Artículos Destacados

sábado, abril 28, 2012

Chile aportará conocimientos tecnológicos para el agro hondureño

TEGUCIGALPA.- El gobierno chileno, a través, del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), anunció que apoyará el sector agrícola en Honduras, para que los agricultores de localidades rurales, puedan obtener información de su predio de manera digital.

El anuncio se realizó en el marco de la gira centroamericana del Director Ejecutivo de Ciren, Eugenio González Aguiló, organizada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria(OIRSA).

González Aguiló fue recibido este viernes por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Regalado. A esa reunión, en la que se analizaron una serie de posibilidades de cooperación de Chile y Honduras, también asistió el Director Ejecutivo de OIRSA Guillermo Alvarado.

Según se informó muchas de las actividades y productos que desarrolla CIREN podrían ser aplicables y generar beneficios para el país centroamericano, como el Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural), el cual consiste en que agricultores de localidades rurales, puedan obtener información de su predio de manera digital.

Esto les permitirá tener mayores herramientas para la toma de decisiones sobre qué producir, de acuerdo a las condiciones climáticas, disponibilidad de recursos hídricos y potencial económico de cada zona.

Por otra parte, se ha contemplado el proyecto “Infraestructura de Datos Espaciales” (IDE-MINAGRI), el cual consiste en contar con una gran base de datos digital, que contenga toda la información de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), desarrollada por las diferentes instituciones del MINAGRI.

Así también la iniciativa “Sistema de Modelamiento en Base a Factores Bióticos para la Determinación de Alerta Temprana de Plagas y Enfermedades”, el cual consiste en tomar factores, como clima, presencia o ausencia de plagas, humedad, entre otros, y determinar a través de moldeamiento matemático y apoyo de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica (SIG), la posible aparición de plagas y enfermedades en el área estudiada.

Los equipos técnicos de ambos países se reunirán prontamente para definir qué proyecto se implementarán, primero en Honduras, y posteriormente en otros países de la región.

27 comentarios:

  1. Anónimo11:33 p.m.

    QUE SAVEN ESTOS CHILENOS DEL AGRO NI TIENEN CAMPOS COMO ARGENTINA PARA ASESORAR ........Y BUENO EN ARGENTINA NOS REIAMOS DEL LEMA CHILE POTENCIA ALIMENTICIA JAJAJJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA POBRE INDIOS NI ELLOS SE LA CREEN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:08 a.m.

      pobre resentido no sabe ni escribir...

      Borrar
    2. Anónimo1:05 a.m.

      si cualquiera que vea las noticias sabe en argentina tienen tantos alimentos que los niños se mueren de hambre y la educación es tan buena que sus excelentes médicos declaran muertos a los bebes recién nacidos.

      Borrar
    3. chiloterremotontos12:16 p.m.

      Las autoridades mapochilenas y la verdad q el futuro de ᑕᖺᓰᒪᙓ se ve mucho más negro del q “pinta”

      Especialmente la clase media chilena, q es mayoritaria, tendrá que establecer estrategias imposibles de aplicar para poder vivir como verdaderos seres humanos, y no como chilindrinos.

      chilotontos e ingenuos como tu -anonimous chilindrous- caen fácilemnte en el falso populismo mediatico.
      El incremento de los precios en general lo q avanza paralelamente con un congelamiento práctico y real d los salarios, especialmente en el sector privado.

      Solamente los alimentos subieron en chile 9,8 x ciento en los últimos doce meses, (estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO).

      Pero paralelamente está el aumento d los combustibles q ya llega a niveles impagables para el ingreso medio de los chilenos.

      A todo esto se une el costo de las energías ante un invierno que parece q será más frió q en años anteriores.

      La respuesta es siempre la misma, no podemos intervenir en el mercado que regula los precios a través de la oferta y la demanda. Sin embargo, están cabando su propia tumba, creando su propio catástrofe nacional.

      chille aparece, además de minero, como un país agrícola, pero parece más un maquillaje barato q a corto o largo plazo se irá despintando, porq' estan importando más alimentos de los q realmente necesitan.

