Artículos Destacados

domingo, abril 15, 2012

Senadora Rincón Llama Al Gobierno A No Despilfarrar La Riqueza Del Litio

Parlamentaria se mostró contraria a liberar la explotación de este mineral y, por el contrario, pidió su aprovechamiento inteligente, ya que puede convertir a Chile en una potencia tecnológica. “Para ello se requiere una serie de condiciones, pero la primera es que el Estado considere al litio como un material estratégico. Debemos estar a la altura de lo que el País y su historia nos demanda, por lo que invito a todos los actores interesados a discutir una Política Chilena del Litio, de largo plazo, que asegure los intereses de ésta y las futuras generaciones”, aseguró

Como un error histórico calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón la decisión del Gobierno de entregar concesiones especiales para la explotación del litio, mineral que es altamente requerido por la industria tecnológica y del cual Chile tiene en el Salar de Atacama al menos el 40 por ciento de las reservas mundiales.

La parlamentaria se manifestó especialmente molesta la decisión inconsulta del Gobierno, que en medio del periodo de receso parlamentario en febrero, decidió abrir la explotación del litio, lo que a su juicio es el primer paso para despilfarrar una riqueza enorme, tal como en su momento ocurrió con el salitre y como actualmente ocurre con el cobre, que no genera ál país todos los recursos que debiera y que aún así financia el 20 por ciento del gasto público.

“Ya sabemos lo qué pasó cuando las salitreras dejaron de funcionar y tenemos el deber de estar preparados para cuando el cobre baje de sus valores históricos o, peor aún, se acabe. Con el litio tenemos la oportunidad histórica de explotarlo adecuadamente y de asociarlo a algo más que su mera extracción, porque un aprovechamiento inteligente puede convertir a Chile en una potencia tecnológica. Sin embargo, para ello se requiere de una serie de condiciones, pero la primera es que el Estado considere al litio como un material estratégico. Debemos estar a la altura de lo que el País y su historia nos demanda, por lo que invito a todos los actores interesados a discutir una Política Chilena del Litio, de largo plazo, que asegure los intereses de ésta y las futuras generaciones”, aseguró.

En este sentido, recordó el discurso “El cobre es nuestro” de Radomiro Tomic, a propósito de la creación de Codelco, en que el hace más de 50 años denunció a quienes están matando la gallina de los huevos de oro que era el cobre. “Tomic dijo que por no ser previsores, durante el auge del salitre Chile perdió la opción de ser la primera nación desarrollada de América Latina y que lo mismo estaba ocurriendo con el cobre por la inexplicable deserción del Estado de Chile en la formulación y manejo de una política chilena del cobre”, precisó.

RESPONSABILIDAD


Por esta razón y dada la evidencia histórica, Ximena Rincón insistió en que el Gobierno debe actuar con sentido de responsabilidad histórica y no entregar las riquezas del país al mejor postor. “Nos quieren convencer que la mejor forma de aprovechar nuestras materias primas es entregarlas, sin más condiciones que el impuesto a las utilidades, a la inversiones privadas extranjeras y a los mercados extranjeros bajo control de otros gobiernos que no son el chileno. Así fue ayer con el Salitre; así es ahora con el cobre. Pero la experiencia debiera enseñar a cada chileno que ´la gallina de los huevos de oro´ no fue degollada por la intervención del Estado en la industria salitrera, sino por su ausencia”, recalcó la legisladora.

Agregó que es indispensable que Chile haga un uso sustentable de sus riquezas naturales, lo que pasa por reconocer su importancia. “A mi me sorprende la escasa visión de un ministro que es candidato presidencial como Laurence Golborne, que asegura que el litio no es una industria estratégica por su reducido tamaño. El litio es escaso y se paga a altísimos precios, por lo que es necesario jugársela por hacer las cosas bien y generar clúster que permitan que esta riqueza sirva para el desarrollo del país y no para algunos multimillonarios mundiales”, concluyó.

121 comentarios:

  1. Anónimo7:55 p.m.

    tendrian menos para robar los politicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por Su Puesto! chile tiembla no solo por adquisición de armamento de sus vecinos, sino que acaba de temblar por un sismo de 6.9º

      Vitrina de Armamento Ruso Que el Perú Puede Comprar con $2,000 Millones

      Borrar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=DCB3D1eyp6M
      Inminente Compra Del Perú A Rusia Por 2,000 Millones de Dolares En Armamento

      Borrar
    3. ALFONSO10:35 a.m.

      CUANDO COMPREN,PUEDES JACTARTE,PERRUANO HAMBRIENTO, POR AHORA SIGUE MIRANDO LA VITRINA.

      Borrar
    4. Anónimo12:25 p.m.

      No te asustes.

      Borrar
    5. Anónimo4:00 p.m.

      jajaja ese fue un owned a los cholitos xD

      Borrar
  2. Anónimo8:05 p.m.

    No se saca nada , la suerte ya esta hechada , la torta ya se la repartieron el payaso y sus secuases ...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:25 p.m.

    LA SOLUCION ES ELEGIR PRESIDENTE AL LAGOS WEAS.........

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:41 p.m.

      mejor al alcalde de providencia ...

      Borrar
    2. Anónimo9:12 p.m.

      al loco girardy y cagamos todos democraticamente

      Borrar
  4. Anónimo8:47 p.m.

    Los argentinos en octubre ya tienen la primera pila a litio de origen nacional. Aca para cuando? Pero si no tenemos ni ingenieros en chilito....el pais de unos pocos y para unos pocos...las 5 familias ricas de Chile ...

    ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:51 p.m.

      Cholo ediondo aqui fabricamos los aviones F16, los tanques leopard y los submarinos escorpene. cholo inutil.

      Borrar
    2. Anónimo8:57 p.m.

      Vos soy el mismo weon de siempre," las 5 familias ricas" bla-bla-bla, pero cambiando el tema la senadora rincón tiene todo mi apoyo, y quien eres tu para decir que chile no tiene los ingenieros?, déjame decirte que estas muy equivocado al respecto.Hay ingenieros y científicos del mas alto nivel, de hecho hay estudios ya comprobados de como extraer minerales, de todo tipo entre ellos el litio, por eso apoyo los comentarios de la senadora rincón, el gobierno debe tomar las riendas en estos depósitos de minerales estratégicos, tal cual lo hace actualmente con el plutonio,uranio etc.

      Ah y cambia el chip, aburres.

      Borrar
    3. Anónimo9:16 p.m.

      los hambrientinos para octubre van a tener un boicot internacional por no pagar sus deudas y por estatizar ypf

      Borrar
    4. Anónimo9:41 p.m.

      Que notorio cuando un cholo-argento o argento-cholo, o simplemente cholo, sigue el hilo haciéndose pasar por chileno, se auto-insultan estos imbéciles,para seguir odiando con su enfermedad.

      Lo digo por el anónimo de: 04:51PM

      Borrar
    5. Anónimo11:06 p.m.

      O puede ser un cholo-chilindio o chilindio-cholo lo cual seria harto dificil de distinguir.

      Borrar
    6. Anónimo11:44 p.m.

      Apr 15, 2012 04:47 PM

      Tiene razon compadre, chilito importa hasta las pilas duracell del tio Sam. Somos la gran gondola de la OCDE, con arancel 0 nos llenan de productos made in Korea y China...

      Borrar
    7. Anónimo12:08 a.m.

      PAIS RASTRERO Y DEPENDIENTE.-

      Borrar
    8. Anónimo1:52 a.m.

      SI COMUNISTA DE MIERDA,MEJOR SER COMO CUBA

      Borrar
    9. Anónimo4:32 p.m.

      Chile potencia tecnologica ????????

      Primero vean y aprendan.
      PARA SER UNA POTENCIA TECNOLOGICA, primero su pais deberian no solo invertir comprando armas,sino invertir mas, como lo hace Argentina, en educacion, y ciencia.
      En estos ultimos años repatriamos a mas de un centenar de prestigiosos cientificos que estaban por todo el mundo, y con una fuerte inversion del estado se les dio la s condiciones optimas para que trabajen por el beneficio del pais.
      Hoy Argentina, solo comparada con Brasil es lider ABSOLUTA, del manejo y desarrollo de la mayoria de las tecnologias de punta.
      Y esto no se logra de un dia para el otro, como pretende Chile, sino tambien tener, una amplia experiencia que lleva decadas de trabajo.
      Tambien tener cientificos , ingenieros, tecnicos, al mas alto nivel, que sean capaz de desarrollar verdadera tecniologia de punta.
      Como el manejo integral de la energia nuclear, El biodiesel, la genetica, la tecnologia aeroespacial, satelital, etc, y tener verdaderos cientificos reconocidos mindialmente como lo son el instituto Balseiro, la Invap, El Conae o el Conisef.
      Toda la tecnologia de punta pasa por Argentina en sudamerica, por eso lejos somos los principales fabricantes de informatica y todo tipo de productos electronicos de la s mas prestigioas compañias del mundo.

      Lo del Litio Argetina ya lo viene trabajando desde hace varios años con importantes universidades nacionales, y ya estamos en condiciones de presentar las primeras baterias de lITIO.
      Para en un futuro no muy lejanos, ser no solo lideres en fabricacion de electronica, incorporando las baterias para celulares de los cuales tambien somos los principlaes fabricantes, sino diversificar nuestra pujante industria de automoviles, para fabricar tambien los electronicos.

