Artículos Destacados

martes, junio 05, 2012

OEA: Chile apoya proyecto de resolución sobre islas Malvinas


En la 42 Asamblea General de la OEA, en Cochabamba, el canciller chileno también reiteró el llamado a Argentina y a Gran Bretaña a reanudar “cuanto antes las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa”.

Chile apoyó esta tarde el proyecto de resolución de la OEA sobre el reclamo argentino de “las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y llamó a la pronta reanudación de las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña, como lo aseguró el propio canciller chileno Alfredo Moreno durante su intervención en la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia, que culmina este martes.

El canciller también reiteró el llamado del Gobierno chileno  a sus pares de Argentina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar “cuanto antes las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos”.

El proyecto de resolución sobre las Malvinas fue presentado a la Asamblea por la delegación brasileña y deberá ser votado durante la jornada.

Antes de la declaración del Canciller Moreno, su colega argentino, Héctor Timerman, en una emotiva presentación donde relató el drama de "madres, padres e hijos" argentino que no pueden visitar las tumbas de sus familiares en Malvinas, ofreció un diálogo inmediato a la delegación británica que se encuentra en Cochabamba como observadora de la 42 Asamblea de la OEA, incluso en el mismo lugar en que se desarrolla el encuentro.

Sobre la presentación que haría la delegación británica ante la Asamblea, Timerman estimó : "Es la primera vez que voy a escuchar a los británicos" hablando de la controversia en un foro internacional.

19 comentarios:

  1. Anónimo10:21 p.m.

    cancilleria, siempre parando el dedo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:02 a.m.

      SEAN CLAROS ROTITOS, PORQUE NO EXIGEN A SUS AMOS BRITANICOS QUE DEVUELVAN LAS MALVINAS A SUS HERMANOS ARGENTINOS Y DEJAN DE DECIR BOBERIAS DE QUE AMBOS PAISES DEBAN DE DIALOGAR PARA BUSCAR UNA SOLUCION.

      Borrar
    2. Te respondo yo, argento, peruano o boliviano, no importa quien fueses. El apoyar a Argentina en su justo reclamo soberano por Islas Malvinas responde a un criterio legal básico e importante, el de al herencia legal de la colonic¿zación española. Ustedes cuando fueron virreinato tenían la jurisdicción política sobre el archipiélago, bien hasta ahí. Con ese mismo y único criterio Chile debe exponer ante el mundo cuales fueron sus reales jurisdiciones coloniales para zanjar futuras disputas. Ahora bien, ese cfriterio es el que ha evitado tu puta anción pues elude tratar los históricos problemas de jurisdicción administrativo-política en base a la real jurisdicción colonial y no me vengas con que tras la independencia todo el orden legal hispano había caducado. Porque el criterio de pertenencia y soberanía se acordó primeramente en base a lo que cada nuevo país había poseído como unidad colonial. Y lo de puta nación viene a cuento de que ustedes han sido los mayores lamepenes de los imperialismos de turno. Acuerdate cuando Julio Argentino Roca señaló alguna vez que quería que la Argentina brillase como la joya más preciada en la corona de su majestad británica. Lo de lacayos a ustedes les viene de años.

      Borrar
  2. Anónimo8:33 a.m.

    Es la 42 asamblea general de la OEA no Naciones Unidas como pusieron en letras rojas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:32 p.m.

    Al pueblo chileno se le impide el acceso a la cultura....si a la educacion gratuita! Estudiantes Chilenos hagan caer al gobierno neoliberal productor de mall y shoping!!


    "No es necesario quemar libros para destruir la cultura, sólo hagan que la gente deje de leerlos" Ray Bradbury

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:48 p.m.

    INTERESANTE ENVIAR A DON RICARDO LAGOS A LA ASAMBLEA DE LA OEA PARA PARARLES EL CARRO A LOS BOLI YA QUE ESTE CANCILLER PUTAS QUE ES JULERO, LAGOS LOS PARO EN SECO Y QUEDARON CHUPADOS POR UN BUEN TIEMPO, ES ASTUTO LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO, AH.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:03 p.m.

    Reanudar cuanto antes las megociacianes entre Argentina y Gran Bretaña, estas negociaciones que propone Argentina, es que pase las Isla Falklan cuya soberania es Britanica y no Argentina, pasaria a ser Islas con Soberania Argentina, esto no puede ser ya que estos territorios siempre han sido territorios con soberania Britanica, lo que pasa que una vez los argentino invadieron a las islas Falklan, e instalaron la bandera argentina flameando en territorio Britanico, Argentina penso que Gran Bretaña no intentaria recuperar su territorio que fué violado por Argentina, que en su epoca envio una fragata y expulso a los argentinos que se habian instalados como autoridades, y gran Bretaña instalo de nuevo su bandera que siguio flameando hasta nuestros días