      Una tripa larga estrecha y angosta como chile de más de 4.000 kilómetros q no es capaz de autoabastecerse de alimentos, parece más bien una historia sacada de ciencia ficción.

      Teniendo en cuenta el desarrollo humano q los hace ahora consumir alimentos caros q antes ni siquiera conocían y esos productos tiene q ser importado.

      En latinoamerica el rubro d alimentos no tienen los incrementos q muestra chile, q es el décimo segundo país más caro de América Latina.

      Los productos alimenticios en Bolivia han subido en doce meses un 1,8% , en Perú 6,8%, en Brasil 6,8%, en Argentina 9,2% y en el país mapochino con 9,8%.

      Sequía digo chile arrastra por varios años sin reducir esta falencia. Otros países han resuelto el problema aunq el costo haya sido elevado.

      chile en cambio deja una cantidad grande de agua en poder de las mineras, mayoritariamente extranjeras y que pueden pasar en chile sin pagar impuestos, si quieren.

      Al menos el 30 x ciento de los costos de la producción de alimentos lo representa el consumo de energía, maquinaria agrícola, uso de químicos y transporte. Sin existir un plan en materia energética, a pesar que ya 5 personeros de la derecha (sin luz verde) han ocupado el cargo, peor aún, el Gobierno Mapochino con la empresa privada, sigue insistiendo en las represas de HidroAysén q la mayoría de los chil3ndios rechazan.

      La especulación de los privados, los productores, distribuidores y supermercados q nadie controla o no pueden controlar por el modelo imperante.
      “cuando se habla de sequía muchos productores tienden a subir los precios”.

      Santiasço es una capital en que los trabajadores están casi obligados a tener un vehículo para poder llegar a sus trabajos, porq el servicio de transporte público es malo.

      La creación de la concertacionista ex-pdta mapochina Michelle Bachelet, el Transantiago, ha seguido funcionando deficientemente en el gobierno de la derecha.

      Los trabajadores se ven enfrentados a tener que pagar un automóvil en cuotas y a no poder usarlo porque no pueden asumir con su salario el precio actual de las bencinas.

      En chilandia x cada litro de bencina un 45,6% corresponden a tributos (IVA más impuesto específico).
      Es decir, de $ 800 por litro, $ 364 serían gravámenes. Implantado en 1985 en "forma temporal" después del terremoto del 3 de marzo, cuando el automóvil era considerado un lujo en chile, sigue vigente y se ha ido aumentando con los años.

      Joto Larraín dijo no bajará ni temporalmente estos impuestos.
      No ignore su realidad, y sin lágrimas traidoras q contaminan el sistema ecológico.

      Borrar
    4. Anónimo12:35 p.m.

      Cholo alucinado, que de ves en cuando te crees argentino.

      Preocúpate de tu país y tu gente, no vengas aquí a opinar porque estan muy atrasados, trabaja vago.

      http://www.forosperu.net/showthread.php?p=7314345

      Borrar
    5. Anónimo12:39 p.m.

      Ah cholo agrandado también, jajajajajjajajajaja.

      Ahí para que te enteres de la realidad de tu país y lo mucho que tienes que trabajar.



      En el Perú la pobreza generacional origina asi:

      Una madre adolescente con infancia de desnutricion cronica cuya mente no entiende razones lógicas, proveniente de una familia distanciada o inexistente, tiene hijos a quienes no puede alimentar ni sostener.

      Estos niños antes de los 5 años no reciben la nutricion basica necesaria para desarrollar su mente y su estructura fisica normal. Por lo tanto cuando van al colegio nacional, no pueden asimilar lo enseñado. Faltan mucho porque su debil cuerpo es enfermizo. Los esfuerzos que hace el gobierno en programas educativos no tienen resultados positivos en estos niños.

      Al no rendir en el colegio, lo abandonan y se dedican a trabajar en faenas manuales y con muy baja paga.

