UNA RAZA MAS ADELANTADA, como vamos a verlo enseguida, sino que se inocularon en las tribus conquistadas nociones que revelan cierto desarrollo intelectual. Todo nos hace creer que los indios chilenos se hallaban antes de la conquista peruana en un estado de barbarie semejante al de muchos otros salvajes de América. Su sistema de numeración no pasaba de diez, los diez dedos de la mano, para lo cual tenían voces perfectamente distintas; pero la idea de una numeración superior y, sobre todo, la de las combinaciones de los múltiplos de diez, que a nosotros nos parece tan sencilla, supone un espíritu de abstracción mental, que no se descubre en los idiomas de los verdaderos salvajes. Los indios chilenos aprendieron de sus conquistadores el arte de vencer esta dificultad, y construyeron los numerales siguientes adoptando absolutamente la forma gramatical usada en la lengua quechua. Diez y dos (mari epu, en chileno) pasó a ser doce, diez y cuatro (mari meli) catorce. Lo mismo hicieron con los múltiples de diez, formándolos exactamente como los peruanos: así dos dieces (epu mari, en chileno) pasó a significar veinte, y cuatro dieces (meli mari) cuarenta. Pero esta influencia de una civilización superior, es más evidente todavía en otros términos de la numeración. Así, las palabras pataca (ciento) y huaranca (mil) que se hallan en el vocabulario chino, son absolutamente quechuas (73). Merced a esta influencia extranjera, y a la adopción de un sistema tan lógico como sencillo, el idioma chileno pudo expresar claramente todas las cantidades.

      La acción civilizadora de la Conquista no fue igual en todo el territorio. Fue más intensa en la región en que ésta tuvo más larga duración, y en que por esto mismo pudo desarrollarse más profundamente. En el norte de Chile, desde el valle de Copiapó hasta un poco al sur del sitio en que hoy se levanta Santiago, la dominación extranjera se cimentó de una manera más estable. Dos curacas, o jefes de distrito, designados por el gobierno del Cuzco, y establecidos el uno en Coquimbo y el otro en el valle de Aconcagua, o probablemente en el valle del Mapocho, representaban la autoridad imperial, y estaban encargados de recoger los tributos que los indios de Chile debían pagar al Inca (74). Según el sistema político de los incas, y como se expresa en alguno de los antiguos historiadores, en esta región fue removida una parte de la población viril. Conserváronse en sus propios hogares los jefes de tribu, pero un número considerable de los habitantes de este país fue incorporado al ejército conquistador, sacado del territorio y reemplazado por gentes del Inca, que contribuían a consolidar la nueva dominación. [64]

      De esta manera, las instituciones imperiales se ejercían más fácilmente, y la industria extranjera pudo implantarse con más rapidez. Desaparecieron o se modificaron las costumbres bárbaras, y cesaron casi por completo las guerras entre las diversas tribus. Los conquistadores europeos no hallaron en esta región el canibalismo que subsistía en el sur de Chile.

      Borrar
    5. Anónimo11:51 p.m.

      Los incas llegaron hasta el Río Maule, por que allí comenzaba el territorio Mapuche.

      Llegaron pidiendo que se les reconozca como soberanos y salieron con el culo a dos manos.

      Los Españoles lograron establecer Chile simplemente por que traían mejores armas, de lo contrario no se hubiera podido establecer ninguna colonia.

      Borrar
    6. Anónimo7:48 a.m.

      Con mejores armas y todo, 35.000 españoles murieron tratando de dominar a los mapuches durante 300 años y jamas lo lograron.
      Un puñado de españoles borraron del mapa a los incas en pocos dias.
      Y los quechuas y aymaras cholos tratan de vestirse con ropa ajena creyendose incas jua jua jua jua
      Ni siquiera sabian de la existencia de Machupicchu, tuvo que venir un gringo a descubir esa ruinas y mostrarselas jajaja
      Incas my ass.

      Borrar
    7. Anónimo7:54 a.m.

      Que mejor que los cronistas de la epoca para describir la PALIZA que los mapuches le dieron a los orejones incas.

      El potente rey inca aventajado, en todas las antárticas regiones, fue un señor en extremo aficionado, a ver y conquistar nuevas naciones; y por la gran noticia del Estado, a Chile despachó sus orejones, mas la parlera fama de esta gente, la sangre les templó y ánimo ardiente. * Pero los nobles incas valerosos, los despoblados ásperos rompieron, y en Chile algunos pueblos belicosos, por fuerza a servidumbre los trujeron: a do leyes y edictos trabajosos, con dura mano armada introdujeron, haciéndolos con fueros disolutos, pagar grandes subsidios y tributos. * Dado asiento en la tierra y reformado, el campo con ejército pujante, en demanda del reino deseado, movieron sus escuadras adelante: no hubieron muchas millas caminado, cuando entendieron que era semejante, el valor a la fama que, alcanzada, tenía el pueblo araucano por la espada. * Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos; y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones. *... Los incas, que la fuerza conocían, que en la provincia indómita se encierra, y cuan poco a los brazos ganarían, llevada al cabo la empezada guerra; visto el errado intento que traían, desamparando la ganada tierra, volvieron a los pueblos que dejaron, donde por algún tiempo reposaron.

      Alonso de Ercilla. La Araucana. Canto I.[4]


      ...al fin estos indios belicosos aunque no eran tan diestros como aora ayudados de su muchedumbre que entonces tenían hicieron retirar y desamparar todo lo que avian ganado a los Indios del Peru y llegaron a su alcance hasta el río de Maule donde según la noticia que dan los indios de mucha edad...en los llanos que están cerca del dicho río tuvieron los unos y los otros una sangrienta batalla en que mataron a la mayor parte de los del Perú y los que quedaron así por huir su furia...

      Informe de Miguel de Olaverria sobre el Reyno de Chile, sus Indios y sus guerras.[7]

      Desde la prehistoria los cholos huyendo de los chilenos aullando de dolor jajajaja

      Borrar
    8. Anónimo8:43 a.m.

      Tambien estaban seguros de que con sus gemelos aymaras de Bolivia, tomados de la manito, nos ganarian la guerra
      jajajajajajajajaja

      Borrar
  6. Anónimo10:43 p.m.

    Temuco a la final se puede quedar sin recursos energeticos, porque como se sabe Chile en general adolece de recursos energeticos por eso racionan de todo como parte de su politica de estado, entonces que no les extrañe que esa ciudad ubicada en el confin del mundo, sera fantasma, pues todo tendra que mudarse.

    Peru tiene mucho mas que demostrar al mundo, un turista de x pais prefiere vacacionar en el Peru por su extension cultural, historia, diversidad natural y calor humano, que en Chile, seco y poco de cultura historica, porque poco o casi nada tiene que ofrecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:40 a.m.

      Llega a ser enternecedor ver lo estupidos que son estos pobres cholos jajaja
      Comparar su republiqueta miserable con un PAIS OCDE como Chile, sera weon.
      Y la alpaca ignorante dice que el turista prefiere su pais mugriento, pero no dice que recibieron 2,4 millones de turistas y papa Chile recibio 3,2 millones.
      No dice que el New York Times destacó a Santiago como destino turistico numero 1 del mundo 2011 y que Lonely Planet eligio nuestra Patagonia entre los Top 10 imperdibles del mundo.
      Ni menos va a repetir lo que dijo Jimmy Carter "Chile es la joya de la corona latinoamericana"
      No pe, la envidia y la ignorancia son mas fuertes jajaja
      Temuco mudarse, Chile seco con la 2a. mayor reserva mundial de agua dulce, poca cultura el pais que trajo el primer Nobel a latinoamerica... que indio mas imbecil jajajajaja

      Borrar
    2. Anónimo8:53 a.m.

