Artículos Destacados

martes, junio 05, 2012

Duro debate se espera este martes entre Bolivia y Chile en la OEA por tema marítimo

A partir de las 14:30, el canciller Choquehuanca abrirá la discusión sobre el tema marítimo en la asamblea. Canciller Moreno se reunió con representantes de Argentina y Brasil.

Un fuerte ceacheí se escuchó el sábado en la oficina habilitada para el canciller Alfredo Moreno en el Centro de Convenciones para la Asamblea General de la OEA, cuando Chile anotó el primer gol en el partido en que enfrentó a Bolivia. A pocos metros se encontraba el salón asignado al canciller paceño David Choquehuanca. El episodio contrastó con la incómoda escena que 24 horas después debió protagonizar un representante de la misión chilena ante la OEA, al ser presentado y subir al estrado del gimnasio de la Universidad del Valle, en Cochabamba, donde ayer se concretó una estudiada puesta en escena con el discurso inaugural de Evo Morales para la Asamblea General.

"Las guerras y las invasiones no otorgan derechos", dijo el Mandatario, y agregó que "jamás renunciaremos al retorno al mar con soberanía".

Minutos antes del acto, en las calles aledañas al lugar, se veía cómo llegaban decenas de pintorescas micros de los años 80 repletas de adherentes a Morales, con banderas bolivianas. Incluso se pudo ver a un grupo de chilenos con banderas de nuestro país.

Si bien en los dichos el discurso de Morales hacia Chile fue más cauto de lo que se esperaba, el canciller Moreno no asistió a la cita. El ambiente acalorado del acto, que concluyó con los asistentes entonando la Marcha Naval, que pide recuperar el mar, terminó por darle la razón.

En la delegación chilena comentaron que el mal uso de banderas de nuestro país y las pifias complicaron el ambiente, y que la ofensiva de Morales contra Estados Unidos, las peticiones de grandes reformas en órganos de la región, y un conjunto de otras demandas, hicieron que la mención del Mandatario paceño a Chile fuera más breve de lo previsto -sólo se extendió por dos minutos y medio- y en tono menos duro que lo habitual . Sin embargo, dicen no estar confiados y con las alarmas encendidas de cara a lo que pueda hacer Bolivia mañana , cuando a partir de las 14.30 horas entre en debate el tema marítimo.

La Paz tenía plazo hasta esta mañana para ingresar un proyecto de resolución por su demanda de acceso al Océano Pacífico, pero han jugado al misterio. Aunque Choquehuanca ha reconocido dificultades para obtener un documento mejor al que la OEA emitió en 1979 en Bolivia, donde sostuvo que el tema marítimo es un asunto hemisférico, ahora dicen fuentes diplomáticas, el contexto es totalmente distinto.

Bolivia acusaría a Chile de romper el diálogo y estancar economía

Se espera que mañana Bolivia pueda acusar a Chile de romper el diálogo y generar un estancamiento en la economía de ese país , junto con un emplazamiento a cumplir la resolución de 1979 , lo que podría traducirse en duras palabras de Choquehuanca, que serán respondidas enérgicamente por Moreno, quien ha sostenido una maratón de reuniones bilaterales, entre ellas con Argentina, Brasil, República Dominicana y Caricom, en las que habría estado sobre la mesa la postura chilena en este tema. Para hoy se esperaba que el canciller se reúna con su par peruano, Rafael Roncagliolo.

En los cálculos de la Cancillería chilena, el peor escenario es que Bolivia presente un proyecto de resolución sobre el tema marítimo, y lo óptimo es que en el debate sobre el asunto hable la menor cantidad de países.

26 comentarios:

  1. Anónimo8:09 a.m.

    Chile no debe aferrarse a Tratado obtenido por la fuerza de las armas
    Comité Pro-Mar pide a la OEA pronunciarse respecto a la demanda marítima de Bolivia de libre y soberano acceso al Pacífico. Mientras que el Gobierno de Chile aseguró que el tratado de límites con Bolivia "esta absolutamente vigente".

    Redacción JORNADA/EFE
    martes 5, junio 2012

    archivo
    Andrés Chadwick, Ministro portavoz de Chile.
    El Comité Pro-Mar Boliviano con la firma de la Dra. Ruth Maldonado Ballón y la Directiva de dicho ente cívico nacional, pide a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), pronunciarse en torno a la Resolución de 1979, que fue unánime para que se de solución al derecho marítimo que reclama Bolivia, instando a Chile dialogar para encontrar una solución efectiva de libre y soberano acceso al océano Pacífico.


    Ha pasado varios años desde 1979 y Chile se aferra al tratado de 1904 sin haber informado a la OEA si acatará a no dicha Resolución.
    Pedimos que la Asamblea haga conocer mediante nueva Resolución su preocupación y extrañeza porque Chile no haya resuelto aún, en el marco de la confraternidad de los pueblos, el derecho marítimo que exige Bolivia, enfatiza el manifiesto del Comité Pro Mar Boliviano.
    "Tratado absolutamente vigente"
    Mientras, el Gobierno de Chile aseguró anoche que el tratado de límites con Bolivia "esta absolutamente vigente"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:49 a.m.

