Artículos Destacados

sábado, abril 28, 2012

Un país de sabores por descubrir: Chile

Uno de los secretos mejor guardados del continente es la cocina de este país, que presentará sus productos en una rueda de negocios en Bogotá.

Chile huele a humo y sabe a vino. A uva. Merlot, malbec, carmenère, pinot noir, sauvignon blanc, chardonnay, riesling, rosé. Huele a tierra mojada de la Patagonia, a tierra seca del desierto de Atacama. Todo sabe a ahumado, a merkén, ese ají con el que se condimentan muchas de las recetas, y a eso huele el ambiente. Supongo que mi piel también. Por el ciervo humeante, por el curanto, esa suerte de puchero cocinado en un hueco profundo, donde las conchas de mejillones, los picorocos (un crustáceo típico de Chile y Perú) y las almejas se cocinan al carbón de roca y ceniza, así como las chuletas, el pollo y la longaniza, las papas y las arepuelas de trigo. También huele a ciruelas, a encurtidos, a duraznos rosados, a uvitas en sirope. Sabe a zanahoria con albahaca. A salmón fresco. A tomates verdes y a pebre, un adobo a base de cebolla. A trigo tostado del que se hace una especie de café. A humitas de maíz y a flan de quinua. A fríjoles y a calabaza.

Si se le abrió el apetito, no puede perderse este jueves 3 de mayo los 'Sabores de Chile', un evento que presentará los productos más apetitosos que buscan hacerse un mayor lugar en el mercado colombiano, de la mano del chef Carlo von Mühlenbrock y los empresarios del campo.

Industria de exportación

Chile sabe que cuenta con un país rico en sabores y en aromas, como el del pisco y la rica rica; por eso, su industria de alimentos representa 11.000 millones de dólares en exportaciones, con la proyección de aumentar a 20.000 en el 2015.

Hoy, es el octavo productor de vino en el mundo y busca convertirse en el primero de América, exportando 3.000 millones de botellas en el 2020 (hoy son 1.690). Tiene sembradas 320.000 hectáreas de frutas, que representaron 2.641.000 toneladas de exportaciones en la temporada 2010-2011 (34 por ciento a EE. UU. y Canadá, 27 a Europa, 20 a América Latina y 19 a Oriente Medio). Asimismo, dota a 80 países de frutos secos, entre ciruelas, uvas, semillas y nueces. Y a 36 países, de quesos y productos lácteos, como el dulce de leche.

Su industria cárnica es enorme: exporta más de 130 productos de carne de cordero, res y pollo, lo que le representó 904 millones de dólares en el 2011. Y la venta de sus productos de pesca no es menor. El año pasado, sus ventas fuera del país fueron de 4.000 millones de dólares.

Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de The Economist, Chile es el país más estable y seguro para las inversiones de Latinoamérica y el mejor aliado de negocios, y una nación abierta para los tratados de libre comercio. De hecho, cuenta con acuerdos con 58 países.

Será, así, una buena oportunidad para ver a este país como un futuro socio. O presente. Y para que se anime a conocerlo en su próximo viaje. Aquí, un recorrido por toda la geografía y sus sabores, tan contemporáneos como típicos.

Santiago

Restaurante Boragó

Eran 13 platos. Un menú a dos manos para celebrar los cinco años de existencia de este restaurante experimental en Santiago. Rodolfo Guzmán, antiguo esquiador y chef especializado en ingeniería química y bioprocesos de la Universidad Católica de Chile, lo armó a dúo con su maestro, Andoni Luis Aduriz, creador del Mugaritz (dos estrellas Michelin) en el País Vasco.

Guzmán explota las texturas y los aromas de los alimentos de su país convirtiéndolos en una experiencia estética y sensorial. Inolvidables: una 'focaccia' que se deshace como una espuma en la boca; la piel de pescado que parece un chicharroncito; una salsa de 'tierra' negra, a base de harina tostada, setas, perejil y tinta de calamar; codornices carbonizadas servidas sobre roca volcánica y caramelizadas con chancaca (melaza); un 'carpaccio' de sandía y nueces; los erizos sobre algas roceados con 'spray' de pisco; una nuez de chocolate rellena de helado de leche de cabra y gelatina de 'armagnac'. Toda una experiencia por 280 dólares.