      De eso se trata, de darle mayor VALOR AGREGADO AL LITIO, y Argentina que posee la tercera mayor reserva mundial de este mineral, mas su gran avance tecnologico y su creciente industrializacion que lo coloca entre las 20 mayores potencias del mundo, tiene las condiciones mas que optimas , para manejar el Litio a nivel mundial, como lo hace con el biocombustible junto a Brasil, y lo hara con el petroleo y las inmensas reservas en la Patagonia y costa argentina ahora que nuesra presidenta por fin reestatizo la petrolera YPF, apesar de las amenazas de los españoles, que muy poco nos importan.
      LO iportante es el pueblo argentino y el futuro energetico del pais.
      LO demaS es secundario.

      Chile recien estan viendo si algun dia comenzaran.
      BUENO CREO QUE LES FALTA MUCHISIMO !!!

      No lo tomen a mal, pero Argentina les lleva minimo, unos cuarenta años de ventaja, y si no se deciden a comenzar les llevaremos pronto unas cinco decadas.

      Borrar
    10. Anónimo6:02 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    11. Anónimo1:42 p.m.

      http://peru21.pe/2012/04/17/mundo/espana-sobre-ypf-argentina-se-ha-dado-tiro-pie-2020459

      Borrar
  5. Anónimo10:18 p.m.

    Los nuevos buitres del cobre chileno y el resto de los minerales del pais huaso ya muestran sus nuevas caras, jovenes pero con el gen del conservadurismo y la fe ciega por no cambiar nada, la explotacion encubierta bajo coloridos espejitos de colores...la entrega sigue, y las lagrimas y los pesares del pueblo se multiplica por 1000. El despertar ciudadano llego a las calles para nunca mas marcharse, las nuevas generaciones que no conocieron la brutal represion de Pinochet salen a la calle a pedir derechos sociales. Las 5 familias ricas de Chile deberan asumir que ya no es valido la represion como metodo para mantener el poder. Los pueblos libres del UNASUR no permitiran nunca mas un gobierno de facto en el continente. Dilma ordenará el barrio, y el resto acompañará...





    "Los buitres de la UDI"
    El libreto tras la irrupción de la nueva generación UDI en la primera línea

    Sus acciones van en alza, y se instalaron con fuerza en el área chica de la toma de decisiones: en la directiva del partido, comisiones clave de la Cámara e influyentes lugares en el Gobierno. No les gusta que los tilden de «capitanes», y en el partido ponen todas sus fichas en el grupo que, a diferencia de los «coroneles», no estuvo bajo la influencia directa de Jaime Guzmán.


    En el Congreso, algunos de sus representantes son María José Hoffmann (35), Javier Macaya (33) y Arturo Squella (33) y Ernesto Silva (36), el único que conoció a Guzmán.

    En el Gobierno destacan Pablo Terrazas (34) y Juan Antonio Coloma (32), quienes ocupan el cargo de jefe de gabinete de dos influyentes ministros: Andrés Chadwick y Laurence Golborne, respectivamente. En la Fundación Jaime Guzmán -el referente de la mayoría de los sub 40-, está posicionado Jaime Bellolio (31).

    Todos tenían entre 12 y 15 años cuando murió el fundador de su partido, y estaban lejos de dar sus primeros pasos en política.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:17 a.m.

      Este señor, parece que quiere instaurar en Chile, el sistema político Cubano, transformar a Chile en un PAÍS COMUNISTA, Dios nos libre de esto, los Chilenos no queremos represión, necesitamos Libertad, exactamente como en el gobierno de derecha del presidente Piñera, esta Libertad de expresarse, con tanta democracia, no se ha visto nunca, ni siquiera en los 20 años de la concertación, que al final esteos gobiernos sólo hiban a la baja, dejando mucha corrupción, desempleos y muchas otras cosas que cansaron al PUEBLO CHILENO, que se manifesto en las urnas y saco de un habrir y cderrar de ojos, a la CONCERTACION, que en realidad ya no servia y no aportaba a las pretensiones del Pueblo chileno, con el gobierno de Piñera, se estan logrando a pasos agigantados y satisfaciendo enormemente las necesidades de este pueblo que fué durante 20 años desplazado, y ahora estos corruptos valiendose de mentiras, nuevamente estan engañando a esta pobre gente, que no entienden nada, estos sinverguenzas no ven el bienestar del pueblo, sólo ven su propio bienestar, y a la mierda con este gente, así es.

      Borrar
    2. Anónimo8:32 a.m.

      Deje de asustar y descalificar al resto de los mortales que no se conforman con ser la gallina de los huevos de oro para 5 familias ricas de Chile. La gente quiere derechos sociales. La panoramica que usted plantea sirve para estigmatizar a la gente y al final no soluciona nada. Digame como hara para dar educacion gratuita a todos los chilenos, o me va a reponder como el inepto "la educacion es un bien de consumo". Adaptase a los nuevos tiempos y habra su mente, usted tiene mas telaraña que el museo de la guerra de pacífico. Las sociedades progresan como un todo, dejando baches en educacion salud, el modelo tiene los dias contados. La desigualdad en Chile es tema de debate hasta en la OCDE, la que usted ama a desparpajo.

      Borrar
    3. Anónimo11:53 a.m.

      Actualiza las cifras... son cinco mil familias, no cinco. Igual es una cifra escandalosa en todo caso.

      Borrar
    4. Anónimo12:50 p.m.

      Apr 16, 2012 07:53 AM

      5000 familias? esta gente estan pegadas al gobierno y los negocios viciados como molusco a las rocas....gracias por el dato....

      Borrar
    5. Anónimo6:32 p.m.

      FE DE ARRATAS: (Anónimo apr 15, 2012 08:17 PM). El suscrito se refirio como, y ahora estos corruptos valiendose de mentiras, nuevamente estan engañando a esta pobre gente, que no entienden nada..., a los políticos de la concertación, que tuvieron la aportunidad durante 20 años de solucionar todos los problemas que le aquejan al pueblo chileno, y ahora aparecen estos señores haciendole creer a la gente ignorante, que estos problemas que ellos no lo solucionaron, son un problema creado por el oficialismo, es decir por el gobierno de piñera.

      Borrar
    6. Anónimo7:31 p.m.

      Todo esto se va asolucionar cuando Camila sea presidenta de Chile, donde todos los recursos naturales y energeticos seran de Chile, y no de las multinacionales.
      Sera otra Cristina en Sudamerica.

      Borrar
  6. Anónimo12:41 p.m.

    YPF para los argentinos!!!
    Vamos Argentina vieja nomas!!!! Argentina Argentina....Ahora les toca a nuestros hermanos chilenos con su cobre!!!! fuera transnacionales de sudamerica!!!



    Cristina decidió la expropiación total de YPF

    El anuncio fue realizado a través de cadena nacional; será por medio de una ley que la Presidenta decidió enviar al Congreso; el 51% irá a manos del Estado nacional y el 49 a las provincias; además declaró de utilidad pública de la producción de combustible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:48 p.m.

      Esta es para vos gallegos! fuera de Sudamerica!


      http://www.youtube.com/watch?v=uSn6wMuHs18&feature=player_embedded#!

      Borrar
    2. Anónimo1:58 p.m.

      ahora que va a hacer España, quiero ver eso. guerra? bloqueo? nada? lloriquear? invadir iran?........................ secuestrar a messi?

      Borrar
    3. Anónimo2:00 p.m.

      Excelente noticia para los argentinos , en Chile seria imposible el robo y saqueo de nuestros recursos naturales esta institucionalizado y lo peor se sigue repartiendo entre pocos dejando migajas para los chilenos y mas encima con gobiernos comprometidos con diferentes intereses en mantener y ampliar esta situacion ,ejemplo reciente el Litio ...

      Borrar
    4. Anónimo2:16 p.m.

      ESTUPENDO!! Esta mujer tienes mas cojones y pantalones que muchos otros gobiernos mamones de America Latina.Y de populista nada porque cualquier pais del paneta con dos dedos de frente resguarda sus recursos naturales de los intereses economicos extranjeros.Eso es verdadero nacionalismo....En un rato mas las yeguas de la UDI en Chile van a emitir un comunicado para que Chile cierre las fronteras al comunismo.....

      Borrar
    5. Anónimo7:46 p.m.

      Lo que hizo Cristina Fernandez, de nacionalizar la petrolera YPF, es un paso importantisimo para el futuro de Argentina, y tambien traera beneficios a los paises limitrofes a los que Argentina exporte gas y petroleo.
      ERA intolerable que Argentina tenga que importar gas y petroleo siendo que lo tiene en su propio territorio y la empresa española Repsol se llevaba el inmenso capital a España y no invertia en mas produccion y descubrimiento de nuevos pozos.
      Ahora todo va acambiar.
      POR FIN ARGENTINA CONTROLARA TODA SU ENERGIA, Y SE CIERRA EKL CICLO PROPUESTO POR LA PRERSIDENTA,QUE ES, PRODUCCION DE ALIMENTOS, INDUSTRIALIZACION Y ENERGIA.

      España en plena crisis economica, en caida libre, donde su propio rey Juan Carlos irresponsablemente se rompe la cadera cazando elefantes en Africa con fondos publicos. No tendra otra opcion que seguir relacionnadose con ARGENTINA que la provee a precios muy bajos de alimentos, manufacturas, etc. Tambien hay importantes empresas españolas en Argentina.

      A fines de este año, es probable que la guerra por el petroleo entre Iran y EEUU, la cual sera terrible, sea un hecho, y quien no maneje sus recursos energeticos, principalmente el petroleo, debera comprarlo a precios exorbitantes.
      Gracias Cristina, mil gracias.

      Borrar
    6. ALFONSO10:31 a.m.

      FELICITACIONES, CRISTINA,AHORA LOS POLÍTICOS CORRUPTOS TENDRÁN EL PATRIMONIO DE YPF.

      Borrar
    7. Anónimo11:20 a.m.