      Los turistas que llegan a Chile despues de haber pasado por peru, suspiran de alivio por haber llegado a la modernidad.
      Ellos estiman 30 años de atraso en peru con respecto a Chile.
      Y ni hablar de la mugre, la corrupcion a todo nivel y la inseguridad en peru.
      Como dije, aqui se sienten aliviados y a sus anchas, pudiendo esquiar en la montaña en la mañana y bañarse en el mar en la tarde, ventajas de nuestra privilegiada geografia jo jo jo

      Borrar
    3. Anónimo10:40 a.m.

      Pobre estupoido,que sabes tu de turismo,me cago en tu modernidad,si los turistas llegan de los paises mas modernos del mundo,buscando precisamente lo contrario,buen servicio en un sitio natural,tu trpa seca pais carece de amazona,selva,ruinas antiquisimas de antiguas culturas,macchu picchu,nazca,aparte de joyas coloniales como trujillo,debes estar drogado,y hablame de playas....jajaja,horrorosas playas artificiales las chilenas,nada comparable al mar calido de Mancora...etc.Turisticamente tu pais esta en la edad de piedra,y los pocos despistados turistas que llegan alla,es para ver el milagro chileno,de que el 90 por ciento de la poblacion,no se rebele y permanezca esclavizada al servicio de pocos dizque EMPRESARIOS.

      Borrar
    4. Anónimo10:45 a.m.

      Hay una equivocacion en un comentario anterior,la patagonia Argentina fue calificada como destino turistico importante por lonely planet,no hace mencion de la pequeña extension patagonica chilena,y menos ahora despues del incendio de torres del paine.

      Borrar
    5. Anónimo10:48 a.m.

      jajaja..la primera reserva de agua dulce...para que la van a necesitar despues de que el siguiente Tsunami los entierre en agua salada,junto a sus salmones enfermos.

      Borrar
    6. Anónimo1:56 p.m.

      Vamos por orden:
      Al cholo retrasado que habla del turismo en su republiqueta miserable:
      Descarga del ranking de turismo mundial 2011
      http://www3.weforum.org/docs/WEF_TravelTourismCompetitiveness_Report_2011.pdf
      Resumen: Papa Chile 57 del mundo, Perukistan 69.
      NEXT!
      Al otro pelotudo que habla de que la patagonia argentina fue elegida por Lonely Planet y no la chilena:
      http://www.lonelyplanet.com/scotland/highlands-and-northern-islands/shetland-islands/travel-tips-and-articles/76174
      Aunque esté en inglés, se entiende clarito
      "9. Chilean Patagonia"
      Usa google translate para verificar que "chilean" no significa argentina jajajaja
      NEXT!
      Y el último débil mental que dice "primera reserva de agua dulce" que regrese a la escuela a aprender a leer porque escribi clarito segunda reserva mundial, jajaja
      Oh, wait, de veras que esos indios no entienden lo que leen.
      Y bueh, basta con saber usar google para comprobar lo que digo: 20.000 km2 de hielos que constituyen la mayor reserva de agua de latinoamerica y la segunda mayor del mundo
      NEXT!

      Borrar
    7. Anónimo2:05 p.m.

      Y porque el proximo tsunami habria de enterrarnos, cholo baboso, si hemos tenido los mas grandes de la historia y aqui estamos, cada vez mas fuertes y desarrollados? jajajajajajajaja
      Y nuestros salmones estan sanitos sanitos, atras quedo el virus Isa gracias a nuestra creatividad: usamos cobre, que es bactericida, para hacer las jaulas de los salmones y listo, nuestra gran industria de finos salmones abastecen las mesas mas finas del mundo, mientras tus cagadas de anchovetas tienen que hacerlas harina para los cerdos porque ningun ser humano se las puede comer.
      Seguro que los cholos infrahumanos se las comen jajajaja

      Borrar
    8. Anónimo2:07 p.m.

      Que te cagas en nuestra modernidad? Pero si los cholos se cagan donde las ganas los pillen parados pe! jajajajaja

      Borrar
    9. Anónimo5:00 p.m.

      Noticia fresquita para el cholo Anónimo 10:40 AM:
      http://www.travelupdate.com.pe/internacional/16510-chile-santiago-es-elegida-como-la-tercera-ciudad-mas-cautivante-del-mundo

      Santiago de Chile fue destacada por CNN Internacional como la tercera ciudad más cautivante del mundo, solo por detras de Tokio, en Japón y de Shanghai, en China. El ranking destacó además la mención realizada por The New York Times, que recomendó a Chile como un destino “imperdible de visitar”.
      La meritoria posición de la capital chilena la ubica por encima de prestigiosos destinos como San Francisco, en Estados Unidos; y Petra, en Jordania.

      Como te quedo el ojo cholito que te cagas en todas partes? jajaja

      Ahi te dejo el link de CNN para que lo disfrutes, si puedes, porque de perukistan no hay nada jajaja
      http://www.cnngo.com/explorations/life/10-most-loved-cities-068149?page=0,1&hpt=hp_bn5

      Borrar
    10. Anónimo6:28 p.m.

      Mancora dijo el cholo? jajajajajaja
      Comparen la cagarruta top chola:
      http://www.enmancora.com/wp-content/uploads/2010/12/Playa-de-Mancora-Verano1798.jpg
      Con Reñaca, lejos lo mejor de la costa del Pacifico:
      http://farm3.static.flickr.com/2007/2230102234_6625257edf.jpg
      http://www.lopezrivaspropiedades.cl/administracion/propiedades/archivos/1245948308.jpg
      Es como comparar una rancha con una mansion jajaja
      Y para aguas calidas estan los paradisiacos Bahia Inglesa, Punta Choros, etc etc. de blancas arenas y aguas color turquesa.
      O San Alfonso del Mar, la piscina temperada mas grande del mundo, de 1 km de largo, inscrita como record guiness
      http://populartourismplace.com/wp-content/uploads/2012/04/2San-Alfonso-del-Mar2.jpeg
      Y otro atractivo mundial de papa Chile:
      National Geographic seleccionó al mercado central de Santiago como el 5o. mejor del mundo en su libro Food Journeys of a Lifetime, por su limpieza, la calidad y variedad de productos, la magnifica y entretenida atencion, y su gastronomia de clase mundial.
      Los top 10:
      1.- St. Lawrence (Toronto, Canadá)
      2.- Union Square Greenmarket (Nueva York)
      3.- Castries Market (Santa Lucía)
      4.- Ver-o-Peso (Belém, Brasil)
      5.- Mercado Central (Santiago, Chile)
      6.- Kreta Ayer Wet Market (Singapur)
      7.- Kauppatori (Helsinki, Finlandia)
      8.- La Vucciria (Palermo, Italia)
      9.- Cours Saleya (Niza, Francia)
      10.- Borough Market (Londres, Inglaterra)

      Edad de piedra dijo tambien? Y su republiqueta no aparece en ninguna parte, excepto por unas ruinas de piedra que no hicieron ellos y tuvo que venir un gringo a mostrarselas jajajajaja

      Que cierto es aquel dicho de que la ignorancia es muy petulante, verdad?

