Artículos Destacados

lunes, junio 04, 2012

Canciller Moreno le responde a Evo Morales: "Lo que genera derechos son los tratados"

El ministro de Relaciones Exteriores, tras escuchar el tenor del discurso inaugural de la cumbre de la OEA en Cochabamba y la reiteración de la aspiración marítima de Bolivia, sostuvo que fue una buena decisión no asistir al acto.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como "una buena decisión" el no haber asistido al acto de inauguración de la 42° asamblea de la OEA que se realiza en Cochabamba Bolivia. Esto luego que el Presidente Evo Morales realizara un discurso marcado por la aspiración de salida al mar y el emplazamiento a Chile.

Sobre las palabras del mandatario boliviano quien señaló que "las guerras y las invasiones no otorgan derechos", el canciller chileno refutó al jefe de Estado del país vecino señalando que "lo que generan los derechos son los tratados, que no son sólo los que generan los derechos sino también los que traen la paz".

El secretario de Estado se explayó en el punto y dijo que la prueba más clara es que "en nuestro continente durante muchas décadas hemos gozado de esa paz, a diferencia de lo que sucedió en otros continentes en las últimas décadas. Esto muestra que nosotros hemos aprendido en nuestro continente a resolver las cosas en base al diálogo, en base al derecho internacional y ese es precisamente el camino que hemos invitado a Bolivia a recorrer".

A juicio de Moreno los tratados se realizan de forma libre entre los países y generan acuerdos entre ellos.

Sobre su inasistencia, aclaró que la asamblea de la OEA comienza mañana y el acto de este domingo es organizado por el país anfitrió y que ante esto conversó con las autoridades bolivianas y les comunicó que "prefería -para no tener un momento complejo ni para mí, ni para ellos (no asistir)".

Respecto a esto, y tras el discurso de Morales, el canciller chileno expresó que "me parece que fue una decisión acertada".

Asimismo, señaló que hay que esperar las sesiones oficiales de esta instancia y ver lo que opinan los demás países miembros pues hasta el momento "lo único que hemos escuchado son opiniones y planteamientos que hace el Presidente Morales".

Sobre el tema del resguardo de los derechos humanos a los que se aludió en la ceremonia inaugural de la 42° asamblea de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "Chile es un firme defensor del sistema interamericano de los derechos humanos que ha sido muy importante".

Finalmente señaló que "tal como lo señaló José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) en su discurso, si bien es cierto que puede requerir fortalecimiento y perfeccionamiento, me parece que todo tiene que ser hecho sobre la base del diálogo y con el cuidado de no debilitar un sistema que es importante para nuestro continente".

45 comentarios:

  1. Anónimo11:43 a.m.

    Se te esta achicando el cerco Chile, devuelve lo que no es tuyo. Eso de que quieren entablar una conversacion, un dialogo es mentira . Hace decadas que Chile huevea a Bolivia y al final no pasa nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:45 a.m.

      Anda a trabajar mejor

      Borrar
    2. Anónimo2:07 p.m.

      Boliviano reculiao hijo de la mona que te malcago devuelve los autos robados,por cierto aca cuando sus camioneros quieren venir a coimear a la policia chilena se dan contra las narices ,aca la policia si vale no como la tropa de corruptos que viven en tu miserable cloaca . Tu infame pais (((dividido entre el alto y santa cruz)))solo quieren mar para una sola cosa y es para lograr vender drogas. hasta ahora solo pasan la droga con burreros ,nunca le daremos paso al mar a semejantes corruptos.SI quieren mar vengan a recuperarlo por la fuerza.Aca los esperamos HP .

      Borrar
    3. Anónimo6:31 p.m.

      Boliviano (Dudo que los seas, hueles a orcoide auquénido, aunque en el fondo es lo mismo).

      Si Chile actúa de esta forma tan "Respetuosa y Diplomática" es por que es un país Serio que intenta controlar la situación frente a países bananeros adoradores de llamas y soles.

      Si Chile no lo fuera, ya le habríamos pegado una patada en la raja hace rato y no solo a ustedes.

      Evo utilizó una cumbre multilateral con el objetivo de promocionar problemas bilaterales intentado desconocer tratados vigentes.

      Siguiendo la estrategia Argentina de dice que Falklands es una causa latinoamerica cuando solo afecta a Argentina, de lo contrario Falklands seria de todos los países de la región, incluso Chilena, algo ridículo.