      Apr 17, 2012 06:31 AM

      Que falta de respeto hacia un Estado Soberano como Argentina Respeten su autonomía. Si quieren expropiar, que expropien. Desde acá algunos dirán que van a la vanguardia en la defensa de sus intereses, otros dirán que cavan su propia tumba. opiniones hay para todos los gustos.
      Lo claro es desde la óptica económica chilena, sería casi imposible hacer una cosa así, porque nuestra naturaleza es muy conservadora y temerosa. (Les recuerdo que; 1) Nuestra independencia nace gracias a un argentino que nos motivó, para asegurar la propia independencia argentina; 2) Que nos causa un revuelo inmenso iniciar un juicio contra una minera inglesa para discutir nuestros derechos; 3) Y muchos ejemplos así, aunque nos duela)

      Simplemente cuesta entender, que nos creemos especiales, pero somos una especie de ¨socio comercial¨ de grandes potencias, en la medida que les sirvamos de algo. Algunos se revelan, otros no les importa en la medida que se beneficien, cada uno tendrá su opinión. Una mirada a la historia del imperio romano, nos puede llevar a entender el presente, y en una de esas adherir a las posturas que consideran que la historia es cíclica.

      Por mi parte, creo que democraticamente cada país puede hacer lo que quiera.

      Lo que me resulta gracioso, es que España en este caso Gran Bretaña, o EEUU en otros), se sientan ofendidos porque les puedan ¨expropiar¨. Por favor....

      Borrar
    8. Anónimo1:50 p.m.

      http://www.clarin.com/politica/Macri-cuestiono-expropiacion-endeuda-mundo_0_683931782.html

      Borrar
    9. Anónimo1:52 p.m.

      http://www.clarin.com/politica/Union-Europea-suspende-mision-Argentina_0_683931761.html

      Borrar
    10. o y cuanto nos afecta, por que no publicas también lo que dijo el presidente de México, el mismo que quiso privatizar la petrolera estatal mexicana, macri quien apoyo la privatización, un oligarca como el defiende sus intereses no los de una nación. como se comprende que YPF importe 10.000 millones de dolares en combustibles siendo que somos un país con grandes reservas de crudo y el 3 en el mundo con mas gas detrás de china y EE UU, es casi la misma cantidad de nuestro superavit comercial, por lo que tranquila mente podríamos decir que si se hubiera invertido en explotación de petroleo nuestro superávit comercial seria de casi 20.000 millones de dolares, con lo que se podría pagar la deuda que nos queda, aumentar las reservas , comprar armamento, invertir en infraestructura. etc no es algo menor

      la UE no tiene poder alguno, España es el único que puede sancionar, pero mas que afectar nuestro intercambio comercial no puede hacer, es mas telefonica podría correr riesgo si ellos nos atacan, ellos tienen las de perder no nosotros, se calcula que ypf nos costara 8 mil millones, es lo mismo que perdemos con el déficit de energía que ellos nos causaron, ademas de las ganancias

      Borrar
    11. Anónimo8:41 p.m.

      Repasemos algo de historia
      1982: La dictadura argentina invade Malvinas: los argentinos eufóricos aplaudían de pie. Terminó en desastre.

      2001: El presidente Rodríguez Saa, anuncia el default y que Argentina no pagará su deuda externa. los argentinos eufóricos aplaudían de pie, incluyendo al Congreso. Terminó en desastre.

      2012: La presidenta Fernandez nacionaliza Repsol- YPF. los argentinos eufóricos aplaudían de pie... Esperemos que por su bien esta vez les resulte distinto.

      Borrar
    12. Anónimo8:55 p.m.

      NO SOLO ARGENTINOS

      HAY MEDIO MILLON DE CHILENOS QUE VIVEN EUFORICOS EN ARGENTINA

      HACE 40 AÑOS , Y NO REGRESAN

      SIGUEN LLEGANDO DE A MILES.-

      Borrar
    13. Anónimo8:57 p.m.

      AnónimoApr 17, 2012 04:41 PM

      A los dictadores los metimos en la carcel, alla andan por las calles y les hacen paradas militares en honor por servicio aplicado a las transnacionales...El agua nunca mas volvio a los chilenos desde el cobarde asesinato de Allende...

      Borrar
    14. Anónimo11:31 p.m.

      Pinochet murió bajo arresto domiciliario y con más de 40 procesos por desapariciones en proceso. El general Contreras, el brigadier Pedro Espinoza, el brigadier Marcelo Krassnoff, Los asesinos de Tucapel Jiménez, y un largo etc, son militares que cumplen prisiones de cárcel por sus crímenes durante la dictadura. Así que paren con la mentira.
      Por lo demás, los dictadores argentinos fueron presos porque la dictadura argentina tuvo que dejar el poder tras el desastre de Malvinas. Los argentinos nunca han agradecido a los ingleses por la democracia que ahora tienen.
      Allende se suicidó, eso lo reconoce hasta la propia familia de Allende. Allende en un acto de dignidad política, siguiendo el ejemplo del presidente Balmaceda se suicidó. Sólo un cobarde y un cerdo fascista diría que fue asesinado para desmerecer la dignidad de su testimonio político. CERDO FASCISTA.

      Borrar
    15. Anónimo11:56 p.m.

      "Los argentinos nunca han agradecido a los ingleses por la democracia que ahora tienen"

      Gracias a la venta de armas de Inglaterra, EEUU, Francia, Israel, miles de personas en el país fueron asesinados en el pasado...no hay porque agradecer a quien le vendia armas a una dictadura que asesinaba civiles...se necesito mas de 30 años para ordenar ese pais despues de eso.

      Pinochet se lleno los bolsillos con la sangre de miles de chilenos, vendio el pais y se hizo de unas lindas cuentas bancarias en el pais del norte...aplauda eso...

      Borrar
    16. Anónimo12:14 a.m.

      Son unos malos agradecidos. Si no fuera por los ingleses todavía estaría gobernando los militares. Y culpar a esos países demuestra tu poca hombría, las responsabilidades de lo que pasó en Argentina es de los propios argentinos, pero ya demostraste tu bajeza moral cuando quisiste desvirtuar el testimonio político de Allende. ERES UNA BASURA FASCISTA.

      Borrar
  7. Anónimo2:06 p.m.

    ENTREGA Y PERDIDA DE TERRITORIOS CHILENOS A LA ARGENTINA.

    1.- GUERRA DEL PACIFICO 1881, CHILE AL NO PODER DIVIDIR SUS FUERZAS DE COMBATE, SE VIO OBLIGADO A ENTREGAR TODA LA PATAGONIA 1.200.000KM2 QUE INCLUYE LAS FALKLNAD ISLANDS, A LA ARGENTINA SINO APOYARIAN A LOS PERU-BOLIVIANOS.

    2.- LADO ORIENTAL DE TIERRA DEL FUEGO 1893 (773KM2)

    3.- LA PUNA DE ATACAMA 1899 (60.000KM2)

    4.- VALLES ANDINOS AUSTRALES 1902 (40.000KM2)

    5.- LADO ORIENTAL DE PALENA 1966 (420KM2)

    6.- MITAD NORTE DEL BEAGLE Y MAR TERRITORIAL AUSTRAL 1985 (40KM2 DE TIERRA FIRME Y 32.500KM2 DE SUPERFICIE MARITIMA)

    7.- LAGUNA DEL DESIERTO 1994 (530KM2)

    8.- A LA FECHA EN DISPUTA RECLAMO ARGENTINO AREA ORIENTAL DE CAMPOS DE HIELO PATAGONICO SUR CHILENO, DESDE 1998 A LA FECHA (1.300KM2)

    9.- ARGENTINA PRESENTO EN LA ONU EN 2009, SU DOMINIO TOTAL POR TODA LA ANTARTICA CHILENA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:12 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO

      Borrar
    2. peruano...tu vez a un chileno llorando por lo que perdimo... somos dignos.. se perdió y no hay nada que se pueda hacer.. pero tú, pobre peruano, andas llorando arica cada vez que puedes... das pena... ya lo perdiste.. resígnate

      Borrar
    3. Anónimo4:10 p.m.

      tal vez perdimos territorios,, pero están al otro lado de la cordillera en cambio lo que tu perdiste lo tienes en tus barbas

      Borrar
    4. Anónimo1:06 p.m.

      YA QUE TE GUSTA REPETIR EL MISMO SPAM CONSTANTEMENTE.
      AHORA TE CONFRONTO CON LA REALIDAD

      PERDIDAS TERRITORIALES ARGENTINAS

      2) Segregación del Paraguay, 30/9/1813.
      3) Formación de Bolivia, 1825.
      4) Pérdida de parte de Misiones, 1825.
      5) Separación del Uruguay, 1828.
      6) Chile se expande hasta el Cabo de Hornos, 1828. Argentina pierde su salida al Pacífico
      7) Ocupación inglesa de las Malvinas, 1834.
      8) Pérdida del Estrecho de Magallanes y Península de Brunswik, 1843. Nuevamente ante Chile.
      9) Segregación de Villa Oriental y Territorios anexos al Paraguay, 1869.
      10) Segregación de Tarija y parte del Chaco argentino, 1889.
      11) Pérdida de Puerto Natales ante Chile, 1893”

      Borrar
    5. Anónimo4:48 p.m.

      DENTRO DE ARGENTINA CABEN

      CHILE 750 MIL KM.
      ECUADOR 280 MIL KM.
      URUGUAY 176 MIL KM
      PARAGUAY 400 MIL KM
      VENEZUELA 911 MIL KM

      Y TODAVIA SOBRAN 300 MIL MKS.-

      Borrar
    6. Anónimo6:09 p.m.