      De acuerdo con el experto en el tema marítimo, Víctor Hugo Chávez, la renegociación del Tratado de 1904, no se debió efectuar ante un organismo internacional, sino ante un escenario donde sólo deberían encontrarse los gobiernos de Bolivia y Chile y esto debe pasar por el requisito establecido por la Constitución Política del Estado (CPE), en su disposición transitoria novena.

      Asimismo, Chávez hizo referencia a otro pedido que realizó el Ministro de Relaciones Exteriores sobre el cumplimiento de las Resoluciones de 1979 y 1983, solicitud que en su criterio, “es un insulto a la inteligencia humana”.

      “Se nota que nuestras autoridades no leyeron el contenido de estos documentos, porque en la Resolución de 1979, sólo se establece que se debe iniciar negociaciones sin mencionar soberanía, además iniciar negociaciones en esos términos es una confesión de que en la Agenda de 13 puntos tampoco contiene el tema soberanía”, señaló.
      http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_06/nt120606/politica.php?n=110&-bolivia-perdio-una-oportunidad-historica-en-su-causa-maritima

      Por lo demas, el VENCEDOR siempre impone sus condiciones sin aceptar ninguna negociacion. Los bolivianos debieran darse con una piedra en el pecho que Chile sea un pais bondadoso y en el tratado de paz de 1904 les otorgara un monton de beneficios por compasion ante lo miserables que son.
      Ese tratado NO SE TOCA, punto final, y si no les gusta chúpenla, nada pueden hacer.

      Borrar
  2. Anónimo10:13 a.m.

    Al gobierno de Bolivia simplemente hay que encarar la misma historia, que ellos habitualmente usan para dejar mal parado a chile,versan a diestra y siniestra y a favor de ellos la historia en cuanto foro internacional puedan vociferar.
    Yo creo que si Bolivia tiene la estrategia de citar o de hacer ver tratados o historia, con toda soltura. Digo que nosotros los chilenos podemos tal cual lo hace Bolivia, dejar claro a la comunidad internacional, que la alianza peruano-boliviana, fue incitada por Bolivia, que luego estos abandonaron sus aliados y la guerra en cuestión, posteriormente se firma el tratado a mas de 20 años terminada la guerra? claramente el mas afectado fue peru, y el menos afectado Bolivia, ¿porque Bolivia se fue de la guerra?, porque no tenia nada que perder así de simple. Dividió peru, sabían que bolívar les firmo un decreto en territorio chileno, sabían del tratado que chile les otorgo para explotar las guaneras, en resumen sabían todo, sabían que hasta peru perdería territorio, sabina que si se retiraban de la guerra como lo hicieron, chile no les ocuparía la nación que pocos años antes pertenecía a peru, en fin los bolivianos jamas tuvieron mar, porque simplemente chile tenia como frontera norte y este a peru, lamentable para los peruanos un grupo de políticos avaros les dividió el país,en la nueva y mal llamada república de Bolivia, en honor a bolívar?que solo firmo papeles y se fue, creo e insisto lo mas sensato es rebatir con historia lo que Bolivia alega historia injusta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 a.m.

      El tema del mar lo usan para distraer la atencion de la cagada interna que tienen.
      Solo por eso Evo se mantiene en el poder.
      Si les dieramos mar se les acabaria el show y volverian a tener golpes de estado mensuales como acostumbraban.
      Como saben que obtener mar es imposible, lloran, gritan y patalean a la segura.

      Borrar
  3. Anónimo10:16 a.m.

    Y apues ,dejense de wbar,devuelvan su salida al mar a los hermanos bolitas,ellos tienen derecho a bañarse derepente en agua salada .total ganarian mucho limitando al norte con Bolivia,controlarian la entraa de cholos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:50 a.m.

      En realidad tienes un mal enfoque, Bolivia debe volver a peru.

      Borrar
    2. Anónimo11:47 a.m.

      TODO ESE TEMA DE ESCARNIO HACIA CHILE SOLO ES PARA HACER SENTIR QUE CHILE ES UN PAIS MALO , EL MALO DE LA PELICULA , LA VERDAD BOLIVIA NO MERESE MAR PUES SUS HABITANTES SON DE RAZA ALTIPLANICA Y NO SE BAÑAN NUNCA A PARTE QUIEREN ESE TROZO MAS QUE NADA URGIDOS POR LA MAFIA DE LA COCA .BOLIVIA PRODUCE Y EXPORTA COCAINA.ADEMAS ROBAN AUTOS DESDE CHILE, ARGENTINA ,PARAGUAY, Y BRASIL.

      Borrar
    3. Anónimo8:34 p.m.

      Al anónimo 10:50, Chile por ningún motivo debe tolerar la unión de Perú y Bolivia porque crearían un país lo suficientemente fuerte como para poner en peligro nuestra existencia como país, hecho que lo comprendió claramente en su momento Diego Portales y combatió a la Confederación como se debía

      Borrar
    4. Anónimo3:30 a.m.

