Artículos Destacados

jueves, mayo 03, 2012

Artículo peruano: Perú y su respuesta pendiente desde 1879

Desde aquel año cuando Chile país con el que no teníamos límites de ninguna especie, nos declarara la guerra que culminó en la quiebra y la fractura integral más luenga de la historia, Perú, su Estado, sus diferentes gobiernos e instituciones, tienen pendiente un asunto a sí mismos. ¡No al sur o a ningún otro punto cardinal: Perú se debe una respuesta integral, propia, crítica, exigente, raigal y constructiva!

Sólo dos términos conmueven el espíritu nacional hasta la fibra más íntima: los sismos que nadie puede predecir o en su intensidad u ocurrencia y cuanto se refiera a Chile hoy en contienda jurídica con Perú porque hemos llevado a los del sur a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y este año en su último tramo se verificarán las audiencias sobre el contencioso marítimo.

Ser  precisos y sinceros constituye la plataforma príncipe sobre la que el país debe mirar en pro de resolver y conjurar el pasado para hacer de hoy el porvenir que la Nación ambiciona en paz, con desarrollo e integración social en lo interno y complementariedad paciente y decorosa con los vecinos del sur y bajo la premisa que no hay otra forma que ceñirse a la vieja conseja: la unión hace la fuerza.

Ignorar, por desconocimiento, falta de información, estupidez o complicidad con los potenciales invasores, lo que está en juego, sólo puede atribuirse a una capacidad autodestructiva de la cual hay múltiples demostraciones a lo largo de la historia republicana. A ese fenómeno auto-liquidador, las castas dirigentes blancas, endogámicas, atiborradas de estulticia cretina, también han agregado la especie de la “amnesia popular” porque los pueblos no “recuerdan”. ¿Qué podrían rememorar millones de peruanos con el bombardeo sangriento de idiotez masiva que se expone en radioemisoras, canales televisivos y diarios impresos?

No hay en Perú sentimiento que abarque con capacidad suficiente y en común a los habitantes de este país que transformar la difícil vecindad con Chile, de la que hablaba Alfonso Benavides Correa, en una complementariedad constructiva, leal y por los próximos decenios. En ¿Gas para Chile? ¡Cómo no! Pero............. http://www.voltairenet.org/article156970.html (8-5-2008) aventuré la siguiente consideración:

“¿Gas para Chile? ¡Cómo no! Pero.............

Si vamos hacia la complementariedad entrambas naciones, y con un litigio en curso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una delimitación marítima inexistente, Chile está en la obligación de comprometerse ante la Comunidad Internacional que respetará aquel fallo y que retirará cualquier fuerza naval chilena del Mar de Grau y en abono de la creación delimitatoria en esa parte de nuestra fronteras que, como lo dice el Tratado de 1929, reconoce su inicio en el Punto Concordia.

¿Gas para Chile? ¡Cómo no! Pero.............

Si se establece el límite marítimo, abandonada cualquier usurpación del Mar de Grau, no hay, entonces, sino paso abierto y franco a una hermandad y complementariedad que deben sellar la paz definitiva. Por tanto, Chile debe eliminar, suprimir, ese impuesto del 10% que Codelco otorga a las Fuerzas Armadas de su país. La paz no presupone inversiones millonarias en armas que sólo sirven para matar a los supuestos o reales enemigos. Y si ya no existe esa especie, merced a la paz conquistada, ¿qué justificación tiene semejante presión tributaria?”

A su vez, Perú podría impulsar la construcción de un megahospital en Tacna, modesta idea sobre la que anoté en ¡Megahospital en Tacna! http://www.voltairenet.org/article158170.html:

“Si declináramos, con óptica de hombres de Estado, la algarada episódica y nos alzáramos sobre una visión geopolítica y merced a la información reciente, planeáramos un elemento adicional a la complementariedad con Chile, la vecindad con Bolivia y, sobre todo, a una regia atención de salud integral para todo el sur peruano, entonces la nación, el Estado, el gobierno central y el regional, debían de construir el Megahospital en Tacna con capacidad de atender los requerimientos de miles de connacionales y visitantes cuyos dólares y gastos afincan en la región, fortaleciendo una cultura de paz, un edificio de futuro, una sociedad libre, justa y culta.

Si usamos imaginariamente un compás y la punta se presiona en un mapa justo donde está Tacna y la otra punta busca identificar el radio de su influencia, veremos que es un sitio extraordinario y sobre el cual el Estado debía planear como meta imprescindible, de valor geopolítico y de salud indubitables, el levantamiento de un megahospital, núcleo completo para el tratamiento multidisciplinario de enfermedades para toda la zona, siendo la única condición el presentarse y sufragar los costos que franqueen ese servicio.

