Artículos Destacados

jueves, junio 07, 2012

Chadwick asegura que respaldo de la OEA a Chile en conflicto con Bolivia es un paso importante para el país


El ministro vocero de gobierno agregó que el apoyo de los países que participan en el organismo hemisférico es el resultado del esfuerzo de la cancillería.

El ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick, se refirió esta tarde en La Moneda al respaldo que ayer entregó la OEA a Chile frente al conflicto con Bolivia por su aspiración de salida al mar y aseguró que el apoyo de las naciones que participan en el organismo hemisférico "es un paso muy importante para nuestro país" y para su política exterior.

Chadwick agregó que este apoyo demuestra el esfuerzo de la cancillería y agradeció el respaldo unánime de la OEA "frente a las conversaciones y negociaciones en relación al tema de la salida al mar de Bolivia".

En la misma línea, la autoridad afirmó que "es algo que nos llena de satisfacción, no sólo como gobierno, sino que debiera generarnos satisfacción a todo el país".

Sobre las declaraciones del canciller paceño David Choquehuanca, quien dijo que el diálogo entre Bolivia y Chile era mejor y más formal cuando Michelle Bachelet era Presidenta de la República, Chadwick afirmó que "es una lástima que nuevamente el canciller boliviano pueda equivocarse en esas declaraciones".

"Lo que a Bolivia le ha costado mucho quizás comprender -y es lo que la OEA ha respaldado- es que la política exterior de Chile, en este caso en relación a su pretensión de salida al mar de carácter soberana, es una política exterior de estado que nos une a todos los chilenos y chilenas", argumentó. Y mencionó que "quienes han sido las autoridades del país, cualquiera sea su sello político, nos ha mantenido siempre en una sola posición: Chile quiere dialogar, pero Chile quiere hacer respetar los tratados internacionales como corresponden".

Asimismo, el vocero de La Moneda enfatizó que "cualquier solución sobre la materia, es sin cesión de soberanía y eso es algo que se ha transformado en un patrimonio extraordinariamente importante en nuestro país, porque es una política de estado mantenida a través de los años, cualquiera sea la persona que ejerza el cargo del Presidente de la Republica".

107 comentarios:

  1. Anónimo11:48 a.m.

    La OEA es un organismo bajo la tutela norteamericana..la UNASUR y la CELAC tienen mas peso que la vetusta OEA...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:29 p.m.

      BOLIVIA TIENE QUE IR A LA HAYA Y PUNTO PARA QUE DISCUTIR MAS. Y CON EL REFERENTE QUE LE DEJARA EL PERU DE HABER LLEVADO A CHILE A ESTA CORTE, BOLIVIA TIENE LAS DE GANAR. YA ES HORA QUE SALGA DE ESE ENCLAUSTRAMIENTO DONDE CHILE LO HA METIDO. MEJOR SERIA CON DIALOGO PERO SEGURO CHILE QUIERE DILATAR UNAS DECADAS MAS EL PROBLEMA. LA CORTE DE LA HAYA ES LA SOLUCION.

      Borrar
    2. Anónimo3:39 p.m.

      De nuevo jodiendo los gemelos cholos.
      La ultima vez que Bolivia desconocio un tratado (azuzado por sus complices peruanos, que coincidencia)perdio el mar.
      Si lo desconoce de nuevo va a perder el pais.

      Borrar
    3. Anónimo3:44 p.m.

      Y ni la OEA, ni la Unasur ni la Celac tienen mas peso que los argumentos chilenos.
      Chile derroto a Bolivia en una guerra que provocaron ellos, azuzados por sus complices peruanos basados en un pacto secreto.
      El vencedor siempre impone sus terminos sin aceptar ninguna negociacion ni condicion.
      Bolivia deberia darse con una piedra en el pecho de que Chile es un pais bondadoso y le concedio importantes beneficios en el tratado de paz por lastima ante su miserable realidad.

      Borrar
    4. Anónimo3:50 p.m.

      La unica condicion por la cual Chile deberia revisar el tratado de 1904 debe ser para quitarle definitivamente a Bolivia todas las facilidades que les damos para tener libre acceso al mar chileno.
      Ahi los quiero ver.

      Borrar
    5. chiles opinan como si su opinión valdriera la pena. Rotos Ni Uds. Tienes Ni Voz ni vOto. Piensen esto EN NADA ! uds. sureños para sus autoridades y las 5 familias ricas son un 0 a la izquierda! xD jajaaja

      Borrar
    6. Anónimo1:58 a.m.

      Con razon el almirante Merino decia que estos cholos imbeciles son aunquenidos metamorfoseados que aprendieron a hablar pero no a pensar.
      Aunque pienso que insulto a los auquenidos, son mucho mas inteligentes que los cholos.

      Borrar
    7. Anónimo8:27 a.m.

      LOS CHILENOS VAN AL COLEGIO Y A LA UNIVERSIDAD POR LAS HUEVAS TIENEN MAS DE 15 MILLONES DE ANALFABETOS FUNCIONALES. O SEA NO ENTIENDEN LO QUE LEEN.

      Borrar
    8. Anónimo3:37 p.m.

      PERO SE TIRAN A TU VIEJA

      Borrar
    9. Anónimo3:58 p.m.

      Y a ti

      Borrar
    10. Anónimo11:01 p.m.

      a mi me da lo mismo, total la vieja es chola

      Borrar
    11. Anónimo5:32 p.m.

      Y tu culo es roto

      Borrar
    12. Anónimo6:45 p.m.