      Pero no tienen ni Puerto Natales, Ni alto palena, ni chaiten, ni la peninsula de brunswick, ni el cabo de hornos, ni chiloé, ni valdivia, ni osorno, etc. Todos ellos territorios que reclamaban como propios y en los que actualmente flamea la bandera chilena.

      Borrar
    7. Anónimo7:46 p.m.

      Puerto natales y todos los territorios que tu dices, eran pretendidos por Argentina en tiempos donde, el pais estaba inmerso en guerras civiles, guerra con Brasil, Uruguay, luego la del Paraguay, y ni siquiera controlaba los alrededores de Buenos Aires y toda la llanura Pampeana, ya que estaban repletas de indios, ni hablar de la Patagonia, el estrecho de Magallanes y el pacifico, o Tierra del Fuego, no tenian ni idea lo que eran esas lejanas tierras. Pero las reclamaban igual, porque asi fueron siempre los Argentinos, desde su independencia, tenian la premisa de que todo el sur del continente les pertenecia, aunque no tubieran como justificarlo, ni les preocupaba ir al menos aver como eran esas lejanas tierras.
      Chile siempre fue un estorbo, y si Chile reclamaba toda la patagonia, cuando se entero Buenos Aires, ni dudo en ir a expulsar a los chilenos que en 1878 se habian instalado en Sel rio Santa Cruz, y al llegar ya se habian ido dos dias antes, y penetro con su ejercito en varias columnas y en poco tiempo se apodero de 1 millon de km cuadrados, de territorio que nunca habia puesto un solo pie un argentino.
      Si pertenecian a la Argentina o a Chile sera discusion de por vida, ni los españoles sabian bien.
      lo cierto es que Argentina duplico su territorio en solo dos años.
      Algo pocas veces vista en la historia universal.

      Borrar
    8. Anónimo8:28 p.m.

      Chile siempre fue un estorbo, y si Chile reclamaba toda la patagonia, cuando se entero Buenos Aires, ni dudo en ir a expulsar a los chilenos que en 1878 se habian instalado en Sel rio Santa Cruz, y al llegar ya se habian ido dos dias antes,
      ---------
      Lástima que ningún historiador argentino respalde esa afirmación...

      Borrar
    9. Anónimo9:09 p.m.

      EN 1.862 EL CAPITAN JONES PARRY

      VIAJA A LA PATAGONIA (-ARGENTINA-)

      A FIN DE ELEGIR EL AREA MAS CONVENIENTE PARA LOS MIGRANTES GALESES

      EL 27 DE JULIO DE 1.865 LOS GALESES SE ESTABLECEN DE FORMA PERMANENTE EN LA PATAGONIA (-ARGENTINA-)
      ARGENTINA ARGENTINA

      SE ESTABLECEN EN LA PATAGONIA ARGENTINA EN TREVELIN , CERCA DE CALAFATE .-

      es.wikipedia.org/wiki/Colonizacion_galesa_en_Argentina

      Borrar
    10. Anónimo9:20 p.m.

      PERDIDAS TERRITORIALES ARGENTINAS

      2) Segregación del Paraguay, 30/9/1813.

      Mentira porque Paraguay se independizo de España, sin entrar en guerra, ya que Buenos Aires, que si enfrento en guerra a España les cuidaba las espaldas. cuando todavia no existia Argentina. Por eso el disgusto que siempre tubo el gobierno de Buenso Aires con el gobierno de Asuncion, que lo consideraba como traidores, ya que no lucho por su independencia y se valio de que la Argentina combatiera por muchos años contra España. .

      3) Formación de Bolivia, 1825.

      Mentira, porque despues de la independencia Argentina en 1816, ya se habia abandonado el Alto Peru y fue desicion de los altoperuanos, gracias a Simon Bolivar, de independizarse no de Argentina sino de España, y Argentina no se opuso.

      4) Pérdida de parte de Misiones, 1825.

      Mentira. el territorio denominado Misiones fue ocupado desde la epoca de la colonia por Portugal, Y Argentina la reclamo sin siquiera nunca haberla ocupado, y asi sumo la actual provincia de Misiones, tras un tratado con Brasil y se quedo con la octaba maravilla del mundo, algo magnifico .

      5) Separación del Uruguay, 1828.

      Mentira. El uruguay no se separo, ya que en la independencia Argentina, no tubo representantes de la Banda oriental en el congreso de Tucuman, y estaba ocupada por el imperio del Brasil quien la reclamaba por considerarla antigua colonia portuguesa, y Argentina le declaro la guerra para expulsarlos y de comun acuerdo nacio Uruguay.

      6) Chile se expande hasta el Cabo de Hornos, 1828. Argentina pierde su salida al Pacífico

      Mentira, porque Argentina si bien consideraba que su territorio llegaba hasta el Pacifico sur, no poseia argumento alguno ya que las cedulas reales decian que pertenecian a la juridiscion de la Capitania de Chile, Y de un dia para el otro se quedo con un millon de km cuadrados de territorio que ni conocia, en 1881.

      7) Ocupación inglesa de las Malvinas, 1834.

      Los ingleses, dicen que la habian habitado antes que los españoles. Pero Argentina desconocio esto y como estaba incluida dentro de las colonias de España, que nunca la habito, la considero argentina luego de la independencia en 1816.
      los ingleses la tomaron en 1830, y fuimos a la guerra en 1982, perdimos gracias al apoyo que tubo Inglaterra de Chile y EEUU, y al bloqueo de armas de la Otan, solos nunca hubiesen ganado, pero JAMAS RENUNCIAMOS A LAS MALVINAS. JAMAS!! POr eso somos argentinos.

      8) Pérdida del Estrecho de Magallanes y Península de Brunswik, 1843. Nuevamente ante Chile.

      Mentira nuevamente, Chile perdio con Argentina 1 millon de km cuadrados, incluyendo estos territorios.

      9) Segregación de Villa Oriental y Territorios anexos al Paraguay, 1869.

      Mentira, porque despues de la Guerra de la triple alianza, Argentina se quedo con gran parte del CHACO boreal y asi anexo lo que hoy se llama provincia de Formosa.Y freno la expansion de Brasil que queria dividir totalmente al Paraguay en dos, una parte brasileña y otra argentina.

      10) Segregación de Tarija y parte del Chaco argentino, 1889.

      Mentira, ya que el chaco argentino quedo inalterable, y sumo el norte del rio Bermejo despues de la guerra con el Paraguay.
      Y en cuanto a TARIJA, fue a travez de un pacto con Bolivia, donde Argentina le cedia este territorio a cambio de la PUNA DE ATACAMA , que estba cupada por Chile, luego de lam guerra del Pacifico, y Chile se retiro sin disparar un solo tiro contra Argentina, y le regalo el 80 por ciento de la inmnesa puna de Atacama. Algo vergonzosamente inexplicable por parte de CHILE.

      11) Pérdida de Puerto Natales ante Chile, 1893

      Mentira, ya que Puerto Natales, jamas fue de Argentina, nunca un argentino habia puesto un solo pie alli, y fue poblado por Chile, que se encontarba mucho ma scerca que el lejanisimo Buenso Aires, luego que Argentina en 1881, arrinconara a Chile a solo unos pocos km del pacifico partiendolo por la mitad y dejandolo como una estrecha franja entre los Andes y el pacifico.
      y asi Argentina quedo solo a unos pasos del Pacifico.

      Borrar
    11. Anónimo9:29 p.m.

      La instalacion de los galeses en Chubut, fue catastrofica, al poco tiempo la abadonaron, pasaron penurias y fueron llevados a Santa Fe, quedaron solo un puñado, pero sirvio para decir que Argentina tenia poblacion en la Patagonia que Chle consideraba como propia, esto fue mucho antes de la guerra del pacifico que siempre ponen como escusa los historiadores chilenos que fue la causa por la que Chile no enfrento a la Argentina.
      Chile siempre puso escusas.

      Borrar
    12. Anónimo11:54 p.m.

      Cómo les gusta contarla cambiada... Pero esas perdidas territoriales están atestiguadas en todos los libros nacionalistas argentinos.
      8) Pérdida del Estrecho de Magallanes y Península de Brunswik, 1843. Nuevamente ante Chile.

      Mentira nuevamente, Chile perdio con Argentina 1 millon de km cuadrados, incluyendo estos territorios.
      -------
      El estrecho de Magallanes está bajo soberanía chilena nene, porque más que te guste mentir. Los barcos que navegan el estrecho de Magallanes tienen que hacerlo con prácticos chilenos, porque la Armada Chilena ejerce soberanía sobre el Estrecho.

      Sigamos analizando tus mentiras:
      El Paraguay formaba parte de la jurisdicción del Virreinato de la Plata, si Paraguay se independizó fue porque argentina no tuvo los cojones para ejercer su soberanía.

      Bolivar independizó a la Audencia de Charcas -otro territorio virreinal de La Plata- y los argentinos se cagaron enteros ante el gran general de la Independencia.

      Ya, me cansé eres demasiado básico para mentir... Pero para la otra no digas que el Estrecho de Magallanes está en territorio argentino porque haces demasiado evidente que NO TE IMPORTA INVENTAR LAS MAS GRANDES MENTIRAS, para ganar una discusión. Fue fácil ponerte en evidencia como un farsante y un mentiroso.

      Borrar
    13. Anónimo12:03 a.m.