Si esto es exacto, los números no mienten, entonces estamos frente a un asunto cuyo reto nos abofetea irremisiblemente: ¿cómo es que hasta ahora no se ha construido el megahospital en Tacna, tan o más grande que cualquiera de los existentes en alguna otra parte del Perú? Para hacerlo atractivo hay que formar la sociedad de gestión con los mismos médicos o centros asistenciales privados y públicos que quieran participar en el gran proyecto y hacerlo realidad en el próximo lustro. ¡No interesa, para nada, quién tenga el gobierno, hay que hacer la obra porque va a pesar no hacerlo! Amén que si las demostraciones actuales subrayan que el nivel de la práctica medicinal y de salud es superior en Perú y aceptable para los que vienen de Chile, entonces ¿por causa de qué no extenderla con genialidad previsora hacia los bolivianos y, sobre todo, a los compatricios de medio Perú en la zona sur? Nada se opone a esta gran idea.”

En cualquier caso requiérese de políticos enterizos capaces de mirar el horizonte y con una concepción nacional y geopolítica de los intereses del Estado peruano al margen de banderías y parroquias; también se precisa de una vanguardia empresarial que formule cómo la complementariedad puede potenciar fortalezas y superar debilidades en conjunto con los del sur; y, ciertamente una población entrenada en el conocimiento minucioso de qué queremos, por causa de qué y cómo vamos a hacerlo, en suma un Estado Resistente capaz de liderar la posibilidad de la gran respuesta que Perú se debe desde 1879. En otro texto más reciente, El Estado Resistente y urgencias premiosas (http://www.voltairenet.org/El-Estado-Resistente-y-urgencias?var_mode=calcul, 8-3-2012), anoté:

“No hay tarea más urgente, como su nombre lo indica, para un Estado integral, que el de pilotear la resistencia como lucha nacional por la soberanía política, geopolítica, empresarial, comercial y popular. El Estado Resistente, por encima de parroquias o fratricidas divisiones debe congregar un frente único de capitales nacionales, trabajadores, empresarios, diplomáticos, periodistas, fuerzas armadas, organizaciones civiles y profesionales que construya los parapetos de la defensa doctrinaria y material y acaso, en horas no descartables, lidere el combate desalojador de los invasores. Ninguna creación, en la hora presente, será más gloriosa o heroica, que forjar esta ambiciosa e imprescindible herramienta de Resistencia Nacional como política de Estado.

Los clubes electorales que sólo viven para épocas de esta índole, deben entender que o siguen así y se esclerosan con un cáncer insalvable o comprenden que la pelea tendrá que ser vía un nuevo contrato social que los involucre en la lucha nacional de resistencia contra el invasor para conducir la acción política y guerrera contra cualquier amenaza foránea. Tal como están los “partidos”, sólo compiten en colocar ganapanes y pobres diablos esquilmadores del Estado cada 5 años y para avituallar al Poder Judicial de casos delictivos que jamás serán resueltos y sí, algunas veces, prescritos. ¿No fue esa la que salvó a un ex presidente incapaz de demostrar cómo es que vivía en Colombia y en París de forma millonaria, siendo que en Perú todos saben que jamás trabajó en su vida? Y el muy sinverguenza quiere ir por una tercera “oportunidad”.”

Aplazar definiciones como la presente, humilde pero patriótica o caminar por otras superiores es tarea irrecusable. Es abyecto demorar determinaciones cuando los plazos se cumplen y la historia nos enseña qué ocurre cuando el país está desarmado que no es garantía de paz sino presa apetecible.

Artículo original

42 comentarios:

  1. Anónimo2:47 a.m.

    Jajaja, Don Herbert Mujica, uno de los TOP 50 peruanos antichilenos de peru... Yo he hablado con el y le digo WILBERT, por ahí tengo su e-mail, y lo mas comico es que se muere por venir a Chile a dar una conferencia!!! Podriamos invitarlo, junto al afroindigena de Cesar Hildebrant, Hugo Ismodes ( el dueno de connuestropedu), el papá de Humala, Isaac, Rodriguez-Cuadros y otros ilustres como el argentino cholo judio director del paskin "la razon" uri ben schmuel, o los indiecitos de diario la primera, levano y compania Ltda... En fin el 80% de estos pelotudos pagados por Chavez & Kretina y asociados...


    Aca se lee algo de este piriguin peruano, los que algo cachan en peru lo tienen de payaso!!!

    http://agenciaperu.com/investigacion/2005/may/mujica.htm

    VAMOS CHILE !! Si los monos aullan es senal que avanzamos...lease monos bolivianos, argentinos y obviamente los traumados peruanos...

    En fin este brevas, es parte probada de los antichilenos profesionales, es la unica mamera que tienen para ganarse la vida... Si a eso llaman vida!!!

    Saludos cordiales,

    P/D Hay que hacer algo algun dia con estos menesterosos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:25 a.m.

