Artículos Destacados

domingo, abril 29, 2012

Bolivia denuncia que Chile viola Tratado sobre libre tránsito portuario

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, argumentó que lo que hace daño a las relaciones entre ambas naciones es "la falta de cumplimiento de Chile a los tratados, la falta de cumplimiento de acuerdos".

LA PAZ.- Bolivia denunció este domingo que Chile viola el Tratado de Paz y Amistad de 1904 sobre libre tránsito de mercadería boliviana por el puerto norteño de Arica, sobre el océano Pacífico, y abrió la posibilidad de acudir a una corte internacional.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, explicó a la prensa que Chile comunicó desde el año pasado el reajuste de las tarifas de las mercaderías que entran y salen de Bolivia por medio del puerto de Arica, a cargo de la concesionaria privada Terminal Puerto Arica (TPA) en operaciones en la zona desde 2004.

Explicó que se abrieron negociaciones, pero Bolivia rechazó los reajustes, alegando que está vigente un Tratado de 1904, que otorga facilidades portuarias a Bolivia, como compensación por la pérdida de su litoral en la Guerra del Pacífico de 1879, pero que igual se ajustaron los costos.

"Es una violación al Tratado, es una violación, es clarísimo, y por eso le decimos a Chile que debe resolver estos temas", afirmó Alurralde en una entrevista con la red de medios gubernamentales de comunicación.

Acotó que "lo que hace daño a nuestras relaciones bilaterales es esto: la falta de cumplimiento de Chile a los tratados, la falta de cumplimiento de acuerdos, la imposición unilateral de temas", si bien ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Todas las conversaciones bilaterales se realizan a nivel de vicecancilleres o equipos técnicos, más de un siglo después de que Bolivia perdiera en la guerra 400 km de costa y su única salida al mar.

El vicecanciller señaló que "ojalá que no vayamos por el tema de incumplimiento a la corte internacional y resolvamos en la mesa, son temas técnicos" y luego interrogó: "¿por qué chile no quiere sentarse frente a frente?".

Bolivia ya anunció en 2010 que acudirá a un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, para que Chile le restituya una salida soberana al mar, aunque Santiago manifestó que no tiene asuntos pendientes con el país altiplánico, pues tiene un acuerdo, el de 1904, que definió límites fronterizos.

Ese pacto fija justamente los términos del tránsito comercial boliviano por el puerto de Arica, recordó el vicecanciller boliviano.

58 comentarios:

  1. Anónimo6:48 p.m.

    Bolivia tiene derecho al libre tránsito de mercadería por los puertos y territorio chilenos, pero los servicios portuarios, como todo servicio, debe pagarse.No se suba por el chorro don bola.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patagonia18817:12 p.m.

      Asi es.

      Borrar
    2. Patagonia18817:13 p.m.

      pero como chilenos ladrones al menos deben darle ese beneficio.

      Borrar
  2. Anónimo7:14 p.m.

    Hay que recordarles que transitan por chile.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:48 p.m.

    Que buena la foto debe ser la hermana de la kretina fernandez!!! Tienen la misma cara de degradados...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:53 p.m.

    Ke wea es bolivia? Solo reconozco a la NACION CAMBA y su heroe el que asesino evo. Eduardo Rozsa... El padre de la independencia de santa cruz....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:32 p.m.

    Suma gran aprte del norte de hambrentina si la mama de prargentino es igualita a la guatona la india soza...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:31 a.m.

      Che mira que soy Hermano de "adrian y los dados negros" el artista de la familia

      Borrar
  6. Anónimo9:50 p.m.

    mmmm asi que cuando nos conviene invocamos un tratado y cuando no nos conviene, no. Asi es la cuestion con nuestros vecinos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:50 p.m.

    Por que sera, que el presidente Evo Morales, a cada acto que va siempre habla de la recuperacion del mar para Bolivia, dandolo como un hecho que sera en unos pocos años ???

    Sera asi realmente ?