      Del lado argentino, la tradición historiográfica considera otros documentos. Los más importantes son las reales cédulas por las cuales se implantó el sistema de intendencias en el Reino de Chile (1786), que quedó dividido en dos intendencias: la de Santiago y la de Concepción. La primera se extendía del desierto de Atacama hasta el río Maule y desde la cordillera al Pacífico. La segunda se prolongaba del Maule hasta la Araucanía, desde la cordillera al Pacífico. Estas disposiciones habrían dejado sin efecto las reales cédulas de mediados del siglo XVI. Además, al no existir la res nullius (tierra de nadie), todos los territorios del Biobío hacia el sur debían pertenecer el Virreinato del Río de la Plata hacia 1810. Y por lo tanto, les correspondía a su heredero histórico, es decir, la República Argentina. Con estos criterios se han elaborado todos los mapas que circulan en los manuales de las escuelas argentinas en las últimas décadas. Autores como Diego Luis Molinari, Elena Chioza, Daniel Santamaría, Randel, Enrique Tandeter y Juan Suriano han aprobado, legitimado y difundido mapas con estos contenidos, a través de numerosas obras difundidas a través de EUDEBA, el Centro Editor de América Latina y Editorial Sudamericana, por dar algunos ejemplos. Además estos mapas circulan en numerosos manuales escolares, con el aval del Instituto Geográfico Militar y del Ministerio de Educación de la Nación.

      Tanto los historiadores argentinos como chilenos, al diseñar los mapas señalados, omitieron la consideración de documentos fundamentales de la época colonial. Al no conocer esta información, los colegas se vieron empujados a incurrir en inexactitudes que luego se estandarizaron en sus respectivos países.

      La tradición historiográfica chilena no tomó conocimiento de la Real Cédula de 1570, por la cual la Corona prolongó el límite austral de la Gobernación de Buenos Aires, del paralelo 37º al paralelo 49º. Esta Real Cédula no fue conocida por José Miguel de Amunátegui, en su monumental obra de 1880. Al no conocerla, construyó de buena fe su tesis, conforme a la cual, sobre el filo de la Revolución de 1810, se hallaban perfectamente en vigencia los derechos del Reino de Chile sobre la totalidad de la Patagonia.

      Es decir, la real cédula de 1570 adjudicaba la Patagonia a Argentina. Por tanto los argentino no nos robaron 1 millon de kilómetros, como les gusta mentir ahora, para no reconocer que perdieron todo el actual sur de Chile. TOMA, CACHITO DE GOMA.... Ahhh, y dicho por un historiador argentino.

      Borrar
  8. Anónimo4:41 p.m.

    la fundación del Fuerte Bulnes (1843 !!

    Ja!! Cuando los argentinos se enteraron que los chilenos se querian instalar en la PATAGONIA que no pertenecia ni a Chile , nI a la Argentina, los sacaron a patadas en el culo, y los chilenos se fueron con la cabeza abajo, sin decir nada, ni siquiera amagaron con enfrentar a los argentinos que ya desde es aepoca los tenian de hijos.

    JA !! FUERTE BULNES, maricas , ahi no habia guerra del pacifico . !!!

    Y unos treinta años despues lo que todos saben .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:52 p.m.

      Mentira!! la perdida de la patagonia fue cuando estebamos en guerra con los del norte,, Chile estaba muy bien preparado y lo demostró en la GDP. fueron los argentinos los que no se atrevieron a enfrentarnos.
      además ud. es muy idiota ya que no tiene ningún otro argumento para tirar mierda,, además a los que sacaron a patadas en el culo fue a uds.

      Borrar
    2. Anónimo3:05 p.m.

      vos te pensas que argentina no tenia poderío para vencer a Chile. ustedes se iban a retirar al sur por las guerras un territorio que argentina anhelaba, cuando terminamos la guerra con las potencias hicimos la campaña del desierto con lo cual exploramos toda la patagonia que ahora es argentina la cual ustedes daban como chilena sin antes haber explorado sus dominios que clase de colonos son?

      Borrar
    3. Anónimo4:25 p.m.

      que coincidencia,, justo cuando chile se encontraba en conflicto,, antes estaban muy quietos,, Chile desecho la patagonia oriental, ya que no podía pelear en 2 frentes distintos,

      Borrar
    4. Anónimo9:20 p.m.

      NO ESTABAMOS QUIETOS

      ESTABAMOS LIBRANDO FEROCES COMBATES EN EL NORTE

      PARA QUE SAN MARTIN EN MENDOZA PUEDA ORGANIZAR EL EJERCITO LIBERTADOR

      Y ARTIGAS EN ENTRERRIOS PUEDA HACER LO MISMO CON EL URUGUAY.-

      Borrar
    5. Anónimo11:06 p.m.

      La guerra del pacífico se produjo en el desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1884 en ella participaron directamente Perú, Bolivia y Chile.

      Bolivia en lugar de ayudar estorbaba dejando a Perú envuelto en un complot chileno, en que

      El Contra-Almirante Chileno Patricio Lynch, General en jefe de las tropas invasoras del Perú luchó en China y la India como soldado inglés, siete grandes acorazados británicos estuvieron entre el Callao y Valparaíso durante toda la guerra del Salitre o Pacífico.

      Factores Internacionales

      Gran Bretaña: Le facilitó a Chile préstamos por 1.000 millones de libras esterlinas entre 1860 y 1870. El país se convirtió en la práctica en una semicolonia anglosajona. Resultaba más barato abastecer Valparaíso con carbón inglés que traerlo desde las minas de Concepción.
      La libra esterlina y el idioma de Shakespeare, eran cosa corriente en el comercio.
      Todos los meses un escuadrón de la Armada británica patrullaba la costa.

      INGLATERRA UTILIZÓ A CHILE EN LA GUERRA DEL PACIFICO, Y PROVOCO TODAS LAS GUERRAS EN LATINOAMERICA

      NTERVENCIÓN BRITÁNICA PERJUDICANDO AL PERU Y FAVORABLE A CHILE DURANTE LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE o DEL PACÍFICO

      El Perú en el siglo XIX no fue la única víctima del poder británico encabezado por su primer ministro el judío Benjamín Disraeli. Inglaterra imponía la política del “Libre Comercio”, presionando hasta obtener tratados comerciales a su conveniencia, el caso del Perú fue por que el Estado peruano tenía el monopolio del salitre, que no permitía la participación en el negocio de los capitalistas judíos y británicos principalmente.
      Para entenderlo debemos saber hechos históricos que jamás nos mencionaron en la escuela, donde solo nos enseñan personajes, hechos, fechas y lugares, sin profundizar las verdaderas causas.

      “Fue una guerra inglesa contra el Perú con Chile como instrumento”

      “Chile jamás hubiera hecho la guerra si no hubiera sido por el respaldo del capital inglés”

      [James Blaine – Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de N.A. – 27 de abril de 1882]

      Borrar
    6. La política británica en la guerra fue de una hipócrita “Neutralidad” que favorecía a los intereses de Inglaterra.

      Durante la guerra con Chile, Perú construyó en los astilleros alemanes de Kiel los dos únicos acorazados que el Perú hubiera poseído, el “Sócrates” y el “Diógenes”, estos acorazados se les debía instalar su artillería en el puerto inglés de Southampton, pero aquí en Inglaterra fueron detenidos por muchos años bajo las leyes de “neutralidad” británicas, para dar apariencia de imparciales también detuvieron al barco chileno “Arturo Prat” (para Chile no era urgente contar con el), pero para el Perú eran sus dos únicos acorazados.

      Algunos años después de terminar la guerra el “Sócrates” fue liberado y al llegar al Callao el 31 de agosto de 1889 se le bautizó como “Lima”. El “Diógenes” fue “¡ EMBARGADO !” por el gobierno inglés como pago por la estadía de ambos buques en el puerto británico.

      BARCOS DE GUERRA PROPORCIONADOS POR INGLATERRA A CHILE EN PLENA GUERRA A PESAR DE SU “NEUTRALIDAD”

      Durante la guerra Chile siguió construyendo barcos de guerra en Inglaterra, y a pesar de las “leyes británicas de neutralidad” que perjudicaron al Perú evitando que dos acorazados peruanos recientemente comprados lleguen a la guerra Inglaterra si entregó los siguientes barcos de guerra a Chile:

      -El crucero auxiliar “Angamos” se compró en $ 220.000 en Inglaterra por decreto del 17 de octubre de 1879, Ex "Belle City of Cork". Construido en astilleros James E. Scott, Greenock para la Cork Steam Packet Co

      -El crucero “Esmeralda”, este barco de guerra para Chile se construyó en Inglaterra, su construcción empezó el 5 de abril de 1881 en plena guerra en los astilleros W. G. Armstrong, Mitchell & Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra.

      -TORPEDERAS CONSTRUIDAS POR INGLATERRA Y ENVIADAS PARA CHILE EN PLENA GUERRA

      La escuadra chilena adquirió diversas lanchas torpederas, casi todas construidas en los astilleros Yarrow Poplar de Gran Bretaña entre 1879 y 1881 en plena guerra.

      -Torpedera Janequeo
      -Torpedera Colo Colo
      -Torpedera Tucapel
      -Torpedera Fresia (1ra)
      -Torpedera Fresia (2da):
      -Torpedera Tegualda
      -Torpedera Glaura
      -Torpedera Guale
      -Torpedera Vedette
      -Torpedera Quidora

      Borrar
    7. NAVÍOS PROPORCIONADOS POR EL PRINCIPAL BENEFICIADO DE LA GUERRA, EL BRITÁNICO JOHN THOMAS NORTH A CHILE.

      En plena guerra cuando las trop...
      ...........
      ..
      .
      ...
      ..
      .
      ...
      ..
      .
      .........
      ..
      .
      ...etc etc otro la continuo me voy a dormir playin a game en my smartph-saaaludoos

      Borrar
  9. Anónimo5:56 p.m.

    el fuerte bulnes se llama hoy punta arenas cholo weon, por lo menos lee si vas a escribir estupideces, mejor conversemos de chorrillos y miraflores, donde el ejercito peruano corrio como nenita arrancando del ejercito chileno, dejando atras a las mujeres, para que las violaciones atrasaran a los chilenos, los peruanos son valientes solo en sus delirios, esos son todos cholos maricas,
    informacion disponible en wikipedia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:56 p.m.