      Para el chiste este anonimo obsesionado con el Peru. Deberias de preocuparte mas por tu tripa que se ha convertido en almacen de esclavos. Anda a las calles a protestar por tu educacion, preocupate para que te devuelvan Chile de las manos de unos cuantos chilenos millonarios y de las transnacionales. CHILE PAIS DE EXTRANJEROS chilenos sus esclavos.

      Borrar
    2. Anónimo1:34 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. No hay que dejar de tener en cuenta que es necesario atender a las demandas educacio0nales para que el cholo de abajo deje de zaherir. Pero también hay que aclararles a los cholos que nosotros hasta 1810 li´mitábamos con ellos cuando eran Virreinato y nosotros capitanía general. El Alto Perú, después Bolivia, fue parte de otro virreinato, el del Río de la Plata. De ahí que los bolis inmundos nostraten de ser una provincia más de Perú. Si así fuese ¿Por qué una provincia hubiese tenido que estar separada de su unidad mayor? ¿POr qué no le dicen eso a venezolanos y a cubanos que también eran capitanías generales? Porque el asutno es contra CHile y ¿Sabwes que anción está detrás de ello? Argentina, la cual quiere ejercer un imperailismo fascista absorbiendo a Chile. Los bolis hijos de la grandísima puta fueron parte de los argentos en tiempos colonailes, menos que una capitanía general y ni aun así quieren dejar de zaherir a nuestro país. Preparemonos para golpearlos donde más les duela en los foros internacionales, con pruebas que ellos no podrán refutar.

      Borrar
    4. Anónimo11:21 a.m.

      y que carajos tiene que ver argentina en tu quilombo con peru ,y lo de simios y monos aplica lo a tu país chilindio mal parido que venís a meter el hocico en mi nación perro mal gestado, por esta nación de simios tenes república infeliz o te olvidas que después de rancagua tu padre de la patria el gran ohigins se puso a las ordenes de san martin PORQUE LE VENÍAN ROMPIENDO EL OCOTE POR TODO CHOLOSTAN ,NI SEIS MESES HACE QUE TODO AISEN SALIO CON BANDERAS,,, DE ARGENTINA ADOPTANOS ... Y VIENEN A HABLAR QUE ANDAMOS AULLANDO ,,,¡¡¡ANDAAA !!!!,

      Borrar
  2. Anónimo9:33 a.m.

    NO SUBAN NOTICIAS PERUANAS COMO ESTA, A QUIEN LE IMPORTAN LOS PERUORTOS, SE ESTAN PARECIENDO A LOS CHOLOS TRAUMADOS QUE NO PARAN DE BUSCAR NOTICIAS CHILENAS.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:28 a.m.

    A este Señor que ha Escrito este Artículo;

    Chile, es un país SOBERANO,ADULTO MADURO Y SERIO,POR LO QUE NUESTRAS AUTORIDADES,NI LOS POLÍTICOS NI MUCHO MENOS LAS FF.AA. DE CHILE,NECESITAN QUE SE LES INDIQUE QUÉ MATERIAL ADQUIRÍR.
    CHILE ESTÁ ENMARCADO DENTRO DE LAS REGULACIONES INTERNACIONALES,RESPETUOSO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES,ACUERDOS,ETC,POR LO QUE SUS POLÍTICAS INTERNACIONALES,SON RECONOCIDAS POR SU APORTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.


    EL GOBIERNO DEL PERÚ,SE HA INVENTADO UN CONFLICTO LIMÍTROFE,PARA DESVIAR LA ATENCIÓN PÚBLICA,Y SE VERÁ EN LA HAYA EL DESENLACE,PERO QUE SEPAN LOS PERUANOS, QUE CHILE SÍ ES RESPETUOSO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES,Y QUE LAS FF.AA.DE CHILE,SON PROFESIONALES, JERARQUIZADAS Y NO DELIBERANTES.


    PREOCÚPENSE DE MEJORAR LA EDUCACIÓN,SALUD,VIVIENDA Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS PERUANOS, DE SU NUTRICIÓN,ETC,Y QUE SE OLVIDEN DEL FANTASMA DE LA GUERRA,YA QUE NO HAY NINGÚN PAÍS EN EL MUNDO CAPÁZ DE SOSTENER UNA AVENTURA DE UNA GUERRA.

    ResponderBorrar
  4. claudio4:57 p.m.

    Mas de los argumentos gastados e infundados de los peruanos.
    El gas ya dejo de ser una herramienta de negociacion para los peruanos. Con el descubrimiento del shale-gas en USA y otras partes del mundo el precio del gas pare el futuro solo se prevee que va a ser muy bajo. De hecho ya esta a niveles historicamente bajos en USA. Chile pudo sobrevivir sin gas peruano o boliviano cuando el precio era estratosfericamente alto, con mayor razon lo va a poder conseguir ahora que esta a precio de huevo.
    Lo de La Haya, no es mas que paranoia. Chile ya ha dicho en repetidas ocaciones que respetara el fallo, sea cual se. Y eso es lo unico que vale.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:24 p.m.

