Artículos Destacados

viernes, diciembre 16, 2011

Satélite Fasat-Charlie se desprendió del cohete con éxito y comenzó a orbitar

Así lo confirmó esta madrugada el Centro de Operaciones Satelitales de la Fuerza Aérea de Chile.

El satélite chileno Fasat-Charlie superó esta madrugada una de las etapas críticas de su puesta en órbita al lograr desprenderse tras la última fase del cohete que lo transportó al espacio.

Así lo confirmó esta madrugada a Emol el comandante de Escuadrilla Christian Stuardo, jefe de Operaciones del Centro de Operaciones Satelitales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

"La separacion del satélite se produjo de manera exitosa a las 2:29 minutos" (hora de Chile), señaló el alto oficial.

El portador Soyuz que transportaba al ingenio chileno había realizado un despegue perfecto desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 23:03 horas del viernes.

El lanzamiento fue presenciado en directo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en las instalaciones del centro satelital de la FACh ubicadas en El Bosque, las que mantuvieron comunicación directa con Kourou.

"El país se incorpora con paso firme a la era espacial, aunque todavía quedan etapas por cumplir", aseveró el Mandatario. "Chile siempre ha tenido una vocación marítima: ahora debemos tener una vocación espacial".

Despliegue de paneles solares

El aparato chileno compartió la proa del cohete con cinco satélites franceses, uno principal y los restantes destinados a misiones de escucha electrónica. La secuencia de desprendimiento dejó al aparato nacional en último lugar.

La fase crítica que sigue es el despliegue de los paneles solares que entregan energía a los dispositivos del aparato espacial. Debería producirse entre las 03:30 y 03:50 horas, según informó el comandante Stuardo.

La expansión de estos dispositivos fotovoltaicos se realiza automáticamente. Si no ocurre de manera apropiada, el satélite puede quedar sin energía.

El primer contacto radial con tierra, que verificará que Fasat-Charlie funciona correctamente, sigue previsto para las 04:24 horas y se producirá en Kiruna (Suecia), sobre el Círculo Polar Ártico. Será transmitido directamente al centro espacial de la FACh en El Bosque.

Labores de inteligencia

El satélite tuvo un costo de 72 millones de dólares. Operará dentro del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) desarrollado por la Fuerza Aérea de Chile, que contempla también instalaciones terrestres que reciben y procesan las imágenes que obtiene desde el espacio.

El aparato cumplirá misiones que abarcan desde labores de inteligencia y monitoreo de fronteras hasta aplicaciones civiles, como planificación agrícola y urbana, control de desastres y protección del medio ambiente.

El nivel de resolución de sus sensores de última generación permite, por ejemplo, la detección de submarinos y el reconocimiento desde el espacio de aeronaves y vehículos.

La nave posee un telescopio Korsch de tres espejos construido con carburo de silicio, lo que permite obtener imágenes con resolución de 1,4 a 5,8 metros (es decir, es capaz de discernir objetos de ese tamaño desde el espacio).

Ello implica un avance significativo si se considera, según informa el Grupo de Operaciones Satelitales (GOS) de la FACh, que la máxima resolución disponible actualmente en América Latina es de 20 metros.

El artefacto pesa 130 kilos y mide 1,4 metro de alto. Se basa en la plataforma "AstroSat 100" generada en conjunto por la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium.

Fasat-Charlie fue precedido por dos intentos fallidos, Fasat-Alfa (1995), que no logró desprenderse del cohete impulsor, y Fasat-Bravo (1998), inoperativo tras apenas tres años en órbita

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo8:08 p.m.

    Ayer les mandé esta noticia para que la coloquen: http://www.emol.com/noticias/economia/2011/12/15/517248/maersk-encarga-la-construccion-de-dos-buques-por-us-200-millones-a-chilena-asenav.html

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:37 p.m.

    cuenta regresiva para los cholos se cagen en los pantalones!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:20 p.m.

    CUENTA REGRESIVA PARA QUE ESE SATELITE LO DESTRUYAMOS....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:57 a.m.

    11:20 y como pobre weon ;D?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:59 a.m.

    ay no pee!!! los chilenos nus van a ispiar peeeee!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:32 a.m.

    Anónimo dijo...
    CUENTA REGRESIVA PARA QUE ESE SATELITE LO DESTRUYAMOS....

    ---------------------------------------------

    Lu distruiremos lanzandoli una lanza giganti...
    chilenus malus, nus vengarimus de ustidis, llamarimus a lus marcianus para qui hagan lu qui nusutrus nunca jamas pudrimus hacer...

    lus odiu, lus odiu...

    jajajaja... ´peruanos inferiores...

    los estamos observando todo el tiempo, con una resolucion de 1.4 metros, o sea, lo que mide un perruano... jajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:40 p.m.

    ay nu pe ahoru lus chilenus nus viran haciendu frintaguis desde el espaciu peeeee, cumindo cuy navigandu en canoa en iquitus peeeeeee no puidi sir pero lo destruiremus ya que contamus con peos atomicos jajajajajajajaj

    pobres mandriles aceptenlo uds son una raza de mierda inferiorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr de color cacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ahora si debe ser muy triste ser un mandril peruano

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:46 p.m.

    Chilenos y peruanos son primitos,esto lo puede certificar un analisis de ADN mitocondrial,dejen de insultarse y burlarse tanto,defiendan a la familia.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:30 p.m.

    ajjj....primero muerto antes que ser primo de los animales chilenos......ellos son seres inferiores.....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:31 p.m.

    tu hermana es superior, cholito, siempre esta arriba de una pichula

    ResponderBorrar
  11. (-\_/=\_/-)12:14 p.m.

    roto q ladra no muerde...
    GANAMOS
    EN
    LA
    HAYA
    Y
    LO
    SABEN
    HAYA!
    A
    NUESTRO
    FAVOR
    ¡rotos
    perdieron!

    Asi q si desean nuestro mar preparen sus salvavidas pq lo necesitarán... Llega el Tsunami Perú (Su Peor Pesadilla y Amenaza) Para nosotros Perú es todo lo contrario a uds. porq peleamos por nuestra soberania y territorio... >=)) Creen q volveran agarrarnos desarmados para la guerra en el 2012, 2013 o 2014?... Ni lo sueñen*



    Y les recomiendo q se compren hombria...
    ((((^^)))
    Mapochilindios Payasos con himno propio de un circo 3 Funciones...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:01 p.m.

    DESDE CHILE LOS VENCEREMOS CON NUESTROS HERMANOS BOLIVIANOS.

    ResponderBorrar
  13. ALONSO9:54 p.m.

    12:14,ERES UN TARADO SOBRESALIENTE,DAS PENA MACACO DESNUTRIDO.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:26 p.m.

    ESE SATELITE PRONTO SE DESTRUIRAAA......

    ResponderBorrar
  15. JAIME8611:32 p.m.

    no hay nada mas deprimente un comentario de un cholo feo del peru-mono

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:05 a.m.

    y empieza el lloriqueo cholo en 3........2.........1.......

    ResponderBorrar
  17. Bob Sponja5:23 p.m.

    9:05 es un retardado.
    Saludos ^.^v* Finished.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.