    Ya estara pactado con el gobierno de Chile, o Bolivia con esto ya comenzo el apriete a Chile, al mejor estilo Argentina con Inglaterra y España?
    Soportara Chile la presion de un pais apoyado por casi todo sudamerica ?

    Hasta donde estara dispuesto Bolivia a hacer, para llegar a su tan asiado mar ?

    Parece que en unos pocos años mas nos sacaremso la duda.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:59 a.m.

    Y que pasa si bolivia (estado fallido y degradado como peru y argentina) derrepente apoyado por chavezuela (otro loco como 'reKretina y Chollanta) en uno de los desvarios tipicos de estos monos ( Repsol, gas, Falkland, "entrare montado en un tanque a Arica" etc..) En uno de esos derrames cerebrales se diarrea que suele darles a todos los presidentes de nuestros "limitrofes" veconos, decide generar una incursion militar en contra de Chile (apoyada y respaldada por sus socios "lunpem" hambrentina y cholikistan" y por el mesias neosimio de chavez) y bolivita decide atacar a Chile....

    Que pasaria ehh???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:09 a.m.

      Tendrian que nacer de nuevo eso monos bolivianos, para poder usar armamento moderno

      Borrar
  9. Anónimo9:43 a.m.

    Imaginemos la hipótesis si Evo Bolivia apoyada con equipamiento (ya entregado y disponible) Por parte de chavez y con misiles entregados por argentina, se decide desarrollar un ataque militar a Chile....en el norte chileno, atreviendose a atacar a algo mas que un indefenso retén fronterizo con solo tres carabineros...que pasaría???

    Apelariamos a una actitud DC tipo Alwyn? Comprendiendo que los cholos son subnormales y tratariamos de minimizar el asunto??? O aplicamos la doctrina Fernando Mattei (conflicto del Beaglen contra la "hermana" republiqueta de hambrentina) y respondemos pegando un violento Upercat de -Izquierda al mentón!!!

    Lo que correspondería es hacerles saltar en 24 horas todos los aeropuertos civiles y militares deese paisucho y volarles los puertos fluviales, pero sin tocar a Santa Cruz!!! Y Controlar en 48 horas el 100% del lago Titicaca ( véase http://chile-potencia.blogspot.co.uk/2009/04/torpedera-chilena-en-el-lago-titicaca.html?m=1)

    Panetta ya hablo, USA ya no interviene, no tienen siquiera mas capacidad politica para intervenir, y confia en Chile, decadas lo han pavimentado.

    La ONU, OEA, la CE (jajajaja) tendrían que generar impactantes.... E intracendentes Declaraciones publicas!!... Pero en el fondo estarían apoyando la pacificación de estos pueblos menesterosos por parte de Chilito y sus FFAA!!!

    El CAN, el Mercosur, el alba(jajajaja) estarían mareados....

    Cuba, venezuela, argentina, peru, e incluso Irán... Estarian con diarrea.... Apretando algunos de estos los pañales...

    Después de controlar todo el teatro de operaciones y generando una cabeza de playa asegurada en el Titicaca esperar el fallo de la haya... Con el despliege de esta tremenda fuerza ni siquiera nos consumimos ni el 5% del las reservas , nos queda CASH el 95% restante para organizar argentina y peru...

    Ósea seria un paseo.... Y para el resto Solo faltan los misiles Panatta!!! Dale que se viene!!!

    Las ratas,humala, Evo Morales, ReKretina Fernandez, Chavez, saben que no tienen otra oportunidad, ya que estos semi-Kadaffis son enemigos del desarrollo humano, al igual que kadaffi morirán con un corvo enterrado por donde mas les gusta!!!

    Hay que salir a remodelar el barrio... Dale bolivia...

    CHILE es una casa decente en un barrio pocilga, vivimos en una poblacion tipo villa miseria rodeados de ladrones, asesinos, delincuentes, traficantes... Tenemos que remodelar el barrio...

    A liberar los rotweillers, aguilas y serpientes que tenemos...a cazar estos depravados....

    Se aproxima el nuevo orden sudamericano.... Para fortuna de las etnias oprimidas...

