Artículos Destacados

miércoles, abril 18, 2012

Economista y caso YPF: Chile debe ver con qué seriedad Argentina cumplirá los tratados


Alejandro Urzúa, economista de la Escuela de Negocios IEDE de la Universidad Andrés Bello, manifestó en GPS que Chile debe ver con qué seriedad Argentina cumplirá los tratados en desarrollo, luego que decidiera expropiar YPF.

El experto sostuvo que "a nosotros (Chile) nos va a afectar en una menor medida, pero hay que ver también con qué seriedad van a cumplir los tratados que se están desarrollando".

"Se hace difícil generar relaciones basadas en torno a las confianzas y cuando la credibilidad de la reputación política de un país que está entrando en tela de juicio", acotó.

Urzúa afirmó que Chile está "bastante más preparado" en caso de que Argentina se debilite económicamente, aunque "cuando el vecino de al lado igual tiene problemas, de alguna manera directa e indirectamente nos afecta".

El economista planteó que "podrían hipotéticamente tener problemas la avaluación de las acciones de las empresas que tienen presencia allá como Cencosud, Luchetti y este tipo de empresas que están presentes en el mercado con mayor fuerza como Falabella".

De todas formas, agregó el experto, "no lo veo como un tema que sea de largo aliento. Creo que son más bien accidentes porque la credibilidad de Chile yo creo que está blindada con respecto a lo que puedan hacer los vecinos".

En cuanto al nexo de ENAP Sipetrol con YPF en Argentina "sin lugar a duda eso le afecta" a la empresa estatal chilena, manifestó Urzúa.

"Creo que (Argentina) se está haciendo un flaco favor primero en relaciones internacionales, y en términos económicos. Hoy día se está quedando sola, hay una presión bastante importante en cuanto a cómo va a funcionar a futuro la compañía", sostuvo.

Apoyo desde el gremio argentino

Fabio Casarín, presidente de la Asociación de Profesionales de las Industrias del Petróleo y de la Minería de Argentina, comentó a GPS que "era necesario un cambio en la política energética" del país porque "la situación actual ya no daba para más en cuanto a lo que eran caídas de reserva, falta de inversiones, caída de desarrollo de pozos exploratorios".

"Nosotros vemos con buenos en ojos en principio que el Estado se haya decidido hacerse cargo de este tema", afirmó Casarín.

El dirigente calculó que el precio de esta operación será de 6.000 millones de dólares, "porque lo normal de este tipo de negocios es que no se termina pagando ese 100 por ciento del valor accionario" que hoy está avaluado en 8.000 millones de dólares por el 51 por ciento.

Artículo original

33 comentarios:

  1. Anónimo8:12 a.m.

    Y el autor de esta nota?... cuanto le pagaron?... el mensaje es claro, la inversión es para beneficiar al pais no tus bolsillos. Argentina no solo se va a recuperar sino que va a tener la oportunidad de que la región haga lo mismo con sus recursos y no dejarnos que nos sigan chupando la sangre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:29 p.m.

      Además todo el daño generado al medio ambiente por Repsol , esta detallado , denunciado , fiscalizado , y estimado económicamente .
      Me parece que la indemnizacion no les va a alcanzar ni para un chupetin ,,!!!!!!

      Borrar
  2. Anónimo10:28 a.m.

    despues de unos años veremos cuanto pierde argentina
    en lo personal creo que perdera mas de lo que va ganar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:04 p.m.

      Como se ve que no conocen Argentina ,,
      El crudo y el gas brotan por todos lados
      Cavas un pozo para sacar agua ,,, y sale petróleo .
      El sistema de extracción y producción esta funcionando , lo que pasa que estos señores de Repsol querían disfrazar la producción para producir acaparamiento y especulación inflando los precios .
      Si algún chileno ha estado cargando combustible en las estaciones se habrá dado cuenta que estaciones con 4 surtidores funcionaba 1 entonces se generaban colas de cuadras y cuadras para repostar combustible , es esto una política de cooperación o ,,,de entorpecimiento ?
      Acá la gente no es tonta , todos nos dimos cuenta de la artimaña para inflar precios
      Así que Repsol ,,, a no quejarse ,, el pueblo apoya esta desicion , hartos de su estupidez y boicot evidente.
      Quien monta en caballo chúcaro , que aguante si corcovea ,!!!!!!

