Artículos Destacados

martes, abril 24, 2012

Argentina y Chile, con el más alto porcentaje de lectura en Latinoamérica

El estudio "se hizo por una petición específica de Brasil, que hizo pública su última encuesta de comportamiento del lector" en marzo pasado.


Bogotá.- Argentina y Chile registran los más altos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica, con el 55 % y el 51 %, respectivamente, según un estudio sobre la lectura en la región, difundido en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012).

El informe fue divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y se trata de "un estudio comparativo de cada país, sobre el comportamiento y los hábitos de lectura", explicó a Efe Catalina Hoyos, portavoz de la entidad.

El estudio "se hizo por una petición específica de Brasil, que hizo pública su última encuesta de comportamiento del lector" en marzo pasado.

El Cerlalc "quiso aprovechar la cita cultural de Bogotá, con Brasil como invitado de honor este año y que es el Día Mundial del Libro y de los derechos de autor para hacer público el estudio", añadió Hoyos.

La gran conclusión del informe como titula el Cerlalc, es que "la mitad de habitantes de América Latina no lee libros".

Tras Argentina y Chile, según el estudio, Brasil y Colombia se ubican en el tercer y cuarto lugar en ese orden, con el más alto porcentaje de lectura de libros en la población con un 46 y un 45 %, respectivamente.

Sin embargo, destaca el mismo estudio, en el consumo, Colombia apenas tiene un promedio de 2,2 libros por habitante en el año.

La encuesta de hábitos de lectura en Brasil reveló que, en promedio, cada brasileño lee cuatro libros por año y de estos, sólo 2,1 libros son leídos en su totalidad.

En la parte baja se localizan Perú (35 %) y México (20 %), mientras que España, citada en el estudio, registró en 2011 un índice de lectura de libros de 61 %.

En cuanto al consumo promedio de libros en el año, Chile y Argentina encabezan igualmente el listado, con 5,4 y 4,6 libros leídos por habitante, respectivamente.

Y en la parte baja se encuentra, junto a Colombia, México, con 2,9 libros promedio por habitante, mientras España registró un promedio de 10,3 libros leídos por habitante en 2011.

Una mirada a la situación actual de la región muestra que, pese a los avances de cuatro décadas, "es aún muy grande la brecha con el mundo desarrollado, situación que se refleja en las mediciones internacionales".

Según el informe del Cerlalc, "la actualización cultural y la lectura por placer, son las motivaciones más recurrentes en los países analizados, cuando se indaga por las razones de la lectura".

Asimismo, "el placer o gusto por la lectura marca la diferencia entre un lector asiduo y uno esporádico": en España registra que 86 % lee por éste motivo; en Argentina el 70 % y en Brasil el 49 %.

Portugal, Brasil, México y Chile son los países en los que la lectura por razones de actualización cultural y conocimientos generales es más alta, indica el estudio.

Y la lectura "por motivaciones académicas tiene un menor peso relativo, con mayor participación en Brasil, Chile y Argentina".

Por todo ello, el Cerlalc señaló que América Latina "tiene el reto de hacer más visible su creación intelectual en un contexto global, de hacer mejores ciudadanos, formando mejores lectores, y de aprovechar la escala regional para producir más libros de calidad que circulen en papel o por las redes virtuales".

6 comentarios:

  1. Anónimo12:33 a.m.

    en chile le cobran iva a los libros. asi nadie puede leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:27 p.m.

      y aun haci tenemos la menor tasa de analfabetismos de sudamerica

      Eliminar
    2. Anónimo8:36 p.m.

      chile analfabeto????eso es cierto....la realidad lo demuestra...

      Eliminar
    3. ALFONSO8:18 p.m.

      YA EMPEZARON LOS PERRUANOS HUEVONES....

      Eliminar
    4. Anónimo9:35 a.m.

      sobre todo si "así" lo escriben "haci"

      Eliminar
  2. Anónimo2:11 p.m.

    si ahora con iva somos uno de los países que mas lee, imagínate cuando saquen el impuesto... ojala eso sea pronto...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.