Artículos Destacados

jueves, junio 07, 2012

Chile, Colombia, Perú y México sellaron el mayor pacto económico de la región


Sus presidentes le dieron vida a la Alianza del Pacífico, que aspira a convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en su principal motor. Su mira apuntará a los mercados asiáticos

Con 215 millones de consumidores y 500 millones de dólares en exportaciones, el bloque anunció que avanzará en la liberalización del tránsito de bienes, servicios y trabajadores. "Es el proceso de integración más importante de América latina", sostuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, palabras refrendadas por su par de México, Felipe Calderón.

El proyecto, firmado en el observatorio astronómico de Paranal en el desierto chileno, fue celebrado, además, por las delegaciones invitadas de Panamá, Australia, Japón y Costa Rica. Este último país, a través de una carta de su presidente, Laura Chinchilla, pidió incluso su ingreso al bloque. El chileno Sebastián Piñera, como anfitrión, respondió que será aceptado cuando finalice la negociación de su acuerdo comercial con Bogotá.

"Esta alianza nace con una clara vocación de futuro y un espíritu de integración abierto a todos los países del Arco del Pacífico", declaró Piñera. "Podemos decir con satisfacción que esta alianza ha nacido con el pie derecho y ya ha logrado mostrar frutos muy fecundos", añadió.

El mandatario chileno expresó su deseo de que el nuevo bloque contribuya a "dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza y crear una sociedad de igualdad en la que todos tengan oportunidad de desarrollar sus talentos". "En momentos de recesión, crisis y estancamiento, nuestros países están marcando el camino del entendimiento", destacó.

Contra los recelos

El presidente del Perú, Ollanta Humala, observó, en medio del entusiasmo de los mandatarios, que la iniciativa no es contra nadie. "Éste es un proceso abierto, no un proceso contra nadie", agregó Santos. "No es excluyente", completó Calderón.

Esas palabras fueron interpretadas de inmediato como una señal a Brasil, nación que mantiene distancia con el bloque y que esperaba que Perú no ingresara a la iniciativa.

La Alianza del Pacífico, que años atrás exploró la posibilidad de incorporar a su red a la Argentina y al propio Brasil, busca crear la mayor área de libre comercio del Asia Pacífico. De hecho, su origen surgió años atrás como un esfuerzo de integración con China y otros países del sudeste de ese continente. Pero ahora quiere erigirse como una plataforma para la recepción de inversiones de todo el mundo, en especial de Europa.

Un escudo contra la crisis     

Convencido, como Calderón, de que "ésta es la década de América Latina", Santos subrayó que la naciente alianza "ha suscitado un gran interés en el resto del mundo por el momento que vive la región".

El gobernante colombiano propuso utilizar, "como protección ante la crisis", el potencial económico de los cuatro países que integran la alianza y que representa el 50% del comercio latinoamericano, un tercio del PIB regional, y acapara el 38% de la inversión extranjera.

Humala coincidió en que "las cifras que sustentan la fortaleza de la Alianza del Pacífico son inobjetables" y subrayó la importancia de poner en la agenda la construcción de políticas que ayuden a luchar contra la desigualdad, especialmente en materia de educación.

"Éste no es un espacio confrontacional ni ideológico, no busca ser oposición a otros, sino que nos complemente aún más", puntualizó el presidente peruano.

A la reunión de Cerro Paranal también asistió como invitado el rey de España, quien aprovechó su visita de trabajo a Chile para analizar la situación internacional con los otros mandatarios, a los que invitó a participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el próximo noviembre.  

33 comentarios:

  1. Anónimo8:57 p.m.

    Piñera asesino!!! estan matando a los estudiantes que pelean por sus derechos!! fuera la minoria neoliberal!!! Viva el comunismo cristiano como dijo un forista en esta web!!!



    Yo Apoyo A Los Estudiantes Chilenos
    NOTICIA // ESTADO DE SALUD ACTUALIZADO DE ERICK MONTOYA.

    EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA ERICK MONTOYA ES GRAVE, CONECTADO A OXIGENO Y CON CALMANTES, CON SUERO EN AMBOS BRAZOS
    NO PUEDE HABLAR POR LA CANTIDAD DE GOLPES KE RECIBIÓ.

    Y DEMAS DE SU ROSTRO DESFIGURADO Y EL PERDIGÓN EN EL CUELLO, ADEMAS TIENE DOS IMPACTO DE PERDIGONES EN EL MUSLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:58 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

      Borrar
  2. Anónimo9:06 p.m.

    Santos no se caradura entre chilenos y colombianos llegan a 250000 los estudiantes que viene a la argentina a estudiar gratis, y usted ofrece 100 becas....gracias a usted que combate solo a la guerrilla, deja a los narcos libres para que se expandan por toda sudamerica, sin visa los narcos colombianos invadiran Chile y corromperan a los carabineros...




    Educación

    La Alianza del Pacífico también acordó fomentar el intercambio estudiantil entre los países miembros.

    “Había una propuesta de dar unas 25 becas cada país a los otros países: becas universitarias. Hoy tomamos la decisión de multiplicarlo por cuatro. Vamos a dar mínimo 100 becas y vamos a estudiar la posibilidad de dar más becas cada país al resto de los países”, explicó el Presidente Santos.

    ResponderBorrar
  3. FaLcka00710:35 p.m.

