Artículos Destacados

jueves, mayo 03, 2012

Implementan inédita especialidad minera en liceos técnicos de Rancagua


Se trata del título técnico profesional de Extracción Minera, que se impartirá por primera vez en Chile. Los egresados tendrán conocimientos en minería, geología y seguridad y podrán desempeñarse en distintas faenas al interior de los yacimientos.

Hoy fue lanzada una inédita especialidad minera en dos liceos técnicos de Rancagua, en la Sexta Región, donde se emplaza la División El Teniente de Codelco.

La especialidad es Técnico Profesional de Extracción Minera, que se impartirá por primera vez en Chile en los liceos técnicos Ernesto Pinto Lagarrigue, dependiente de la Corporación Educacional de la Construcción, y Pedro Aguirre Cerda, cuyo sostenedor es la Universidad de Santiago.

La iniciativa surgió con el fin de cubrir la demanda de operarios, técnicos y profesionales que tendrá la industria minera en la próxima década.

En dos años más saldrán los primeros 75 egresados de la especialidad, quienes tendrán conocimientos en las áreas de minería, geología y seguridad, que les permitirá desempeñarse en faenas mineras como operación de maquinaria pesada y en el área de prevención de riesgos.

Dentro del programa también se contemplan visitas a terreno a las instalaciones de la División El Teniente, con el fin de familiarizar a los alumnos con la actividad minera.

Los establecimientos que impartan la especialidad contarán con toda la infraestructura e implementos necesarios.

En este marco, los ministros de Educación, Harald Beyer, Minería, Hernán de Solminihac, del Trabajo, Evelyn Matthei, y el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, participaron en la inauguración de la nueva infraestructura del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue.

En la ocasión, el titular de Educación afirmó que "si logramos tener más de estos ejemplos en el país vamos a dar un gran salto no sólo en productividad y crecimiento, sino también en el desarrollo personal del 42% de jóvenes que hoy está egresando de la educación técnico profesional".

Añadió que "debemos ser capaces de entusiasmar a todos los actores relevantes para construir una mejor educación técnico profesional que necesitamos para el futuro".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:24 p.m.

    Ah , que comieron que se avivaron despues de 50 años de generar educacion acorde a la salida laboral cercana .
    Ninguna novedad , xD
    Por fin las autoridades están pensando en nuestro país ,,!! Felicitaciones

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.