      Borrar
    11. Anónimo7:34 p.m.

      Que indio mas imbecil escribio arriba: dice que estamos "esclavizados al servicio de los empresarios", mientras el esta esclavizado al servicio de EMPRESARIOS CHILENOS que dominan en todos los ambitos de su economia, aire, mar y tierra jajajaja
      Peru es un kiosko de Chile jajajaja
      http://www.youtube.com/watch?v=_hTZJWPglrQ

      Borrar
  7. Anónimo10:45 p.m.

    ME RIO DE TEMUCO, JA JA JA JA

    TRISTE CHILENOS ACOMPLEJADOS Y COCHINOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:52 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo7:42 a.m.

      Yo me rio de perukistan, la mancha india que ensucia el continente guajajajajajajajajaja

      Borrar
    3. Anónimo1:08 p.m.

      Y QUE DECIR DE SANTIASCO DONDE LOS CHIL-INDIOS LE DAN DE PALOS A SUS MUJERES X BORRACHOS.
      VERGUENZA AJENA
      JUAJUAJUAJUAJAUAJUAJAUA

      Borrar
    4. Anónimo2:36 p.m.

      A TU VIEJA LE DOY POR EL CULO

      Borrar
  8. Anónimo10:53 p.m.

    LA OTRA CARA DE TEMUCO
    Por si acaso se tratan de chilenos y no de gente foranea a ese país.

    La pobreza extrema en Temuco también se refleja en casos individuales, como en la persona de Luis Alberto Ruiz, de 66 años de edad, que después de trabajar en diversas empresas constructoras, vive gracias a una escuálida pensión de 30 mil pesos mensuales, que sólo le alcanza para comprar lo básico, debiendo salir todas las mañanas desde su vivienda -ubicada en un campamento cercano al radio urbano- para recolectar algo de comida que le regalan en carnicerías y locales comerciales del centro.

    En tanto, una de sus vecinas, María Calfupán, debe sobrevivir bajo las mismas condiciones que muchas de las familias que residen en el campamento que cruza la línea férrea que antiguamente conectaba Temuco con Nueva Imperial.

    "Acá vivimos 7 personas, cinco de las cuales son niños, por lo que debemos enfrentar una serie de problemas, que gatillan principalmente por no tener luz ni agua.

    Es por ello, que lo que más deseamos es contar con una mediagua que tenga estos servicios", solicitó la mujer.

    A VER QUE OPINAN CHILENILLOS ACOMPLEJADOS, MUESTREN LAS VERDADERAS FOTOS DE ESA CIUDAD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:57 p.m.

      bueno y en k parte del planeta sera el paraiso logiko k los cholos dicen vivir bien si se lo pasan mascando coca y weas metidas en el culo ajjajajajajaja

      Borrar
    2. Anónimo11:08 p.m.

      JAJAJAJA la desesperación de los Peruanos JAJAJA

      Borrar
    3. Anónimo11:39 p.m.

      10:57 LOS CHILENOS DICEN VIVIR EN UN PARAISO Y SE LAS PASAN INTOXICADOS FUMANDO LO QUE LOS PERUANOS SE METEN EN EL CULO.

      Borrar
    4. Anónimo7:28 a.m.

      En Nueva York hay muchos homeless que viven en la calle de la limosna, peruanillo envidioso cuyo complejo de inferioridad te hace estar pegado como garrapata en este sitio chileno escribiendo huevadas mientras tu pais es museo viviente de la miseria humana jo jo jo

      Borrar
    5. Anónimo10:32 a.m.

      Que hace un cholo perruano hablando de pobreza en el pais mas rico y desarrollado de toda latinoamerica mientras su miserable pais es el segundo mas pobre del continente?
      Parece que a Dios se le olvido otorgarles el sentido del ridiculo jajaja
      http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2012/01/la-pobreza-en-el-peru.html

      Borrar
    6. Anónimo1:10 p.m.

      La pensión asistencial del Estado actualmente en Chile subió hace un par de años de esa cifra, a los actualmente 80000 mil pesos (160 dolares). Además conociendo a otras ciudades chilenas, Temuco tiene muy baja pobreza; considerando que los parámetros para medir la pobreza en Chile, no es la misma que se utiliza en el Perú. Es comparar la pobreza chilena con la de EEUU, no se puede, porque EEUU es mucho mas desarrollado que Chile.

      Borrar
    7. Anónimo1:38 p.m.

      Anónimo11:39 PM Eso es cierto, los TRONCOS son medio toxicos jajaja

      Borrar
    8. Anónimo11:04 p.m.

      No nos engañemos ilusos chilenoascos, ustedesa saben muy bien que la tripa seca de Chile ubicado en el confin del mundo, no es del agrado de los turistas por ser arido, frio y seco, y que por ello prefieren visitar paises con lugares hermosos y paradisiacos y abundante flora y fauna, asi como de mucha cultura y folklore y mucho mas, y la verdad ese paisito llamado Chile, pues digan lo que digan de sus estupideses con insulto y todo contra los peruanos y sus tierras y de su "realidad" es mucho mejor que ustedes, asi les jodan y duela el higado.

      Viva el Perú carajo en franco crecimiento economico y social con inclusión¡¡¡¡¡

      Chile pais de acomplejados que odian a sus hermanos mapuches y eso que la mayoria de chilenos son mestizos tan igual que los peruanos, pero los cojudos igualados se creen blanquitos,

      bestias chilenas acomplejados y cochinos¡¡¡

      Borrar
    9. Anónimo11:19 p.m.

      DIJO EL IGNORANTE CHILENITO......"no es la misma que se utiliza en el Perú. Es comparar la pobreza chilena con la de EEUU, no se puede, porque EEUU es mucho mas desarrollado que Chile".

      ¡¡¡BESTIA CHILENA, IGUALADO Y ACOMPLEJADO!!!, COMO SE TE OCURRE COMPARAR LOS EE.UU. CON LA PORQUERIA DE PAIS QUE TIENES, ESTAS LOCO DE REMATE IGUALADO ANIMALITO, ESTA BIEN QUE USTEDES LES SIRVAN A LOS EE.UU. COMO SUS CONEJILLOS DE INDIAS Y SERVILES EN ESTA REGION PARA SUS PROPOSITOS, PERO ATREVERSE A COMPARAR CON ELLOS SIQUIERA EN EL NIVEL DE POBREZA, ESO ES UN ABSURDO, ACUERDANSE QUE LA IGNORANCIA A VECES ES ATREVIDA, PISA UN POCO EL SUELO CHILENITO BESTIA, PIENSA UN POCO MAS.

      EN CAMBIO EL PERU TIENE MEJOR EXPECTATIVA DE DESARROLLO QUE USTEDES EN LATINOAMERICA, SUS RECURSOS Y BUEN SOLIDEZ EN EL MANEJO ECONOMICO LO GARANTIZAN, ASI LES JODAN LO QUE MUCHOS DE MIS COMPATRIOTAS LES ESCRIBEN, LES SUGIERO QUE REVISEN TODO LO QUE QUIERAN EN INTERNET, JA JA JA JA JA JA JA

      CHILENITOS JUNTEN AGUA SIQUIERA PARA BAÑARSE PORQUE AGUA LES FALTARA MUY PRONTO JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

      Borrar
    10. Anónimo2:32 a.m.