    Arauco indomable!!!
    Única raza elegida!!!

    Nunca podremos escapar de nuestro destino!!!

    Salgamos a aplastar las cucarachas!!!

    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. N@utilo10:29 a.m.

      Compatriota:
      Es sumamente inadecuado que te refieras a los vecinos como cucarachas y que propongas salir a aplastarlos, es cierto que en gran parte de la población de Bolivia campea la ignorancia y una desnutrición congénita que los hace hablar tonterías, pero es justamente por eso que no se debe abusar de ellos sino que debe tratárseles con humanidad. Por lo demás, en una guerra nadie gana, sólo mueren jóvenes de uno y otro lado destrozando familias y generando rencores como el que arrastran peruanos y bolivianos desde la guerra.

      Lo cortés y humilde, no quita lo valiente.

      Borrar
    2. Anónimo11:41 a.m.

      Esta guerra de reorganizacion del espacio sudamericano es de caracter HUMANITARIO...

      Quien a viajado por estos paises a podido ver la mas profunda de las desolaciones, la degradacion es su unica realidad... Estos estados fallidos deben ser disueltos, 200 anos de perdida de tiempo... Salvemos a estos ninos y a nuestros hijos y descendientes de la contaminacion... Mira lo que ocurre con los cholivianos en arica, IQQ y antofa... Traen su miseria a Chile, sus drogas y demas degradaciones...

      Perro, hay que depurar con fuego, eliminar la rabia...

      Borrar
    3. Anónimo6:08 p.m.

      DESCENDIENTES ???

      CHINO RIOS , ZAMORANO , SUAZO , PIÑERA , VALDIVIA , BEASEJOUR , PAUL CAPDEVILLE , JORGE AGUILAR

      QUIERES PRESERVAR LA SUCIEDAD Y LA EDIONDES ???

      Borrar
    4. Anónimo7:35 p.m.

      Cholo mira tu hediondo, y mugroso país.

      http://www.epocaecologica.com/articulos/articulo004.htm


      Y decías, indígena ignorante.

      Borrar
    5. Anónimo10:25 a.m.

      da pena leer estipideces como las de arriba,de un omnipotente chileno,que habla de atacar a los bolivianols,los llama cucarachas y otras sandeces,este debe ser un homosexual pasivo que se rebela escribiendo wbndas,sin pensar antes,una verguenza para los chilenos que haya gente asi.

      Borrar
  10. Anónimo9:48 a.m.

    Imaginemos la hipótesis si Evo Bolivia apoyada con equipamiento (ya entregado y disponible) Por parte de chavez y con misiles entregados por argentina, se decide desarrollar un ataque militar a Chile....en el norte chileno, atreviendose a atacar a algo mas que un indefenso retén fronterizo con solo tres carabineros...que pasaría???

    Apelariamos a una actitud DC tipo Alwyn? Comprendiendo que los cholos son subnormales y tratariamos de minimizar el asunto??? O aplicamos la doctrina Fernando Mattei (conflicto del Beaglen contra la "hermana" republiqueta de hambrentina) y respondemos pegando un violento Upercat de -Izquierda al mentón!!!

    Lo que correspondería es hacerles saltar en 24 horas todos los aeropuertos civiles y militares deese paisucho y volarles los puertos fluviales, pero sin tocar a Santa Cruz!!! Y Controlar en 48 horas el 100% del lago Titicaca ( véase http://chile-potencia.blogspot.co.uk/2009/04/torpedera-chilena-en-el-lago-titicaca.html?m=1)

    Panetta ya hablo, USA ya no interviene, no tienen siquiera mas capacidad politica para intervenir, y confia en Chile, decadas lo han pavimentado.

    La ONU, OEA, la CE (jajajaja) tendrían que generar impactantes.... E intracendentes Declaraciones publicas!!... Pero en el fondo estarían apoyando la pacificación de estos pueblos menesterosos por parte de Chilito y sus FFAA!!!

    El CAN, el Mercosur, el alba(jajajaja) estarían mareados....

