Artículos Destacados

viernes, mayo 04, 2012

Chile invirtió US$12,000 millones en el extranjero en el 2011

Según el informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011” dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile fue el país de la región que más invirtió en el exterior durante el 2011, con unos 11,822 millones de dólares.

Después del país andino se encuentra México con una inversión de 9,640 millones de dólares y Colombia que alcanzó una inversión fuera de sus fronteras de 8,289 millones de dólares.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, uno de los aspectos que destaca a las empresas chilenas que invierten en el exterior es su “modelo de negocios”, en el que sobresale el sector del comercio que se ha expandido a países vecinos.

“Hay experiencia, hay un modelo de negocios y yo diría un ambiente de negocios en la región que favorece la llegada de capitales” y que incita a las empresas de Chile “a ir en búsqueda de inversiones y de lugares para invertir”, señaló la representante de la Cepal.

La inversión de las empresas transnacionales latinoamericanas y caribeñas, conocidas como translatinas, bajó a 22,605 millones de dólares en el 2011, desde los 44,924 millones de dólares del 2010.Pese a la caída, la Cepal destacó que estas firmas continúan en etapa de expansión y en el 2012 se espera que mantengan altos sus montos de inversión.

Brasil y México, los que más inversión reciben

Según la entidad, en América Latina y El Caribe la inversión se elevó a 153,000 millones de dólares. La cifra, que representa 10% de los flujos mundiales, significa el mayor monto de inversión absorbido por la región, según el organismo.

El informe aseguró, además, que los principales receptores de la inversión extranjera directa fueron Brasil (66,660 millones de dólares), México (19,440 millones de dólares), Chile (17,299 millones de dólares) y Colombia (13,234 millones de dólares).

La importancia de Europa

Un punto que resaltó la funcionaria fue el papel de la Unión Europea (UE) en la inversión directa en la región.

La UE, como bloque, es el mayor inversionista en América Latina y el Caribe. En la última década invirtió en promedio 30,000 millones de dólares por año, 40% del total recibido.

A la UE le siguen Estados Unidos (18%), España (14%), la propia región latinoamericana y caribeña (9%) y Japón (8%).

Estatización de empresas

Al ser consultada por una eventual ola de estatizaciones de empresas en América Latina, en relación a las nacionalizaciones que se han realizado en Argentina (YPF) y en Bolivia (REE), la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que para ellos no existen temores de que esta tendencia se expanda.

“Creo que esta es una medida que responde a las circunstancias de Argentina y nada indica que esto pueda extenderse a otras partes de la región”, señaló Barcena.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    El país tras los andes se consolida con un mercado interno que consume productos fabricados en su tierra. Convengamos con las empresas son argentinas y extranjeras. La inversión extranjera con la direccion y el estímulo del estado da trabajo a miles de argentinos. Saldran por los medios masivos de comunicación voces de Argentina aislado del mundo. Que significa eso? Aislado de los capitales financieros, que prestan plata a tasa usuraria, endeudando al país y quien sabe en que siglo se podra pagar todo. Pasa el tiempo y al final no se sabe a quien se le paga, sabra que en estas transacciones se necesitan comisionistas de bancos suizos americanos alemanes ingleses...en fin la plata se la llevan estas chinches bajo la coartada de sistema legal y democrativo que impera en estas epocas. Este mecanismo hace desastres en los país donde el FMI aprovecha esa debilidad para lograr mas transformaciones neoliberales. Osea los estados desaparecen como tales, quedan como carcazas vacias y las transnacionales se hacen de todo el país. Se privatiza desde la salud, la educacion y hasta la policía. En Chile van adelantados en ese tema. Aqui en el 2001 la revolución francesa de la clase media hechó a patadas al último gobierno neoliberal de la historia Argentina. Este proceso comenzo desde la dictadura abarcando fragiles gobiernos democraticos. Despues hablan superficialmente que los argentinos son corruptos, generalizando al mejor estilo GESTAPO, pero si uno ve detalladamente como se llego a eso, llega a la conclusion que el FMI, militares y políticos subordinados llevaron al país al colapso.
    El sector automotor es el que mas trabajo dió a los argentinos y seguirádando. La soja es competitiva a nivel internacional, el precio llego a valores muy altos desde el año 2008, esta a 500 dolares. Con las retenciones ese dinero va a educacion salud, ciencia innovación..el dinero de la soja vuelve al país, no sabria decirle acerca de su cobre, como asi los aportes jubilatorios de todos los chilenos que financian el estilo de vida de los norteamericanos, mientras los estudiantes chilenos salen a la calle pidiendo educacion gratis.
    El petroleo expropiado servirá aun mas que el país logre independencia energetica. Y consolide aun más un modelo, que esta despertado curiosidad y esperanzas en muchos sudamericanos, inclusive sus propios compatriotas, que ven que es posible dar una nueva página en la historia de igualdad y justicia en la tierra del país huaso.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:17 p.m.