    SOLO SE QUE NOSOTROS LOS PERUANOS ODIAMOS A MUERTE A CHILE...Y QUE TENEMOS UNA DEUDA CON LOS CHILENOS ,ESA GUERRA LLEGARA.....EL TIEMPO NO LO SABEMOS PERO LLEGARA,ESPERO TENER VIDA PARA LLEGAR A ESE MOMENTO Y COLABORAR PARA DESTRUIR A ESA NACION.............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejor metete en páginas peraunas, cholo hijo de puta. Y empeiza a leer a los más preclaros autores acerca de proque fuimos a la guerra. Si les crees a los argentinos hijos de puta, ellos no hicieron lo que hizo Chile cuatro veces incondicionalmente por tu país, ayudar en su liberación hacia 1818, liberrarlo del caanlla de Andrés de Santa Cruz, impedir que Ballivián se tomase Arica y siguiese invadiendo el Perú y pelear al lado de tu país contra la agresión española en 1865. Y ven nomás que te vamos a dar otroa paliza, a ustedes, los paitacos bolis y a los argentuzos canallas.

      Borrar
  6. claudio9:48 p.m.

    jajajajajaja perruano por tu bien y el de tus simios compatriotas mejor que no tengamos guerra, ya les sacamos la chucha, los violamos y le quitamos territorio solo con "rotos" imaginate ahora con lo profesional que son nuestras fuerzas armadas, con la tecnologia que poseemos y con los aliados que estan de nuestro lado.es ta vez si hay guerra, los vamos a devolver a la edad de piedra a puras bombas de nuestros f-16- pero creo que no es mucho el cambio con lo que es tu mierda de pais en la actualidad.hojala que vivas lo suficiente para ver nuestra victoria y nuestra bandera con la estrella solitaria flameando de nuevo en tierras peruanas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:00 p.m.

      Concuerdo plenamente contigo... Ademas debemos destruir argentina y bolivia, llevarlas al tamano que se merecen... Tenemos pura mierda de vecinos...

      Borrar
    2. Anónimo10:17 p.m.

      Por que sera que todos los vecinos desprecian al maloliente Chile? Sera por la forma de mojon que tiene y por sus habitantes son una cagada.

      Borrar
    3. Anónimo10:52 p.m.

      pura y simple envidia, nosotros tenemos a tu hermana cholito y ellos no

      Borrar
    4. Anónimo3:06 a.m.

      argentina, pero y bolivia, mierdas esperanzadas en sus politicos coruptos,pobre gente qe vive siendo estafada y muerta de hambre

      Borrar
    5. Anónimo11:23 a.m.

      ¡¡¡ARGENTINA ADOPTANOS !!!! ,,, DEBE SER FRUSTRANTE SER CHILINDIO

      Borrar
    6. Anónimo11:31 a.m.

      CON ARGENTINA NO ,SIMIO COMEPIEDRAS , LOS PROBLEMAS DE USTEDES SON DE USTEDES A NOSOTROS NADA NOS INTERESA DE LA GELATINA DE PAÍS QUE POSEES LO QUE QUERÍAMOS DE USTEDES YA SE LO SACAMOS,LES QUEDA HOY MENDIGAR BENCINA¿QUE ES ESO JAJAJAJA? EN AISEN Y RECUERDA MONITO ARGENTINA ADOPTA NOS ,,, ¡¡¡DEBE SER FRUSTRARTE SER CHILINDIO!!!HA Y DE PIÑERA O ¿PIRAÑA? A CRISTINA ,PASO, LO PREFIERO A MACRI

      Borrar
  7. Anónimo1:37 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:46 p.m.

    HEY CHILEMPANCES...........LOS TIEMPOS CASMBIAN Y A TU PAIS DE MIERDA LO DESTRUIREMOS...LOS PERUANOS ODIAMOS AMUERTE A LOS CHILENOS......... EL MOTIVO? TODO EL MUNDO LO SABE...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:30 a.m.

      Callate auquenido, mejor cierra tu hocico inmundo porque esta vez no te devolveremos Lima.

      Borrar
    2. Anónimo1:53 p.m.

      JAJAJAJA LA RAYA DE PAIS CON HAMBRE EXPANSIONISTA.
      ESA SERA TU ETERNA PESADILLA CHILINDIO POR ORIGEN
      JAJAJJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  9. Anónimo7:07 p.m.

    los peruanos dan lastima! si no es porque se lo pasan pendientes de Chile, nadie sabría que existen...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:07 p.m.

      NO inverses las cosas.

      Si nosotros entramos a wevear.

      No nos preocupa nada mas eso lo que te preocupa.