      CLARO, EL CULO DE TU VIEJA ES MIO...Y SE LO TENGO ROTO JAJAJAJAJAA

      Borrar
    13. Anónimo8:23 a.m.

      igual q tu vieja saliste fantaseoso. Sin embarog te derrites por una buena verga peruana. Ya q hoy en dia solo hay sodomitas en el sur jo j o jj

      Borrar
    14. Anónimo2:29 p.m.

      No has leido bien ROTITO, es comprensible con tu esducación pauperrima, dije TU CULO ES ROTO

      Borrar
  2. Anónimo5:55 p.m.

    No den mas vuelta Bolivia, vayan a la Haya, ahi se vera si Chile tiene la razon o no. Si Chile la tiene, caballeros no mas Bolivia, Uds tendran que seguir enclaustrados y para la desgracias del Peru limitar con estas bestias. Pero si Bolivia tiene la razon las cosas volveran al orden natural, como siempre debio ser, limitar Peru con Bolivia. Y a Chile lo tendremos que remolcar hasta la Isla de Pascua y atarlos ahi para que no sigan jodiendo a la region.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:55 p.m.

      SI, CON TU PODEROSO EJERCITO CHOLO.. .???

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


      COMO ME HACES REIR CHOLITO........

      Borrar
    2. Anónimo10:20 p.m.

      ... DAS PENA ROTITO AUTISTA. LÁSTIMA X TU VIEJA jajaaja que hijo tan friki y autista le tocó.

      atte. anonymous

      Borrar
    3. Anónimo2:03 a.m.

      Seguro que da pena que te recuerden que ya dos veces te hemos roto el culo junto a tus complices gemelos del altiplano jajajaja
      Estan pidienda una tercera gran culeada con repase y todo?
      No me extrañaria porque vieron que harto les mejoramos la raza jajajajajaja
      atte. tu padre chile

      Borrar
    4. Anónimo1:06 a.m.

      Bolivia demando a Chile en 1920 impugnando el tratado ante la Liga de las Naciones y perdio, si lo hace nuevamente volveria a perder.

      Borrar
  3. Anónimo8:06 p.m.

    Los mejores restaurantes de Chile son peruanos.....


    otra mas de las ya celebres ..."PIÑERICOSAS"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:09 a.m.

      Ya paso la novedad de los restaurantes peruanos, solo fue una moda.
      Hoy en gastronomia Chile la lleva: "campeon mundial" 2012 con su libro Gastronomia Patagonia, que derroto en Paris a 30.000 libros presentados por 160 paises jo jo jo
      Y ayer National Geographic selecciono al Mercado Central de Santiago como el 5o. mejor del mundo, entre otras cosas por su gastronomia de clase mundial jo jo jo
      Y no hay ninguno peruano entre los 10 mejores jo jo jo

      Borrar
    2. Anónimo8:52 a.m.

      A ver analfabeto funcional y funcioANAL. Peru ya gano ese premio y sigue ganando muchos mas, inclusive en ese concurso que tanto alardeas tambien gano Peru, ganaron; argentinos, mexicanos y brasileros, informate antes de ladrar. Peru recien empieza y Chile le falta mucho para que alcance a Peru y dudo que lo haga. Mercado Central gano, felicitaciones, por ser un lugar emblematico en santiago. Pero en el Peru todo el Peru es reconocido como una de las mejores gastronomias en el mundo no solo un mercadito. Y Lima es la capital gastronomica de America, rotito tonto y apantallado.

      Borrar
    3. Seguro que Cholokistan es reconocido mundialmente por su gastronomia, ejemos de buena comida hay muchos, palavras pas con barro en la sierra, jugo de ranas y cuy (ratones) fritos en Lima "la sucia", etc...

      Borrar
    4. Digo papas con barro en la sierra.....

      Borrar
    5. Anónimo11:39 a.m.

      Ronny fuiste por las huevas al colegio igual que los 15 millones de analfabetos funcionales de tu pais, Chile.

      Borrar
    6. Anónimo1:45 p.m.

      QUE SE TIRAN A TU VIEJA CHOLITO...JAJAJAJAJA

      Borrar
    7. Anónimo4:01 p.m.

      Nada se puede comparar a los estofados de perro que preparan los chilenos.

      Borrar
    8. ALFONSO5:06 p.m.

      Los peruascos efectivamente nos superan en algo : tienen 25 millones de analfabetos funcionales, y además desnutridos.

      Borrar
    9. Anónimo6:12 p.m.

      Es que sólo nos alimentamos con res, en cambio en Chile abundan los perros por éso andan panzoncitos y bien alimentaditos

      Borrar
    10. Anónimo9:14 p.m.

      Ronny eres uno de los 15 millones de analfabetas funcionales chilenos que fueron al colegio por las puras huevas.

      Borrar
    11. Anónimo11:04 p.m.

      no es cierto cholito, fueron a tirarse a tu hermana
      jajajajajja

      Borrar
    12. Anónimo5:33 p.m.

      A cuanto el cuarto de perro a la parrilla?

      Borrar
    13. Anónimo6:50 p.m.

      UN CUARTO? SI TU VIEJA TODO SE LO COME ENTERO...JAJAJA

      Borrar
    14. Anónimo2:30 p.m.

      Claro como la de los chilenos mide medio centimetro hasta tu vieja se la come entera, pero en serio a cuanto el cuartto de perro a la parrilla

      Borrar
  4. Anónimo8:30 p.m.