      Se habra referido, no al fuerte Bulnes, sino a las fuerzsa chilenas en el rio santa Cruz, en 1978 a los que el comodoro PY, fue a expulsarlos, pero cuando llego los chilenos ya se habian ido dos dias antes, para nunca mas volver a la PATAGONIA ORIENTAL, alli se enarbolo la bandera ARgentina y sirvio de base para la campaña del desierto del gral ROCA que se apodero del resto de la Patagonia y luego Argentina cruzo el estrecho y se quedop con la mitad de Tierra del FUEGO, esto luego de los tratados limitrofes.

      Borrar
    2. Anónimo8:14 p.m.

      EN ESPAÑA SE RIENE DE LOS SERRANOS , HAY UN VIDEO ES UN CAGUE DE RISA SALE UNA PERUANA HEDIONDA CHIKA CANTANDOQUE QUIERE TETITA Y TAMBIEN CERVEAZA OSEA LA WEONA RIDICULA COMO TODOS LOS INDIOS PERUANOS CARA DE CULOCAGADO. CON SUS INVENTOS DE CUYS ASADOS OSEA RATAS JUGUITOS AFRODISIACOS DE RANA MOLIDA , DE VERDAD PATETICOS .PARA SU RECUERDO USTEDES NO SOLO perdieron EL SUR DEL PERU ,SI NO QUE PERDIERON LA HOMBRIA , CON UN TRATADO SECRETO CONFABULANDO POR DEBAJO ,ASI ACTUANDO SE CONVIRTIERON EN VERDADERAS RATAS Y MARICAS , POR ESO BIEN MERESIDO SELA TIENEN DE HABER PERDIDO LES DIMOS EN LA TROMPA A SU CLASE ACOMODADA Y A LOS ESCLAVOS QUE TENIAN OSEA LA CHOLADA PERDEDORA .ARICA IQUIQUE RECUPERNLO SI PUEDEN PEDOANOS JAJAJJAJAJA MANGA DE PERDEDORES CTMS.

      Borrar
    3. Anónimo10:39 p.m.

      LOS ESPAÑOLES MUERTOS DE HAMBRE SON TAN RATAS COMO LOS CHILINDIOS

      Borrar
    4. Anónimo1:50 p.m.

      los 2 estan de bajada. Perú tiene la mejor economia de la región ;)

      Borrar
    5. Anónimo3:09 p.m.

      jajajaja! el humor!!

      Borrar
  10. Anónimo6:38 p.m.

    El Litio debe ser para el pueblo chileno, es la oportunidad de oro que tiene Chile, para desarrollarse, no se debe entregar en CONCECIONES, esto nunca, lo que debe hacer Chile lo que hacen los otros países vecinos y explotarlo las Empresas del Estado Chileno, Codelco debe hacerse cargo de la explotación del 100% Litio, de otra manera Chile dejara de pasar la oportunidad para desarrollarse como país, y una vez más el Pueblo Chileno, se estaria postergando su oportunidad de superarse, para que se superen los Pueblos de otras latitudes del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:06 p.m.

      ellitio es pa los bipolares aweonao

      Borrar
    2. Anónimo12:02 a.m.

      las 5 familias ricas de Chile ya acordaron la entrega de antemano...el litio no es chileno...

      Borrar
    3. Anónimo12:11 a.m.

      La medida va en contra del servilismo que caracteriza a la oligarquia chilena, esa que ayudo a los ingleses durante la guerra de Malvinas, esa que persigue a los opositores, viola los derechos de los indígenas mapuches. En contra de bajarse los pantalones frente al poder hegemónico como suelen hacer los chilenos...

      Borrar
    4. Anónimo8:35 p.m.

      Lamentablemente en Chile despues del vil asesinato de Allende volvio a los tiempos de la colonia. Retrocedio a 500 años de sometimiento a potencias extranjeras bajo doctrinas economicas que encubren el engaño y la desidia. La proeza de San Martin quedo en el olvido de los revisionista liberales de la historia. Argentina con la expropiacion de YPF a los españoles muestra un nuevo camino. Ya no haran falta expediciones militares para expulsar a las transnacionales que se hacen de los recursos chilenos a precio de migaja. Una nueva idea se esta gestando tras los andes, atravesara la cordillera, y se asimilada por miles y miles de chilenos que muestran disconformidad al ver como 5 familias ricas en Chile se quedan con los sueños rotos de miles de compatriotas. Chile tendra su revolucion francesa como la tuvo Argentina en el 2001. Los estudiantes estan mostrando el nuevo camino junto a las protestas en Aysen. El futuro esta en sus manos chilenos y no en los empresarios que les mienten dia a dia, y regalan el pais. El litio ya fue entregado.

      Borrar
  11. Anónimo6:47 p.m.

    El Litio sera para el pueblo peruano, es la oportunidad de oro que tiene PERU, para desarrollarse, no se debe entregar en CONCECIONES, esto nunca, lo que debe hacer PERU es tener todo preparado hasta el fallo en la Haya y lentamente explotar este Mineral con las Empresas del Estado PERUANO, PERU debe hacerse cargo de la explotación del 100% Litio.

    DESDE SHIL-INDIO LOS VENCEREMOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 p.m.

      callate perro culiao ctm lo unico que ganaran es un vergazo en la cara y la posicion en 4 como siempre, le hemos hecho arrodillarse alpacas cocaleras
      PERUASNO PERDEDOR CHILE 2 PEDU HEDIONDO Y CHOLO 0

      Borrar
    2. Anónimo11:10 p.m.

      cholo peru pertenece a chileee... asi q calla esclavo..

      Borrar
  12. Anónimo8:27 p.m.

    PERRROANO NOS GUSTO ESTAR EN TACNA ,SI SE NOS PEGA LA GANA SE LA QUITAMOS DE NUEVO , TOTAL USTEDES NO SON HOMBRES PARA DEFENDER SU PAIS. SON SOLO ALPACAS MARICONAS Y CAGONAS QUE HABLAN MUCHO Y DESPUES HUYEN COMO SIEMPRE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:14 p.m.

      Este es el tipo de comentario que le gusta a Logic,04.27,muy pertinente al tema litio,muy educativo,muy inteligente..jajajaj Dios les cria y ellos se juntan.......

      Borrar
  13. Anónimo12:00 a.m.

    Es hora de pensar seriamente en el litio, el cobre al igual que el petroleo no pasara de este siglo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:24 a.m.

      La medida va en contra del servilismo que caracteriza a la oligarquia chilena, esa que ayudo a los ingleses durante la guerra de Malvinas, esa que persigue a los opositores, viola los derechos de los indígenas mapuches. En contra de bajarse los pantalones frente al poder hegemónico como suelen hacer los chilenos...

      Borrar
  14. Anónimo12:20 a.m.

    Cuando, historicamente, Chile ha hecho valer sus intereses de manera contundente cada vez que Argentina nos pasa a llevar?? Frente a Argentina y Peru, siempre, los politicos chilenos de todos los gobiernos y tendencias andan con los pantalones abajo... y buscando - timoratos - componendas y arreglines parche, que a la larga afectan a nuestro pais, cuando no a nuestra soberania. Chile es un pais de perdedores, acomplejados y rascas; no tenemos personalidad y nos conformamos con lo que nos den nuestros vecinos a titulo de dejarnos callados. Siempre andamos con miedo de que nos acusen de tener una carrera armamentista, agresores y malos vecinos, por el solo hecho - que ya se nos ha transformado en estigma - de haber ganado la guerra del Pacifico. Nuestros politicos han perdido la brujula del interes nacional de nuestro pais... sigamos entonces en cuatro patas y con los pantalones abajo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:58 a.m.

    chile es una pais puta, unico objetivo es dejar sin leche al Perú, jajaja que con timoratos - componendas y arreglines parche, hace lo k le da la putas ganas, es la ramera de este lado del continente, haciendonos kedar mal, HDPs ......

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:22 a.m.

    Es que los politicos chilenos se creen la palmadita en la espalda que les dan los gringos, y los muy huevones no cachan que los gringos estan al pesque. Yo vivo aqui en usa 26 anios y te dire que: Lo que Ud crean alla en Chile o donde sea, no es la realidad de lo que es aca. Esta es una sociedad arribista y todos los demas son huevones que se utilizan para lograr los fines que persigue el pais. Asi es que no hay huevon mas penca y estupido que el que le cree a los gringos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:15 a.m.

    ja ja...la senadora defendiendo el litio,y en Calama captura,la policia a 5 personas que explotaban hierro ajeno:estaban desarmando un tanque del ejercito para venderlo al peso,uno de los delincuentes era Argentino.Cosas de Pelotillehue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:32 a.m.

      desarmaron un leopard?

      Borrar
    2. Anónimo1:27 p.m.

      Un tanque abandonado como chatarra que se usaba como blanco de tiro...
      En todo caso que relación puede tener el tema del litio y el tanque abandonado, sólo puede caber en una mente enferma

      Borrar
    3. Anónimo3:10 p.m.

      Amigo,el comentario es muy pertinente,estamos hablando de explotacion de minerales,Hierro,Litio jajaja,estos shilenos son chauvinistas,cuando algo no les gusta hacenlo del gato,hechan tierra,mente enferma es la percibe perfeccion en todo lo que le gusta y conviene e inperfeccion en lo que no.