    La primera invasión Argentina a territorios Britanicos sólo duró aproximadamente un (1) mes, y con esto los argentinos sustenta su politica para arrebatarle este territorio a los britanico, sólo estan esgrimiendo una situación que no tiene base moral y jurídica, si así fuera cualquier país invadiria a otro país, y a los dos (2) siglos despues solicitaria devolución de estos territorios que se han invadido. El mundo está de cabeza con estos tipos mitomanos que engañam a la pobre gente ignorante, lo correcto es que son territorios con soberania Britanica , son territorios Britanicos, y así seran por los tiempos de los tiempos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:25 p.m.

      no es lo mismo ,inglaterra ,invado malvinas ,territorio ocupado y reconocido por la nación argentina ,SIN DECLARACIÓN DE GUERRA ALGUNA , y esto fue en 1833 ,la guerra del 82 fue un acto de un gobierno DE FACTO ,NO RECONOCIDO POR EL VOTO , ademas las tropas argentina NO FIRMARON NINGÚN ACTA DE ENTREGA DE TIERRAS ,hay mil razones mas osea derechos tenemos y son mayores que los de inglaterra ,por algo a ellos solo les queda el derecho a autodeterminacion de la gente que ellos ponen ahy ,pero olvidan el pequeño detalle que ellos siempre mantuvieron prohibida la entrada y radicacion de gente argentina en malvinas ,gran bretaña solo basa su robo en lo bélico en lo jurídico pierde y lejos en lo referente a ignorante solo me queda decir que ya que apoyan a la tesis de autodeterminacion ,se desprende de su comentario defendiendo tan furiosamente la tesis inglesa , entonces respeten la autodeterminación de Aisen ,que quiere ser argentina ,,, ARGENTINA ADOPTANOS ,,, DEBE SER FRUSTRANTE SER CHILENO¿NO?

      Borrar
    2. Anónimo1:36 p.m.

      ABORIGEN ANALFABETO

      SE ESCRIBE FALKLANDS

      SI LAS MALVINAS FUERAN INGLESAS

      YA HUBIERAN ACATADO LA RESOLUCION DE LA ONU HACE 40 AÑOS

      Y SE HUBIERAN SENTADO A NEGOCIAR

      AL NO TENER ARGUMENTOS NO LO HACEN.-

      Borrar
  6. Anónimo1:41 p.m.

    Argentini mitomano, son territorios Ingleses y no argentinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:10 p.m.

      si mapuche y la patagonia es argentina noooo chilena je je je je

      Borrar
  7. Rubén5:41 p.m.

    En pocas palabras, la resolución dice "estamos de acuerdo que se sienten a negociar". No se pronuncian sobre el fondo, de si las Falklands/Malvinas son Argentinas o británicas.

    No se confundan. Esta resolución no es más que unas lindas palabras de buena cortesía. No tienen ningún otro valor que el retórico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:46 p.m.

      SI TE ACUSAN ROBO

      SI ERES INOCENTE TE PRESENTAS Y ACLARAS TODO

      SI TE NIEGAS A ACLARARLO POR ALGO ES.-

      Borrar
  8. Anónimo6:56 p.m.

    Exasto es solo decir educada mente argentina e inglaterra dejen de hueviear a meio mundo con sus cagas de isla y pongance de acuerdo...

    la gente de aysen no quiere se rargentina, no existe ningun aysenino que quiera ser argento (adema sla gente de ese lado son mas patriotas aun) un cartel lo decia en un protesta para sacarle ronchas al gobierno pero como los argentos son medios especialeshay que explicarcelos... o capas que era un argento que vive en Chile cosa muy comun! los aysenisnos ya tenian demaciado problemas como para querer ser argentos mas encima !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:48 p.m.

      VEO QUE EN CHILE LA EDUCACION

      ES MUY CARA.-

      Borrar
    2. Anónimo8:13 p.m.

      NO SOLO CARA ES DE MUY MALA CALIDAD.

      Borrar
  9. Anónimo10:37 p.m.

    LA EDUCACION EN CHILE SE LLAMA ILUSIONITIS.........POR ESO ESTOS ANIMALITOS SE ILUSIONAN RAPIDO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:44 p.m.

      Ah si cholo, asi que es una ilusión, entonces los tuyo es espejismo mira esto cholo, y veras que lejos estas. Cholo iluso e ilusionista, que no ve mas aya de su frustración histórica.


      http://www.youtube.com/watch?v=lNTkMID4PKc

      Y decías cholo "ILUSIONITIS" jajajajaj pobre cholo, dan lastima ilusos.

      Borrar
    2. Anónimo11:56 p.m.

      Pobre chilindio, si miras bien a tu alrededor veras la pobredumbre e injusticias de tu pais, acuerdate que Santiago y Valparaiso no lo es todo en Chile, roto ignorante y desubicado, seguro debe ser uno de esos brutos estudiantes renegados y fumon.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.