    Bueno que mas claro precisar a los bolivianos, que es un asunto bilateral.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:56 p.m.

    Piñera asesino!!! estan matando a los estudiantes que pelean por sus derechos!! fuera la minoria neoliberal!!! Viva el comunismo cristiano como dijo un forista en esta web!!!



    Yo Apoyo A Los Estudiantes Chilenos
    NOTICIA // ESTADO DE SALUD ACTUALIZADO DE ERICK MONTOYA.

    EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA ERICK MONTOYA ES GRAVE, CONECTADO A OXIGENO Y CON CALMANTES, CON SUERO EN AMBOS BRAZOS
    NO PUEDE HABLAR POR LA CANTIDAD DE GOLPES KE RECIBIÓ.

    Y DEMAS DE SU ROSTRO DESFIGURADO Y EL PERDIGÓN EN EL CUELLO, ADEMAS TIENE DOS IMPACTO DE PERDIGONES EN EL MUSLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:53 a.m.

      Y todo ese tratamiento a esa escoria lo pago con mis impuestos!
      Deberían haberlo matado de una!

      Borrar
    2. Anónimo8:41 a.m.

      Erick Montoya, prófugo por intento de homicidio... se te olvidó agregar esa parte de la información

      Borrar
  6. Anónimo9:24 p.m.

    las marchas terminaron el año pasado cholo imbecil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:24 p.m.

      Pues entonces los medios de comunicación muestras marchas estudiantiles, mapuches, hambruna, etc del año pasado no es así chilenito imbécil jo jo jo

      Borrar
    2. Anónimo2:19 a.m.

      Estos cholos salen de la conchesumadre mirando pal sur y llorando de envidia.
      Despues se pasan la vida mirando pal sur juntando mas envidia y resentimiento.
      Y asi mueren, mirando pal sur resentidos, envidiosos y frustrados jajajaja
      Ver a este cholo preocupado de nuestra educacion ganadora de la prueba PISA en latinoamerica mientras su republiqueta ostenta LA PEOR EDUCACION DEL PLANETA no tiene precio jajajajajajajajajaja
      El que tenga sangre fria para ver dramas terribles, vea esta serie sobre la educacion cholicuaca. Los impresionables abstenerse
      http://www.youtube.com/watch?v=HRELAF4uWtY

      Borrar
    3. Anónimo2:23 a.m.

      Hambruna dijo el cholo? jajajajajajajajajaja
      Chile erradico la desnutricion infantil en los años 80 del siglo pasado y hoy combate la obesidad.
      Perukistan posee hoy mas de la mitad de los niños con anemia cronica por desnutricion que les provoca daño cerebral irreversible, por lo que cabe concluir que ES UN PAIS DE RETRASADOS MENTALES, como lo prueba este ejemplar de cholo imbecil jo jo jo

      Borrar
  7. Anónimo8:23 a.m.

    A CHILE SE LE ESTA CERRANDO EL CERCO.


    Redacción El Comercio.com 15:21 Jueves 07/06/2012 Rafael Correa hace polémica en Chile. La declaración que hizo en Cochabamba, Bolivia, sobre el derecho de ese país a tener acceso al mar ha agitado la opinión pública y a la prensa chilena que considera que Ecuador tiene una relación especial con Chile. "Venimos a hablar de cosas ineludibles, impostergables, como las Malvinas argentinas, como el acceso al mar de Bolivia", dijo el presidente ecuatoriano cerca de las tres de la madrugada del domingo cuando llegó a Bolivia. Luego de la asamblea de la OEA Correa también participó en concentraciones públicas junto a su colega Evo Morales en las que se coreaba “mar para Bolivia” Según La Tercera de Chile, las palabras de Correa inquietaron a la delegación chilena, encabezada por el canciller Alfredo Moreno, ante el temor de que hubiera un acuerdo de apoyo recíproco Ecuador-Bolivia. La Tercera sostiene que la delegación chilena se inquietó con estas noticias pues el canciller de ese país Alfredo Moreno se había reunido con su par ecuatoriano Ricardo Patiño para evitar cualquier "sorpresa" durante al asamblea. Según La Tercera fuentes ecuatorianas dijeron que Patiño reiteró a Moreno el domingo en la noche que su país mantendría su postura tradicional de neutralidad, que estima que este es un tema bilateral y que abogaría por el “diálogo pacífico” entre Chile y Bolivia. Antes de regresar a Quito, el presidente acompañó a Morales a un acto con numerosas organizaciones sociales en el Coliseo Municipal de Tiquipaya, distrito de Cochabamba. Ahí, en medio de gritos de “mar para Bolivia”, Correa señaló que “cómo podemos hablar de un sistema interamericano teniendo colonias frente a nuestras costas. Las Malvinas son argentinas. Cómo vamos a hablar de un sistema interamericano con países sin salida al mar”. Por su lado, La Segunda, diario que también hizo una reseña sobre las declaraciones de Correa, anota que el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, en su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, consideró que los dichos del mandatario ecuatoriano evidencian un posible descuido de las relaciones diplomáticas con esa nación. “Las declaraciones del presidente de Ecuador quizás reflejan que a lo mejor no se han hecho bien las cosas con ese país”, advirtió el legislador, quien al mismo tiempo consideró normal el tenor que ha alcanzado el tema, considerando la locación de la Asamblea General de la OEA. “Hay que mantener la calma, la tranquilidad y entender que estamos hablando de una Asamblea General de la OEA que se realiza en Bolivia y en ese contexto las declaraciones que hemos escuchados estos días son normales”, dijo, enfatizando que si alguien esperaba que el gobierno de Evo Morales no utilizara esta instancia “simplemente no conoce como opera el sistema de relaciones internacionales, como es la dinámica del gobierno boliviano”. Finalmente, afirmó que “este es un momento particular, la asamblea va a terminar, y esto no va a cambiar las cosas. El asunto marítimo va a seguir siendo estrictamente bilateral y lo que Chile tiene que hacer es reiterar su oferta de diálogo bilateral en torno a la agenda de 13 puntos sin exclusión, en la que hemos venido trabajando, y hacerle presente a Bolivia que ese camino está abierto en la medida que no insistan en un escenario que es completamente imposible como es pretender desconocer la validez de un tratado que tiene más de un siglo de plena vigencia y que ha sido respetado por ambos países, y que ningún tribunal del mundo estaría siquiera dispuesto a plantearse la tesis de que unilateralmente se puede dejar sin efecto”.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Declaracion-Correa-levanta-temores-Chile_0_714528654.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:06 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  8. Anónimo8:48 a.m.