      Borrar
    4. nónimoApr 17, 2012 07:15 AM
      ja ja...la senadora defendiendo el litio,y en Calama captura,la policia a 5 personas que explotaban hierro ajeno:estaban desarmando un tanque
      ----------------------
      Que comentario mas imbécil,compara estrategia del litio con el robo de chatarra,,,,, increíble lo que hace la desnutrición infantil crónica ,estos tipos son incapaces de seguir el hilo de una discusión.

      Borrar
    5. Anónimo3:22 p.m.

      Amigo,el comentario es muy pertinente,estamos hablando de explotacion de minerales,Hierro,Litio jajaja,estos shilenos son chauvinistas,cuando algo no les gusta hacenlo del gato,hechan tierra,mente enferma es la percibe perfeccion en todo lo que le gusta y conviene e inperfeccion en lo que no.
      ------------
      Deberías ver a un especialista. Tú mente enferma y podrida por el odio te hace ver conexiones, donde no las hay.

      Borrar
    6. Anónimo4:09 p.m.

      O sea que....la caterva de insultadores que hay en este blog,que no siguen el hilo de ningun articulo para comentarlo y solo destilan su mente enferma insultando a quienes no comparten sus ideas....esta bien,y comentar algo que no te gusta,logic esta mal,CHAUVINISTA, si no sabes lo que significa,ve un diccionario,jajajaj.por lo menos me rio por tu reaccion que te define de cuerpo entero.fijate en el comentario 06.19,eso es lo que llamo mente podrida y enferma,incapaz de sostener una idea o discusion,pero como es tu compatriota,esta bien,mi argumenmto no te convence,jajaja.....algunos deben hacerse un control siquiatrico,yo no soy peruano,pero veo que este blog si es de los mas recalcitrantes alucinados.

      Borrar
    7. Anónimo4:21 p.m.

      No pierdas tu tiempo con el tal logic,ya es muy conocido en este foro,fijate que comenta como logic y a continuacion como anonimo,11.21 y 11.22 o sea que toca y baila el mismo,

      Borrar
    8. AnónimoApr 17, 2012 12:09 PM
      AnónimoApr 17, 2012 12:21 PM
      ---------------------------
      A eso se refiere mi compatriota "Deberías ver a un especialista. Tú mente enferma y podrida por el odio " , si quisiera hacerme pasar por distintas personas simplemente postearia como anónimo , tal como haces tu,no usaría mi nick...
      Responder la tontera que posteas,metiendo el chauvinismo para justificar que no sabes seguir el hilo de una discusión,,no vale la pena,,,ya solo ,te pisaste la cola.
      Chaito

      Borrar
  18. Anónimo2:37 p.m.

    Poderio blindado del glorioso PERU. Los MTB 2000 nuevos y los recien comprados T90 aplastaran a los antiguos tanques leopard 2a4 shilenos. Se esta llevando a cabo la futura recuperacion de Arica y el Mar de Grau solo falta el fallo en la haya, desde Shilli, se posibilitara la destruccion total de las ffaa mapuchinas. EL PERU HOY DUERME, MAÑANA EL TERROR DE LOS MAPUCHES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:58 p.m.

      JAJAJJAJA HACE 13O AÑOS VENIMOS ESCUCHANDO LO MISMO
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE
      BLA BLA BLA BLA BLA PE PE PE PE

      Borrar
    2. Anónimo8:03 p.m.

      LOS ESTAMOS ESPERANDO INDIOS DE MIERDA
      HAY MILES CHOLOS PARA PRACTICAR TIRO AL BLANCO
      SERIA UNS BUENA RAZON PARA DESHACERSE DE TUS FEOS COMPATRIOTAS CHOLO DESMUELADO

      Borrar
  19. Anónimo3:14 p.m.

    Estos ladrones de chatarra son desubicados,el PARQUE ACORAZADO DEL PERU, lease los t-55 estan como para venderlos al peso.....y proponiendocapaz que no les capturan,y van miti miti. half and half

    ResponderBorrar
  20. mientras no se pritvatize el litio estamos bien ojala resurja una industria estatal, para que la riqueza que dará este, se quede en manos de los chilenos y no de un extranjero. :).... aunque con los políticos weones que tenemos tanto de derecha como de izquierda, la plata o se la lleva un privado o los políticos se hacen mas ricos. saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:34 p.m.

      Lamentablemente en Chile despues del vil asesinato de Allende volvio a los tiempos de la colonia. Retrocedio a 500 años de sometimiento a potencias extranjeras bajo doctrinas economicas que encubren el engaño y la desidia. La proeza de San Martin quedo en el olvido de los revisionista liberales de la historia. Argentina con la expropiacion de YPF a los españoles muestra un nuevo camino. Ya no haran falta expediciones militares para expulsar a las transnacionales que se hacen de los recursos chilenos a precio de migaja. Una nueva idea se esta gestando tras los andes, atravesara la cordillera, y se asimilada por miles y miles de chilenos que muestran disconformidad al ver como 5 familias ricas en Chile se quedan con los sueños rotos de miles de compatriotas. Chile tendra su revolucion francesa como la tuvo Argentina en el 2001. Los estudiantes estan mostrando el nuevo camino junto a las protestas en Aysen. El futuro esta en sus manos chilenos y no en los empresarios que les mienten dia a dia, y regalan el pais. El litio ya fue entregado.

      Borrar
  21. LA VERDAD4:49 p.m.

    PALNETA DE LOS SIMIOS - HOY

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:52 p.m.

    EL LITIO PERTENECE AL PUEBLO CHILENO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:05 p.m.

      Lamentablemente en Chile despues del vil asesinato de Allende volvio a los tiempos de la colonia. Retrocedio a 500 años de sometimiento a potencias extranjeras bajo doctrinas economicas que encubren el engaño y la desidia. La proeza de San Martin quedo en el olvido de los revisionista liberales de la historia. Argentina con la expropiacion de YPF a los españoles muestra un nuevo camino. Ya no haran falta expediciones militares para expulsar a las transnacionales que se hacen de los recursos chilenos a precio de migaja. Una nueva idea se esta gestando tras los andes, atravesara la cordillera, y se asimilada por miles y miles de chilenos que muestran disconformidad al ver como 5 familias ricas en Chile se quedan con los sueños rotos de miles de compatriotas. Chile tendra su revolucion francesa como la tuvo Argentina en el 2001. Los estudiantes estan mostrando el nuevo camino junto a las protestas en Aysen. El futuro esta en sus manos chilenos y no en los empresarios que les mienten dia a dia, y regalan el pais. El litio ya fue entregado.

      Borrar
  23. Anónimo6:58 p.m.

    Los invitamos a revisar el poderio militar PERUANO, en Internet.
    Comandos del Peru, FFAA del Peru, nuevas compras militares del Peru, T90 peruano, Submarinos peruanos, misiles peruanos, gran parada militar del Peru 2011 y mas. llora mapuche y sufre, miedo, el PERU muy pronto te dara tu merecido, llora y come caca de miedo. Aprende y copia nuestro poder del PERU, PERU, PERU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. weon por favor el estar aquí solo demuestra tu resentimiento, hazte un favor a ti mismo y andate, yo creo que a nadie de los que lee este blog le interesa peru en lo más mínimo. en buena onda, y si te das cuenta el titulo dice: "Senadora Rincón Llama Al Gobierno A No Despilfarrar La Riqueza Del Litio". ¿donde dice peru?. en ningún lado... VETE!!

      Borrar
  24. Anónimo8:32 p.m.

    Lamentablemente en Chile despues del vil asesinato de Allende volvio a los tiempos de la colonia. Retrocedio a 500 años de sometimiento a potencias extranjeras bajo doctrinas economicas que encubren el engaño y la desidia. La proeza de San Martin quedo en el olvido de los revisionista liberales de la historia. Argentina con la expropiacion de YPF a los españoles muestra un nuevo camino. Ya no haran falta expediciones militares para expulsar a las transnacionales que se hacen de los recursos chilenos a precio de migaja. Una nueva idea se esta gestando tras los andes, atravesara la cordillera, y se asimilada por miles y miles de chilenos que muestran disconformidad al ver como 5 familias ricas en Chile se quedan con los sueños rotos de miles de compatriotas. Chile tendra su revolucion francesa como la tuvo Argentina en el 2001. Los estudiantes estan mostrando el nuevo camino junto a las protestas en Aysen. El futuro esta en sus manos chilenos y no en los empresarios que les mienten dia a dia, y regalan eel pais. El litio ya fue entregado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:11 p.m.