Valle de Colchagua

Food and Wine Studio

Pilar Rodríguez huye de Santiago desde hace nueve años en los viñedos de Viu Manent, en el prolífico Valle de Colchagua, donde tiene su Food and Wine Studio. Estudió en la academia Cordon Bleu de París y, desde entonces, se ha dedicado a redescubrir los sabores tradicionales de Chile y a exaltarlos a través de un maridaje con sus vinos.

El empleo de las técnicas francesas de cocción hace brillar los ingredientes típicos del país, como el aguacate (con el que se prepara una sopa con patitas de cangrejo), la quinua o el trigo, el choclo, los mariscos (vieiras sobre pebre, por ejemplo) y las carnes (cerdo glaseado con perlas de manzana).

www.pilarrodriguez.com

La tradición

Cocina mapuche

"Haz todo con profundo cariño, como si tus manos se movieran para quien más amas. No olvides que nuestras vidas fluyen dentro de un mismo río y así todos estamos conectados en el círculo de la vida". Esta frase, escrita en la cocina de Anita Epulef, es su manifiesto vital. Para los mapuche, hay que respetar los ciclos de la tierra ("ella también necesita descansar"), y así consumir los alimentos de temporada y asumir que dar de comer es el mayor acto de entrega al otro. A mayor abundancia el plato, mayor afecto.

Sur: selva patagónica

Nawelpi Lodge / Huilo Huilo

El sur de Chile es húmedo, huele a humo y a tierra mojada. Martín Concha cocina cordero, ciervo y jabalí, carnes con las cuales se preparan pastas rellenas, estofados y encurtidos. El plato estrella es el curanto, original de la isla de Chiloé. Se trata de un puchero preparado en un hueco cavado en la tierra, en el que arden brasas de piedra volcánica y cenizas. Allí se introducen, por capas separadas con hojas de nalca (planta típica de las zonas templadas de Chile), los mariscos en concha, las carnes, las papas y las arepuelas de trigo.Todo se cocina al vapor por más de tres horas.

Norte: el desierto

Casa Atacama y senderos de coyo



A más de 4.000 metros de altura está San Pedro de Atacama, en medio de un desierto inmenso y brillante. Los ingredientes y las recetas cambian, allí se consumen la tuna (fruto del cactus), el chaniar (raíz desértica de la que se extrae un sirope) y la carne de guanaco (de la familia de las llamas). En Casa Atacama, Carolina Cabañas prepara una deliciosa patasca (sopa de choclo con tubérculos) y un quinoto ('risotto' de quinua) con salmón ahumado. En el restaurante típico Senderos de Coyo, Daniela Vega y su familia hacen un tradicional platillo de carne de guanaco.

www.casaatacama.cl

Regreso a la capital

Restaurante osadía

El chef Carlo von Mühlenbrock, cabeza del departamento de Nutrición de la Universidad Católica y que vendrá a Colombia a presentar su trabajo la próxima semana, combina en su cocina los sabores del norte y el sur de Chile. Prepara una ensalada de quinua, rica en proteína, con aguacate y pebre, y le agrega patas de centolla.

También le rinde tributo a Pablo Neruda, quien, a su vez le escribió una oda al caldillo de congrio: "En el mar / tormentoso / de Chile / vive el rosado congrio, / gigante anguila / de nevada carne. / Y en las ollas / chilenas, / en la costa, / nació el caldillo / grávido y suculento, provechoso...". Neruda decía que en ese caldo se sumaban los sabores de Chile, del mar y de la tierra. En su menú no podía faltar el salmón chileno, con un fondo de 'risotto' de cebada, coronado con mejillones ahumados y semillas de comino.

21 comentarios:

  1. Anónimo11:35 p.m.

    En Chile el vino es para exportar, el 80% de los chilenos no toma vino, no hay cultura del vino lamentablemente...pasa como con el cobre..se extrae de Chile, pero la plata se la llevan las transnacionales y las 5 familias ricas de Chile...
    Un pais cuyas ciudades extremas viven a la buena de Dios. La clase acomodada vive en Santiago. De alli salen los master en economía de la Universidad Catolica...los curas ponderan la caridad pero promueven la formacion de aves de rapiña en la economía, que traeran consigo mas concentracion de la riqueza y mas excluidos para copar el hogar del Padre Hurtado...
    Recuperen el cobre asi sus ciudadanos puedan acceder a la educacion gratuita y sus compatriotas dejen de hacer turismo sanitario tras los andes por necesidad...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:14 a.m.

      aunque todo eso fuera verdad, Chile seguiría siendo mejor que argentina, así que mejor déjate de llorar y trágate tu envidia que Chile le da por el culo a tu argentina... tu país esta cada vez peor es cosa de tiempo para verlos de nuevo comiéndose a las pobres vacas vivas y peleando por algo de comida y eso que aun no pagan la hipoteca de su país...