      Borrar
  3. Anónimo11:18 a.m.

    La apuesta puede ser buena, pero no en el corto plazo. Las reservas de Vacas Muertas, necesita una inversión de millones de dólares para que reditué, y de hacer la inversión, tardará años en generar ganancias. Ahora, la pregunta es si Argentina tiene las espaldas suficientemente anchas para realizar una inversión que generara millonarias perdidas en un principio y a la vez sostener la economía subsidiada a la que está acostumbrada el pueblo argentino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:46 a.m.

      ESTA ACOSTUMBRADA EL PUEBLO ARGENTINO

      EL CHILENO
      EL PERUANO
      EL PARAGUAYO
      EL URUGUAYO
      EL BOLIVIANO
      EL COLOMBIANO

      TENEMOS 4 MILLONES DE MIGRANTES DE A.L.

      Borrar
    2. Anónimo2:07 p.m.

      y por eso están retirando los subsidios... qué manera de afirmar delirios febriles que se contrastan con la realidad.
      El despertar de este muñeco va a ser traumático y doloroso

      Borrar
  4. Anónimo11:58 a.m.

    chilotes resentidos q se quieren comparar con argentina, voy a pasar a comprar a los dos países en algunos aspectos:
    Deporte.
    Futbol no comparemos la diferencia es enorme a favor de la argentina
    Tenis argentina gano 6 gran slams….chile 0. Medallas olímpicas argentina gano 66 y 23 de oro…chile 13 y 2 de oro parejo. Vóley argentina tiene medalla de plata, va al mundial y subcampeón de la Word legue…chile no clasifica. Básquet medalla de oro, bronce en los juegos olímpicos, campeón mundial, subcampeón y tercero en los mundiales...chile nada es una cuestión de raza, los mapuches son bajitos. Rugby argentina clasifica a los mundiales y salió tercero en el ultimo mundial a partir del 2012 va a jugar el 3 naciones…chile ni clasifica, la ultima vez jugamos en chile con suplentes y le ganamos 75 a 7 parejo.( esto también es cuestión de raza, los mapuches son bajitos y de contextura física pequeña, en la argentina juegan la rugby los descendiente de ingleses, franceses, italianos, galeses.
    Y en todos los demás deportes la diferencia es gigantesca a favor de argentina
    Ciencias.
    Argentina invento la transfusión sanguínea que obviamente se utiliza en todo el mundo, el bay – pas que se utiliza en todo el mundo y tiene tres premios nobel en ciencia, es el único país de Latinoamérica…chile no tiene ningún premio nobel en ciencias. Argentina tiene y exporta energía nuclear, chile no. Argentina tiene 6 satélites en el espacio hechos por argentinos, chile uno y lo importaron jaja.
    Cultura.
    Todo el mundo sabe que la capital cultural de Latinoamérica es buenos aires, su oferta teatral y de cine es única en Latinoamérica. Su arte sus edificaciones los europeos la llaman la PARIS SUDAMERICANA. Argentina tiene el tango, que se escucha y baila en todo el mundo, chile la cueca jaajaj, las películas argentinas se ven en todo el mundo, son ganadoras del oscar, es el país de Latinoamérica q mas nominaciones al oscar tuvo, y es el único país de Latinoamérica en ganar el premio en 4 oportunidades, chile directamente no hacen películas. Los programas de tv argentino se ven y se compran los formatos en todo el mundo, CQC, CASI ANGELES, DURO DE DOMAR, INTRUSOS, LOS SIMULADORES, CHIQUITITAS, PATITO FEO, HERMANOS Y DETECTIVES, RESISTIRE ETC…CHILE TIENE POCA TV. DE música bueno, soda, cerati, charly garcia, fito paez, león gieco, miranda, divididos, ataque 77, catupecu etc. Con todo respeto existe música en chile, porque jamás escuche un grupo de música chileno aca en argentina
    Economía geografía y turismo
    Argentina tiene 42 millones de habitantes, es un país de emigrantes, compuesto principalmente por italianos y españoles, también fue segundo país que más alemanes recibió desp de EE UU, también recibió importantes emigrantes de Rusia, ucrania, Yugoslavia, suiza, gales, Inglaterra, Polonia, Francia y es la quinta colonia judía del mundo. Según la embajada italiana de los 42 millones de habitantes que tiene argentina se calcula que 25 millones descienden de italianos. Es el segundo país como más raza blanca después de EE. UU. Chile son mestizos e indígenas. Argentina tiene 3.761.274 km² es el séptimo país más grande del mundo, tiene todo los climas y variedades geográficas, desde glaciales hasta selva. Es el segundo país como mayor turismo después de México en Latinoamérica. Argentina tiene las cataratas, Bariloche (el centro de esquí más grande e importante de Latinoamérica), villa la angostura, el Aconcagua, san martin de los andes, el glaciar perito moreno, buenos aires, las leñas, Ushuaia, el valle de la luna, mar del plata, pinamar etc. Chile es un pueblito. Argentina, produce alimentos para 450millones de personas, es el quinto productor mundial de alimentos. Tiene petróleo, gas, minería, energía nuclear, he loica, hidroeléctrica. Produce autos electrodomésticos, produce el 1% de todos los autos del mundo, es el principal productor y exportador de sofwar de Latinoamérica. Produce vinos mucho más q ustedes. Segun el banco mundial pbi per capita argentina u$u 18.202
    chile u$u 16.110