      No os preocupeis si se unen nuevamente los auquenidos, a los que ya hemos derrotado dos veces, porque hoy estamos preparados para derrotar a nuestros 3 vecinos juntos.

      Borrar
  4. Anónimo12:36 p.m.

    Los entreguistas del gobierno chileno ceden territorio para la instalacion de bases militares extraregionales


    Estados Unidos ha utilizado la Iniciativa Regional Andina y el Plan Colombia para sembrar de bases toda la frontera amazónica.

    La base inaugurada el 5 de abril de 2012 en Concón, Chile, es un centro de entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU. Fue construida con 500 mil dólares aportados por el Comando Sur. Apunta, según la analista, a la estrategia de control y militarización del Océano Pacífico que desarrolla Estados Unidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:32 p.m.

      De Chile solo tienen derecho a opinar los Chilenos.

      Borrar
    2. Anónimo3:27 a.m.

      O sea, si antes era practicamente imposible que los cholos cagones recuperaran Arica aunque lograran convencer a los argies para lo cual se la chupan incesantemente desde hace 130 años, ahora es absolutamente imposible jajajajajajajajajaja

      Borrar
  5. Anónimo7:22 p.m.

    EVO DEJA DE MASTICAR COCA INDIO CUL....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:39 p.m.

    La gordi la cago y el payaso lo consagro...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:57 p.m.

    PERO SI CHILE LE PERTENECE A PERU Y A BOLIVIA.....MAS BIEN HAREMOS UNA CAMPAÑA CHILE SIN CHILENOS......

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:09 a.m.

    BUENA IDEA UN CHILE SIN CHILENOS. O SEA UN CHILE SIN ANALFABETOS FUNCIONALES, UN CHILE SIN ALCOHOLICOS, UN CHILE SIN FUMADORES, UN CHILE SIN LADRONES, UN CHILE SIN VIOLADORES, UN CHILE SIN GORDOS, SIN SUICIDAS, SIN XENOFOBOS, SIN RACISTAS, SIN PEDERASTAS, UN CHILE SIN ESCLAVOS, JAJAJAJAJA ENTONCES CHILE SE QUEDARA VACIO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:48 a.m.

      Ahhh.. se me olvidaba que peru es el paraíso en la tierra que no hay nada de lo que mencionas por allá,,

      Borrar
    2. Anónimo10:46 a.m.

      9:48 Chile es el paraiso de todo lo que se menciona arriba ocupando los primeros puestos en la region y en el mundo.

      Borrar
  9. Anónimo1:48 p.m.

    ¡SUMIUS VALIENTI GUERRERUS PEEEEEEEE!!!!!
    AY NU PE SI SUMOS LOS MEJURES PEPEPEPEPEPE
    CHILENUS RATEROS MALUS PE, LOS VOY A ACUSAR CON EL TAITA CÁCERES PE................DIVUELVANNUS NUESTRO BARQUITO PUIS PEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEE¡¡¡
    YA NUS VENGAREMUS PEPEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡
    LA PAPA ES NUISTRA PE Y EL PISCO PUISSSSSSS¡¡¡¡
    SUMOS UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEE DE INKAS PE¡¡¡
    MACHU PICHU PEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    TENEMOS POLLADAS PEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MI CARRITO SANGUCHERO IÑURITA LAURA PEPEPEPE¡¡¡¡
    SI NO SOMUS MONOS FRITANGUERUS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:33 p.m.

      ANIMALITO RATERITO CHILENO ESTAS INSULTANDO?????????....

      Borrar
    2. Anónimo3:19 a.m.

      Yo veo que describe perfectamente a los cholos subnormales, indio loser color caca de metro y medio...

      Borrar
    3. Anónimo12:11 a.m.

      TAN GRANDE???????

      Borrar
  10. Anónimo3:23 a.m.

    jajajajajaja ahora entiendo porque el almirante Merino decia que estas bestias son auquenidos metamorfoseados que aprendieron a hablar pero no a pensar jajajajajajaja
    Bolivia no existe y perukistan es nuestro kiosko nortino
    http://www.youtube.com/watch?v=_hTZJWPglrQ
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:53 p.m.

    LO DIJE PRIMERO CHILINDIO DE REPUBLIQUETA EL NOMBRE DE UDS ES DEMETRIO, ES DECIR DE METRO Y MEDIO Y SE CREEN TAN GRANDES ENCIMA TENIENDO UNA TRIPA DE PAIS.
    ABRASE VISTO SEMEJANTE ABERRACION????????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:14 p.m.

      chile puede ser una franja de tierra pero no una aberracion como dices pero si tanto te burlas quisas el gobierno decida quedarse con el resto de las tierras que les quedan si siguen con boludeces.

      Borrar
  12. Anónimo3:16 p.m.

    puede que seamos indios pero ya nos bajamos de los arboles simios pelioneros

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.