Proyecto de la Universidad de Chile trabaja en un prototipo capaz de manipularse sin la necesidad de un conductor.
Fueron sólo dos vueltas alrededor de un improvisado circuito de conos en la Laguna Carén. El automóvil, un Volkswagen Tiguan, avanzaba lento, pero seguro, a pesar del pedregoso y polvoriento camino y a que yo no tengo licencia ni sé manejar. Otro detalle: no tenía conductor.
No se trata de un auto de película de acción, sino del prototipo que el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile está desarrollando para su más ambicioso proyecto: un automóvil autónomo, que no requiere conductor y es capaz de transitar por caminos tomando sus propias decisiones, transportando a personas y objetos. Aunque por el momento funciona con control remoto, a fin de año se manejará por sí solo, tal como lo hace el auto de Google.
Dónde esta el piloto
Sentado en el asiento del copiloto, y luego de ponerle el cinturón a un piloto invisible, el manubrio comenzó a moverse y dar giros alrededor de la pista como por arte de magia. Aunque la magia tenía un responsable: Rodrigo Asenjo, ingeniero de Desarrollo del Centro y miembro del Grupo de Automatización y Robótica de la misma universidad.
Asenjo en realidad es quien maneja el vehículo desde una posición remota, a través de un control y viendo todo lo que sucede gracias a una cámara posicionada en el vehículo. “Es como un auto a control remoto a escala real”, explica, aunque en realidad es mucho más que eso. El auto actualmente se encuentra en su segunda fase, que permite que pueda ser controlado a distancia. Para fin de año esperan haber completado el sistema, otorgándole la autonomía total; es decir, que pueda manejarse totalmente solo.
Para intervenir el modelo, el equipo debió “hackear” el computador original instalado en el automóvil para entender cómo funciona e imitar cada señal electrónica (diseñada por el fabricante) usada para controlar al automóvil. Estas señales fueron interpretadas y trasladadas al control remoto del prototipo. Todas las funciones, como velocidad y frenado, son controladas por un computador aledaño, el que incluso puede accionar el freno de mano. Usando una cámara puesta en el techo, Asenjo controla el automóvil, como si fuera un videojuego ultrarrealista.
Por fuera, sus sensores y cámaras hacen presumir que no se trata de un vehículo ordinario, pero por dentro todo cambia. Salvo el volante, que misteriosamente gira de un lado para otro, el interior del vehículo parece intacto.
Paul Vallejos, investigador asociado del AMTC, explica que una de las necesidades es que a pesar de tener todo un cableado especial, éste no se vea. “Una razón es proteger las conexiones, pero también necesitamos que el automóvil se maneje de forma tradicional, y para eso tiene que estar todo oculto”, explica. Detrás, en el maletero, está el computador que le da vida al auto, cuyo control a distancia es sólo una etapa más en su camino hacia la autonomía.
Minería y ayudante
Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Centro, explica que en realidad lo que buscan es convertir al auto en un robot, que tendrá las tres características fundamentales de la robótica. “Lo primero es que este equipo tiene percepción del entorno mediante sus sensores, un módulo de toma de decisiones y la posibilidad de actuar por sí mismo ante cualquier eventualidad”, explica.
Si bien el equipo está pensado para el uso en minería -para el transporte de personas y materiales de forma segura-, el experto señala que en el corto plazo, estos sistemas también podrían ser implementados como asistentes para conductores.
“Los sensores permiten ver cosas que la persona no ve, sobre todo en condiciones de baja visibilidad, lo que podría hacer la condicción más segura”, dice.
Y yendo más a futuro, incluso sería posible implementar sistemas de conducción para discapacitados, como utilizar comandos de voz para su control.
Por ahora, el equipo seguirá trabajando para estar cada día más cerca del sueño del chofer propio.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Hasta aqui no mas llegaron los choferes del Transantiago.
ResponderBorrarcomo avanza chile, no se como podemos seguir en esta region bananera.
ResponderBorrarINDIOS CHILENOS DE MIERDA SIGAN COMIENDO SU PLATANO NO MAS...
ResponderBorrarLa violencia es el ultimo rrecurso del ignorante ,mi amigo con acne comprate una vida y una nacion con mas progreso, como les gustaria que todos los chilenos fueramos todos iguales a ustedes los peruanos ni dios lo quiera.... sueña ajaja ajaja
Borrar... y como a chifle se le acaba los recursos en todos los aspectos se sirve de la violencia, así como traicionó a sus vecinos fue porque no tenia otro recurso violento para resaltar como el país Caín y/o Judas de sudamerica
Borrarperuano es igual a un patogeno cancerigeno que cuesta erradicar viven en la inmundicia comen ratones y son pata de alicate
ResponderBorrareso si dolió, lánzate otra, se ke lo puedes hacer mejor, ya estoy apunto de cagar... (entubanderamapochilindia)
Borrarhagalo en el vrae amigo mira que sus fuerzas de pacotilla no son tan eficaces huyen dejando a un policia y que el padre de este recupera el cuerpo de su hijo jajajaja vaya guerreros jajajaja
ResponderBorrarNo se porque los peruca buscan enlodar la reputacion de nacion que posee Chile, cuando ellos son el asmereir en todos lados. Se alucinan, crean fabulas que todos saben son falsas y caen en la trampa del odio y alli gastan sus energias y tiempo. Resultado final, continuan en el mismo oyo.
BorrarCorvoChileno dice: otra cosa mas que superamos a los peruanoss ... y bolibianoss... ahhh creo que podrian adquerir esta tecnologia robando autos en chile en una de essas llega uno de este tipo por sus tierras jjejejej...
ResponderBorrarCUANDO NACE UN PERRUANO,LA INDIA NO SABE SI QUEDARSE CON EL MACAQUITO O CON LA PLACENTA.
ResponderBorrarY CUANDO NACIO ALFONSO SU MAMA LA ASQUEROSA CHILENA NO SABIA SI QUEDARSE CON SU MIERDA O CON ALFONSO.
ResponderBorrartanto timepo aki, e llegado a la siguiente conclusion:
Borrarsi keren cagar a los tipicos perukas k dicen :
mueran chilenus malus, pee, tu hermana me la comee pees, sus penes son muy chicos pee, parecen arabes ablando mierdas delos israelitas en la peli, zohan de adam samdler.....
lo k tinene k hacer es: NO PESCARLOS, Y SE IRRITARAN MAS,
NO PESCARLOS Y SE IRRITARAN MAS??????PESCARLOS???HEY ANIMALITO CHILENO ERES PESCADOR...PERO TE EQIVOCAS EN ALGO ESTAS EN LA TIERRA Y NO EN EL MAR.....JI.JI.JI.JI....IRRITARSE?MI PINGA SIEMPRE PARA IIRITADO.....CHAU BRIGADAACOMPLEJADA...........JA.JA,.JA.JA
ResponderBorrarDE TANTO PRESTAR EL CULO SE LES IRRITA A LOS PERUANOS MARACOS....JAJAJA
ResponderBorrarUN CHILEMPANCES GAY....UN ROTO DEL CULO COMO TODOS LOS CHILENOS...
ResponderBorrardesde cuando ser gay esta mal? lo que esta mal es estar lleno de odio y resentimiento, como tú
ResponderBorrarLOS GAYS SON LO PEOR DE LA EXISTENCIA DE LA TIERRA Y SER CHILEMPANCES (CHILENO) PEOR......
ResponderBorrarDEBE SER TRISTE SER PERUANO...
ResponderBorrar