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:05 p.m.

      Otra vez pegando tu spam... JAJAJAJJA.. que patético. Necesitas tan desesperadamente atención, pero nadie te pesca
      MAS SUERTE CON TU SPAM PARA LA PROXIMA
      JAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo3:17 p.m.

      A este no lo entiendo , solo descalifica , no tiene argumento , ni ideas claras para debatir , solo pega slogans y estadísticas ....
      Macho de que sirve esto ...
      Mas idea por favor en los debates , o van a pensar que los Argentinos somos tontos ""
      SOS Argentino ,,????

      Borrar
    3. Anónimo7:38 p.m.

      con una cosa te cago, en chile la gente no se muere de hambre

      Borrar
    4. Anónimo9:53 p.m.

      TIENES RAZON

      PORQUE EMIGRAN A LA ARGENTINA.-

      Borrar
    5. Anónimo12:32 a.m.

      y por que tendriamos que emigrar a hambrientina

      Borrar
    6. Anónimo1:59 a.m.

      Anónimo: 18 de abril 2012, 07:58 AM.

      Se nota lo campeones.

      http://www.infolucha.com.ar/#/imagenes

      Borrar
    7. Anónimo1:13 p.m.

      Se te olvido comparar lo que está en evidencia en todas las portadas del mundo.... Uds son cero (0) en honestidad.... Son ladrones y su presidenta un maton (patotera)

      Borrar
    8. Anónimo3:21 p.m.

      JAJA TIENES RAZON LES ROBAMOS A LOS RICOS Y LES DAMOS A LOS POBRES

      ENTRE ELLOS A MEDIO MILLON DE TUS PAISANOS.-

      Borrar
    9. Anónimo6:51 p.m.

      si le dan a los pobres porque medio millon de argentinos escapan a chile?

      Borrar
  5. Anónimo2:31 p.m.

    Los tiempos cambian ,, y como cambian , esto es la tormenta perfecta , y me refiero a nivel mundial
    Ningún país debería esperar que la miseria golpee su puerta
    Debe anticipar su acción , el que no lo haga esta frito
    Sino miren a España , grecia , Italia , Portugal , Francia , países modelos hasta hace poco , por regirse por pactos serios , y no adelantarse a las crisis hoy están callendo como palos de boliche , países que hasta hace poco eran nuestros modelos hoy son la peste.
    La dinámica de la economia y la estrategia del anticipo lo hacen todo , los que saben jugar ajedrez entenderán esta acción
    Argentina , hoy se esta tratando de salvar del estallido social , que se viene , y no solo para Argentina , todos los países caerán en lo mismo y anticipar esto es la salvación , esto que se viene es el autentico " salvense quien pueda", y la rapidez con que se tomen las medidas significaran la diferencia entre vivir o morir ,,,, así de simple ,,!!!!
    De que le sirve a Chile ser protagonista marco de estabilidad , si dentro de poco no va a poder vender sus productos de exportación ,???
    Una vez vi como un puma atacaba a una manada de ovejas , el puma mataba una , momentáneamente las demás corrían , al poco rato venían a mirar nuevamente al puma y esta así las cazo una a una.
    Esa es la realidad aplicada a esta problemática ,,, o me equivoco ,,???