    Es que este asunto ya cae por su propio peso,todos los paises sudamericanos apoyan a los bolivianos en su salda al mar,es una necedad de los Chilenos no negociar,eso les traera consecuencias,se iran quedadndo solos,consideremos que Ecuador siempre fue aliado deChile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:08 p.m.

      HUYYYY QUE SUSTITO.........

      Borrar
    2. Anónimo9:51 a.m.

      Claro que sustito...digita en google"el pene mas pequeño de sudamerica,respuesta chile,y el mas grande Ecuador,ademas de segundo mas grande en el mundo,despues del congo...jajajaj

      Borrar
    3. Anónimo12:25 p.m.

      pero tu vieja me lo chupa y me lo deja xl cholito...jajajajaa

      Borrar
    4. Anónimo1:37 p.m.

      JAJAJA optimista el chiloco,si tu pene solo se ve con microscopio,por eso tu polola busca a un Peruano para que la consuele,pobre acomplejado,admas me pide por delante ....y por atras la golosa.

      Borrar
    5. Anónimo1:40 p.m.

      Claro,se busca un peruano nomas,un ecuatoriano ladeja pidiendo perdon,miren nuestra seleccion de futbol,negros de 2mts,no como otritasde puro indigena desnutrido y dizque sapo.

      Borrar
    6. Anónimo4:27 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  9. Anónimo8:58 a.m.

    Peru
    Argentina
    Ecuador
    Venezuela
    Colombia
    Brasil y muchos mas a favor de salida al mar para Bolivia... chile se te esta cerrando el cerco.


    Un encuentro internacional de sindicatos en La Habana emitió un pronunciamiento en el cual también apoya la gestión de Evo Morales.

    LA PAZ

    Cambio

    Una reunión internacional de dirigentes sindicales en La Habana, Cuba, a principios de este mes, expresó el deseo de un futuro congreso mundial de trabajadores “en playas bolivianas”, como una muestra de apoyo a la demanda de salida al mar de Bolivia.

    El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), José Domingo Vásquez, informó que la cita internacional de dirigentes además respaldó la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el proceso de cambio que lidera.

    “En este encuentro, donde estuvieron más de 100 dirigentes de varios países, para satisfacción y orgullo de Bolivia, se emitió un documento de apoyo a la salida al mar y al presidente Evo Morales por sus logros a favor del pueblo”, dijo Vásquez.

    El encuentro internacional de solidaridad de dirigentes sindicales de Australia, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

    “Manifestamos nuestro total respaldo a la lucha legítima del pueblo boliviano para recuperar su salida soberana al mar; de esta manera en un futuro próximo podamos llevar un congreso de los hermanos trabajadores del mundo en las playas bolivianas”, señala el pronunciamiento de la reunión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:20 a.m.

      Peru
      Argentina
      Ecuador
      Venezuela
      Colombia
      Brasil y muchos mas a favor de salida al mar para Bolivia... chile se te esta cerrando el cerco.
      --------------------------------------------
      y? , que van a hacer

      Borrar
    2. Anónimo1:43 p.m.

      COMO SI ALGUNO FUERA UN PAIS IMPORTANTE...JAJAJAJA

      Borrar
    3. Anónimo9:25 p.m.

      No me explico, Chile un país donde ahora todos comen bien. País que cuenta con una buena infraestructura:colegios, centros educativos, universidades, etc. Y donde se invierte en educación básica más que cualquier país en la región...cómo puede tener más de 15 millones de analfabetos funcionales? O SEA EL CHILENO VA A LA ESCUELA POR LAS HUEVAS.

      Borrar
    4. Anónimo9:28 p.m.

      Los chilenos no van a la escuela por las huevas, los chilenos van a robar. Alfonsa y Patricia devuelvan los borradores y lápices que les robaron a sus compañeros del liceo.

      Borrar
    5. Anónimo11:12 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y QUE TE ENCANTE QUE TE PUTEEN

      Borrar
    6. Anónimo1:33 a.m.

      Ya se mando a comprar una manguera larga , para darle mar a Bolivia , falta comprar la bomba , para bombear pero ya va , no sean impacientes , ya vaaaaaaaaa,!!!!!

      Borrar
  10. Anónimo9:14 a.m.

    Chile deberia considerar que no puede aislarse en la region,por un asunto tan sin valor como este,de esa larga costa desertica ceder un pedazo a los bolivianos,si se aislan totalmente deamerica latina,tendran consecuencias economicas y militares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:23 a.m.

      si se aislan totalmente deamerica latina,tendran consecuencias economicas y militares.
      -------------------------------------
      ¿Porque militares?