      La única proeza de san martín, fue proclamarse protector del peru,mucho antes que los limeños lo nombraran.¿500 años de atraso y sometimiento?, por favor hombre,¿que tendremos una revolución tipo francesa?,según tu dices igual a la argentina 2001, las protestas de aysen, ¿has visto protestas en aysen ahora?, creo que vi y millones dan testimonio de que vieron los dirigentes ayseninos, saliendo de la moneda con los acuerdos, entregados y aceptados por los habitantes de aysen. No se si eres argentino, pero te darás cuenta,que aquí en chile las provincias y sus habitantes, gobernadores,alcaldes, no los andamos peleando entre nosotros, como sucede a diario en argentina entre alcaldes, gobernadores, habitantes etc, me entiendes. No se cual es tu origen aquí en este blog, opinando siempre lo mismo, pretendes acaso imponer una doctrina de ideas y creencias, que casi nadie en este país comulga, si es así estas en lugar equivocado,mira te explico es cosa de culturas, si eres argentino,peruano,boliviano,es su cultura e idiosincrasia,si ustedes eligen sus presidentes es cosa de ustedes, o que hacer con sus recursos y desarrollo de país, es netamente de ustedes. Para serte claro, ningún chileno anda con el termo y el agua caliente para el mate, o afanado por ver el partido de fútbol, o el dios maradona etc, tampoco ningún araucano y chileno anda masticando coca, o con el bebe en la espalda, te das cuenta que la cosa es cultural. Ustedes no son como los chilenos, y los chilenos no somos como ustedes así de simple.
      Pero para darte crédito en algo,si habemos muchos chilenos, que no avalamos el poco control a las empresas extranjeras y el despilfarro de nuestras riquezas, aun así se han logrado dejar un poco mas de dinero, con los royaltis a las mineras, y se me viene a la cabeza lo siguiente a pesar de todo, nuestros vecinos no tienen una empresa nacional de minería, como tiene chile "ENAMI" o la estatal codelco, recién ahora atinaron con el petroleo, pero aquí en chile existe una sola empresa y es estatal y desde hace muchos años. En fin siguiendo el tema, los miles de estudiantes en paro es una farsa, son grupos, eso de paros generales es un cuento de los dirigentes,todo chile no adhiere a los paros, estas equivocado,no hay ningún nuevo camino que nos muestren, la gente esta cansada de los destrozos en santiago, y créeme muy pocos estudiantes la revuelven, y por cierto nada se arregla de la noche a la mañana, se requiere consenso y por sobre todo si se va a protestar o machar, que sea pacifica y durante el tiempo que sea necesario, paralizar el país es una cosa, pero transformarlo en caos es el método de unos pocos y con políticas añejas, que a millones de chilenos no nos gusta. Es cosa de culturas e idiosincrasias, como dije hay muchas cosas por hacer y mejorar, pero en nada chile se parece a sus vecinos, ni culturalmente, políticamente, es cosa de mirar quienes les gobiernan y como gobiernan.

      Borrar
    2. Anónimo11:05 p.m.

      Que no nos pase lo de España amigo, por creernos el cuento...el pais iberico fue siempre una isla en europa. Sus vinculos tuvieron que ver siempre con latinoamerica. Se creyeron europeos a la par de Francia y Alemania a desmedro de los pobres latinoamericanos. Le explotaron sus recursos. Acordaron libre comercio, pero no asi de personas. Es triste ver como deportan sudamericanos por el aeropuerto de barajas. En Brasil Dilma tomo medidas con reprocidad, deportan españoles que no tienen pasaje de vuelta y dinero.
      Latinoamerica es un crisol de razas, y nos une el idioma el pasado hispano. Tenemos los mismos problemas. Entiendo que hay minorias piensan lo contrario, bajo intereses mezquinos. Lo unico que le puedo decir que separados somos vulnerables, juntos somos mas fuertes. Le cito un pequeño ejemplo, España se quejo a la CE por la expropiacion de YPF. La CE esta en contra de esta medida soberana argentina, pero no puede hacer nada, ya que los contratos comerciales estan firmados bajo la estela del MERCOSUR y no con Argentina. Se acuerda cuando Bachelet, Lagos promocionaban los TLC y los paises del MERCOSUR estaban en contra, bueno ahi esta la explicacion. Cuando un pais toma una medida soberana como expropiar recursos naturales no renovables para beneficio de su pueblo, obviamente las represalias de las potencias se hara sentir, en paises con miles de TLC, esta solo ante una batalla perdida. Le será imposible tomar una medida soberana. Los TLC son una trampa de la que no se puede salir. Y no hay vuelta atras. Les deseo lo mejor a los estudiantes chilenos, son la materia gris que hara de Chile un pais prospero economicamente y respetuoso de los derechos sociales...la clase empresarial y poltica chilena ya demostro para quien trabaja...y no estan en Chile sus patrones...

      Borrar
    3. Anónimo11:27 p.m.

      AnónimoApr 17, 2012 07:05 PM

      "chile existe una sola empresa y es estatal y desde hace muchos años"

      La UDI y los voceros del neoliberalismo entreguista latinoamericano algun dia tendrian que reconocerle a Allende la estatizacion del cobre, gracias a ello las turbulencias financieras no han dejado tan mal parado a Chile...

      Borrar
    4. AUGUSTO,EL LIBERTADOR1:18 a.m.

      GRACIAS, GENERAL PINOCHET POR SACARNOS DE LA MIERDA MARXISTA Y POR ANIQUILAR AL BORRACHO INCOMPETENTE ALLENDE.A LA MIERDA CON LOS ESTATISTAS, PARECE QUE NUNCA HAN HECHO UN TRÁMITE EN UN MINISTERIO O UNA MUNICIPALIDAD,LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SON LA PEOR CAGADA Y RETRASAN EL DESARROLLO DEL PAÍS.LA LUCHA DEBE SER POR UNA MEJOR Y MAS JUSTA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, Y NO CONVERTIR CHILE EN UN PAÍS DE ZÁNGANOS CON CARGO AL ESTADO.

      Borrar
    5. Anónimo8:06 a.m.

      ANONIMO 6,11 PM

      LOS CHILENOS SON DISTINTOS A LOS ARGENTINOS , TIENEN OTRA IDIOSINCRACIA.-

      NO ME HABIA DADO CUENTA

      GRACIAS POR LA INFORMACION.-

      Borrar
    6. Anónimo8:32 a.m.

      Anonimo , 6,11 pm

      Los chilenos no se parecen a sus vecinos ???

      no cruzan la cordillera ???

      buscando
      salud
      esducacion gratis
      son altos ?
      son fuertes ?
      son blancos ?
      son exitosos ?
      son independentes ?
      son importantes en el mundo ?
      son campeones en algo ?
      son leales y valientes ?
      son buenos musicos ?
      son buenos cantantes ?
      son buenos actores ?
      son un pais inmigrante ?
      son un pais con orgullo que no envia a sus ciudadanos a mendigar trabajo , salud y educacion a otro pais ???

      Borrar
  25. Anónimo8:48 p.m.

    Alguien podria explicar de donde viene el termino ROTO de los peruanos hacia los chilenos...y CHOLO de los chilenos a los peruanos...

    Tiene que ver con la guerra del Pacífico?...


    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (+)=(=)

      Chile = Roto = Rotoco = Pica = Orto = Joto

      Total=(+) chile le pica el orto roto como rocoto.

      Se cuenta que cuando los españoles llegaron a las Américas por el año 140 A.C. (Antes de los Cholos) y empezaron a cogerse desposar a las indígenas (incas, mayas y mexicas); en ese momento surgen los primeros Cholos.

      Por otro lado, algunos comentan que el verdadero nacimiento del Cholo es del padre indigena y la madre española que era bien puta disfrutaba más los falos del Nuevo Mundo. De hecho, algunas personas, junto con Evo Morales, afirman que el primer Cholo era un "Boliviano" andino, y que como tal se dedica al respetable negocio de la cocaína medicina homeopática.

      Los mencionados "cholos" acostumbran a creer en Jesucristo, quienes ellos llaman "Dios", y los casi extintos cholos que saben escribir lo hacen utilizando letras mayúsculas, lo cual, por supuesto, es una herejía. Aunado a esto, tienen otro "ídolo" de igual o de mayor fama, la "Señor de los Milagros", esta última, junto con su "Dios", tienen forma humana,Los cholos con suerte que venden droga basan su religion en la anima de jesusito.

      No conformes con su Biteísmo, tienen ademas ídolos religiosos, que no dioses: como ejemplos tenemos a San Martin de Porres, Virgen de la Candelaria, Snt.Sarita Colonia, etc. Suelen llevar entre sus multiples cadenas, o en algunos casos, en su billetera, amuletos variados tanto de santos como de hojas de mariguana.

      Lean Like a Cholo: ...♫...♪ Sube los Co2 !♫!

      http://www.youtube.com/watch?v=pl8-7VxZqfk

      Vamos a combinar la raza que quieres para tu país ♫

      LISTO! Y GRACIAS DE NADA!
      salu2 roto! ^^

      Borrar
    2. Anónimo11:24 a.m.

      Cholos y rotos tienen el mismo origen,tienen el mismo ADN,aunque no les guste,y en la comunidad de naciones poco pesan Peru y Chile,sigan insultandose eternamente,la difamación comienza en casa.

      Borrar
  26. HOLA A TODOS LOS CHILENOS . TENGO UNA DUDA GRANDE!!! ANDARE CAGADO ? POR QUE EN TODAS PARTE HAY PERUANOS ODIOSOS Y PARA QUE DECIR FEOS Y CARE MIERDA CONFITA , PENSE QUE IVA PISADO MIERDA , POR QUE DONDE ANDO ESTAN LOS PERUANOS CARE SIMIO Y CARE MOJON CONFITADO, YO PIENSO QUE VAMOS A TENER QUE HACKEAR AL PERU COMPLETO PARA QUE NO SE METAN A INTERNET ( AH DEVERAS QUE RECIEN ESTAN APRENDIENDO A USAR UN COMPUTADOR ) YO PIENSO QUE LOS PERUANOS TIENEN UN PROBLEMA MENTAL GRAVE OSEA GRAVISOMO , ALUCINAN DIA Y NOCHE , A QUIEN LE HAN GANADO ? PIENSO SI HAY GUERRA CONTRA PERU . HARIAMOS GUERRA CHILE CONTRA CHILE , POR QUE LOS PERUASCO ESTAN TODO AQUI EN CHILE QUE PERU. AH Y POR SEACA VENDO ARMA PODEROSA . LANZA PALOMAS . MERA CAIN PE

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:05 p.m.

    Carlitos,te sugiero leer el comentario anterior,cholos y rotos son la misma familia,primitos,cuando veas a un peruano,piensa en tu familia,no seas tan despectivo,piensa que un rubio anglosajn podria ser lo mismo de despectivo contigo,porque mides 1.60,porque tienes ojitos cafes,porque no tienes plata,en esta vida todo es relativo.....os

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.