      Cambia Chile cambia..las mil voces de los estudiantes chilenos...el amor rompe el egoismo y los intereses de los mezquinos...estudiantes lleven a Chile a lo más alto..la nueva generacion que traera esperanza y progreso a todo Chile...


      Todo Cambia
      Mercedes Sosa

      Cambia lo superficial
      Cambia también lo profundo
      Cambia el modo de pensar
      Cambia todo en este mundo

      Cambia el clima con los años
      Cambia el pastor su rebaño
      Y así como todo cambia
      Que yo cambie no es extraño

      Cambia el mas fino brillante
      De mano en mano su brillo
      Cambia el nido el pajarillo
      Cambia el sentir un amante

      Cambia el rumbo el caminante
      Aúnque esto le cause daño
      Y así como todo cambia
      Que yo cambie no es extraño

      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia

      Cambia el sol en su carrera
      Cuando la noche subsiste
      Cambia la planta y se viste
      De verde en la primavera

      Cambia el pelaje la fiera
      Cambia el cabello el anciano
      Y así como todo cambia
      Que yo cambie no es extraño

      Pero no cambia mi amor
      Por mas lejo que me encuentre
      Ni el recuerdo ni el dolor
      De mi pueblo y de mi gente

      Lo que cambió ayer
      Tendrá que cambiar mañana
      Así como cambio yo
      En esta tierra lejana

      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia
      Cambia todo cambia

      Pero no cambia mi amor...

      Borrar
    2. Anónimo5:49 p.m.

      No nos vengas con cuentos a nosotros.
      Seguro te dijeron eso en 678 donde según lanta se puede armar y desarmar un país en un programa.

      Mientras la hija de la presidenta Argentina viaja en un avión presidencial sola con algunos amigos.

      Los Argentinos viajan como burros en trenes de mas de 50 años.

      Esa es la realidad.

      Borrar
  2. Anónimo9:40 p.m.

    Oye Argentino no tienes nada mejor que postear las mismas mentiras una y otra vez? desde acá los vemos por TV y nos cagamos de la risa de ustedes, no pueden ser más bananeros, se les viene la noche denuevos "argentinos maricones perdieron las malvinas por weones"

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:47 p.m.

    se viene el corralito 2.0 a los argentoboys

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:48 p.m.

    La opinion en Argentina sobre Chile; es que este no es un país; sino cinco o seis grandes empresas; con asiento en un territorio; cuyos lideres, son unos de los mas ricos de la tierra, y un pueblo extremadamente pobre; sin calidad de vida; dominados sin educación, a los que se les inculca odio hacia sus vecinos, dandoles permanentemente malas noticias de ellos, como si fueran estos los causantes de todos sus males; es tan grande la diferencia de educación de un pueblo a otro; que para los argentinos, los chilenos son buena gente, y se los trata en mi país como unos provincianos mas y se los ayuda permanentemente; al reves cuando un argentino va a Chile, los pifian; los insultan; probablemente sea un problema de educación. Argentina encarcelo a todos sus militares corruptos, que eran los dueños de la vida y de la muerte en una epoca; y ahoran se pudren en la carcel. Argentina es un país, integra el G20 y es miembro del consejo de seguridad de las Naciones Unidas.- Chile desgraciadamente para nosotros todavia es una colonia; todavia no aprovecharon cuando les dimos la independencia de los españoles.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:28 p.m.

    Así como van las cosas, es de esperar que la inversión chilena en el extranjero este año sea aún mayor. Claro que ojo hay que saber en donde invertir y buscar países serios que no tengan tendencias populistas o a la corrupción, vale decir países seguros para que después no te expropien...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:10 p.m.

      Acusar de populista a quien levante la cabeza y quiera, no diré destronar, tan sólo atenuar el ideologismo de mercado, es otra de las artimañas de un pensamiento totalitario, que en nuestros días asume distintos ropajes...

      Borrar
    2. Anónimo10:33 p.m.

      Levantar la cabeza por injusticias u errores políticos,o de mercados, que no se ajustan a las masas sociales, no significa que unos tienen la razón y los otros no. El totalitarismo político sea cual sea, en nada soluciona los errores e injusticias,para las masas. ¿entonces cual seria la solución?.

      Borrar
    3. Anónimo9:26 a.m.

      AnónimoMay 5, 2012 07:33 PM

      Metaforicamente hablando hay que instaurar el comunismo cristiano mi amigo...como ve sudamerica debe elegir un nuevo modelo economico que tome lo mejor y borre lo peor de la economia. La economía no es una ciencia, debe estar dirigida por el estado para mejorar el desarrollo de las personas...
      Cuando la economía se aplico como ciencia como algo intangible para el ciudadano común ya vimos los resultados...

