Artículos Destacados

domingo, septiembre 11, 2011

Perú: Chile confía en tranquilidad social para mantener ventaja sobre Perú

Sociedad Minera de Chile cree que nuevo esquema en el Perú favorece a sus empresas. Roque Benavides descarta que gravamen signifique ventaja para Chile sobre el Perú.

En Chile se mira con cautela los cambios impositivos que se introducirán en la minería.

"Hay un elemento muy importante que tiene el Perú: el costo de la energía, que es tres veces más barato y en algún momento puede ser un factor decisivo para un inversionista", señala Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Sin embargo, hace hincapié que Chile tiene un plus: "una tradición minera mayor que la del Perú, tranquilidad social y política y una institucionalidad que da garantías", agrega al diario La Tercera.

Fernando Porcile, director de Codelco, coincide con Awad al señalar que si bien "Chile ha ido perdiendo atractivo, Perú es más inestable".

Y es que la conflictividad social en el Perú puede ser el talón de Aquiles para el acuerdo de fijar un gravamen entre las compañías mineras y el Gobierno. El propio ministro de Economía, Luis Castilla, lo ha reconocido al advertir los riesgos de que no se detengan los conflictos sociales (Gestión 02.09.2011).

La opinión de Roque

Para el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, la nueva estructura tributaria acordada con Humala sí tendrá un impacto sobre los proyectos futuros en el Perú, aunque no cree que pueda comprometer el porvenir del sector.

Asimismo descarta que, tras los cambios, Chile obtenga venta sobre el Perú.

Chile se ve ganador

Para la Sociedad General de Minería de Chile, el nuevo esquema "sin duda le resta competitividad al Perú y podría favorecer a Chile", señala Alberto Salas, presidente de dicho gremio.

En esa misma línea opina Gerardo Jofré, presidente de Codelco, quien cree que Chile sacará ventaja, según La Tercera.



Buenaventura también detecta inconveniencias para invertir en Chile

La compañía de minas Buenaventura se encuentra realizando exploraciones en minería de oro en Chile.

"Estamos invirtiendo desde hace un año por lo menos. Tenemos una capacidad especial en minería subterránea y, en ese sentido, venimos explorando una zona en el norte de Chile por vetas auríferas", señala Roque Benavides, presidente de la empresa, a La Tercera.

Sin embargo, Benavides también revela inconveniencias en el vecino país del sur para los inversionistas.

"Lamentablemente, los trámites burocráticos en Chile son largos y me parece que tampoco nos diferenciamos mucho entre Perú y Chile", señala el ejecutivo.

Buenaventura tiene un compromiso de invertir hasta US$ 20 millones en tres años. Si tiene éxito en la exploración, irá a toda velocidad en Chile.

La empresa se encuentra abierta a explorar alianzas con compañías chilenas.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo10:39 p.m.

    !! Camila y estudiantes !! a renacionalizar el cobre , fuera de Chile , los vendepatrias y sus lacayos empresarios !!

    ResponderBorrar
  2. Anonymous4:01 p.m.

    Piñera quiere parar el movimiento estudiantil a cualquier precio:

    1ero fueron los 2 espías chilenos detenidos volando sin autorización sobre base militar en Arequipa - Perú, como no le funcionó, hicieron caer un avión al mar (bomba?) þusieron a una joven piloto mujer (inexperta) y quién iva adentro? Felipe Camiroaga: único periodista (þro-þeruano) de Tv·chile que apoyaba abiertamente al movimiento estudiantil (busquen en youtube)... (y elogiaba la comida peruana y siempre decia que el mejor Pisco es Peruano 100% único y Original)

    Los chauvinistas y patrioteros militares chilenos j.a.m.a.s van a soltar la "ley del cobre" (us$ 1,588 mill. al año) para que se reconstruya concepción, o para que la juventud chilena tenga educación superior gratuita y de calidad...

    Más importante es comprar fragatas type 23, leopards 2 a4 o f-16s y (como hizo Pinochet en el "riggs bank") seguir incrementando sus millonarias cuentas bancarias.

    Chilenos también sobrevolaron Locumba 11-Sep-2011
    http://diariocorreo.pe/nota/35119/chilenos-tambien-sobrevolaron-locumba/

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:15 p.m.