      Borrar
    2. Anónimo9:57 a.m.

      Elemental Watson,unas fuerzas armadas funcionan con petroleo,del que carece Chile,y del que son exportadores otros paises desudamerica,si las cosas se agrianmilitarmente,dudo que esos paises quieran proveer petroleo a Chile,si consideran que lacausa no es justa.

      Borrar
    3. Anónimo1:35 p.m.

      ENTONCES VAMOS A TENER QUE INVADIR ALGUN TERRITORIO QUE TENGA PETROLEO EN ABUNDANCIA....FACIL CHOLITO, NO SOMOS UN PAIS DE RATAS COBARDES COMO EL PERU

      Borrar
    4. Anónimo1:54 p.m.

      Elemental Watson,unas fuerzas armadas funcionan con petroleo,del que carece Chile,y del que son exportadores otros paises desudamerica,si las cosas se agrianmilitarmente,dudo que esos paises quieran proveer petroleo a Chile,si consideran que lacausa no es justa.
      ----------------------------
      Antes de dártelas de analista internacional, date cuenta que el dinero es mas poderoso, cualquier país que quiera vender petroleo para ganar algo lo hace y punto, sigue delirando, pensando siempre en Chile y en que algún día le ganaran a alguien.

      Borrar
    5. PATRICIO LYNCH,EL VIRREY DEL PERU5:23 p.m.

      Chile produce alrededor del 10 % del petroleo que consume, suficiente para mover a nuestras FF.AA.Militarmente los guanacos bolivianos y los macacos perruanos son facilmente derrotables.

      Borrar
    6. Anónimo6:18 p.m.

      Con eso solo te sirve para moverte a tu esquina a vender el culete

      Borrar
    7. Anónimo9:18 p.m.

      Tan lejos vive Patricia? Nunca supe que habiamos tenido una virreyna, estos pendejos chilenos como les gusta soñar.

      Borrar
    8. Anónimo11:13 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    9. Anónimo9:14 a.m.

      Es patetico ver en este blog,la abundancia de niños guerreros de escritorio,con ideas fantasiosas de invadir otros paises,jajaja..para nosotros los Colombianos esos chilenitos son unos mocosos culicagados que si ven sangre se desmayan,nosotros vemos todos los dias los resultados de un conflicto,eso no es chiste,imaginate que cae una bomba de 250 kg,en tu casa,eso nole desees al projimo.

      Borrar
    10. Anónimo10:45 a.m.

      aver.....1.35,invadir un pais que tenga petroleo,Argentina ni soñar....te queda Peru,que tiene petroleo al norte,dificil,muy dificil....piensa...luego escrbes...no te desanimes...sigue participando.

      Borrar
    11. Anónimo11:03 a.m.

      ANONIMO 10 45 AM , LO ULTIMO QUE PUEDES ESPERAR EN LA VIDA ES PEDIR A UN CHILENO QUE RAZONE O QUE SIQUIERA PIENSE.

      Borrar
    12. Anónimo12:23 p.m.

      porque esta ocupado tirandose a tu vieja....jajaja

      Borrar
    13. Anónimo8:34 p.m.

      Chile produce alrededor del 10 % del petroleo que consume ??
      Que dices !!
      En los rocosos pozos de Magallanes hace rato que la produccion es practicamente nula.
      Es insignificante al lado de la produccion de petroleo y gas en Bolivia, Ecuador , Argentina, Brasil o Venezuela. Todos estos paises mas Peru por supuesto, apoyan a Bolivia en la salida al mar. La causa es justa.
      Chile aislado no puede hacer nada.
      Y sin energia, no hay guerra que se pueda sostener, ni siquiera importando a cuenta gotas como lo hacen .
      Tampoco se puede autoabastecer con armamento de todo tipo, depende exclusivamente de lo que le vendan a precios irrisorios algunas potencias, tampoco alimentos, ya que no tiene granos , carnes, etc, ni manufacturas, ya que en Chile no hay industrias. No posee satelites militares, escudo misilistico, etc. Todo esto poseen sus vecinos y los demas de la region, que quieren a Bolivia con mar.
      y le podriamos sumar otros que tambien ayudarian a Bolivia, como China, Rusia, Iran, etc....
      El presidente Evo Morales, es muy respetado y admirado en sudamerica y en todos estos paises por su entereza y como le responde a Estados unidos.
      Por su geografia Chile es facilmente invadible por el norte, y Bolivia, sin intervencion de PERU lo puede lograr.
      Nos podriamos quedar no solo con el norte de Chile sino tambien con el centro de su territorio.

      Borrar
    14. Anónimo9:58 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  11. Anónimo11:57 a.m.

    Ya lo hemos dicho antes: Si Bolivia quiere mar que pague por el. Se les ha minifestado que un trueque territorial en cambio por una salida al mar es esencial y asi tendrian su soberania que tanto ambisionan. Pero hay qe hacerles entender que los acuerdos prevalecen sobre los cambios de gobiernos, que eso es indefinido. Un trueque seria por una cantidad de territorio Boliviano que compenzara la cantidad y beneficios que ellos recibirian con una salida al mar, mas las 200 millas que les corresponderian con esa salida, lo que hace ese enegocio inmenzamente valioso para ambos paises.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:38 p.m.