      Dos auquenidos rebuznando huevadas, haganse esa jajaja

      Borrar
    11. Anónimo2:35 a.m.

      Todo lo que hace perukistan lo copia de Chile, paso a paso nos van siguiendo, pero Chile lo hace mejor porque es el autor de las ideas -los copiones solo siguen por inercia, sin saber porque- y les llevamos 30 años de ventaja jajaja

      Borrar
    12. Anónimo2:38 a.m.

      Lean mas arriba cholos weones: peru NO EXISTE.

      Borrar
    13. Anónimo2:41 a.m.

      Oye cholo hediondo, en tu pais solo hay crecimiento economico gracias a que te llevamos inversiones, pero desarrollo nada, porque la plata del crecimiento cae en nuestros bolsillos jajaja
      http://chile-hoy.blogspot.com/2010/09/articulo-peruano-peru-crecimiento-sin.html
      Compara las cifras del grafico:
      Perukistan 57% sin agua, los mas hediondos de latinoamerica, Papa Chile solo 5%, o sea, todos nos bañamos jajaja
      Perukistan 55% sin luz (cavernicolas), Papa Chile 1%, los mejores de latinoamerica.
      Te quedo clara la abismante diferencia entre los servicios basicos entre tu padre Chile y tu miserable republiqueta?
      Ahora vete a trabajar para seguir engordando nuestros bolsilloa jajajajajajaja

      Borrar
    14. Anónimo2:53 a.m.

      Noticia fresquita para el cholo Anónimo 11:04PM:
      http://www.travelupdate.com.pe/internacional/16510-chile-santiago-es-elegida-como-la-tercera-ciudad-mas-cautivante-del-mundo

      Santiago de Chile fue destacada por CNN Internacional como la tercera ciudad más cautivante del mundo, solo por detras de Tokio, en Japón y de Shanghai, en China. El ranking destacó además la mención realizada por The New York Times, que recomendó a Chile como un destino “imperdible de visitar”.
      La meritoria posición de la capital chilena la ubica por encima de prestigiosos destinos como San Francisco, en Estados Unidos; y Petra, en Jordania.

      Como te quedo el ojo cholo weon? jajaja

      Ahi te dejo el link de CNN para que lo disfrutes,
      http://www.cnngo.com/explorations/life/10-most-loved-cities-068149?page=0,1&hpt=hp_bn5

      Te recomiendo evitar leer la parte de las ciudades mas odiadas del mundo, porque tu capital aparece en sexto lugar jajajajajajajajajajajajajajajaja
      Chile no es del agrado de los turistas que eligieron nuestra capital como la tercera mas amada (most loved) del mundo, prefieren perukistan cuya capital es la sexta mas odiada del mundo.
      Que turistas mas masoquistas, no? jajajajajajaj

      Borrar
    15. Anónimo3:02 a.m.

      De una rapida revision en internet:
      NUEVA YORK, Octubre 5. Un informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) emitido por la PNUD de las Naciones Unidas, reveló que Chile cuenta con los mejores estándares de vida dentro de Latinoamérica, ubicado en el puesto 44 en el mundo. Más atrás figuran Argentina, Uruguay y Cuba, en los lugares 49, 50 y 51 respectivamente. México aparece en el lugar 53, Venezuela en el 58, y Brasil en el 75. Colombia quedó en el 77 y Perú en el 78.

      Cuando le ganes por lo menos a CUBA regresa, cholo weon!
      78 jajajajajajajajajajajaja

      Chile tiene la mayor reserva de agua dulce de latinoamerica y la segunda mayor del mundo (200 mil km2 de hielos continentales, sin contar nuestra antartica) y el cholo subnormal dice que nos va a faltar el agua jajajajajaja

      El patetico circo cholo en accion jajajajajaja

      Borrar
    16. Anónimo3:06 a.m.

      Comparar a Chile, pais OCDE, con el miserable perukistan es casi tan ridiculo como comparar a Chile con EE.UU.
      Las diferencias son abismantes.

      Borrar
  9. Anónimo11:57 p.m.

    QUE PASA CON EL RACISMO AMBIENTAL DE TEMUCO? YA LO HAN SOLUCIONADO?
    Carta abierta a la presidenta por racismo ambiental, informe y recomendaciones

    Temuko, 6 de enero de 2010.
    Para: Sra. Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet
    De: Manuel Burilen, vocero Coordinación de comunidades en conflictos socioambientales.
    ¿Racismo ambiental en Chile?
    Una cantidad aproximada de 50 comunidades mapuche vive junto a la basura que no genera y que proviene de las ciudades, y otras tantas se encuentran afectadas por la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas en su territorio, las peores plantas del país.
    Estos basurales, depósitos de residuos sólidos domiciliarios, y plantas químicas de tratamiento de aguas servidas fueron emplazadas en medio de comunidades o aledañas a ellas sin que haya mediado el derecho a ser informados o consultados sus habitantes, pese a que estos recintos fueron emplazados en pleno régimen democrático. Como irregular y no apegado a derecho fue la construcción de estos vertederos monumentos a la discriminación, ha sido la operación de los mismos, vulnerando normas sanitarias y ambientales mínimas, incluyendo la ley indígena vigente en chile desde el año 1993, menoscabando con ello aún más la precaria situación socio-económica de más de 600 familias marginadas por el modelo económico imperante y poseedoras de escasas y degradadas tierras a las que confinó el estado chileno al pueblo mapuche en la mal llamada “pacificación de La Araucanía”, contaminando ríos y esteros, sus lugares sagrados e históricos, su aire y su tierra, en resumen destruyendo su hábitat, fuente de vida y sustento espiritual.
    Más del 65% de los basureros y la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas servidas de la región se localizan al interior de comunidades mapuche o aledañas a ellas, siendo menos del 15% de la superficie regional la que ocupan las comunidades mapuche de la región. Esta cifra fundamenta lo que se ha denominado RACISMO AMBIENTAL EN LA REGION DE LA ARAUCANÍA, ya que por voluntad o por omisión, la mayoría de los recintos donde se tratan los residuos de la región se encuentran localizados en lugares donde afectan directamente a población mapuche, convirtiéndose sus territorios en los vertederos de las ciudades de la región. Pareciera que botar residuos en tierras mapuche fuera la mejor forma de esconder la basura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:23 a.m.

      Y para variar, la gordi no hizo nada

      Borrar
    2. Anónimo3:16 p.m.

      ESO NO ES CIERTO INTELIGENCIA CHOLA

      Borrar
    3. Anónimo4:50 p.m.

      Inteligencia chola es una contradiccion insuperable.

      Borrar
    4. Anónimo11:24 p.m.

      y la inteligencia chilena si que es una utopia, son tan acomplejados y desubicados, chilenitos estos que no usan su materia gris...

      Borrar
    5. Anónimo2:26 a.m.