      Su futuro se ve frustrado porque su mente no esta desarrollada para llevar estudios superiores y su cuerpo no tiene fuerzas para rendir 8 horas al dia. Por lo tanto no genera ingresos suficientes y su tiempo lo dedica para sobrevivir en condiciones extremas de pobreza.

      Este caso es generalizado en casi todo el Perú. Especialmente en la zona andina y parte de la amazónica.


      Y LA FUENTE CHOLO SARNOSO PARA QUE NO DIGAS QUE ESTA INVENTADO.


      https://www.ammado.com/nonprofit/49417/articles/6924

      Borrar
    6. Anónimo6:48 p.m.

      El cholito habla sin fuentes confiables, ni sabe que tuvimos una sequia en los 90, y asi creciamos mas que el promedio regional.
      Dice que la sequia lleva varios años, es solo invento (tipico de tantos inventos peruanos por tratar de sobresalir), el año pasado hubo sequia y ahora aun no llega el invierno....... Este weon ve una sequia y cree todo se va a acabar!.
      No se da cuenta que es natural que en un año de sequias, algunos alimentos suban de precio, es como obvio!.
      Destaca que chile es el DECIMO SEGUNDO (en el promedio) pais mas caro! xD!!!!

      Habla de sueldos estancados cuando el aumento de sueldos fue mayor al promedio de la region.

      Habla de falta de energia y critica hidroaysen (enfocándose solo en el tema ENERGETICO, ojo para los ambientalistas xD)

      Habla de trabajadores que se ven obligados a comprar automoviles!!!!!! porfavor para de inventar leseras weon caradura!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  2. eres un pobre ignorante, chile exporta miles de millones de dolares en fruta y se escribe SABEN,,buena tu educacion, argentino tenias que ser.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:17 a.m.

    Estudio en la UBA con cursos de 800 weones sin siquiera SSHH los weones sw titulan de promedio a los 50 agnos y salen igual de imbeciles que como entran, porque crees que aca en chile no son validos sus titulos universitarios!!! Poruqe son al PEOOO!!! No sirven para nada... No les queda otra, son la verguenza de LA.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:54 a.m.

    Es tan así que buenos aires salió elegida como la mejor cuidad para estudiar en américa latina, es tan así que argentina tiene una de las mejores tecnologías agropecuarias, es tan así que argentina con sus hospitales públicos realizan operaciones gratis que ni en los hospitales privados de chile lo hacen como esa vez que médicos chilenos llamaron a médicos argentinos del hospital de niños más impotante de américa latina como es el garraham y público encima para operar un nene en chile, sino creen averigüén sale todo en internet

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:08 a.m.

    Jajaja laS U chilenas las mejores del continente por decadas... En la UBA 800 hambrentinos como pingno de ovejas sin SSHH, no termina ni el 5% y salen a los 45 agnos.... Directo a la cesantia o a recoger basura...

    Ademas en Chile sus titulos no son reconocidos... Por algo sera NOOO?

    Cesantia en Chile = Pleno empleo estamos tryendo profesioanles europeos.
    Argentina y peru cesantia endemica y empleos informales o empleados mediocres del estado que solo se rascan las weas y roban...

    Nadie puede comparar caca con desarrollo....

    Juajauajaua dan asco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:09 p.m.

      JAJA ABORIGEN

      EL MEDIO MILLON DE CHILOS QUE VIVEN ACA NO QUIEREN VOLVER A CHILE,

      Y LO HARAN LOS EUROPEOS JAJAAA

      LOS CHILOTES SIGUEN LLEGANDO DE A MILES.-

      Borrar
  6. Anónimo11:19 a.m.

    Jaja pleno empleo? Jaja y entoces porque de 6,5% subió a 8% en el último mes en chile jajaja que risa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:32 a.m.

      Es verdad en chile el desempleo aumento a 8%

      Borrar
    2. Anónimo12:57 p.m.

      PORQUE EN INVIERNO HAY MENOS TRABAJO CHOLO IMBECIL

      Borrar
  7. Anónimo11:25 a.m.