      Los peruanos tenemos muchos orgullos razones y motivos suficientes para que el mundo gire en nuestro en torno. Y no lo invocamos desesperadamente como ustedes que se desesperan por darse a conocer al mundo y no hallan como. Creyeron que mencionando al Perú o ursupando nuestras propiedades lograrían hacerse conocidos, sin embargo nos hacen mas publicidad.

      Y si algo de credito sacaron de nosotros es que les damos el papel de la republiqueta mas repudiada y odiada de Sudamerica. Agradezcanlo, al menos si no van a venir a pedir disculpas por su traición como lo hizo la hermana republica de Argentina en su acto de buena hermanda a pedir perdón por la venta de armas al Ecuador, si bien es cierto dicho que dice "mejor tarde que nunca" recuerda la oportunidad que tuvo la Ex Pdta Michelle Bachelet haciendose de la vista GORDA al ver a su par de Argentina haciendo un acto hermano.

      Borrar
    2. Anónimo11:38 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo11:33 a.m.

      ¡¡¡ ARGENTINA ADOPTANOS!!! DEBE SER FRUSTRANTE SER CHILENO

      Borrar
  10. Anónimo10:13 p.m.

    Jajajaja pendientes del mojon de Chile? Si cuando tenemos ganas de cagar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:58 p.m.

      no mientas, los peruanos pasan agachados y con los pantalones abajo de puro maracos.....jajaja

      Borrar
    2. Anónimo11:09 p.m.

      Queee risa, chiste chileno. Mas divertido es ver a tu mamapuche sin calson.¬¬

      Borrar
    3. Anónimo11:30 p.m.

      te gusta mirar hombres peruano maricon?

      Borrar
  11. Anónimo11:37 a.m.

    11:30 :LA PRIMERA PAREJA GAY EN SER UNIDA EN MATRIMONIO EN ARGENTINA DESPUÉS DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO ERAN ,,, NO, NO ERAN ARGENTINOS,,, ERAN CHILENOS , ¿QUIEN ANDA MIRANDO HOMBRES? ,LOCA DE CLOSET !!! DEBE SER FRUSTRANTE ,SER CHILENO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:48 p.m.

      Cholo sale a vender el culo como tus militares que se prostituyen en la plaza san martin de lima la hedionda... O mira al cholo que le metiron una botella en el ano... Esa es tu raza degradada por 500 anios de esclavitud, dan asco cholos subhumanos... Googlealo pobre infeliz, capaz que sean tus familiares cara de indios...

      Borrar
  12. Anónimo1:49 p.m.

    EL CHILOTE INSOLENTE HABLA POR SU PROPIA EXPERIENCIA Y SU ODIO AL PERU ENSEÑADO EN SU RAYA DE PAIS ES OBVIO.
    SU DEFICIENCIA E IGNORANCIA MENTAL DEMOSTRADA ES PATETICO.
    ES UN ASCO SENTIRSE HUMANO CUANDO EN REALIDAD NO TIENES NI LA FUCKING IDEA DE QUIEN ERES. POBRE CHILENO DEMENTE.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:41 a.m.

    QUE TRISTE SER CHILENO INDIO MAPUCHE


    MI PAIS CHILE ES UNA MIERDA

    PLAYAS HELADAS PO Y MAREMOTOS Y SOLO DESIERTO

    YO INDIO CHILENO MAPUCHE VERANEO EN MANCORA PLAYAS DEL NORTE DEL PERU SOL TODO EL AÑO DONDE HWMINWAY SE INSPIRO VERDE Y AGUAS TIBIAS.


    LAS PLAYAS DE CHILE SON HELADAS PO,,



    EN CHILE TODO ES DESIERTO POR ESO VOY A VER VERDE AL AMAZONAS IQUITOS ANACONDA PERU PO


    Chile jajajjajajajjajaj


    Chile es pobre en recursos

    Solo desierto

    Mar Helado

    La mitad que Peru y Argentina en tamaño

    Terremotos y no hay nada que ver alli.


    Peru dobla en turismo.En Chile ni maravillas tienen
    a Chile


    Es muy Minusculo para estar en esta lista

    PARO DE MOZO VEDETTE ESPIA TERRORISTA O LADRON EN PERU PO

    PERU ES EL DOBLE QUE CHILE EN TAMAÑO PO

    CHILE ES UNA CHIOCA EX PROVINCIA DE PERU PO

    CHILE COPIA TODO DE PERU PO PALABRASIN INKAS COMO WAWA PO,EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO PO QUE EN INKA ES AVE Y LA COMIDA PERUANA PO

    MI PAIS CHILE ES MIERDA

    SOLO DESIERTO
    MAR HELADO
    MAREMOTOS
    Y DESIERTO PO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:42 a.m.