      Uy, si, acomplejadisimos de haber construido el pais mas desarrollado de latinoamerica en base a pura estupidez jajajajajajajajajaja
      Como no usamos la materia gris somos los ganadores de la prueba PISA en latinoamerica, trajimos el primer Nobel a la region y seremos los primeros en ser pais del primer mundo: el 2015 segun el FMI.
      En cambio los inteligentes cholos, con retraso mental producto de la desnutricion que la mayoria sufrio en su niñez y todo, se lucieron en la prueba PISA al no alcanzar ni siquiera la nota minima, ultimos absolutos a nivel mundial, y han llevado a su republiqueta bananera a inusitadas alturas: la segunda mas pobre del continente.
      Convidame materia gris cholito, ya?
      O debo decir materia color caca?
      jajajajajajaja

      Borrar
  10. Anónimo1:15 a.m.

    Felicitaciones!!!...que hermoso es mi pais.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:34 p.m.

      Te refieres a mi hermoso país (Perú), pues tienes toda la razon, Chile es una tripa seca con poca expectativa de seguir creciendo.

      Borrar
    2. Anónimo2:00 a.m.

      Perukistan, la mancha india retrasada mental que ensucia este lindo continente, y que algo crece gracias a nuestras empresas que dominan todos los ambitos de su economia, en aire, mar y tierra, tiene nula expectativa de desarrollarse, porque la plata de su crecimiento cae en nuestros bolsillos jajajaja

      Borrar
    3. Anónimo2:10 a.m.

      Me cago de la risa como estos cholos no pueden soportar su envidia por Chile y su gran desarrollo.
      En medio del paroxismo envidioso, convierten sus desesperados anhelos de que Chile no siga dejandolos atras, en un estupido diagnostico.
      Y mas aun cuando los imagino con su cara de orco pegada en la cerca fronteriza mirando hacia Chile -esa es su vida- creyendo que nuestro pais llega solo hasta donde alcanzan a ver: "es una tripa seca" jajajajajajajaja

      Borrar
    4. Anónimo2:14 a.m.

      Segun el FMI, esta "tripa seca" alcanzara el 2015 el status de primer mundo.
      Para cuando se lo pronostica a tu riquisimo pais costasierraselva mas conocido como el kiosko chileno del norte? jua jua jua jua jua jua jua jua

      Borrar
  11. Anónimo9:52 a.m.

    Los felicito!!! Sigan con la seccion, excelente, pero faltaron mas fotos de la pujante Temuco, entiendo por muchos anios fue una de las ciudades con mejor crecimiento economico de Sudamerica!!!

    Esperamos a;
    Vinia de mar
    Valparaiso
    Concepcion
    Valdivia
    Punta arenas
    Antofagasta
    IQQ

    Ojo si sale algun cholo en las fotos, sera inevitable!! Tenemos mas de 200.000 auquenidos metamorfoseados trabajando de sirvientes en Chile ( Obvio no van a estar de Gerentes estos subnormales degradados)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:31 p.m.

      Ni eso te das cuenta chileno ignorante, esos 200.000 "auquenidos" peruanos siguen "trabajando" en esas tierras sin futuro, porque cumplen su trabajo para mi país.

      Solamente una ciudad pintoresca de la sierra peruana o de la selva de mi país, se hecha encima a tu Vinia de mar (Viña del Mar) habra querido decir este chileno inculto, Concepcion, Valdivia, Punta Arenas, Antofagasta, etc., todos son nada, no son conocidos en el mundo, TRISTE REALIDAD CHILENO ROTO.

      Borrar
    2. Anónimo1:48 a.m.

      A ver cholo de mierda: que opinas de que CNN haya elegido a Santiago como la tercera ciudad mas amada del mundo y a Lima como la sexta mas odiada del mundo?
      jajajajajajajajajajajajaja

      Borrar
    3. Anónimo1:55 a.m.

      Estos cholos siempre sorprenden como elevan su grado de imbecilidad a alturas inauditas: este escribe una sarta de imbecilidades que saca de la mierda batida que tiene en la cabeza y muy prisco termina diciendo "triste realidad".
      Y en que se basa?
      En nada pe! Con mi imbecilidad basta pe!
      jajajajajajajajajaja

      Borrar
  12. Anónimo12:09 p.m.

    PRIMERA EN EL MUNDO
    PROV. DE NEUQUEN ; LA FABRICA ENSI DE CNEA ES LA PRIMERA PRODUCTORA Y EXPORTADORA DE AGUA PESADA DEL MUNDO

    PRIMERA EN EL MUNDO
    PROV. DE SANTA FE ; PRODUCE 3 MILLONES DE TONELADAS DE TONELADAS DE BIODIESEL , Y ES LA PRIMERA EXPORTADORA DE BIODIESEL DEL MUNDO

    UNICA EN IBEROAMERICA
    PROV. DE RIO NEGRO ; INVAP , DISEÑA , FABRICA Y EXPORTA TELEMANIPULADORES (BRAZOS MECANICOS)PARA MANEJAR ELEMENTOS DE ALTA PELIGROSIDAD A TODO EL MUNDO.-

    UNICA EN IBEROAMERICA
    PROV. DE SALTA ; TELMET ES LA PRIMERA Y UNICA FABRICA DE BATERIAS DE LITIO DE IBEROAMERICA.-

    UNICA EN IBEROAMERICA
    PROV. DE FORMOSA ; EL CAREM CENTRAL ARGENTINA DE ELEMENTOS MODULARES , ES EL UNICO REACTOR NUCLEAR DE POTENCIA DE CUARTA GENERACION FABRICADO EN IBEROAMERICA.-

    UNICA EN IBEROAMERICA
    PROV. DE CORDOBA ; FAdeSA ES LA UNICA FABRICA DE AVIONES A REACCION DE ENTRENAMIENTO Y ATAQUE LIGERO PAMPA IA-63 DE IBEROAMERICA.-

    UNICO EN IBEROAMERICA
    PROV. DE MENDOZA ; LAS LEÑAS ES EL CENTRO DE ESQUI Y SNOWBOARD MAS GRANDE DE IBEROAMERICA.-

    UNICO EN AMERICA LATINA
    SAN JUAN ; EN CAÑADA HONDA SAN JUAN ESTA EL PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO MAS GRANDE DE AMERICA LATINA.-

    BS. AS. NO XK SERIA UN ESCANDALO.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:34 p.m.

      jajajaja y con esas cagarrutas se fanfarronean?
      Sigan esforzandose, pero siguen debajo de papa Chile en desarrollo, modernidad y lo mas importante para la gente: ESTANDAR DE VIDA jajaja

      Borrar
    2. Anónimo3:11 p.m.

      Y esto tiene que ver con Temuco por...?
      Y sin mentir que fueron los chilenos los que iniciaron las comparaciones con argentina, porque el primer comentario que menciona ciudades argentinos lo hizo un compatriota tuyo para decir que eran más arboladas, etc... Un comentario claramente ignorante, pero eso es harina de otro costal...

      Borrar
    3. Anónimo3:14 p.m.

      PAIS QUE NO PAGA SU DEUDA EXTERNA: PRIMERO EN EL MUNDO

      PAIS QUE NO CUMPLE SUS COMPROMISOS COMERCIALES:PRIMERO EN EL MUNDO

      Borrar
    4. Anónimo3:49 p.m.

      COMO SI FUERA POCO ESTATIZAMOS YPF

      LIBERTAD , LIBERTAD , LIBERTAD.-

      Borrar
    5. Anónimo4:48 p.m.

      Libertad para que tus politicos corruptos roben sin trabas.
      Se robaron la plata de las privatizaciones, se robaron los ahorros de la gente con el corralito, se robaron la plata de las jubilaciones, se estan robando los fondos del banco central y ahora le robaron a los españoles.
      Sinceramente crees que con YPF en manos del gobierno tu vas a ganar algo? jajaja

      Borrar
    6. Anónimo6:06 p.m.