    En el último acuerdo entre chile y argentina cuando cristina visitó su país se firmó un convenio para que los títulos argentinos como así los chilenos tengan validez de uno al otro lado de la cordillera sino crees averigua.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:05 p.m.

      En 1997 se firmó un convenio sanitario con Argentina, por el medio del cual Argentina hace llegar al Ministerio de Salud de Chile la factura por los chilenos que cruzan la frontera para atenderse en el sistema público argentino, sino crees averigua.....

      Borrar
    2. Anónimo3:31 p.m.

      Huevon te creemos, lo que pasa que ustedes son huevones,muchos de los chilenos que estan en la argentina, estan por razones políticas incluyendo estudiantes actuales, es gracioso ver que grupos se los banquen, como si nada, por vociferar con la campora,KK,quebracho y otros tantos huevones mas, siendo que la realidad de ustedes dicta mucho de lo que dicen que son,bueno pero lo cierto que esos huevones la pasan mejor en tu país,"Trabajan poco", reciben ayudas,se toman unos tetras unos choripanes, mientras los argentinos se quedan sin guita, y racionalizan alimentos en supermercados, y aumentan las villas miserias, desnutrición etc, en fin todo sea por sacar puntos.

      http://www.infolucha.com.ar/#/imagenes

      http://33m.lista.cl/posts/salud-bienestar/7715530/Denutricion-en-Argentina.html


      Pd: Manden devuelta esos huevones, para que trabajen o estudien de una ves, ya esta bueno que se las den de potencia, porque no tienen nada.

      Borrar
  8. Anónimo7:27 p.m.

    Que asco argentina... Se viene el CORRALITOOOO V 2.0 !!!! Se acuerdan cuando familias enteras de "profesionales" argentinos comian de un tarro de basuraaa!!! De ahí se acugno el mote "Hambrentinos de mierda"!

    Fuerte lo suyo eh!!!! Anda a reservar tu tacho de basura Prargentino!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:20 p.m.

    Para mitad de año voy a recorrer el país de la quiaca hasta tierra del fuego para conocer mi país y cruzar la cordillera para llegar al norte y así también conocer chile, me entere que en tierra del fuego hay libre circulación de personas pedido por chile por la cantidad de chilenos que vienen a trabajar a las fábricas de argentina.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:20 p.m.

    chiloterremotontos ??.


    Que estúpida forma de odiar, la tuya. Te recuerdo tus terremotos que han sido de menor intensidad pero mucho mas catastróficos en vidas, lamentable lo tuyo, pero hay que mostrarte lo que pasa por tu país, tonto.

    El terremoto huaraz 1970, sobre 22 mil muertos?.
    El terremoto pisco?.

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=VnluDEsl6AY



    http://www.youtube.com/watch?v=dP0SxdqVD8I&feature=related


    http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=33497838


    Espero "chiloterremotontos", estén preparados y no seas tonto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. wachiturro HD5:18 p.m.

      y ahora le toca a chile con las constantes visitas diarias terremotiales q acosan la costa y centro mapochinal, AGUANTA PERRO CHILENO TRAIDOR, y comete un perro! COMETE un QUE! comete un perro. Wachi#TuRrO

      Borrar
    2. Anónimo6:52 p.m.

      Pfffffffff, wachiturro hd, muerto de hambre y desnutrido. Eres de linier, jajajajajajaja, los chilenos comemos comida , por tu país,el tarro de basura y los basurales, son fuente de comida para muchos de los tuyos, " Tu gente" "Tu país", la potencia mata de hambre al pueblo?, jajajajajaja wachiturro hd, mira la fotos hd, dificil ver un perro, porque es parte de la dieta, de esa gente, que con su modelo, excluyen diariamente a millones chicos y chicas, hombres y mujeres. Trabaja por tu país wachiturro vago.

      http://www.infolucha.com.ar/#/imagenes/granero-mundial..

      http://www.youtube.com/watch?v=Gt9b7W0NJ_s

      http://unblogparadaniel.blogspot.com/2008/07/denuncia-y-llamamiento-extrema-pobreza.html

      http://33m.lista.cl/posts/salud-bienestar/7715530/Denutricion-en-Argentina.html

      Borrar
    3. Anónimo6:54 p.m.