      Borrar
    4. Anónimo1:10 a.m.

      Estimado no creo en el comunismo cristiano, ni en ningún otro. Lo que si creo que hay que refrescar el modelo neoliberal,para muchos es una fortuna, y para otros tantos es un horror, es ahí la debacle de los modelos económicos imperantes, estoy convencido que esto tiene que cambiar, pero se requiere un compromiso social enorme pero no imposible.

      Salvador allende, no es mi ídolo político, pero si te cito un discurso que dio por México en 1972, este chileno, si bien es cierto y conocido es que su gobierno paso a la historia, por logros como nacionalizar el cobre, pero por otro lado fracaso en las metas políticas un tanto radicales, pero bien eso ya fue. Lo que te quiero decir es que este hombre dio luces que no todo giraba en torno al marxismo que predicaba, y que muchos del ala dura criticaban, por dar algunas luces de un mix político, pero en fin tenia que predicar para las masas, dijo;

      "Se requieren profesionales comprometidos con el cambio social,se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos en las capitales de nuestras patrias"

      Paradojalmente, hoy ocurre mucho en gobiernos populistas y de todo índole.

      "La base de mi gobierno esta formada por marxistas ,laicos y cristianos"

      Como ves es la primera base de un estado y gobierno con un mix en politica, lastima que no dio resultado, creo muchas divisiones.


      "Porque un obrero sin trabajo, no importa que sea marxista, o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano,no importa que no tenga ideología politica,es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros."


      Estimado esta es la base del primer mix político de gobierno,por desgracia ni marxistas,ni cristianos gusto el mix, grave división politica y social.
      Bueno pero es elocuente que si hay que cambiar el modelo, ah no soy comunista,marxista derechista etc, total que importa sea o no sea político, tengo derecho a un futuro mejor.


      Saludos

      Borrar
    5. Anónimo11:44 a.m.

      Mire lo que hay que lograr es la clase única. No me refiero a que todos ganen 1000 dolares. Si no ha lograr un cambio sustancial en las mentes, las conciencias individuales que despiertan de un largo sueño, de idas y venidas, de ideologías externas que tanto nos han desunido en el pasado y en el presente. Estas conciencias individuales deben tirar para un mismo lado. Tal como decia el escritor Saramago, ese despertar de las conciencias individuales de las personas hacia un mismo objetivo. Debe crearse una nueva oligarquía democrática, ostentosa pero que dinamice el crecimiento del país. Que apuesten por iniciativas productivas con alta demanda tecnológica. Que industrialcen la riqueza de la tierra. Que bajo la guía y el incentivo del estado estos empresarios instalen fabricas con mano de obra calificada. Que aprovechen los profesionales del pais, ingenieros, quimicos, fisicos. Quienes mejor que la materia gris de un país para lograr el desarrollo de un país. Que dejen atras la renta improductiva. Que apuesten al país, a su crecimiento como un todo. Que se enorgullezcan de haber nacido en los países del sud. Es así, la vetusta clase acomodada creada bajo intereses britanicos luego de la independencia de la madre patria, como la dilapidante clase creada por el mundo de las finanzas, debe dejar el espacio a la nueva clase empresarial guiada por el estado para de una vez por todas hacer de los países del sur un nuevo hogar, donde la democracia y los derechos humanos sean la insignia de todo un continente unido que sale al mundo con un mensaje de Paz.

      Saludos mi amigo

      Borrar
  6. Anónimo11:15 a.m.

    Gobiernos chilenos corruptos estafadores de cuello y corbata, dineros robados a nosotros los chilenos de clase media todo esto no tiene limite ¿ se podria decir populismo? hasta cuando estos atropellos estos Monopolios ha me olvidaba de la torre del hambre "la mas grande de Sud America"y el colapso que nos va a dejar a todos mal ( clase media sin autos )la mayoria son trabajadores del sector Oriente ......atte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:05 p.m.

      Jajajajajajajajajajajajaajaj, el pesimista depresivo, "CHOLO SARTEN", la luz, el maestro jajajajajajajaja.

      Borrar
  7. Anónimo7:13 p.m.

    Chucha puros hueones comunistan, comentan puras huevadas, están enfermos por ver a Chile como es, Chile es un país sano que crece sostenidamente y paulatinamente el Pueblo Chileno está obteniendo tanto lo que necesita en Salud como en Eduación, las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, acuerdense que la CONCERTACION, estuvo 20 años, y que que le dió al Pueblo Chileno, de lo que pedia, nada.

    Tranquilo, las cosas se consiguen de a poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:52 a.m.

      Como sociedad polticamente y economicamente organizada lo unico que hemos sabido hacer es especular y no producir, tenemos un sistema financiero altamente desarrollado, pero un sistema productivo muy deficiente

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.