      Aunque lo de Evo es más ridículo por que aquí si existen tratados vigentes, si se desconociesen, todos los países del mundo podrían desconocer sus fronteras fijadas en un tratado y quedaría la caga, bajo esa lógica, nosotros podríamos reclamar la Patagonia, algo ridículo y sin sentido.

      Borrar
    4. Anónimo7:11 a.m.

      Primero que todos los demas devuelvan lo que no es suyo, prediquen con el ejemplo y ahi veremos jo jo jo

      Borrar
    5. Anónimo7:43 a.m.

      Huy si, tanto se achica el cerco que luego de tantear el ambiente y ver el escaso apoyo, tu pais decidio no presentar su huevada de reclamo maritimo en la asamblea de la OEA, indio subnormal jajaja
      En 1904 firmaron un tratado y renunciaron para siempre al mar, punto final.

      Borrar
    6. Anónimo7:59 a.m.

      Acaso los bolivianos merecen otra cosa que no sea que los agarren pal hueveo?
      Es un pais absurdo que no deberia existir.
      Anexense con un pais de verdad que tenga mar y dejense de huevear.
      Ahora son inviables.

      Borrar
    7. Anónimo9:40 a.m.

      comentarista 7.59 la ignorancia bestial,en riqueza natural,Bolivia es mil veces superior al pais tripa,mil veces mas viable,todavia existira cuando tu pasito sea historia,nosotros vamos recien para adelante cuando ustedes yaestan en retroceso,a pesar de haber saqueado nuestra riquezas,lease cobre por loque algun mmento pagaran la factura.

      Borrar
  2. Anónimo11:55 a.m.

    Cholo, ¿Tu ves a Chile llorando la Patagonia que perdió con Argentina?

    NO!!!!!!!! ... se perdió y listo. tu ya perdiste y sigues llorando, evo ya perdió y sigue llorando

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:58 a.m.

    Mapucho, Chile no perdio nada Chile regalo la Patagonia. Bolivia perdio luchando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:06 p.m.

      JAJAJA que comentario mas hueon, claro Chile regalo segun tu, mientras conquistaba y ganaba lo que Bolivia y Peru perdia, jajajaaja.

      Borrar
    2. Anónimo6:17 p.m.

      ¡Cholo ignorante!, Bolivia no perdió luchando, "se fue de la guerra", o nunca te han contado la historia real, que un dia decidieron abandonar la guerra y no luchar mas!!.,,,,,, Pregúntale a tus hermanos Cholos peruanos, esos si que lucharon y perdieron territorio por sus hermanos Cholos bolivianos cobardes,ustedes Cholos bolivianos maricones, lo único que han hecho en este continente son mariconadas, dividieron peru y luego lloran como magdalenas lo que nunca fue de ustedes.

      Borrar
    3. Anónimo7:18 a.m.

      Claro, bolivia perdio luchando por cual auquenido arrancaba mas rapido jajaja
      Cambiamos un territorio que valia $0 por otro que era de los mas ricos del mundo en la epoca y aun hoy es fuente de inmensas ganancias para Chile. La patagonia oriental apenas les da para consunmo interno a los argies, ni el gas que nos vendieron pudieron entregar jajaja
      NEGOCIO REDONDO de papa Chile.

      Borrar
    4. Anónimo7:49 a.m.

      Aunquenido: Chile no regalo nada porque la patagonia no estaba claro a quien pertenecia. Habia una controversia al respecto. Los cobardes argies aprovecharon que estabamos en guerra contra dos paises para amenazar con atacar por la espalda para presionarnos con abandonar nuestra posicion, cosa que hicimos para que se dejaran de huevear. Conquistar uno de los territorios mas ricos del mundo era lo importante jo jo jo
      Lloran como mujercitas lo que no supieron defender como hombres, indios maricones.

      Borrar
    5. Anónimo8:32 a.m.

      Chile entrego la Patagonia sin dar lucha y eso se dilato por decadas. JA ja ja chilenos imbeciles y cobardes flor de la ignorancia.
      La ultima entrega en el 1998.
      RESUMEN HISTÓRICO DE LAS OCHO ENTREGAS DE TERRITORIO CHILENO A LA ARGENTINA ENTRE LOS AÑOS 1881 Y 1998
      .
      TODO EMPEZÓ CUANDO ARGENTINA ABRIÓ UN DEBATE SOBRE LA POSESIÓN DE LA PATAGONIA, TRAS LA FUNDACIÓN DEL FUERTE BULNES POR PARTE DE CHILE EN 1843... HASTA HOY, LAS OCHO ENTREGAS DE TERRITORIO SE DEBIERON NO SÓLO AL OPORTUNISMO CONTEXTUAL DE LAS AUTORIDADES PLATENSES, SINO PRINCIPALMENTE A LA NEFASTA ACCIÓN DE LOS ENTREGUISTAS CHILENOS, QUE NO VEN VALOR ALGUNO EN EL TERRITORIO COMO PARA DEFENDERLO O LUCHAR POR EL (TEORÍA DE LOS "PEDACITOS MAS, PEDACITOS MENOS")