    Cuba, venezuela, argentina, peru, e incluso Irán... Estarian con diarrea.... Apretando algunos de estos los pañales...

    Después de controlar todo el teatro de operaciones y generando una cabeza de playa asegurada en el Titicaca esperar el fallo de la haya... Con el despliege de esta tremenda fuerza ni siquiera nos consumimos ni el 5% del las reservas , nos queda CASH el 95% restante para organizar argentina y peru...

    Ósea seria un paseo.... Y para el resto Solo faltan los misiles Panatta!!! Dale que se viene!!!

    Las ratas,humala, Evo Morales, ReKretina Fernandez, Chavez, saben que no tienen otra oportunidad, ya que estos semi-Kadaffis son enemigos del desarrollo humano, al igual que kadaffi morirán con un corvo enterrado por donde mas les gusta!!!

    Hay que salir a remodelar el barrio... Dale bolivia...

    CHILE es una casa decente en un barrio pocilga, vivimos en una poblacion tipo villa miseria rodeados de ladrones, asesinos, delincuentes, traficantes... Tenemos que remodelar el barrio...

    A liberar los rotweillers, aguilas y serpientes que tenemos...a cazar estos depravados....

    Se aproxima el nuevo orden sudamericano.... Para fortuna de las etnias oprimidas...

    Arauco indomable!!!
    Única raza elegida!!!

    Nunca podremos escapar de nuestro destino!!!

    Salgamos a aplastar las cucarachas!!!

    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:51 p.m.

      No amigo, estas muy equiviOado, el ataque a Chile sera letal contRA el norte chileno.
      Les lloveran misiles de todos los que se les puedan imaginar, y como Chile no posee satelites , radares 3D, ni mucho menos escudo antimisiles, ya que no posee desarrollo mislistico, ni un solo caza chileno podria ni siquiera acercarse al norte chileno, ya que seria borrado en unos minutos.
      Practicamente no habra bajas bolivianas, si miles de chilenos muertos, luego un gran avance de fuerzas terrestres , del ejercito boliviano, conformado solo por comandos superentrenados de varias naciones leales a Bolivia, pero bajo la insignia boliviana.
      En poco tiempo chile presentara rendicion y se repartira el norte chileno entre Bolivia Y Peru, que no entrara en la guerra formalmente , pero su apoyo sera vital para una victoria rapida.

      Borrar
    2. Anónimo11:16 p.m.

      HUYYYYY QUE SUSTO...........AAJAJAJAJAAAAAA

      Borrar
  11. Anónimo11:47 a.m.

    No hay otro camino... Depuracion de la region... Miren la foto de este energumeno... Que mas Mas evidencia!! El indio sale en la foto con un casco de YPFB, " Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos" su gaseoducoto esta conectado a hambrentina, hasta los argentinos de a pie saben que Morales±Chavez±Fernandez solo son unos traficantes de drogas... En Chile y Usa hemos atrapado varios de sus agentes... Incluso al militar zar antidrogas cholo..

    Hay que mover las fronteras, esta es una guerra humanitaria, defendamos nuestros hijos y a nuestra descendencia de la amenaza constante de estos horcos... Argentina peru y bolivia son estados fallidos, naciones degradadas, no conocen otra vida, lamentable pero cierto...