      GANAREMOS TODOS

      HAY EN ARGENTINA 25 MIL ESTUDIANTES DISFRUTANDO DE EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD

      7 MIL CHILENOS
      4 MIL PERUANOS
      6 MIL COLOMBIANOS

      ETC. ETC. ETC.

      Borrar
    7. Anónimo6:31 p.m.

      COMO SI FUERA POCO ESTATIZAMOS YPF

      LIBERTAD , LIBERTAD , LIBERTAD.-
      ------
      Ganarán en irse a la quiebra

      El “modelo” kirchnerista (Néstor y Sra.) se basó en el control de dos parámetros: Primero, generar empleos, -eficientes o ineficientes no importó-, que fueran una vía para canalizar una potente corriente de subsidios que reforzaran la demanda interna que a su vez producía más empleos, y Segundo, en el control del precio del dólar que se logró mediante el falseo de la información estadística de la inflación, para que mantuviera comprimido el precio de la moneda norteamericana.
      ¿El combustible que alimentó esta pirueta?: El campo y el petróleo. El precio excepcionalmente alto del la soja y los precios excepcionalmente bajos del petróleo nacional permitieron mantener en pié este castillo de naipes.
      La debacle comenzó cuando Repsol – YPF ya no pudo seguir funcionando con los precios que el gobierno le fijaba al gas y a los combustibles líquidos y hubo que comenzar a importar en cantidades gigantescas, y digo gigantescas porque dado el bajo precio que tuvieron por años, el consumo se había elevado a cantidades siderales; a esta desgracia se sumó la baja de la demanda China y Europea, lo que redujo el precio de la soja. Falsear la inflación sobrevaluó la moneda argentina. La relación real entre el peso y el dólar, en valores constantes, se hizo igual a la existente durante la crisis económica del gobierno de Menem. El tipo de cambio fue aún peor para las exportaciones. Los salarios, en dólares, llegaron a ser un 40 por ciento más altos que los de los años 90.
      Lo señalado anteriormente redujo fuertemente la entrada de dólares y hubo que pagar más por el petróleo importado. La inflación real que había venido siendo el triple de la oficial, empezó a salir a la luz … y vinieron la re – elecciones. Cristina ganó por amplio margen, pero había que reducir de inmediato los subsidios que ya no era posible continuar pagando, y había que reducir la demanda de los consumidores. Comenzó el “ajuste fino”, un nombre de fantasía para el cierre de la válvula. Obviamente a la afición no le gustó y reclamó. Hubo algunas crujidas sindicales y sociales y el ejercicio se detuvo.
      Pero el genio ya había salido de la botella, la gente “olió peligro” y corrió a refugiarse en el dólar. La demanda y precio del dólar aumentó y el gobierno lo enfrentó enviando policías con perros para controlar a los vendedores y compradores privados y clandestinos. Obviamente estas medidas no podrán parar la hemorragia indefinidamente.

      Borrar
    8. Anónimo7:08 p.m.

      TU PROBLEMA ES QUE ESCRIBES DEMASIADO

      PARA NO DECIR ,... NADA

      TE LO RESUMO

      MATTHEI ANUNCIO PROYECTO , PARA BAJAR LOS SALARIOS

      Borrar
    9. Anónimo7:43 p.m.

      Bajar los salarios al 75% trabajando LA MITAD, y solamente en el caso de que se siga profundizando la crisis mundial al punto de poner al trabajador en la disyuntiva de perder su empleo.
      Vaya diferencia a como lo plantea este maricon, no?

      Borrar
    10. Anónimo7:46 p.m.

      Gratuita si, de calidad ni cagando.
      Alla se va a estudiar lo peorcito de cada pais, solo para no pagar.
      Chile ganador de la prueba PISA en AL, argentina antepenultima.
      4 universidades chilenas en las top 10 de AL, ninguna argentina
      pffffffffff

      Borrar
    11. Anónimo8:01 p.m.

      Tu problema es que no entiendes mas de una frase, solo aplaudes como idiota las estupideces que hace tu gobierno.
      Dedicate a la pelotita nomas ambrientino, no te metas en cosas de grandes.

      Borrar
    12. Anónimo10:01 p.m.

      MENDOZA ES LA QUINTA CIUDAD ARGENTINA

      JEJE.-

      Borrar
    13. Anónimo11:09 p.m.

      TU PROBLEMA ES QUE ESCRIBES DEMASIADO

      PARA NO DECIR ,... NADA
      --------------
      Querrás decir que no entiendes nada, porque cuando la discusión económica se vuelve técnica no te sirven de nada los eslóganes chovinistas y te quedas sin argumentos para rebatir...

      Y sobre Matthei... claramente es un proyecto, pero debe pasar por el congreso, donde el gobierno no tiene mayoría... Porque a diferencia de tu país, en Chile los parlamentarios hacen su pega y no se venden por dólares para votar a favor de los proyectos del gobierno... ¿Te recuerda eso algo? ¿Te suena familiar el caso de un congresista argentino que recibió un mensaje de texto asegurándole una jugosa recompensa si votaba favorable un proyecto de Cristina?

      Borrar
    14. Anónimo11:44 p.m.

      Que tanto escriben estos chilenitos, sus expectativas de desarrollo son muy limitadas, y so lo saben muy bien ustedes, los cambios que se dan en el mundo en sus diversos contextos les condenan, todos sus capitales se les escaparan e iran a parar a otros paises y simplemente se nacionalizaran ahi donde mas le dan,,,,,eso es simple de comprender chileno burro...la prospectiva por delante.

      Arriba Perú
      Arriba Argentina
      Arriba Venezuela
      Arriba Bolivia
      Arriba Brasil
      Arriba Ecuador

      tierras con futuro y grandes expectativas

      Chile seco, frio y triste sin recursos propios, solamente el cobre que terminara por envenenar el cerebro de la mayoria de estos rotos para enriquecer a un grupo minusculo de chilenoascos....ja ja ja ja ja ja

      Borrar
    15. Anónimo11:51 p.m.

      La élite intelectual peruana nos honra con su presencia.

      Borrar
    16. Anónimo4:39 a.m.

      Lo que sabemos muy bien, cholo retardado y envidioso, es que seremos el primer pais latinoamericano en alcanzar el primer mundo.
      Y tambien lo sabe muy bien el FMI, que adelanto la fecha de aquel hito monumental que quedara marcado a fuego en la historia de America Latina, para el 2015, mientras "la tierras con futuro y grandes espectativas" quedaran mirando desde la vereda del frente cagandose de envidia jajaja

      Borrar
    17. Anónimo7:31 p.m.

      EL FMI

      INTERNATIONAL MONETARY FUND

      PONE A LA ARGENTINA EN 2.014 ENCIMA DE LOS 20 MIL DOLARES PER CAPITA

      Y CHILE NO LLEGA A LOS 20 MIL.-

      Borrar
    18. Anónimo8:22 p.m.

      PONE A LA ARGENTINA EN 2.014 ENCIMA DE LOS 20 MIL DOLARES PER CAPITA
      ----------
      Puta que eres mentiroso, no te da vergüenza mentir en forma tan descarada...