      *******************************************
      1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
      2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
      3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
      4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
      5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
      6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
      7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)
      8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)

      Borrar
    6. Anónimo11:54 a.m.

      LAS 11 ENTREGAS TERRITORIALES PERUCAS A TODO EL VECINDARIO..............PEPEPEPEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡




      CON BRASIL

      1.- Por la Convención Fluvial de 23.10.1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.

      2.- En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras peruanas, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.

      3.- Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08.09.1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.

      Un aproximado total de 451,043 Km2.(5)

      CON BOLIVIA

      4.- Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17.09.1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.(6)

      CON COLOMBIA

      5.- Por el tratado Salomón-Lozano de 24.03.1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá.

      6.- Una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2).(6)

      CON CHILE

      7.- Por el tratado de Ancón de 20.10.1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.

      8.- Por el Tratado de Lima de 03.06.1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.

      9.- 65.000 km2 de mar que con los tratados de 1952 y 1954 confirmado por las actas de 1968 y 1969.

      CON EL ECUADOR

      10.- Por el Protocolo de Río de Janeiro de 29.01.1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.(7)

      11.- Por las propuestas de países garantes, de 23.10.1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.


      ¡SUMIUS VALIENTI GUERRERUS PEEEEEEEE!!!!!
      AY NU PE SI SUMOS LOS MEJURES PEPEPEPEPEPE
      CHILENUS RATEROS MALUS PE, LOS VOY A ACUSAR CON EL TAITA CÁCERES PE................DIVUELVANNUS NUESTRO BARQUITO PUIS PEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEE¡¡¡
      YA NUS VENGAREMUS PEPEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡
      LA PAPA ES NUISTRA PE Y EL PISCO PUISSSSSSS¡¡¡¡
      SUMOS UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEE DE INKAS PE¡¡¡
      MACHU PICHU PEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
      TENEMOS POLLADAS PEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      MI CARRITO SANGUCHERO IÑURITA LAURA PEPEPEPE¡¡¡¡
      SI NO SOMUS MONOS FRITANGUERUS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

      Borrar
    7. Anónimo12:16 a.m.

      NADIE ENTREGO NADA EN PERU, HUBO GUERRAS. CHILE REGALO EL CULO Y TERRITORIO A LA ARGENTINA Y PARECE QUE QUIERE SEGUIR REGALANDOLO.

      JAJAJAJA EL MUY MAPUCHE CAGON ESCRIBE; PERU CEDIO ARICA Y PARTE DE TARATA, Y TARAPACA, SI HIJO DE PUTA NADIE PELEO AHI, LOS PERUANOS LUCHARON Y DERRAMARON SANGRE CONTRA UN PAIS DE MIERDA QUE NO EXISTIA,

      Borrar
    8. Anónimo10:15 p.m.

      Y SI NO EXISTIA COMO CONQUISTO PERU Y LOS GOBERNO POR 3 AÑOS, CHOLO WEON IGNORANTE

      Borrar
  4. Anónimo2:09 p.m.

    mientas argentina se hacia la patagonias , nosotros peleabamos contra unos cholos maricones que dejaron botado a peru para refugiarse en su altiplano , ustedes no eran capaces de pelear solo y tuvieron que refugiarse en los vestidos del cagado peru , mariconas tres veces.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:39 p.m.

    lo que se pierde en una guerra es soberanía. los peruanos y bolivianos ya perdieron, paren de dar pena

    ResponderBorrar
  6. Rubén3:29 p.m.

    A mí me parece que estuvo bien Moreno con no asistir. Mantener el mínimo contacto es lo más prudente, dado que en Bolivia son expertos en encerronas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:38 p.m.

      Con este canciller es natural que nos hagan encerronas , es pan comido ... sin caracter, ignorante en relaciones internacionales y sin vision estrategica ni menos geopolitica .

      Borrar
    2. Anónimo6:14 p.m.

      ¿y cual es tu argumento para decir barbara y tonta declaración?