    PERU



    -EL MAS BIODIVERSO DEL MUNDO
    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS
    -MACHUPICCHU CUSCO MARAVILLA MUNDIAL
    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE
    -SKY EN NIEVE
    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012
    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO
    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS
    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES



    -LIMA CIUDAD DE REYES,LA UNICA CAPITAL DONDE VIVIERON VIRREYES DE ESPAÑA
    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE.
    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF
    -MONTAÑAS ANDES
    -LIMA SU CENTRO ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    -VALE UN PERU RIOC EN ORO PLATA COBRE GAS
    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA
    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA PO
    -CATACUMBAS DE LIMA ESTILO ROMA
    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES



    -PIRAMIDES DE CARAL 6 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD
    ..

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:43 a.m.

    PERU


    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS OVNIS

    MACHUPICCHU CUZCO PERU MARAVILLA DEL MUNDO


    MANCORA SURF PERU SOL TODO EL AÑO PLAYAS DEL NORTE DE PERU DONDE HEMINWAY SE INSPIRO


    LIMA CIUDAD DE LA UNICA SANTA QUE DIO PERU Y AMERICA SANTA ROSA DE LIMA



    ANACONDA IQUITOS AMAZONAS PERU

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:44 a.m.

    HAY PO CHILE PO MI PAIS POR SER UN PAIS MINUSCULO PO



    PAIS MINUSCULO HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE CHILE Y QUE PO
    AL MENOS SOMOS UN POCO MAS GRANDES QUE URUGUAY QUE ES EL MAS CHIQUITO PO



    asi de chico me dejo Peru po...................................chile uno de los mas chiquitos de sudamerica

    PAIS MINUSCULO
    CHILE ASCO UN PAISUHO CHICO LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y EN CHILE AFRICA NO HAY NADA QUE VER SLO DESIERTO Y MINEROS FEOS Y MAR HELADO PO

    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    SER UN PAIS CHIQUITO LA MITAD QUE ARGENTINA Y PERU EN TAMAÑO

    JAJA
    Miren esta wiklipedia Chile asco es apenas mas grande en tamaño que Paraguay,Uruguay , Ecuador,Surinam y GUAYANAS JAJAJ Y ENCIMA CHILE ES UN PAIS POBRE EN RECURSOS DESIERTO COMO AFRICA SIN RECURSOS NI AGUA.......................COMO SUS MINEROS FEOS EN PLENO DESIERTO ADEMAS CHILE ASCO ES UN PAIS CHIQUITO

    Países Superficie en km² Población
    (dens.)[3] IDH[4] Mandatario (2010)
    Brasil 8.514.877 187,5 (22) 0.813 (75) Luiz Inacio Lula da Silva
    Argentina 2.791.446[16] 40,6 (15) 0.866 (49) Cristina Fernández
    Perú 1.285.220 26,3 (20) 0.806 (78) Alan García
    Colombia 1.141.748 42,7 (36) 0.807 (77) Juan Manuel Santos
    Bolivia 1.098.581 8,4 (8) 0.729 (113) Evo Morales
    Venezuela 916.445 27,2 (27) 0.844 (58) Hugo Chávez


    Chile 755.838 18,2 (24) 0.878 (44) Sebastián Piñera
    Paraguay 406.750 5,8 (14) 0.761 (101) Fernando Lugo
    Ecuador 283.560 13,4 (47) 0.806 (80) Rafael Correa
    Uruguay
    surinam
    GUYANAS

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:46 a.m.

    Para el indio Chileno mapuche




    COMPAREN PERUANOS MUCHO MAS ALTOS......CHILENOS INDIOS MAPUCHES TODOS BAJITOS............LA SELECCION MAS BAJITA EN ESTATURA E SUAMERICA LA CHILENA....................HASTA LOS BOLIVIANOS SON MAS ALTOS .



    COMPAREN PERUANOS

    MAS ALTOS Y MAS BLANCOS


    GIAN MARCO ZIGNANO PERUANO RUBIO OJOS AZULES


    CHRISTIAN MEIR 1 METRO 95
    ,JAIME BAYLY
    CLAUDIO,PZARRO 1 METRO 95 IAN HENRY CUSICK PERUANO QUE ACTUA EN LA SERI LOST VISTA EN EL MUNDO 1 METRO 90
    ,,MARIO VARGAS LLOSA,
    PERUANOS Y PERUANAS QUE ACTUAN EN MUCHAS NOVELAS DE AMERICA LATINA COMO COLOMBIANAS Y SON PERUANOS
    JAVIER DELGIUDICE Y DIANA QUIJANO EN LA NOVELA VICTORIA ,PERUANOS LOS MAS BLANCOS EN LA NOVELA


    EL FAMOSO TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLORES

    BERNY PAZ PERUANO EN NOVELAS MEXICANAS 1 METRO 90
    ,GIANELA NEYRA
    ,STEPHANIE CAYO .......................
    SILVANA ARIAS-------------
    -ACTOR PERUANO RENATO ROSSINI GALAN DE NOVELAS LATINAS COMO LA INDOMABLE RUBIO 1 METRO 90
    ...GIAN MARCO ZIGNANO PERUANO .......1 METRO 85 RUBIO OJOS AZULES