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:51 p.m.

    España hace solo dos años ,,!!! Era La Potencia europea !!!! Y hoy ,,,,???????
    Dan lastima 10 millones de parados ,,, Y ??
    Como le ponemos a esto ,
    Por lo demás los recursos son soberanos de los países ,,!!!!
    Además Repsol sabia que estaba receptando mercadería mal habida ,
    Además si la nación española se queja de la acción de ARGENTINA llevada a cabo hacia Repsol , que se acuerde de los 500 años de saqueo realizados en AMÉRICA ,,,,,,,,,,,Y,,,,
    como dice un dicho muy sabio ,,,,,
    " quien le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón
    Así que " a llorar a la iglesia "muchachos ,,,!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 p.m.

      Argentina es un pais poco serio. En cambio España mediante Iberia primerio y luego Marsans no pararon de vaciar a una empresa como Aerolineas, que si bien tuva malas gestiones estatales argentinas, ni por casualidad era el desastre en que los gerenciadores españoles la dejaron.Ah, eso si, ellos son "serios" entonces tienen el derecho de hacer los desastres que quieren, con el beneplacito de la derecha mundial y sus poderosisimos medios de propaganda planetarios.

      Borrar
  7. Anónimo6:44 p.m.

    Las viudas de Bielsa apoyan la expropiacion de YPF....


    Bielsa habló sobre YPF en España

    “Celebro que mi país haya recuperado una fuente tan importante para su futuro“, contestó durante una conferencia de prensa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:59 a.m.

      Y esto que lo que es, espero que las viudas también apoyen?, como apoyan la expropiación,de YPF.


      http://www.infolucha.com.ar/#/imagenes

      Borrar
    2. Anónimo1:28 a.m.

      Loco quede choqueado con las imágenes y vídeos de infolucha, nunca pensé que la gran Argentina cayera tan bajo, me dio una pena enorme por esa gente, que ganas de ser Argentino para hacer algo y luchar contra esa miseria. Yo nunca llegue a creer que había esa miseria en Argentina, después de todo me guiaba por los comentarios de argentinos en este blog y decía bueno le quito el 50% de lo que dicen los argentinos y aun así no queda tan mal parada la Argentina, pero la verdad que después de ver infolucha habría que quitarle un 90% a la exageración de los blogistas trasandinos, y ahora con lo de la apropiación parece que los capitales arrancaran y de ser así se ve peor el futuro, ojala el pueblo argentino enmiende su camino y prosperen como lo fueron en los 60's.

      Borrar
    3. Anónimo5:36 a.m.

      TENEMOS 4 MILLONES DE MIGRANTES LATINOS.-

      Borrar
    4. Anónimo10:21 a.m.

      Que enfermo, tu comentario. Los hombres,mujeres y niños que se pueden apreciar en las imágenes y vídeos "infolucha". Corresponden a ciudadanos de tu país argentina, o son realmente inmigrantes.

      Estoy conmovido por el espantoso abandono de seres humanos, que tremenda indiferencia con sus propios ciudadanos, créame estimado siento una gran impotencia de ver esas calamidades y me gustaría mucho trabajar o ayudar para sacar adelante a esa gente. Por eso le sugiero no opine estupideces que ni usted se las cree.