      Borrar
    19. Anónimo8:46 p.m.

      y que se supone que estas demostrando con lo de "unica fabrica de los aviones IA63??
      no sea payaso iñor,es como decir CHILE posee la ÚNICA FABRICA de aviones de entrenamiento
      T35 PILLAN y construcción bajo licencia de la mitad de la partida de CASA 101 CC de entrenamiento y ataque ligero .Me vas a decir que el IA 63 es de diseño autóctono??O sea Dornier no los asesoró en nada?Bueno te recuerdo erudito que las alas (que aunque no lo creas sirven para hacer volar un avión)fueron de diseño alemán y ademas los de Dornier asesoraron la construcción de tu avioncito.Pateticos........

      Borrar
  13. Anónimo7:53 p.m.

    MI city :D la amo en serio

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:01 p.m.

    A losamigos peruanoslos convido a dar una mirada a TEMUCO...http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=433932 o esta otra página...http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=596159,creo que hace bien informarse un poco...

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:07 p.m.

      Que fea es "la tripa seca" no? Se ve puro desierto.
      Cholos weones jajajaja

      Borrar
    2. Anónimo11:48 p.m.

      No gracias, prefiero ver una de sus revistas cultas de "condorito y cone" y su hermosa ciudad "Pelotillehue", chileno weon ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

      Borrar
    3. Anónimo1:18 a.m.

      Que duda cabe que para un cholo Condorito es cultura superior pe! jajajajajaja
      Ni siquiera un comic decente tienen los cholos de mierda jajajajaja
      Tenemos a toda latinoamerica leyendo nuestro pajarraco jajajajaja
      Este cholo no puede leer nuestra revista Cosas, no la entiende y eso que le hacemos una edicion chola, o sea medio weona jajajajaja

      Borrar
  15. Anónimo9:26 p.m.

    Aqui pueden ver la tremenda pobreza en que estan sumergidas las ciudades del sur de esta tripa seca llamado CHILE, vistas por un turista brasileño..., http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1473418

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:12 a.m.

      Y que dijo el cholo?
      Quedó mudo o colapsó de envidia?
      jajajajajajajaja

      Borrar
  16. Anónimo9:32 p.m.

    AQUI SE PUEDE VER COMO ME TIRO A LA VIEJA DEL CHOLO QUE ESCRIBIO ANTES........JAJAJAAA

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1473418

    ResponderBorrar
  17. santiago es chile, ojala se des-centralice todo esto yaaa!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:55 p.m.

    Saludos los vecinos de Temuco. Una ciudad moderna y acogedora pero, me quedo con mi ciudad, Valdivia. Río, naturaleza, tranquilidad, mar y playa cerca y mucho más...jejejee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:06 a.m.

      Por la unica ciudad que cambiaria mi Viña querido -invariablemente elegida por los chilenos como la mejor ciudad de Chile- seria por Valdivia, me encanta.

      Borrar
  19. Nippur de Lagash11:33 a.m.

    Para todos los argentinos y peruanos que escriben sin conocer. Temuco no es la ciudad más grande de Chile, eso está claro, pero de lo que conozco de Argentina, es una ciudad que le das tres patadas en la raja a muchas más grandes, por calidad de vida, por paisaje, por tecnología, educación, y fundamentalmente por su gente, mezcla de europeos (alemanes, suizos, franceses, italianos, árabes, orientales, criollos e indígenas mapuches, orgullosos y aguerridos, no como los "incas" y otros nativos. Una ciudad moderna, cerca del mar y cordillera, con lagos espectaculares y volcanes, puerta de entrada al sur precioso de Chile, Valdivia incluída, otra ciudad favorita. Todos los imbéciles que piden las verdaderas fotos de la ciudad espero que muestren también las "verdaderas" fotos de sus ciudades y comparamos. Otra cosa, trabajo con el pueblo mapuche y no me vengan a decir que viven en condiciones miserables. De acuerdo que falta mucho por hacer, pero no me cabe duda que los indígenas peruanos, bolivianos y de otros países sí que viven en forma miserable. Por favor no comparen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:17 p.m.

      Mezcla de europeos jajajajaajajja, deben de haber llegado aborigenes de alemania y suiza para que sus descendientes sean todos indios jajajajajajaaja

      Borrar
    2. Nippur de Lagash9:33 a.m.

      Ignorante, y lo peor ni siquiera te preocupas de investigar. Eres peligroso, porque no lees y sacas de contexto. No creo que conozcas demasiado, no debes salir mucho de tu barrio marginal

      Borrar
    3. Anónimo12:48 a.m.

      Creo que esta persona de nacionalidad Peruana no sabe nada de Temuco, y no me digan que yo no sé de Tco. porque nací y vivo en esta ciudad.

      Borrar
  20. Anónimo6:01 p.m.

    Algo no entiendo, si han tenido tanta inmigracion europea como dicen ¿por que las chilenas son tan feas? ¿Y por que no hay gente rubia en chile? Si todos los paises con sangre europea tienen mujeres hermosas. No lo entiendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:41 p.m.

      Tu no entiendes nada, los alemanes que emigraron a chile eran de la comunidad gay jajajaaj por eso no ha quedado nada de la raza alemana en chile jajajaaja

      Borrar
  21. Anónimo9:43 p.m.

    Si el comentario anterior es de un amigo argentino puedo darle cierta razón pero si viene de un peruano simple digo...¿SIN COMENTARIO?..., como diría Condorito ¡PLOP!

    ResponderBorrar
  22. Nippur de Lagash9:41 a.m.

    Anónimo 6:01 es el típico huevon que cree en la supremacía aria, de los rubios de ojos azules. Yo solo digo como se ha formado la población de mi ciudad, y no digo que sean todos rubios o lo que sea. En verdad ni me importa. Lo que si importa es que la ciudad es hermosa, y que es así porque hay gente valiosa que la a construido y desarrollado, independiente de su origen. Imbécil con complejo de superioridad. No negamos nuestros ancestros indígenas mapuches, puedes decir tú lo mismo, quechua o cholo, pampa, o lo que seas.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:46 p.m.

    Puta que son weones éstos cholos..... en Alemania o Inglaterra no todos son rubios aweonao!!!! es más en Suecia el color de ojos que predomina es el Café claro!!!
    y en Argentina sales de Buenos Aires y todos tienen el pelo mechas tiezas de perú y bolivia....... mejor mutis

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:17 p.m.

    Puta los weones compadres que no saben que aqui en Chile cualquiera puede cambiar su apellido por un apellido europeo, y muchos lo han hecho para tener una oportunidad de acceder a una péga mejor, pero de solo verlos puedes darte cuenta que no tienen naa de europeo. Y los weones creen que en chile hay alemanes y franceses.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:04 a.m.

    La zona central de Temuco es harto bonita pero si vas a las poblas de las afuras esta la caga, lleno de flaites.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:27 p.m.

    PERO QUE HERMOSO ES TEMUCO

    NINGUN CUCHITRIL PERUASNO PODRIA NI SIQUIERA COMPARARSE A 1/10 DE ESTA PUJANTE, HERMOSA, DESARROLLADA Y COSMOPOLITA CIUDAD SUREÑA...