      Borrar
    3. Anónimo6:46 p.m.

      Yo también pienso lo mismo.

      Una es ser diplomático y la otra es ser weon.
      Y Moreno no se ha hecho respetar y cuando él lo hace, no hace respetar a Chile.

      2 Ejemplos.

      Perú.
      Nos exigió el pronto desminado de una zona que Chile tiene plazo hasta el 2020 para terminar según se comprometió a nivel internacional.

      Mal, Chile no tiene que esperar nada ni Perú condicionarnos nada, recuerda que seguimos trabajando bajo las cuerdas separadas.

      Al ceder le sigues el juego a Perú que quiere presentar a Chile como un país armamentista, belicoso que tiene sus territorios minados, cuando todos conocemos que fue minado por la megalomania de los dictadores Cholos que creían que podrían invadir Chile.

      Además la Cancillería de Chile no protesta por que no quiere que el cholo de humala se enoje y le ponga problemas a las inversiones Chilenas, mientras que al mismo tiempo este orco exige que no se le ponga problemas a los inmigrantes Peruanos, cuando este feo dijo que quería peruanizar el norte de Chile.

      Por cuidar los intereses de los ricos de Chile, Alfredo Moreno deja que pisoteen nuestra bandera.

      Un Gobierno serio ya le habría parado los carros a estos indios confianzudos.

      Bolivia y el mar, lo mismo, pero en este caso dejamos que Evo hable y hable por que asumimos que es un líder de un país bananero y nosotros el país serio que busca mantener la calma.

      Desgraciadamente Chile tiene no ha mostrado una postura clara, sino que dice que quiere dialogo (bilateral), lo que da a entender que si hay algo pendiente, cuando no es así.

      Chile no debe nada a Bolivia y si quiere mar, que nos den el doble de territorio en km entregados de mar, por que tierra con mar es más valiosa que solo tierra.

      Borrar
    4. Anónimo7:24 a.m.

      Yo opino que el canciller lo esta haciendo bien: darle poca bola a esas dos republiquetas que son como moscas molestosas: huevean harto pero cero peligro de nada aparte de dejar una caquita minuscula sin importancia

      Borrar
    5. Anónimo12:00 p.m.

      Puta eso es lo malo de invertir y comprar todo Perú que ésto tenía su precio .... y ahora vemos la etiqueta con el precio....
      por defender los intereses de los más ricos... en fin puede que me equivoque y están blufeando nomás total el puño de acero está lísto. Saludos

      Borrar
    6. Anónimo10:12 p.m.

      EL CULO DE ACERO?

      Borrar
  7. Anónimo4:43 p.m.

    Bolivia no tiene peso en el mundo solo son una monton de coquecos arriba del cerro nada mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:42 p.m.

      Bolivia no tiene peso en el mundo? ya vas a ver cuando flameen nuestras banderas en Iquique y Antofagasta.
      Te acordaras de esto que dices, y lloraras, chileno marica.
      Son muchas las naciones del mundo que quieren ver caer a Chile.

      Borrar
    2. Anónimo11:18 p.m.

      Deja de soñar maricón, lo único que haces es dar lastima. No fueron ustedes los maricones que ni siquiera lucharon, dejaron solo a los peruanos, y mas encima sueñas con ver la bandera, ja estas mal, tu historia es de maricones cobardes. Sueñas con tu frustración, primero tu maricón y después embarcas a otros, porque son especialistas en meter a otros al baile, para luego salir de la pista como si nada, vulgar maricón cobarde y traidor,armaron guerra, arrastraron a peru y luego lo abandonan, no hay nada mas patético que tu maricón llorón. Ni siquiera lucharon cobarde de mierda, se fueron de la guerra y ahora reclamas, jajajajaja cobarde traidor.

      Borrar
    3. Anónimo7:28 a.m.

      jajajajaja todo un auquenido metamorfoseado que aprendio a hablar pero no a pensar. No llorare indio huevon, ya estoy llorando de la risa jajajajajajaja

      Borrar
    4. Anónimo10:28 a.m.

      Jajajajajaja cholo boliviano maricón y cobarde, lo tuyo es patético, ¡llorando de la risa Jajajajaja!, sabrán todos los peruanos que el hermano aliado Boliviano,les traiciono care raja, jajajaja, boli trata de reírte en la cara de los peruanos, de que los traicionaron, trata de decirle o contarles porque chucha se fueron de la guerra, a todo esto boli ¿Sabes porque abandonaron a peru, en el campo de batalla? tarea boli rastrero traidor.