    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siendo un ex militante comunista te doy la razón. Yo viví en Argentina, concretamente en el noroeste, en la provincia de Salta. Esa región argentina tiene una gran vinculación geográfica, étnica y cultural con Bolivia y con Perú. Pero además hay una gran inculación histórica. El Alto Pérú (actual Bolivia) fue parte integrante del Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos AIres que ya en 1637 habia sido elevada a categoría de Real Audiencia con lo cual la actual región del noroeste argentino fue incorporada a la jurisdicción judicial de Buenos Aires dejando de pertenecer a la antigua Audiencia de Charcas. Esta jurid¿sdición terminó siendo solamente judicial. Con las reformas borbónicas la organización española de los dominios coloniales de América tuvo tres aspectos fundamentalese: judicial, eclesiástico y político administrativo. Es decir que con el criterio borbónico el poder adminsitrativo soberano de una unidad colonial fuese capitanía general o virreinato estqba basado en la adminsitración política.
      No estoy de acuerdo con los insultos racistas vertidos aquí. Pero creo que se debe atender el cuidadoso cumplimiento de los tratados. Demostrar cuales eran los verdaderos límites políticos de cada unidad política colonial para dar finalizado cualquier problema político aún vigente. Lo que dices acerca del carácter mafioso de los gobiernos argentino, venezolano y boliviano es verdad. La demsotración de esa afirmación es que de la mano de la pretensión boliviana de salida marítima está la pretensión de Argentina de poseer un czracter bioceánico heredado desde tiempos virreinales. Los argentinos pretenden que desde el Bío Bío hasta el Cabo de Hornos fue parte de su antiguo virreinato y por lo tanto lo habrían perdido en manos de un hipotético expansionismo chileno. eso es lo indignante. Hay qude cumplir con los tratdos con Bolivia para que exporte sus productos sin mayores probleams de tarifas. Pero hay que investigar y dejar en claro que existe un imperialsimo fascista argentino que maneja los reclamos bolivianos omitiendo que Bolivia, antiguo Alto Perú, fue parte de su virreinato. Así como ellos alegan pincipio cde Uti possidetis iuris para recuperar su soberanía en Malvinas así también tiene que revisarse los documentos legales ue acrediten el status administrativo politico de la región norte de Chile durante los tiempos coloniales hasta 1810. Reconozco la jurisdicción peruana en Tarapacá pero el resto del actual norte de Chile tieen que investigarse para determinar cul fue su status legal durante la colonia hasta 1810cuando se considera fenecida la dominación española en estas comarcas. No comparto los insultos racistas contra Evo Morales por pirncipios éticos. Pero considero que entre Bolivia y Argetnina hay una asociación claramente delictiva en cuanto intrigas y espurias pretensiones territoriales.

      Borrar
  12. ALFONSO1:40 p.m.

    CHILE NO VIOLA TRATADOS,VIOLA A LAS BOLIVIANAS Y A LAS PERRUANAS.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:57 p.m.

    "Mamaaaa Chile me viola!!! Pipipipiiiii
    Callate cholo y sigue chupando que te gusta!!!"

    Nota; Texto Extraido de la historia de perucholivia... Escrita por el historiador chileno Jorge Basadre, nacio en Tacna, Chile...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:43 p.m.

    Para los bolis, para que se preocupen por sus problemas internos.


    http://educamposv.lacoctelera.net/post/2012/03/08/bolivia-10-ninos-sufre-desnutricion-cronica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:24 p.m.

      PORQUE NO ATACAMOS A CHILE Y MATAMOS A TODOS LOS CHILENOS...............ASI SUDAMERICA DEJARIA DE TENER ANIMALES ALUCINADOS...........

      Borrar
    2. Anónimo9:51 p.m.

      Jajajajaja jajajaja, bueno,bueno ataque no mas, aquí los esperamos, alucinados enfermos, no son ni chicha ni limonada.

      Borrar
    3. Anónimo11:00 p.m.

      Jajjajaaa ataquen, pero despues por favor no se queden de indocumentados lavando waters con la lengua....

      Jajajajajaaa cholo desesperado, ya pareces hambrentino... Anda a comer tu cebiche de cuy crudo con aguas servidas... Alimenta las amebas que tienes en la cabeza!!! Wuuaajajaa

      Borrar
    4. Anónimo11:06 p.m.

      Se viene el Ataque argenticholo... A culo pelado Y de espaldas!! Nos quieren hacer acabar!!!


      Argenticholos son unos golosones y trolos!!! Se quedaron con gusto a poco!!!

      Borrar
  15. Anónimo3:15 p.m.

    alguna vez han visto un peruano decente???' se paresen a evo hasta con casco de trabajo ,si en su vida ha hecho nada mas que mascar coca ajjajjaja mandan asus mujeres a traficar o trabajar de nana jajajjaja flojos y envidiosos.......