    . en cambio chilenos indios mapuches ni uno porque son indios feos y enanos


    INDIO CHIKLENO MAPUCHE FEO IGNORANTE

    CHILENOS MAPUCHES BAJITOS MOROCHOS CHINOS BLANCOS POR DONDE??????????????JAJAJAJ
    ASI SON TODOS


    AMERICO
    MINEROS CHILENOS FEOS
    -Boseyur
    -Sanchez
    -Zamorano
    -Vidal
    -El negrito Suazo
    -Mineros chilenos negros feos
    -Los prisioneros del Rock
    -Americo cantante de cumbia
    -El Chino Rios tenista indio chileno negro

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:46 a.m.

    PO
    HASTA LOS BOLIVIANOS SON MAS ALTOS Y MAS BLANCOS QUE LOS CHILENOS SAMBOS FEOS
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




    asi HABLAN LOS CHILENOS QUE SON DEFORMES AFOMOS FEOS TODO ASI ENANOS COMO SUS MINEROS CRUZADOS CHINOS E INDIOS Y NEGRITOS,,
    *******************************************************************************************
    PIGMEOS 1 METRO 50 ACHINADOS
    EL UNICO BLANCO ES BIELSA
    ---------------------------------------------------
    ASI ES
    QUE ASCO BIEN CHILENOS MINEROS FEOS
    CHILENOS MAPUCHES LA RAZA MAS FEA QUE HAYA CARANTONES CRUCE DE NEGROS Y CHINOS Y EN CHILE NO HAY BLANCOS TODOS SON ASI PETIZOS NEGRITOS CHINOS INDIGENAS FEOS
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    100 % de chileindios tienen rasgos indigenas como mapuches rapanuis araucanos,quechuas aymaras,,,,,,,,,,,,,,si Chile llega a 2% de blancos es mucho..............LA TRIPA DE CHILE CON LA GENTE MAS FEA Y TODO EL MUNDO LO DICE....................CHILENOS INDIOS HUANACOS,SERRANOS,ROTOS HUASOS ENANOS FEOS.........................COMO AMERICO CANTANTE DE CUMBIA BIEN CARA DE CHILENO NEGRO INDIO CHINO O EL CHINO RIOS TENISTA BIEN CHILENO CARA DE VIETNAMITA... FEOS.......................ROTOS HUASOS MAPUCHES FEOS TODOS INDIOS O RASGOS INDIGENAS 1 METRO 60 CHILENOS CARA DE INDIGENAS 1 METRO 60 MOROCHITOS TODOS ASI............ TODOS CASI EN CHILE SON INDIGENAS O RASGOS INDIGENASTODOS LOS CHILENOS RASGOS INDIGENAS 1 METRO 60 MOROCHITOS JAJA JAMAS SE VEN CHILENOS BLANCOS NI ALTOS???COMO TODOS ZAMORANO ,MIRIAN HERNANDES,LOS PRISIONEROS DEL ROCK TODOS BIEN CHILENOS RAZA INDIGENA MAPUCHE LA MAS BAJITA EN TALLA DE SUDAMERICA 1 metro 60.NI LOS BOLIVIANOS SON TAN BAJITOS...........LOS CHILENOS SON LOS MAS BAJITOS DE SUDAMERICA COMPAREN CON LAS OTRAS SELECCIONES...........CHILE ES INDIGENA MAPUCHE Y LOS MAPUCHES SON ENANOS 1 METRO 60 ....................EL UNICO BLANCO EN CHILE ES BIELSA.toda la seleccion de chile es indigena negrita 1 metro 60 como

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:48 a.m.

    NO SE PORQUE CHE LOS CHILENOS SE AVERGUENAN DE SUS INDIGENAS


    Los chilenos che tienen que estar orgullosos de sus etnias

    De norte a sur chile es chico pero tiene mas etnias que Bolivia

    En chile hay indigenas:

    -Collas
    -Atacameños
    -Quechuas
    -Aymaras
    -Mapuches
    Rapanuis
    Araucanos


    vea

    http://www.slideshare.net/elyiec/pueblos-originarios-de-chile-489703






    si pero aqui un URUGUAYO humilla a los chilenos y su raza





    URUGUAYO LE DICE A LOS CHILENOS FEOS,LOS INDIOS MAS FEOS DEL MUNDO VEAN EL LINK JAJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJjajajjajaj

    CHILENOS MAPUCHES BAJITOS CARANTONES,NEGROS FEOS

    CHILENOS ACOMPLEJADOS POR SU PAIS CHIQUITO

    MIREN EL LINK

    JAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ




    http://www.youtube.com/watch?v=pD2hKIAHu4M

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:50 a.m.