    A LOS HECHOS ME REMITO

    http://farm4.static.flickr.com/3254/5738119221_3c4a61224c_b.jpg

    http://i456.photobucket.com/albums/qq281/Sr_Austral/Otras%20ciudades%20de%20Chile/Temuco/Casino.jpg

    http://farm7.static.flickr.com/6023/6201141733_5cbdbd9340_b.jpg

    http://farm7.static.flickr.com/6171/6192859443_10ce5e393f_b.jpg

    http://farm7.static.flickr.com/6177/6193238210_8910ea698d_b.jpg

    http://farm7.static.flickr.com/6167/6190233440_e0f6e66f17_b.jpg

    http://farm3.static.flickr.com/2758/4390121771_e5fbec6e96_b.jpg

    http://img513.imageshack.us/img513/314/imagen1bu.jpg

    http://img413.imageshack.us/img413/8213/15888389.jpg

    http://farm7.static.flickr.com/6159/6192859477_8dc09b833f_b.jpg

    http://farm7.static.flickr.com/6143/6193412644_be62bcd17f_b.jpg

    http://img195.imageshack.us/img195/6518/imagen084ux.jpg

    AY DIOS SI ESAS CIUDADUCHAS SERRANUCHAS DE PERUKISTAN COMO CHICLEYO, TARAPOTO, MARIQUITOS, ARIQUITA Y EL CALLAU SOLO SE COMPARAN A KABUL, QUE SON PAISES QUE SE COMPARAN MAS A SUS SUBDESARROLLADOS PAISES

    AHORA LÁVENSE LA BOCA CON JABON(SI ES QUE TIENEN PARA COMPRARLO) CHOLOS ATORRANTES Y MUERTOS DE HAMBRE.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:29 p.m.

    Temuco tiene mas IDH que todo Pierdú

    mas patetico que cholo hablando de infraestructura urbana jojojojo

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:40 p.m.

    JAJAAJAJA TODOS SABEMOS QUE CHILE ES SANTIAGO CENTRO NADA MAS,SE AVERGUENZAN DE SU PROPIA GENTE Y SOLO MUESTRAN LAS CONDES,LA REINA,FLORIDA Y ALGUNAS ORAS QUE NO RECUERDO BOMBRES,CONCEPCION ES HORRIBLE SIENDO LA SEGUND,VALPARAISO ES HORRIBLE Y SUCIA Y USTEDES LA VENDEN COMO QUE ES ANTIGUs,la serena?? jajaja VIÑA DEL MAR APENAS TIENE UNA PISCINA ENORME Y MENOS DE 300.000 HABITANTES Y PARA QUE HABLAR DE LAS PLAYAS CHILENAS,FEAS Y FRIAS MENOS BAHIA INGLESA QUE APENAS TIENE 12KM DE COSTA

    ADEMAS SON RRE FRIAS Y A LAS 5 LA TARDE EN PLENO VERANO SE CAGA DE FRIO,LAS PLAYAS CHILENAS SO MASPARA CAMINAR POR LA COSTANERA QUE OTRA COSA


    LA PATAGONIA CHILENA? LE REGALARON LA PARTE MAS HERMOSA A LOS ARGENTINOS Y ADEMAS LA CHILENA ES PURAS ISLITAS INHABITABLES

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:43 p.m.

    LOS CHILENOS SE CREEN QUE UNO NO CONOCE SU PAIS

    CONOCSCO TODAS LAS CIUDADES CHILENAS POR SYSCRAPERCITI Y COMO DIJE Y REPITO..LO UNICO BUENO ES SANTIAGO CENTRO(SOLO CUICOS SINO TE DISCRIMINAN)

    ES GRACIOSO COMO EN LA TV CHILENA HAY UNA DISCRIMINACION TERRIBLE HACIA SU PUEBLO Y SOLO MUESTRAN LAS CONDES,FLORIDA,VITACURA Y OTRAS CERCANAS

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:05 p.m.

    CHILENOS ALEMANES? PERO SI SON TODOS COMO ARTIURITO VIDAL,SUAZO,ALEXIS Y GARY MEDEL,ENANOS Y ACOMPLEJADOS,SUERON LA SELECCION MAS AMERINDIA Y ENANA DEL MUNDIAL 2010 NO SABIAN?


    LOS CHILENOS TIENEN HASTA COMPLEJOS DE IDENTIDAD Y LES ENCANTA CHILENIZAR JERGAS DE RIOPLATENSES
    TENGO UN AMIGO CHILENO EN MSN Y ME DICE QUE EN CHILE LO LLAMAN "CHILENTINO"

    Y SI TU LE LO VEZ POR TV TE DAS CUENA QUE ES VERDAD,LOS RELATORES CHILENOS TIENEN GRAVES COMPLEJOS Y HABLAN COMO RIOPLATENSES JAJAJA

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:01 a.m.

    La élite intelectual peruana en su máxima expresión.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:06 a.m.

    QUE TE PASA PRUSIANO MARRON?? ACASO MIENTO?? PERO SI LOS MISMOS CHILENOS DICEN CADA 1 DE LAS COSAS QUE DIJE

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:21 a.m.

    AHORA DICEN HASTA ""LA CONCHA DE LA LORA"" KJAJAJAJA

    QUE ACOMPLEJADOS Y QUE FALTA DE IDENTIDAD EH

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:41 p.m.

      Peruanito mirate al espejo antes de hablar de acomplejado, ya que eres tu el que escribe idioteces solo con odio y resentimiento, cualquier persona que lee tus comentarios se da cuenta inmediatamente que es un Peruano resentido que trata de decir lo que sea con tal de descargar su odio para que alguien lo lea....

      Borrar
  34. Anónimo12:00 p.m.

    QUE TE PASA PRUSIANO MARRON?? ACASO MIENTO?? PERO SI LOS MISMOS CHILENOS DICEN CADA 1 DE LAS COSAS QUE DIJE
    ------
    Que capacidad argumental, indudablemente lo mejor que puede producir la élite intelectual peruana

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9:25 p.m.

    Vean estas últimas imágenes de Temuco sacadas de la web por favor y despues opinen...¡¡NO SE LAS PIERDAN!!


    http://imageshack.us/a/img826/6267/fuxw.jpg

    http://imageshack.us/a/img200/8591/1h9u.jpg

    http://imageshack.us/a/img197/8809/7263.jpg

    http://imageshack.us/a/img35/2483/dnju.jpg

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:36 p.m.

    PRECIOSA TEMUCO, una ciudad universitaria, cosmopolita, barata para vivir, con todos los adelantos y un tremendo desarrollo inmobiliario..preciosos barrios residenciales, precioso estadio, precioso aeropuerto internacional, preciosa gente, preciosa infraestructura, preciosa naturaleza, .la única ciudad elegida por google earth que está completamente en 3D...SE VE LINDSIMA DESDE EL AIRE...recorranla y deleintense...no se ve pobreza, un pobre en Temuco es un rico en peru..con razón tanta envidia de los amigos peruanos, pero los entiendo, son acomplejados, resentidos y tarados..siempre pendientes de nosotros y tratan de copiarnos..nada que decir de estos mandriles con sabor a culo..algunos lameculos se hacen pasar por argentinos...que risa

    ResponderBorrar
  37. EL KAPO10:10 a.m.

    Para que sepan peruchos resentidos, Temuco fue elegida por su mismisima selección Copa América...como lugar de residencia..ya que quedaron maravillados con su infraestructura, paisajes naturales, su gente y las comodidades que se les ofrecen

    CHUPENLA..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.