      Borrar
    2. Alfredo4:54 a.m.

      argentina es un pais del cuarto mundo, con un desarrollo subsahariano.

      No se comparen con Chile. ;)

      Borrar
    3. Anónimo7:09 p.m.

      Error en Chile, hasta el borrachito de la esquina anda con su caja de vino.

      También es el mayor consumido de Pisco aunque este último tiempo ha sido reemplazado por el Ron.
      La cerveza es lo más consumido.

      No conoces Chile, no hables.

      Borrar
  2. Anónimo12:24 a.m.

    Oye imbecil, desparramas idiotes, se nota tu raza, no te da para mas...espera sentado y tranqilizate, pronto iremos por ti...pobre weon cagado de la cabeza!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:38 p.m.

      ¿Y la tuya da para algo mas?, y mucho mas. No son capaces de ir por los suyos y van a venir por nosotros, jajajajjajaja. Se nota la raza miserable y oportunista a la cual perteneces.

      http://www.infolucha.com.ar/#/imagenes/granero-mundial..

      http://33m.lista.cl/posts/salud-bienestar/7715530/Denutricion-en-Argentina.html

      Borrar
  3. Anónimo8:06 a.m.

    Mmm te equivocas si hablamos de superioridad la comida argentina es mucho mejor que la chilena, sólo para dar un ejemplo familiares chilenos no sabían que existía cuatro tipos de harina para cocinar con eso te digo todo, ah y si hay algo en lo que nos superan los chilenos a los argentinos es en tener tiendas y shooping más lindos y grandes que en argentina sólo eso, después me enteré que en chile estan los magnates en ese rubro y que son dueños de las tiendas aquí en argentina, bah creo que ni siquiera es chileno ese tipo que es dueño de cencosud o es el de fallabela?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:08 p.m.

      "familiares chilenos no sabían que existía cuatro tipos de harina para cocinar con eso te digo todo"................ No se si reirme o putearte, si crees que dices todo porque unos familiares que tienes en chile no saben de harina, es porque eres idiota xD

      Borrar
    2. Anónimo8:28 p.m.

      Cholo-argento, el intendente de córdoba, hoy 02 de mayo 2012, esta pateando la perra, porque no tienen azúcar, aceite, etc,etc, le propusieron un plan al gobierno nacional, para encarar la situación, consiste en bonos?,ja. Entendiste cholo-argento, ese es el modelo, que quieren exportar? y que te jactas de cinco variedades de harina "cipayo",SE LES MUEREN LOS NIÑOS POR DESNUTRIDOS, millones de argentinos, ni siquiera conocen tus cinco variedades de harina, te recomiendo que recurras a guardar los pocos pesos que tienes en el colchón, o la lata. Ah y no seas infame,reparte esas cinco variedades de harina, en tu pueblo, a esos que sufren desnutrición, aporta con los bolsones de comida,etc, pero no vengas a dar cátedra de abundancia, porque hoy cholo-argento es lo menos que tienes, trabaja vago.

      Borrar
  4. Anónimo1:48 p.m.

    Hambrientino, no seas tonto asegurate con tiempo, elige con aticipacion tu tarro de basura, para que no pelees por tú alimento. Se les viene la noche, el Corralito V2, saca tus pocos dolares, ya que estos pobres perros están cagaos de hambre tambien, capas que se coman a tí pobre hambrientino.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:27 p.m.

    JAJA ABORIGEN PATASUCIA

    AMERICA LATINA 500 MILLONES DE HABITANTES 33 PAISES

    UN SOLO ARGENTINO
    JUAN MANUEL FANGIO
    5 CAMPEONATOS MUNDIALES DE FORMULA UNO
    MAS QUE TODA AMERICA LATINA JUNTA

    LIONEL MESSI SOLO , 3 BALONES DE ORO
    MAS QUE TODA AMERICA LÑATINA JUNTA

    GUILLERMO VILAS 4 GRAND SLAM
    MAS QUE TODA AMERICA LATINA JUNTA

    GUSTAVO SANTAOLALLA 2 PREMIOS OSCAR
    MAS QUE TODA AMERICA LATINA JUNTA

    ALEJANDRO PATRONELLI 3 CAMPEONATOS DAKAR
    MAS QUE TODA AMERICA LATINA JUNTA

    JAJA UNO SOLO DE LOS NUESTROS , PUEDE MAS

    QUE TODO TU PEQUEÑO POBRE Y ATRASADO PAIS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:08 p.m.