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:19 p.m.

    Nuestros tres vecinos son iguales, es como si vivieramos en africa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:32 p.m.

      AFRICANOS NO

      CHINO RIOS , ZAMORANO , PIÑERA , SUAZO , VALDIVIA , BEAUSEJOUR , ARTURO VIDAL , EDUARDO VARGAS , GARY MEDEL ,ALEXIS , PODLIPNIK , PAUL CAPDEVILLE , JORGE AGUILAR , GUILLERMO RIVERA.

      SON MAS FEOS , MAS SUCIOS Y MAS HEDIONDOS
      QUE LOS AFRICANOS.-

      Borrar
  17. Anónimo6:02 p.m.

    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡
    EVO INDIO DE MIERDA DEJA DE MASTICAR COCA¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco el insulto racista, eso no está bien, no es humanamente ético. Deja eso para los argentinos inmundos que se llenan el hocico con su supuesta superioridad étnica por la gran aportación étnica europea en su población. Mejor desenmascaremos la sociación ilícita que tienen Argentina y Bolivia en pos de territorio chileno.

      Borrar
    2. Anónimo11:17 p.m.

      Deja eso para los argentinos inmundos que se llenan el hocico con su supuesta superioridad étnica ... ja !!

      Los argentinos no somos racistas , chileno de mierda !!
      No tenemos la culpa der ser lindos e inteligentes, y no como uds araucanos analfabetos, que no solo son feos , sino que son tan inutiles que ni saben armar una radio a pila.

      Borrar
  18. Anónimo9:36 p.m.

    Pero cuando la anglo les metio la mano en los bolsillos de todos los chilenos se quedaron cayaditos..asi son los chilenos se hacen los nacionalistas despotricando contra países vecinos, pero sus politicos y empresarios entregan el país a los extranjeros...nacionalistas de puerta para afuera, pero para adentro venden hasta la abuela chilena...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:09 p.m.

      A PROPOSITO DE ABUELITAS...TE CONTO LA TUYA LO K LE HICIERON LOS SOLDADOS CHILENOS CHOLITO?


      JAJAJAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo11:21 p.m.

      SI MI ABUELITA ME CONTO QUE LOS SOLDADOS CHILENOS LLEGARON A LIMA Y SE PUSIERON EN CUATRO PATAS PARA QUE MI ABUELITA LE META UN PALO DE ESCOBA POR EL TRASERO A LOS CHILENOS...ASI DE GAYS ERAN Y SON LOS SOLDADOS CHILENOS..........

      Borrar
  19. Anónimo9:40 p.m.

    Chile un país entregado a los extranjeros...la industrialización del litio podría representar un gran avance y desarrollo en toda la sociedad chilena. Lamentablemente ya se vendio el litio para ser extraído a pala y procesarlo fuera del país. Chile un pais hecho a medida para las 5 familias ricas de Chile, el resto son las mulas de carga obedientes y lerdas de inteligencia de la elite chilena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:08 p.m.

      TU HERMANA SE ENTREGA TODAS LAS NOCHES CHOLITO...JAJAJA

      Borrar
  20. Para todos los argentinos de mierda, bsura de la tierra, impostores asquerosso y degenerados de indecentes les digo por su bien que no se metan en esta página chilena. Yo no me meto en sus páginas. Tanto asco em dan que no quiero ni mirarlos. Por eso dejense de huevear en esta página chilena que no los quiero niver. Si me entrero de alguno que pueda llegfar a concoer lo voy a dejar boqueando de sangre tras una buena paliza, mugrientos basuras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:08 a.m.

      JAJA ABORIGEN DEJA LA DROGA.-

      Borrar
  21. Anónimo11:08 p.m.

    SER INDIO ES UN INSULTO??......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:33 p.m.

      SI

      Borrar
    2. Anónimo3:41 p.m.

      en especial si es peruano

      Borrar
    3. Anónimo11:25 p.m.

      eso es lo que tu quieres creer............ja.ja.jk.ja.