      En el Perú la pobreza generacional origina asi:

      Una madre adolescente con infancia de desnutricion cronica cuya mente no entiende razones lógicas, proveniente de una familia distanciada o inexistente, tiene hijos a quienes no puede alimentar ni sostener.

      Estos niños antes de los 5 años no reciben la nutricion basica necesaria para desarrollar su mente y su estructura fisica normal. Por lo tanto cuando van al colegio nacional, no pueden asimilar lo enseñado. Faltan mucho porque su debil cuerpo es enfermizo. Los esfuerzos que hace el gobierno en programas educativos no tienen resultados positivos en estos niños.

      Al no rendir en el colegio, lo abandonan y se dedican a trabajar en faenas manuales y con muy baja paga.

      Su futuro se ve frustrado porque su mente no esta desarrollada para llevar estudios superiores y su cuerpo no tiene fuerzas para rendir 8 horas al dia. Por lo tanto no genera ingresos suficientes y su tiempo lo dedica para sobrevivir en condiciones extremas de pobreza.

      Este caso es generalizado en casi todo el Perú. Especialmente en la zona andina y parte de la amazónica.


      Y LA FUENTE CHOLO SARNOSO PARA QUE NO DIGAS QUE ESTA INVENTADO.


      https://www.ammado.com/nonprofit/49417/articles/6924

      Borrar
    4. Dieguito7:05 p.m.

      SORRY for vos pero ROTITO.... en Chile Hoy 2012 hay personas que comen lo que otros botan... por necesidad. Imágenes propiedad de Televisión Nacional de Chile.

      Crónica "Chilenos comen lo que botan otros" - TVN / Canal 24 Horas

      Borrar
    5. Dieguito7:07 p.m.

      Y la fuente, si lo Olvide aquí está el link:

      http://www.youtube.com/watch?v=H8-N4c-sMYw

      Borrar
    6. Anónimo8:45 p.m.

      Dieguito.

      La gran diferencia, que acá lo denuncia un canal estatal de la república de chile, viste como se trabaja,denuncian,encaran, etc, no lo ocultan y eso es lo que hace grande este país, no como la argentina, que lo oculta con cifras y todo, o peru lo mismo, por eso los denuncian. www.infolucha.com.ar, en fin no nos hacemos los huevones ni se los mueren de desnutrición crónica, o de hambre como ocurre en argentina y peru, trabajamos Dieguito,esa es otra gran diferencia.

      Trabaje por lo suyo, que si es fuerte.


      https://www.ammado.com/nonprofit/49417/articles/6924

      http://www.infolucha.com.ar/#/imagenes/granero-mundial..

      http://www.youtube.com/watch?v=Gt9b7W0NJ_s

      http://unblogparadaniel.blogspot.com/2008/07/denuncia-y-llamamiento-extrema-pobreza.html

      http://33m.lista.cl/posts/salud-bienestar/7715530/Denutricion-en-Argentina.html


      La diferencia Dieguito, es que no abandonamos a su suerte a los mas desposeídos, son chilenos,nada comparado a lo tuyo,son muy pocos lo que se atreven a denunciar en sus países respectivos, pareciera que las villas miserias, no existen para millones de argentinos, y lo propio de los peruanos y su desnutrición crónica,no he visto nunca un canal estatal de sus respectivos países, denunciando, puede que a lo mejor hay un enlace por ahí, y lo puedan mandar.


      Patriotismo obsceno, es lo de ustedes. Lo dicen sus propios medios, los que se atreven?


      http://comunicacionpopular.com.ar/malvinas-y-famatina-por-caparrosgastar-en-malvinas-mientras-hay-desnutridos-es-de-un-patriotismo-obsceno/



      A trabajar cipayos.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.