      Borrar
  8. Anónimo1:11 p.m.

    Chile no puede llegar y entregar tierras y mar, menos a cambio de nada. Mas del 90% de la poblacion chilena se opondria a esto y seria "catastrofico" para el gobierno de turno, a nivel internacional se veria una fuerte señal de debilidad.
    Por historia seria como darle una bofetada a nuestros heroes que lucharon entregando sus vidas por Chile en una guerra desigual en injusta para para mi pais.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:59 p.m.

    Chile un país colonia, donde una minoria neoliberal decide el destino del pueblo chileno. Vende el litio por monedas a las transnacionales y no educa a su gente. Además militariza su espacio con fuerzas extranjeras. Ni la Alemania nazi hacia eso. A contramano de la UNASUR que no quiere injerencia externa en la region. El gobierno neoliberal chileno no tardará de caer en menos de un lustro. Los movimientos sociales exigiran el cambio de la constitucion asesina de Pinochet, para que de una vez por todas los derechos de todos los ciudadanos nacidos en el país huaso puedan elegir ser independientes y disponer de la riqueza de su tierra. Se terminaran los malls y shopings llenos de productos importados. Chile se industrializara, y la clase acomodada migrara a EEUU, donde creara el lobby chileno en norteamerica...el pueblo chileno se sentira orgulloso del pais en que habita. El comunismo cristiano llego para instalarse en la region. El mundo entrara en una tercera guerra mundial, y las tierras del sur seran el lugar donde los valores estaran intactos, estas tierras albergaran a miles de refugiados luego de la gran quemazon.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:51 p.m.

    CHILE NO ENTIENDE RAZONES....SIMPLEMENTE HAY QUE ARMARSE MAS PARA PODER DESTRUIR CHILE...MIENTRAS MAS ARMAS TENGAMOS MAS FACIL SERA LA VICTORIA.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:09 p.m.

      TU HERMANA YA ME LO ESTA DESTRUYENDO CON EL CULO CHOLITO...AJAJAJAJA

      Borrar
  11. Anónimo12:19 a.m.

    AQUI NO SE DERRAMO NI UNA PUTA GOTA DE SANGRE Y AL TIRO ENTREGARON MAS DE 1 MILLON DE KILOMETROS CUADRADOS.


    Chile entrego la Patagonia sin dar lucha y eso se dilato por decadas. JA ja ja chilenos imbeciles y cobardes flor de la ignorancia.
    La ultima entrega en el 1998.
    RESUMEN HISTÓRICO DE LAS OCHO ENTREGAS DE TERRITORIO CHILENO A LA ARGENTINA ENTRE LOS AÑOS 1881 Y 1998
    .
    TODO EMPEZÓ CUANDO ARGENTINA ABRIÓ UN DEBATE SOBRE LA POSESIÓN DE LA PATAGONIA, TRAS LA FUNDACIÓN DEL FUERTE BULNES POR PARTE DE CHILE EN 1843... HASTA HOY, LAS OCHO ENTREGAS DE TERRITORIO SE DEBIERON NO SÓLO AL OPORTUNISMO CONTEXTUAL DE LAS AUTORIDADES PLATENSES, SINO PRINCIPALMENTE A LA NEFASTA ACCIÓN DE LOS ENTREGUISTAS CHILENOS, QUE NO VEN VALOR ALGUNO EN EL TERRITORIO COMO PARA DEFENDERLO O LUCHAR POR EL (TEORÍA DE LOS "PEDACITOS MAS, PEDACITOS MENOS")

    *******************************************
    1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
    2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
    3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
    4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
    5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
    6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
    7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)
    8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:05 p.m.

      TU HERMANA SE ENTREGA TODAS LAS NOCHES CHOLITO....JAJAJAJAA

      Borrar
  12. Anónimo1:42 p.m.

    LAS 11 ENTREGAS TERRITORIALES PERUCAS A TODO EL VECINDARIO..............PEPEPEPEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡




    CON BRASIL

    1.- Por la Convención Fluvial de 23.10.1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.

    2.- En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras peruanas, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.

    3.- Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08.09.1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.

    Un aproximado total de 451,043 Km2.(5)

    CON BOLIVIA

    4.- Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17.09.1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.(6)

    CON COLOMBIA

    5.- Por el tratado Salomón-Lozano de 24.03.1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá.

    6.- Una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2).(6)

    CON CHILE

    7.- Por el tratado de Ancón de 20.10.1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.

