Artículos Destacados

domingo, septiembre 11, 2011

Comercio entre Chile y Japón ha crecido 8% anual desde 2006

El comercio entre Chile y Japón ha crecido a un promedio del 8% anual desde 2006, tras la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio bilateral y totalizó 10.970 millones de dólares en 2010, un 64% más que el año anterior, destacó hoy el gobierno chileno.

"El acuerdo comercial con Japón ha otorgado importantes preferencias arancelarias a las exportaciones chilenas, y en 2010 el 80% del monto total exportado por Chile a dicho mercado ingresó libre de arancel", precisó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El convenio, llamado oficialmente Acuerdo de Asociación Económica Estratégica, entró en vigor el 3 de septiembre de 2007 y fue el primero que Japón suscribió con un país de América del Sur, destacó también la Direcon, en un comunicado.

Las exportaciones chilenas a Japón, según el texto, se han expandido anualmente un 4% en promedio desde la suscripción del acuerdo y totalizaron 7.593 millones en 2010, un 50% más que el año anterior.

"El incremento de los envíos se explica por el comportamiento de las exportaciones de cobre, que han crecido a una tasa media anual del 6%, totalizando el 66% del total exportado a Japón durante el 2010, con 5.028 millones de dólares", añade el texto.

En tanto, la mayor demanda interna chilena ha originado un importante repunte en las importaciones desde Japón, más que duplicando las compras en el año 2010, con adquisiciones que totalizaron 3.376 millones y una expansión promedio anual del 23% en el periodo 2006-2010.

Las compras desde dicho destino representaron un 5,7% del total durante 2010, ubicando a Japón en el sexto lugar de los países de origen de las importaciones nacionales.

Chile mantiene actualmente tratados de libre comercio con más de medio centenar de países, incluidas las principales economías del mundo, como Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo2:16 p.m.

    JAPON NO PÌERDAN EL TIEMPO CON ESOS ANIMALES CHILE COMO PAIS YA NO VA EXISTIR......

    ResponderBorrar
  2. como te arde el hoyo peruano nadie comercia contigo, y si lo hacen es por PENA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:05 p.m.

    JA.JA...JA....JAPON ANULEN ESE COMERCIO CON LOS ANIMALES CHILENOS.PORQUE ESE PUEBLO ESTA MALDECIDO POR TODOS LOS PERUANOS.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:40 p.m.

      peruano estupido no sabes decir nada más pero igual vienen a nuestro pais a robarse el trabajo porque allá se mueren de hambre

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.