      Se nota la superioridad de la comida argentina, y todas las sandeces mas, parece que chupan o mastican el cuero de las pelotas de fútbol, o le reparten el oro de messi,o le darán con la raqueta de tenis, o bien una vuelta en formula uno les mata el hambre. Por dios patéticos miserables.

      Se nota lo campeones y desarrollados mentirosos.

      http://www.infolucha.com.ar/#/imagenes/granero-mundial..

      http://www.youtube.com/watch?v=Gt9b7W0NJ_s

      http://unblogparadaniel.blogspot.com/2008/07/denuncia-y-llamamiento-extrema-pobreza.html

      http://33m.lista.cl/posts/salud-bienestar/7715530/Denutricion-en-Argentina.html


      Dan vergüenza huevones miserables agrandados, mientras tienen mas de 13 millones de pobres y desnutridos, lindo programa de gobierno, no son capaces por corruptos que son, bien estaría esa gente bajo otras condiciones, pero ustedes prefieren el fútbol, un vino tetra y choripan incluido, y felices los pobres imbéciles. Trabaja imbécil por tu país, y luego te ufanas.

      Borrar
  6. Anónimo2:55 p.m.

    GUILLERMO VILAS 4 GRAND SLAM
    MAS QUE TODA AMERICA LATINA JUNTA
    --------
    Si vas a opinar estupideces mejor te quedas callado

    Gustavo Kuerten (Brasil): ganador de 3 gran slam

    Luis Alejandro Olmedo (Perú): ganador de 2 gran slam

    Rafael Osuna (México): ganador de 1 gran slam

    Andrés Gómez (Ecuador): ganador de 1 gran slam

    -----
    Tal vez las matemáticas sean distintas en argentina, pero en el resto de América Latina 7 es más que 4.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:28 p.m.

      BUSCASTE ENTRE 500 MILLONES CONTRA UN SOLO ARGENTINO

      Y APENAS PUEDEN VENCERLO JEJE.-

      Borrar
    2. 5 presidentes en una noche, rendicion incondicional en las falklands y seguis con la huevada de que son los mejores , a chuparla !!

      Borrar
    3. Anónimo4:57 p.m.

      brASIL:
      Tres balones de oro...
      Más que toda Ameríca latina junta? No lo creo..-.
      El problema mijo es que ustedes mienten descaradamente, pensando que nadie se va a dar cuenta de sus mentiras.

      Tú fuiste el puso a competir a Vilas contra toda America Latina. Tú fuiste el dijo: GUILLERMO VILAS 4 GRAND SLAM
      MAS QUE TODA AMERICA LATINA JUNTA
      ----
      Así que para con la mentira. Es como cuando mienten con las armas estratégicas, con el submarino nuclear, con el vector... O sea, puras mentiras.

      AH y Kuerten ganó sus gran Slam en la época de los OPEN, además de que fue NUMERO UNO DEL MUNDO. 10 veces más meritorio.

      Borrar
    4. Anónimo5:37 p.m.

      JAJA TENEMOS
      4 COPAS MUNDIALES DE TENIS POR EQUIPO
      MAS 4 FINALES

      EN COPA DAVIS
      TENEMOS 4 FINALES

      Y ESTE AÑO NOS LLEVAMOS LA ENSALADERA.-

      Borrar
    5. ALFONSO9:10 a.m.

      GRANDE VILAS,PERO NUNCA LLEGÓ A SER NUMERO UNO.MARCELO RIOS,SI.

      Borrar
    6. Anónimo10:01 a.m.

      VILAS GANO 60 CAMPEONATOS

      Y 4 GRAND SLAM.-

      Borrar
    7. ALFONSO1:46 p.m.

      PERO NUNCA LLEGÓ AL NUMERO UNO....

      Borrar
  7. Anónimo8:19 a.m.

    Fuera transnacionales de Chile, que hacen del robo y la explotacion su mejor arma...


    Canadiense Goldcorp suspende trabajos de mina en Chile tras fallo de la Corte Suprema
    El proyecto de El Morro había sido aprobado en marzo de 2011 por las autoridades chilenas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.