      Borrar
  22. Anónimo12:10 a.m.

    Vamos Evo querido, carajo !!!
    Le expropiamos REE a los españoles explotadores, y ahora vamos por el mar a los chilenos ladrones !!
    Vamos Bolivia, cada vez falta menos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:29 a.m.

      Ya pues, dejense de babosear hablando idioteces hace decadas y ataquen de una vez.......

      Si las palabras se las lleva el viento, abran los ojos ilusos, en 5000000000000000 años mas todavia van a estar pidiendo un poco de mar y hablando de que cada vez falta menos

      Borrar
  23. Anónimo8:51 p.m.

    atacar?..atacaremos cuando nosotros queramos....eso si no dejaremos ningun chileno vivo..............

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:31 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:32 p.m.

    CORVO-CHILENO dice: UHHH.. KE MIEDO ... si aun no se bajan de los arboles jajaja que nos atacaran con flechas i piedras ...??
    bueno yo los atacaria con un avion fumigador eso basta y sobra...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:50 p.m.

    hace 130 años con lo mismo atacaremos atacaremos atacaremos y na ni na peruanos la distemper y la lombris solitaria los tiene cagados de la cabeza alimentate bien educate y despues me dice que piensas par a que tu pais no de lastima cuando ponga mi bandera en tu palacio ok

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:15 p.m.

    .ja.ja.ja.ja.....animalito chileno los tiempos cambian, todo no se repite...ja.ja.ja....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:11 a.m.

      POBRE IGNORANTES DEBERIAN APROBAR LA GRATUIDAD EN SU EDUCACION ,LES HACE FALTA SU BILLETERA NO HA IDO DE LA MANO CON SU CEREBRO,POBRES INFELICES ENDEUDADOS STRESADOS ABARROTAN EL SISTEMA DE SALUD EN PSIQUIATRAS NI TODO EL LITIO QUE PRODUCEN LOS SANARIA,PENA ME DA SU VIDA,SOCIEDAD CHAQUETERA Y DE APARIENCIA HOMBRES CORNUDOS Y MUJERES SUCIAS Y GUATONAS,ENVIDIOSAS A MORIR,VIAJEN CONOZCAN Y VEAN OTRO TIPOS DE GENTE OTRA CULTURA,BELLAS MUJERES Y EDUCADAS,REPRESENTANTES DE BELLEZA EN EL MUNDO O FINALISTAS O CRESS QUE UN PAIS TODOS SON IGUALES Y NO HAY DIFERENTES RAZAS Y ETNIAS,TONTOOOOOOOOOOOOOOO,CRES QUE MI TIPO DE MUJER VA A IR A TU PAIS A MENDIGARTE ALGO ,AL CONTRARIO COMO PERROS ESTAN LOS EMPRESARIOS CHILENOS DETRAS DE LAS MUJERES BELLAS E INTELIGENTES Y CULTAS.TOONTOOOOOOOOOOO

      Borrar
  28. Anónimo3:17 a.m.

    vivi en tu pais porque me trajeron contratada a una empresa y fue la peor experiencia,realmente no se quieren entre ustedes ,el unico recuerdo bueno son de mis 2 nanas sureñas y de las cazuelas que me preparaban,porque hasta a mi perro lo atendian ,asi que no te admires de esa pobre gente que sale de mi pais en busca de trabajo asi como ustedes salian a argentina cuando se morian de hambre y les pusieron los pata peladarecuerdos eso chilenos incultosy ladrones haylugares en europa donde si los ven los acusan de ladron,,ubiquense ya ignorantes.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:27 a.m.

    estoy feliz de ser peruana tierra de alegria ,de ser bella,inteligente y profesional que les quede claro chilenitos y manden hacer dieta a sus mujeres guatonas feas y aburridas y encima burras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:51 a.m.

      El que escribe esto es un travesti gay,mujeres guapas en Peru,no existen,y el prototipo de mujer peruana es la barbie chola,si todavia no la conoces pues digita: Barbie chola peruana a....busca macho.......

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.