    VivA Lv FARCC-HILENA MIERDA!!!!!!!!!!!!!!+!!!!!+!unomas!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:08 p.m.

    yo no se que ase peru entre todos esos paises traidores manejados por los yankis .que quieren ser ustedes tanbien marionetas del hinperialismo quieren ser usados y chupa medias? son paises que se conforman con las migajas mediocres-ç

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:12 p.m.

      aprende a escribir

      Borrar
    2. Anónimo11:57 p.m.

      DE ESE GRUPO DEBERIAN EXPULSAR A CHILE ...ES LA PUTA DE EE.UU.

      Borrar
    3. Anónimo4:16 p.m.

      Y TU MADRE ES NUESTRA PUTA CHOLITO....JAJAJA

      Borrar
    4. Anónimo12:20 p.m.

      Este mapuche es la cagada chaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Borrar
    5. Anónimo1:21 p.m.

      PERO SE TIRA A TU VIEJA....JAJAJA

      Borrar
  5. Anónimo11:55 p.m.

    DE ESE GRUPO A CHILE DEBERIAN EXPULSARLO...ES LA PUTA DE EE.UU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:56 p.m.

      Y TU MADRE ES NUESTRA PUTA CHOLITO....JAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo9:56 a.m.

      Chileno sin pico,hablando de mujeres,jaja eres como esos perros que persiguen autos,cuando consiguen uno ,no saben que hacer....contentate con que te consuele otro maraco ACTIVO.

      Borrar
    3. Anónimo4:15 p.m.

      TU HERMANA ME CONSUELA CHOLITO.......JAJAJA

      Borrar
  6. Anónimo12:31 p.m.

    Y estos perros ladrando, ¿que hueso olieron?
    ya se, son cuatro un comunacho, un perruano, un ambrientino y el perro-gay boliviano

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:07 a.m.

    Y EOL QUE LES CONTESTA ES UN TRISTE CHILENO,SIN PICO,MARACO Y DROGADICTO.....ADEMAS DE QUE TIENE ACNE Y 0 VIDA SOCIAL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:01 p.m.

      pero que se tira a tu vieja...jajajaja

      Borrar
    2. Anónimo4:14 p.m.

      pero que se tira a tu vieja...jajaja

      Borrar
  8. Anónimo1:24 p.m.

    Dios los cria y ellos se juntan,Colombia y Peru los mayores productores mundiales decocaina,Chile el primer consumidor de sudamerica,Mexico una mierda de estado narco,con una violencia incontrolada y todos al servicio de los consumidores Norteamericanos......abran los ojos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:59 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo12:21 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER MAPUCHE

      Borrar
    3. Anónimo1:17 p.m.

      EL MAPUCHE LUCHO 300 AÑOS CON EL ESPAÑOL Y NUNCA FUE VENCIDO.....EL INCA SE PUSO EN CUATRO EN DOS MESES.....Y SE ACOSTUMBRO

      Borrar
    4. Anónimo3:13 p.m.

      Ya po,te etai pasando,siempre la misma wbda,es triste ser peruano,nos hacei quedar mal a los cultos chilenospo,cortalaflaite,anda al salon de belleza a que te hagan un estilo emo,po

      Borrar
    5. Anónimo9:00 a.m.

      si po,a los chilocos les encanta comerse las eses,y escupir heces,parte de la cultura mapuche,hasta hace poco andaban con taparrabos,po.

      Borrar
    6. ALONSO9:46 a.m.

      A los peruascos les encanta comerse la verga de los chilenos...

      Borrar
  9. Anónimo1:19 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:36 p.m.

    Dice el dicho: "Dime con quien andas y te dire quien eres" Chile asociado a tres narcoestados. Un peligro para nuestra sociedad. verdad es que no hay etica en hacer dinero y esta es una muestra de ello. En que otra nos ira a meter pinera, al final terminaremos siendo otro narcoestado como a los que nos asocia esta bellaco. Y esto no es tirar basura a nadie, se sabe bien claro que la asociacion traera el narcotrafico, lavado de dineros del narcotrafico y todas sus consecuencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:31 p.m.

      SIPO LA GUATONA NOS ASOCIO A ESTADOS DIGNOS Y DESARROLLADOS COMO CUBA

      Borrar
    2. Anónimo8:58 a.m.

      Entonces tu ya estas asociado!.

      Borrar
    3. Anónimo1:33 p.m.

      Cuba un estado digno,todos sus habitantes tienen acceso a educacion,salud gratuitas,potencia en deportes, no la cagada de Colombia,Peru,Mexico,paises narcos,miren nomas como se matan en Mexico....existen Chilenos sensatos que no queremos eso aqui.pero los momios fachosos esperan recojer las migajas,jaja..un tiro enb el c...les daran.

      Borrar
    4. Anónimo2:26 p.m.

      Y PUEDEN ELEGIR A SUS AUTORIDADES?

      Borrar
    5. Anónimo3:04 p.m.

      Si todavia no te has enterado,en Colombia las autoridades las eligen los narcos,y dueños del poder,igual que en Mexico,Carlos Slim y otros pocos,en Peru ...mira lo que eligen.....

      Borrar
  11. ALFONSO9:48 a.m.

    LOS CUBANOS SE ARRANCAN NADANDO DE SU PARAÍSO, Y TODAVÍA HAY PAJEROS QUE LOS ADMIRAN.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.