      NADA DE TRUEQUE TERRITORIAL,NADA DE ACUERDOS, HAY K REVISAR EL TRATADO Y NO DEJARLOS ENTRAR MAS A CHILE, A ESOS INDIOS NARCOTRAFICANTES (OJALA SAQUEN LAS MINAS VIEJAS PERO QUE LAS CAMBIEN POR NUEVAS

      Borrar
  12. Anónimo2:02 p.m.

    Bolivia ya tiene mar, el ex presidente garcia le entrego una salida al mar, el llamado proyecto "boliviamar", por la zona de Ilo, ademas de tener una salida hacia el atlantico a travez del sistema de la hidrovia parana-paraguay, si lo que busca bolivia es recuperar antofagasta, pero si no han sido capases de ocupar su salida maritima que les dio peru, que van a hacer con antofagasta?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:32 p.m.

    quieren vender y traficar droga sin que nadie les ponga restricciones ......

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:37 p.m.

    EN cochambabmba nungun pais hizo nada por Bolivia le dieron la espalda , guardaron silencio y ahy esta claroque nada ni nadie le ayudara en algo tan irreal ensustancial, esq ue ojala vayan a la haya dar risa ....quieren romper un tratado jajjajajjj

    ResponderBorrar
  15. ALFONSO5:14 p.m.

    EN CONCHABOMBA SE LO DEJARON CLARO AL GUANACO MORALES : ES UN ASUNTO BILATERAL, Y SE ACABÓ.EN CUANTO AL AISLAMIENTO CON QUE ALGUNOS AMENAZAN,ES FALSO, NO CREO QUE ARGENTINA SE LA JUEGUE POR LOS SIMIOS ALTIPLÁNICOS, ESTÁN HASTA LAS PELOTAS CON ESTOS INDIOS PUTOS,QUE LLENAN DE MIERDA BUENOS AIRES.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:21 p.m.

    Anónimo1:35 PM
    ENTONCES VAMOS A TENER QUE INVADIR ALGUN TERRITORIO QUE TENGA PETROLEO EN ABUNDANCIA....FACIL CHOLITO, NO SOMOS UN PAIS DE RATAS COBARDES COMO EL PERU

    Eliminar
    =============== No son cobardes como el Peru que lucho todas sus guerras derramando sangre de patriotas, pero si son ratas cobardes al regalar territorio Patagonico a la Argentina sin dar un solo disparo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:27 p.m.

      PATRIOTAS......SE INDEPENDIZABAN DE CHILE?

      Borrar
  17. Anónimo11:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:03 a.m.

      debe ser triste poder solo repetir una frase,su cerebro debe estar hecho mierda,o se trata de un robot.

      Borrar
    2. Anónimo12:28 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...y creerse mas importante que mi perro

      Borrar
  18. Anónimo11:53 p.m.

    MAS TRISTE ES SER CHILENO POR LA COBARDIA QUE LE CHORREA, REGALAR TERRITORIO SIN DAR UN DISPARO, SOLO CHILE TIENE ESA DESHONRA EN SU HISTORIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:32 a.m.

      MAS TRISTE ES ABANDONAR DE LA CAPITAL A LAS SIERRAS. QUE PATETICO!

      Borrar
    2. Anónimo12:34 p.m.

      Y ENTREGAR A LAS MUJERES PARA QUE LAS VIOLEN, NO HUBO EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD UN EISODIO DE MAYOR COBARDIA QUE LA PERUANA

      Borrar
  19. Anónimo2:03 a.m.

    Es increible como algunos peruanos en su odio a Chile apoyan las pretenciones bolivianas de tener acceso al mar, tratan de "traidor y cobarde" a Chile olvidando que el país que lo traiciono fué Bolivia. Perú y Bolivia firmaron un tratado secreto defensivo en 1873, este estipulaba que si se firmaba un tratado con un tercer país se debia comunicar a la otra parte con antelación, Bolivia firmo un nuevo tratado de límites con Chile en 1874 y no informo al Perú, el incumplimiento del tratado con Chile significo la guerra de 1879. En plena guerra, en la batalla de dolores las tropas bolivianas les dispararon a los soldados peruanos que atacaban a los chilenos. Despues de la derrota aliada del campo de la alianza el 26 de Mayo de 1880, los bolivianos se retiraron dejando al Perú luchando solos el resto de la guerra. Bolivia posteriormente negoció con Chile quedarse con Arica si estos territorios se los cedia el Perú. ¿ Quien es el traidor ? Mientras Chile se encontraba en Guerra, se firmo en 1881 el tratado con Argentina de limites, quedando la Patagonia oriental en poder argentino y el estrecho de Magallanes en poder de Chile. Chile nunca ha regalado nada. ( Leguia regalo Leticia a Colombia)

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:55 a.m.

    Despues de ... quien es el traidor? Todo es mentira, Chile entrego la Patagonia, inclusive, despues de muchas decadas. Los regalos fueron perpetrados 8 veces desde la Guerra del Pacifico hasta la ultima entrega en 1998 y todo sin dar batalla. 117 años entregando su suelo patrio. Por eso se les llama cobardes. Y lo de traidor porque traiciono a la Argentina, ayudando, apoyando y alcahueteando a Inglaterra mientras los demas paises sudamericanos del vecindario estaban en la lucha con Argentina.