    PERUANO 4:01

    TE DIRE 5 COSAS:

    - EL COBRE ES CHILENO Y SOMOS NOSOTROS LOS QUE SABEMOS EN QUE NOS GASTAMOS LA PLATA DEL COBRE.

    -PIÑERA NO ES UN MATON DE BARRIO COMO PARA MANDAR A MATAR A CAMIROAGA POR QUE ES PRO PERUANO.

    -EL ESPIA PERUANO ES MAS FALSO QUE LA BUENAVOLUNTAD DE OLLANTA.

    -METETE EN LOS ASUNTOS DE TU PAIS, DESPUES DE TODO PERO ESTA LEJOS MAS CAGADO QUE CHILE Y EN TODOS LOS ASPECTOS.

    -Y QUINTO, DEJATE DE VER TELE, SOBRE TODO LAS PELICULAS DE BRUCE WILLIS.
    LA UNICA CONSPIRACION CIERTA ES QUE EN TU CABEZA TUS NEURONAS SE ESTAN HACIENDO MIERDA, POR ESO VEZ COSAS QUE ESTAN LEJOS DE LA REALIDAD.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:11 p.m.

    CHILEMONO 6:15

    TE DIRE 5 COSAS Y MEDIO:

    -EL COBRE QUE TIENE CHILE ES BOLIVIANO Y PERUANO

    -USTEDES COMEN GRACIAS AL COBRE DE PERU Y BOLIVIA

    -ESOS TERRITORIOS NO LOS VAN A TENER SIEMPRE,VAN A VOLVER A SUS DUEÑOS.

    -LOS PERUANOS SIEMPRE SEREMOS LOS MEJORES DE SUDAMERICA.

    -ANIMALES CHILÑENOS YA LES LLEGARA LA MUERTE.

    -Y ADEMASUSTEDESZ SIEMPRE FUERON UNA CAPITANIA Y EN ESO QUEDARAN....

    ResponderBorrar
  5. Capitania?????? este se quedo en el siglo 16 pegado, bueno las drogas te llevan a eso, ¿recuperar lo robado???? ¡¡¡Y COMO¡¡¡¡¡¡¿ CON LOS VETUSTOS EQUIPOS MILITARES PERUANOS DIGNOS DE MUSEOS???? Ahora en algo estamos de acuerdo, los peruanos siempre han sido los mejores en Sudamérica, pero para ponerse de rodillas y firmar ya no se cuantas actas de rendición, en eso si estamos de acuerdo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:39 p.m.

    PERUANOS,ARGENTINOS ¿ESTAN CANSADOS DE ESTOS CHILINDIOS,MENTIROSOS QUE NO PIERDEN OPORTUNIDAD PARA BUSCAR MALAS NOTICIAS DE SUS PAISES PARA SUBIRLES LA MORAL A SU SOCIEDAD DE MIERDA? SI TU RESPUESTA ES SI WWW.TOMAMATEYAVIVATE.COM ,PURAS BUENAS NOTICIAS SIN RECURRIR A NOTICIAS MALAS DE OTRAS NACIONES NO TE OLVIDES WWW.TOMA MATE Y AVIVATE Y DEJA QUE LOS CHILENOS AGAN TERAPIA CON CARABINEROS

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:48 p.m.

    LOS ANIMALES CHILENOS ESTAN DESTINADOS A DESAPARECER,POR LOS IDIOTAS QUE SON......

    ResponderBorrar
  8. y los peruanos estan destinados al fracaso debido a que su pueblo es de puros ignorantes cocaleros flojos y que se maletean entre ellos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:37 p.m.

    los animales chilenos son la porqueria de latinoamerica.....

    ResponderBorrar
  10. Anonimo 5:37 animales los chilenos? no te has visto al espejo cholo de mierda? parece que no negro achinado, lávate el hocico antes de hablar de Chile las porquerías de latinoamerica son Perú y Bolivia que llenan el continente de drogas inmigrantes analfabetos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:46 p.m.

    CHILE COME GRACIAS A LOS TERRITORIOS ROBADOS(PRESTADOS)DE PERU......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.