    8.- Por el Tratado de Lima de 03.06.1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.

    9.- 65.000 km2 de mar que con los tratados de 1952 y 1954 confirmado por las actas de 1968 y 1969.

    CON EL ECUADOR

    10.- Por el Protocolo de Río de Janeiro de 29.01.1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.(7)

    11.- Por las propuestas de países garantes, de 23.10.1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.


    ¡SUMIUS VALIENTI GUERRERUS PEEEEEEEE!!!!!
    AY NU PE SI SUMOS LOS MEJURES PEPEPEPEPEPE
    CHILENUS RATEROS MALUS PE, LOS VOY A ACUSAR CON EL TAITA CÁCERES PE................DIVUELVANNUS NUESTRO BARQUITO PUIS PEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEE¡¡¡
    YA NUS VENGAREMUS PEPEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡
    LA PAPA ES NUISTRA PE Y EL PISCO PUISSSSSSS¡¡¡¡
    SUMOS UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEE DE INKAS PE¡¡¡
    MACHU PICHU PEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    TENEMOS POLLADAS PEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MI CARRITO SANGUCHERO IÑURITA LAURA PEPEPEPE¡¡¡¡
    SI NO SOMUS MONOS FRITANGUERUS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:11 p.m.

    La patagonia oriental era una tierra donde habitaban indigenas, no era parte de ninguna nacion, el tema fue, que argentina emprendio la llamada "conquista de desierto", un genocidio contra los indigenas de la patagonia mientras chile peleaba contra peru y bolivia, chile lo que hizo fue rechazar cualquier pretencion de ese territorio ante la posibilidad de que argentina se uniese al peru y bolivia en el conflicto.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:44 p.m.

    CHILE 117 AÑOS ENTREGANDO TERRITORIO A LA ARGENTINA. Y LO PEOR DE TODO SIN DAR UN SOLO DISPARO.

    lA PATAGONIA ERA CHILENA Y LA ENTREGARON HASTA MUCHO DESPUES DE TERMINADA LA GUERRA CONTRA PERU Y BOLIVIA. LO QUE HIZO CHILE FUE ACTUAR CON COBARDIA.

    1ERA ENTREGA 1881
    8TAV ENTREGA 1998

    AQUI NO SE DERRAMO NI UNA PUTA GOTA DE SANGRE Y AL TIRO ENTREGARON MAS DE 1 MILLON DE KILOMETROS CUADRADOS.


    Chile entrego la Patagonia sin dar lucha y eso se dilato por decadas. JA ja ja chilenos imbeciles y cobardes flor de la ignorancia.
    La ultima entrega en el 1998.
    RESUMEN HISTÓRICO DE LAS OCHO ENTREGAS DE TERRITORIO CHILENO A LA ARGENTINA ENTRE LOS AÑOS 1881 Y 1998
    .
    TODO EMPEZÓ CUANDO ARGENTINA ABRIÓ UN DEBATE SOBRE LA POSESIÓN DE LA PATAGONIA, TRAS LA FUNDACIÓN DEL FUERTE BULNES POR PARTE DE CHILE EN 1843... HASTA HOY, LAS OCHO ENTREGAS DE TERRITORIO SE DEBIERON NO SÓLO AL OPORTUNISMO CONTEXTUAL DE LAS AUTORIDADES PLATENSES, SINO PRINCIPALMENTE A LA NEFASTA ACCIÓN DE LOS ENTREGUISTAS CHILENOS, QUE NO VEN VALOR ALGUNO EN EL TERRITORIO COMO PARA DEFENDERLO O LUCHAR POR EL (TEORÍA DE LOS "PEDACITOS MAS, PEDACITOS MENOS")

    *******************************************
    1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
    2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
    3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
    4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
    5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
    6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
    7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)
    8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:03 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y CREER QUE LAS WEAS QUE ESCRIBE OFENDEN A ALGUIEN

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:39 p.m.

    DEBE SER UNA CACA SER CHILENO Y CHILENA..Y CREER QUE LAS HUEVADAS QUE ESCRIBE OFENDEN A ALGUIEN....

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:15 p.m.

    debe ser una mierda ser chileno y postear puras cojudeses, trabaja maricón de mierda

    - esta es mi pega po!

    - ocioso de miércoles

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:47 p.m.

    En todos los circos que habia,en el siglo pasado,los payasos,clowns,eran chilenos,sus hijos y nietos siguen siendo payasos.....cosa de ver las wbdas que escribes.....nos cagamos derisa....raza de payasos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.