    Y SOBRE LA GUERRA QUE HUBO CON COLOMBIA, AHI HUBO PERDIDAS DE LADO Y LADO, CON EL AUSPICIO DEL OTRORA SIEMPRE MIERDA ESTADOS UNIDOS.El Tratado Salomón-Lozano fue un tratado de límites firmado el 24 de marzo de 1922 que puso fin a un litigio territorial de casi un siglo entre Colombia y Perú. Este tratado fue aprobado por los congresos de las dos naciones, ratificado por los presidentes de ambos países, canjeadas sus ratificaciones en Bogotá el 24 de marzo de 1922, e inscrito en la secretaría de la Sociedad de Naciones el 29 de mayo de 1928. El tratado fue obra del Plenipotenciario de Colombia, Fabio Lozano Torrijos, y el Plenipotenciario de Perú, Alberto Salomón. Artículo 1° dice:
    La línea de frontera entre la República Peruana y la República de Colombia queda acordada, convenida y fijada en los términos que en seguida se expresan: Desde el punto en que el meridiano de la boca del río Cuhimbé en el Putumayo corta al río San Miguel o Sucumbíos, sube por ese mismo meridiano hasta dicha boca del Cuhimbé; de allí por el río Putumayo hasta la confluencia del río Yaguas; sigue por una línea recta que de esta confluencia va al río Atacuari en el Amazonas y de alli por el río Amazonas hasta el límite entre Perú y Brasil establecido en el Tratado Perú-Brasileño de 23 de octubre de 1851.
    Colombia declara que le pertenecen a Perú en virtud del presente Tratado, los territorios comprendidos entre la margen derecha del río Putumayo, hacia el oriente de la boca del Cuhimbé, y la línea establecida y amojonada como frontera entre Colombia y el Ecuador en las hoyas del Putumayo y del Napo, en virtud del Tratado de Límites celebrado entre ambas Repúblicas, el 15 de julio de 1916.
    Colombia declara que se reserva sus derechos respecto a Brasil, específicamente a los territorios situados al oriente de la línea Tabatinga-Apaporis, pactada entre Perú y Brasil por el Tratado de 23 de octubre de 1851.
    Las Altas Partes Contratantes declaran que quedan definitiva e irrevocablemente terminadas todas y cada una de las diferencias que, por causa de los límites entre el Perú y Colombia, habían surgido hasta ahora sin que en adelante pueda surgir ninguna que altere de cualquier modo la línea de frontera fijada en el presente Tratado.
    Bajo la presión de DE LOS ESTADOS UNIDOS s para que aceptase un tratado que era impopular, el presidente peruano Augusto B. Leguía remitió el documento al parlamento en diciembre de 1927.
    Según la historiografía colombiana, en este tratado Colombia tuvo que ceder al Perú la zona comprendida entre el río Putumayo y los ríos Napo y Amazonas, zona que pertenecía a Colombia por el uti possidetis iure de 1810 tal como estaba confirmado por diversos tratados suscritos con el Ecuador: Tratado de Pasto de 1832, Tratado de 1856 y Tratado Muñoz Vernaza-Suárez de 1916.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:37 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  21. Anónimo1:44 p.m.

    Cosas de la vida,en la parte de la amazonia quepretendian los peruanos y ahora es de Ecuador,estan los mayores yacimientos de petroleode la amazonia,ademas de enormes yacimientos de cobre que los estan explotando los chinosmientras la amazonia peruana es la zona mas deprimida deese pais.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:58 p.m.

    y todo ecuador sera ´peruano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:22 p.m.

      SE VA A PONER HEDIONDO A MIERDA?

      Borrar
    2. Anónimo2:54 p.m.

      Jjajaja...bueno para chiste,si el Ecuatoriano Atahulalpa,con gente de Ecuador conquisto todo el Tahuantinsuyo,ymato a Huascar,mas facil es que la mitad del Peru sea Ecuatoriana,de lima para abajo les regalamos a los chlenos,elunicoproblema es que hacer con los homminidos que ahora viven en esa tierra,dog pellets? or soap,El Cenepa fue una pequeña muestra.

      Borrar
    3. Anónimo4:13 p.m.

      NOSOTROS PONEMOS EL TANAX...JAJAJA

      Borrar
  23. Anónimo4:07 p.m.

    YA TE PASASTE CHILENO IGNORANTE DE MIERDA VETE A ENSEÑARLE HISTORIA A LA MÁS VIEJA DE TU CASA

    ATAHUALLPA FUE CUSQUEÑO O CUZQUEÑO (QUE ES LO MISMO RCHCHTMMA) VENCIÓ A HUÁSCAR CON LA ALIANZA DECENAS DE PUEBLOS (ETNIAS) ALGUNAS DEL CENTRO Y OTRAS DEL SUR DEL PERÚ

    POR QUE MEJOR NO TE METES EL DEDO AL C Y DESPUÉS TE LO CHUPAS CHILENO TARADO ASÍ PUEDES LEER LA HISTORIA DE LOS ALEMANES EN CHILE Y LA PEDERASTÍA Y TODAS ESAS COCHINADAS COMO QUE ENTREGARON EL SALITRE QUE ROBARON A LOS INGLESES Y DESPUÉS LOS MINEROS Y TODA ESA KK

    TIENES MUCHO APRENDER Y POR CHUPARTE PEQUEÑO BABOSO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:16 p.m.

      TU VIEJA ME DA CLASES DE SEXO CHOLITO...JAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo8:55 a.m.

      Los peruasnos son ignorantes supremos,Atahualpa era ecuatoriano,nacido en Caranqui,e hijo de la princesa Paccha y huayna Capac,eso lo encuentras hasta en wikipedia,todos sus generales con los que derroto a los cuzqueños eran de lo que hoy esEcuador asi como la tropa,y...pare decontar,para que polemizar con un palurdo ignorante. y si hablas de pederastia y homosexualidad,eso era una cultura enel antiguo Piru o Biru,digita cultura chimu.

