Artículos Destacados

miércoles, abril 18, 2012

Avanza nuevo proyecto de energía eólica en Chiloé

Abarcaría comunas de Chonchi y Quellón y llegaría a ser "exportador" de energía eléctrica para Chile continental.

Una nueva iniciativa privada destinada a instalar un parque eólico para generar energía eléctrica en la Provincia de Chiloé está impulsando la empresa Eólica Cateao, el cual abarcaría territorio perteneciente a las comunas de Chonchi y Quellón.

El lunes la empresa presentó oficialmente una Declaración de Impacto Ambiental y este martes sus ejecutivos se han reunido con el gobernador César Zambrano para dar a conocer a las autoridades los alcances del proyecto.

Según manifestó Santiago Alliende, jefe de proyecto, se trata de una iniciativa que se comenzó a estudiar a mediados del 2009. “Nos dimos cuenta del buen potencial eólico en el sector como para generar unos 100 mega watts, los que se pueden inyectar al sistema interconectado central. Pensamos desarrollar este proyecto en dos etapas: una primera etapa con 25 generadores de última generación de capacidad de dos mega watts cada uno, y una segunda etapa de iguales características en un sector en que el terreno es  una meseta con vegetación de baja altura, que no interfiere con el buen desempeño de este tipo equipos, lo que se vislumbra tendrá un desempeño óptimo".

"Respecto a  la preparación del proyecto, se han hecho todos los estudios de línea base, y fauna, antropológico, etc, los que han dado como resultado que no existen impactos significativos, definiéndolos como un proyecto amigable con las personas y medio ambiente”, señaló Alliende.

BI COMUNAL

El  proyecto será materializado en Chiloé, a unos 12 km al oriente del Océano Pacífico y a 22 km al poniente de Molulco,  en las comunas de  Chonchi y Quellón.

Asimismo, el proyecto “Parque Eólico Cateao”, tiene como objetivo la generación de energía sustentable y limpia por medio de la instalación y operación de 50 aerogeneradores, con una capacidad total de 100 MW, que se conectarán al Sistema Interconectado Central (SIC)  en el sector de Molulco, comuna de Chonchi, a través de una línea  de alta tensión de aproximadamente 27 km, dando así soporte energético a la Provincia de Chiloé y exportando excedentes al continente.

Considera además la construcción de una subestación transformadora de media tensión (23 KV)  a alta tensión (110 KV), que se ubicará en  el parque eólico mismo, así como también una subestación de conexión al SIC en  Molulco.

El proyecto se ha dividido en dos etapas de 50 MW cada una, estimándose que la primera etapa entre en operación el año 2015 y la segunda el año 2020.

GOBERNADOR ZAMBRANO

El gobernador de Chiloé César Zambrano recordó que "el desafío que nos ha planteado el Presidente Piñera es que de aquí al 2020 tengamos el 20% de la matriz energética del país en estas energías renovables no convencionales y destacar que Chiloé poco a poco se puede transformar en un ejemplo de nivel nacional e internacional en la utilización de estas energías".

"Tenemos el caso de la energía eólica -explicó la autoridad- donde tenemos tres proyectos en desarrollo uno de ellos el mas provisorio es el de Cateao, que junto a otros darán forma a la generación de energía eólica; queremos ser exportadores de energías no renovables en Chiloé y eso le dará un plus a la manera de ser del chilote y no hipotecar los recursos naturales que posee y por otro lado la empresa Cateao está demostrando su conciencia la alta responsabilidad social al estar reintegrando y revalorizando el patrimonio cultural de las comunidades con las que se están integrando".

En este contexto Zambrano anunció "el mejor de los apoyos a esta empresa y en el menor de los plazos tengan materializado el 50 % de un proyecto de gran envergadura".

LA EMPRESA

Claudio Sandoval, representante legal de Eólica Cateao, dijo que ésta es una filial de la empresa Petroquim que fue creada para el desarrollo de negocios relacionados con energías renovables

“El proyecto debería ser muy positivo para Chiloé, porque lo va a transformar en un exportador neto de energía hacia el continente y además esperamos que el proyecto sea muy positivo para la comunidad del sector donde se emplazará el proyecto, ya que la hemos estado informando permanentemente y dentro de nuestros compromisos voluntarios esta un plan de desarrollo con la participación de la comunidad  para que durante la vida útil del proyecto se pueda ejecutar actividades para ellos”, mencionó Sandoval.

El  proyecto -según se indicó- se desarrolla dentro del marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto de 1997, el cual tiene por objetivo estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El proyecto generará menores emisiones de gases de efecto invernadero mediante la generación de energía eléctrica renovable y neutra en CO2. De esta forma, cumplirá con el principal objetivo de la Convención Marco de Cambio Climático de 1992 y del Protocolo de Kyoto de 1997, ambos tratados ratificados por Chile. Se estima que el proyecto generará una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de alrededor de 180.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales

Además Eólica Cateao contempla asumir compromisos desde el momento que se materialice el proyecto, tales como un programa de seguimiento de nivel sonoro, implementación de un plan de desarrollo para la comunidad de la comunidad de Coihuín de Compu, implementación de un programa de vigilancia y plan de manejo de fauna, entre otros.

APOYO DE LA COMUNIDAD

“Es del interés de Eólica Cateao, que el desarrollo de este proyecto cuente con el apoyo y ayuda de la comunidad. Es por ello que durante la preparación de la DIA ha mantenido un permanente contacto con las autoridades y la comunidad, preocupándose permanentemente, no solo de mantenerlos informados de las características y efectos que el proyecto podría tener en la región,  sino que también recibiendo por parte de ellos las inquietudes que han manifestado, con el objeto de buscar de buena fe, la mejor forma de aclararlas”, manifestó finalmente , Claudio Sandoval representante legal de la empresa.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo5:32 a.m.

    Excelente Noticia.

    Bien por la Isla Grande.

    ResponderBorrar
  2. Fabian Garrido G.4:50 p.m.

    que buenos comentarios es ideal generar energia sin seguir contaminando el planeta y los efectos invernaderos mueran cada dia...!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.