      Saludos





      http://www.infolucha.com.ar/#/imagenes

      Borrar
    5. Anónimo12:03 p.m.

      por favor hermano chileno estos problemas de pobreza aun lo sufrimos todos los latinoaamericanos inlcuos uruguay chile y argentina, y si queres ver que esto tambien pasa en tu pais mas alla de que no los dejen verse por una decision del gobierno en forma tan libre te dejo un par de videos. todos debemos lucar contra esto de mexico a chile
      y argentina. lamentablemente ninguno de nuestros paises a superado la pobreza extrema

      http://www.youtube.com/watch?v=ak3m5Zb_XlE

      http://www.youtube.com/watch?v=EDByDMHs70E

      http://www.youtube.com/watch?v=aQ_8cZMJZTU

      http://www.youtube.com/watch?v=5GAJ0ew-TFE&feature=fvst

      Borrar
  8. Anónimo2:23 a.m.

    Ja ja ja ja ja ja ja ,,,!!!!! Que banana ,,,!!!!!! Si SOS argentino ,,!!!!!! Ja ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:12 p.m.

    Chile un pais de unos pocos y las transnacionales. El estado no les da educacion y salud gratis, y ellos contentos porque aparecen primeros en el ranking de libertad economica. Se enorgullecen de que 5 familias sean dueños de tres tiendas que venden productos importados. Y lo peor de todo que esta clase acomodada financia partidos politicos como la UDI y cientos de think tank pro mercado. Al final unos pocos viven como reyes con el resto de esclavos sumisos al sistema. Y lo peor de todo es que han perdido la batalla cultural...un pais dominado, amanzado baja teoricas economicas que desmostraron que solo traen desocupacion y perdida de los derechos de lso ciudadanos...como un cuento....Chile y las 5 familas ladronas....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:04 p.m.

      Senadores de la Concertación apoyan decisión argentina de expropiar YPF
      Los parlamentarios del PPD Guido Girardi, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, junto al socialista Fulvio Rossi, criticaron la ausencia de una política energética en Chile.




      "En Chile no hay política de estado en materia energética y de recursos naturales, sólo hay un traspaso -entre gallos y media noche- a privados. Acá hay una psicopatía privatizadora, es un país donde se vive una total anomalía con respecto a lo que pasa en el resto del mundo. Vivimos una deformación porque creemos que lo normal es que todo sea privado", criticó el parlamentario.

      Borrar
    2. Anónimo11:03 a.m.

      Te equivocas, en Chile si hay educación y salud gratis. Yo estudié gratis toda la enseñanza básica y en la universitaria estudié con credito del Estado, donde tengo 15 años para devolverlo pagando un 5% del sueldo, es un porcentaje bastante bajo y si no termino de pagar en ese tiempo, la deuda caduca. Mis padres reciben servicio de salud gratis, además de alimentos para adultos y medicinas. En Chile existen el sistema público y privado y mientras demuestres tener menos recursos, recibes más beneficios. Incluso conocí personas en la universidad que decían ser independientes (que sus padres no se hacian cargo de ellos) para asi demostrar que no tenian ingresos y no pagar la U. En Chile se puede escoger entre sistema de salud público y privado. A muchos no les gusta el público,pero yo prefiero el público al privado, a mi padre lo operaron gratis y en menos de una semana. Mientras que en el privado tenia que esperar casi dos semanas y era bastante caro. Claro que el sistema privado es más lujoso, pero no creo que sea lo más importante.

      Borrar
  10. Anónimo11:18 a.m.

    Publicame esta!!!

    Se pone en marcha lo que será la planta fotovoitaica más grande de Latinoamérica en el Parque de Cañada Honda de San Juan

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner accionó el botón que pone en marcha la operación de generación de energía eléctrica en el Parque de Cañada Honda de San Juan, e inició el aporte de 5 megavatios de potencia eléctrica al Sistema Interconectado Nacional

    http://www.derf.com.ar/despachos.asp...rgentinos.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:58 p.m.

      Esa es una buena noticia, mejor que la energia nuclear. En el norte de Chile se han construido y se tiene proyectado construir plantas electricas con energia solar. Son iniciativas dignas de conocer... Saludos

      Borrar
    2. Anónimo2:19 p.m.

      Buena iniciativa. En Chile también se construyen y hay proyectos a futuro. Estas son buenas inicitiva.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.