    EL IMPERIO DEL PERU EN LOS AÑOS 1500 LOS INKAS Y ESPAÑOLES...........................ESCLAVIZARON NEGROS CHILENOS MAPUCHES ,CHINOS Y AFRICANOS..........................
    GRANDES PAISES COMO BRASIL. ESCLAVIZABAN AFRICANOS.....................LA PARTE DEL IMPERIO DEL PERU EN (COLOMBIA Y ECUADOR TAMBIEN)


    EN PERU LOS INDKAS ESCLAVIZABAN COMO GRAN IMPERIO Y PERU COMO GRAN PAIS TRAIMOS AL PERU NEGROS ESCLAVOZ DE CHILE COMO INDIOS MAPUCHES O CHINOS O AFRICANOS


    EL IMPERIO DEL PERU ESCLAVIZO INDIOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES












    ASI ES
    NEGRO MAPUCHE CHILEINIO SERAS PROVINCIA PERUANA OTRA VES
    JAJA INDIO CHILENO MAPUCHE MITOMANO ESQUIZOFRENICO......................................EL IMPERIO DEL PERU INVADIO Y SOMETIO TU TRIBU MAPUCHE HASTA EL RIO MAULE EN CHILE,,O QUIERES QUE TE HAGA RECORDAR....JAJA..INDIO CHILENO COBARDE MARICON POR NATURALEZA NUNCA GANAS NADA SOLO...........................EL GRAN PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE INVADIO SOLO POR 300 AÑOS Y TE TIENE HUMILLADO HASTA HOY CON NUESTRA COMIDA QUE COPIAS ,EL TRAGO PISCO SOURS Y MUCHAS COSTUMBRES DEL PERU QUE COPIAS. EL GRAN IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO COBARDE,TE SOMETIO CONQUISTO INVADIO Y VIOLO A TUS MUJERES INDIAS MAPUCHES CHILENAS ....................INDIO CHILENO MARICON COBARDE.....................................................................EL PERU TE HISO SU PROVINCIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU PAISUCHO ES EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU..........................................PERU ES EL DOBLE QUE CHILESITO EN TAMAÑO.................................INDIO CHILENO MARICON AGACHA TU CABEZA ANTE TU EX IMPERIO DEL PERU, PERU TE DIO VIDA,FUISTE DEL IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO MAPUCHE...................... TU PAISUCHO CHILENO ES UN ASCO CHICO ,DESERTICO Y POBRE SIN NADA,DESERTICO COMO. AFRICA................................................................INDIO CHILENO MARICON HAS SIDO HUMILLADO YA 500 AÑOS POR EL GRAN PERU QUE ES TU PAPA,EL PODEROSO PERU,TE CONQUISTO, YA QUE TODAS TUS CIUDADES,AEROPUERTOS CALLES TIENEN NOMBRES PERUANOS..........EL PODEROSO PERU TE INVADIO EN 300 AÑOS MAS DE 10 VECES Y LO HAREMOS OTRA VES Y SERA PROVINCIA DEL PERU OTRA VES.....................................INDIO CHILENO COBARDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAS ESCLAVIZADO POR COSTUMBRES PERUANAS Y TRADICIONES PERUANAS POR 500 AÑOS COMO LA COMIDA,MUSICA PERUANA EL VALS Y EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO .......................INDIO CHILENO TU PAISUCHO ES APENAS MAS GRANDE QUE URUGUAY PARAGUAY Y ECUADOR Y PUNTO Y HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE TU GALLINERO CHILENO..................CHILEINDIO MARICON,CULO DEL PERU,LETRINA POTRERO DEL PERU ..........................................................SIEMPRE LLEVARAS EN LA MENTE QUE FUISTE EX PROVINCIA DEL PERU PO

    CHILE AFRICA LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO EX PROVINCIA DEL PERU

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:52 a.m.

    CHILE UN ASCO DE PAIS SOLO MAR HELADO DESIERTO POBRE SIN RECURSOS NI GAS QUE PERU LE TIENE QUE DAR

    CHILE LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y CAPAZ TE VOLVEMOS OTRA VEZ PROVINCIA DEL PERU HASTA EL RIO MAULE EN CHILE LLEGO PERU

    CHILE COPIA DE PERU EL PISCO QUE INKA ES AVE Y DICEN WAWA QUE ES BEBE EN IDIOMA INKA



    QUE TRISTE SER CHILENO INDIO MAPUCHE

    ResponderBorrar
  22. GERARDO PRIVAT (LA ROPA DECENTE NO LE HACE A LOS CHOLOS)9:45 p.m.

    QUE TRISTE DEBE SER PERUANO... Y MAS TRISTE ES QUE A LOS CHOLOS NADIE LES HACE CASO, NOMAS PARA LA WEA SIRVEN ESTOS MANDRILES.. CHOLOS PERDEDORES, FRACASADOS, CORRUPTOS, COCALEROS (JAJAJAJAJA) Y SUPERFEOS... JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.