      Borrar
  24. Anónimo5:00 p.m.

    DE TÚ VIEJA NO RECIBO CLASES FLEITO DE MIERDA, MÁS BIEN TU VIEJA ME PIDIÓ QUE SE LO ENSEÑE

    - ¿Y POR QUÉ NO VAS A QUE TE LO ENSEÑE TU HIJO ROSQUETE, ESA MIERDA QUE HA POSTEADO ANTES QUE YO Y QUE ESCRIBE COJUDEZES HISTÓRICAS EL MIERDA?

    - POR QUE MI HIJO ES UN FLEITO REPUGNANTE Y YA NO ME GUSTA MIRÁRSELA

    - ENTONCES VIEJA RECHUCH... VETE A QUE TE LA ENSEÑE PIÑERA QUE CORRÍA CALATO EN LIMA

    - NO, ME DIJO LA PUTA DE TU VIEJA, PIÑERA TAMBIE´N ES FLEITO

    - ENTONCES VIEJA PU.A BUSCA AL NEGRO OB,,MA

    TU Y TU VIEJA PUEDEN IRESE A ENSEÑARLE SUS COSAS A MANDINGA, FLEITO IMBECIL

    ¿CABRO DE MIERDA CREES QUE LA BOLOCCO ME LA PUEDA ENSEÑAR? POR QUE A LA BOLOCCO LE GUSTA ENSEÑAR...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:08 p.m.

    Cholito bravo detected.....Grrrrr Grrrr,se te felicita por saber escribir,en tu peis de peruasnos debes ser el rey,jajaja la Bolocco es de hace fuuuu,igual que tu vejete ignorante,y en Biru debes ser profesor.....fleite...tratai de poner flaite? won ignorante.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:51 p.m.

    ¿COMO DICES QUE HACE LA BOLOCCO? FUUUUU, PARA ELLA Y PARA TI EXISTEN LOS ANTIGASES
    ¿FALTULENCIA O FLATULENCIA CABRITO?
    SALUDOS A TU VIEJA MARICÓN, BUENA PROFE LA TUYITA

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:17 p.m.

    TE TIRASTE UN PEDO EN PÚBLICO CHILENO, NO IMPORTA LA BOLOCCO HIZO ALGO PARECIDO
    Y TE ANUNCIO QUE EL PEDO QUE SE VA A TIRAR MORENO SERÁ MEMORABLE
    PO, YA PO, NO PO, PO, PERO POOOOOOO

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:45 a.m.

    SEGÚN CUENTAS TÚ CHILENO SABIO , AINSTIN, LA BOLOCCO SE TIRA LOS PEDOS ... FUUUUUUUU, PORQUE TIENE UNA GRAN AMPLITUD, NO ES LISURA CHILENO CCHTMMA, COMO TÚ MÁS O MENOS

    PERO LO QUE VA A HACER MORENO EN EL REINO EUROPEO, TÚ YA ¿SABES CUAL CHILOTE ILUSTRADO, SABIO DE MIERDA? SERÁ OÍDO POR TODOS LOS NEGROS CHILOTES, SERÁ, SERÁ UNA MIERDA, BRAVO NEGRO CHILOTE CHI CHI CHI PURO PICHI

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:12 a.m.

    Jajajajaja....me hacei reir,olvidate de la Bolocco,esa es de hace fuuuu,y fue hasta del cabron de Menem,mal gusto de la galla,pero de cualquier forma una reina al lado de la representante del Peru,o Biru, La barbie chola,si no la conoces digita en google LA BARBIE CHOLA BUSCA MACHO,cague de risa.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:40 p.m.

    MIERDA CHILENA, NO ME DIGAS KKNA QUE TE MIRAS TODO EL DÍA EN TU ESPEJO, ESO ES PATOLÓGICO RE...TUMADRE, UNA CHAMPA EN EL ESPEJO ES DOBLE CHILENO
    ESTÁ BIEN LOS ÚNICOS LINDOS, REGIOS, EN EL MUNDO HAAAAYYYY... SON LOS CHILENOS, LAS CHILENAS, LOS MARICONES CHILENOS, LAS MACHONAS CHILENAS, LOS ARIOS, LOS DÓRICOS Y PARE DE CONTAR, YA SE SABE KKNA QUE LOS ANORMALES COMO TÚ SON EXCLUSIVOS, LOS MÁS BONITOS, LOS MÁS GUAPOS, LOS MÁS RICOS
    YO SOY UN ZAMBO OSCURO Y NO TE DOY LA TALLA MARINERO-CONAZO, ACOMPLEJADO DE MIERDA, VETE CON TU VIEJA Y LA BOLOCCO A REÍRSE AL WC Y SI NO CABEN LOS TRES SE PUEDEN IR A LA RECH.... MONGO IDIOTA

    ResponderBorrar
  31. Anónimo6:20 p.m.

    En todo Bolivia se habla muy en serio sobre la recuperacion del mar. Y se cree que sera en unos pocos años. Si ya son cada vez mas los jobenes compatriotas que quieren ingresar a la armada, y tambien dicen que el gobierno les dara creditos a lso compatriotas que quieran comprar las propiedades que se les expropiara a los chilenos que queden dentro de territorio boliviano.
    Inclusive se piensa en cambiar nombres a ciudades, pueblos y calles.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.