Artículos Destacados

jueves, junio 16, 2011

Informe de Riesgo Mundial 2011 vuelve a alabar a Chile tras el terremoto

Texto apunta "sobre todo a dos factores" que hicieron que la mortalidad de la catástrofe fuese 400 veces menor a la que tuvo Haití: "la eficiencia del sector público y la buena política anticorrupción del gobierno".

Bonn.- Expertos en medio ambiente y seguridad presentaron hoy en Bonn un informe que mide la exposición de cada país a una catástrofe natural y sus condiciones para afrontarla.

Con el objetivo de establecer "cuán alto es en cada país el riesgo de sufrir una catástrofe natural y los efectos del cambio climático", el "Informe de Riesgo Mundial 2011" establece una lista de 173 países que van desde la isla de Vanuatu, la zona de mayor riesgo en el mundo, hasta Malta y Qatar, los países más seguros.

El documento elaborado por la organización alemana Hilft en colaboración con el Instituto para Medio Ambiente y Seguridad de la ONU en Bonn pone como ejemplo las diferencias entre Japón y Haití.

"En una comparación mundial, Japón muestra un alto riesgo de sufrir por fenómenos naturales y por el cambio climático, tanto como Haití", señala el texto.

Sin embargo, "mientras en Japón murieron cerca de 28.000 personas (por el terremoto y el tsunami que sacudieron el país en marzo), un terremoto cien veces menor dejó más de 220.000 muertos en Haití" en enero de 2010.

Las cifras dejan al descubierto "la diferente vulnerabilidad de cada país", constata el informe.

"Fenómenos naturales extremos no tienen por qué convertirse en catástrofes necesariamente. El riesgo depende no sólo de la exposición, sino que se ve determinado de forma clave también por factores sociales y económicos", explicó Peter Mucke, de la organización Hilft, durante la presentación del informe en Bonn.

Por eso el estudio pretende subrayar "la necesidad de centrarse en la prevención de catástrofes más que hasta ahora".

Los análisis realizados para elaborar el documento, destacó Mucke, "permiten conocer mejor los peligros, identificar mejor las necesidades y fijar los reclamos políticos tanto en los países afectados como en los donantes".

Entre los 11 países con mayor riesgo figuran cuatro latinoamericanos: Guatemala (en quinto lugar), Costa Rica (8), El Salvador (10) y Nicaragua (11).

Chile, que en febrero del año pasado fue sacudido por un terremoto de magnitud 8,8 en el que murieron más de 560 personas, se encuentra en el lugar 25.

El texto apunta "sobre todo a dos factores" que hicieron que la mortalidad del terremoto chileno fuese 400 veces menor a la que tuvo el de Haití: "la eficiencia del sector público y la buena política anticorrupción del gobierno".

Además, "la estructura edilicia estable, por lo menos en las construcciones nuevas, fue una razón importante de la baja cifra de muertos", destaca.

El texto subraya la importancia de contar con criterios de valoración de riesgo como los que propone, puesto que "está ampliamente aceptado que el clima está sufriendo un cambio de alcance aún no conocido, que tendrá consecuencias para la humanidad".

"Esto vale tanto para países desarrollados como en desarrollo", advierten los expertos.

Artículo original

16 comentarios:

  1. I want to know something about Chile ! I wish this blog were in English !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:05 p.m.

    COMUNICADOS PARA SABOTEAR LA RAZA SIMIA CHILOTA MEZTISA .A TODOS LOS ANTICHILEOS INVITEMOS A SABOTEAR TODOS LOS TEMAS QUE PUBLICAN POR QUE ES MENTIRA CHILE ES UNA MENTIRA DEL DE PIÑERA A TODA LA COMUNIDAD PERUANA EN AMERICA SABOTEAR ES BLOG........BUENO ME BOY A COMER MI SEVICHE Y DESPUES INGRESO A PUTEARLOS CHILEINDIOS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:37 p.m.

    no falta el perrito sarnozo que trata de pegarnos sus miserias pobre y triste peruano falto de coeficiente intelectual bueno su raza es asi

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:39 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:51 p.m.

    peruanito resentido viste los periodicos de tu pais ollantita humala se fue contento de chile y le vendera el gas de camisea a chile es lindo tener bajo el zapato a los simios de tu pais

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:14 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...COPIA Y PEGA

    30 MILLONES DE SIMIOS PERUANOS ESPERAN TU LASTIMA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:04 p.m.

    Que estupidez de ranking , es como cuando se " celebro " por parte del gobierno , el primer aniversario del tragico terremoto....NO ES SALUDABLE ESTAR BIEN ADAPTADO , A UNA SOCIEDAD ENFERMA.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:17 p.m.

    Peruano troll, averigua donde hicieron el ranking.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:48 p.m.

    POBRES CHILENOS... EN CHILE MURIÓ TANTA GENTE POR LO ESTÚPIDA QUE FUE LA ARMADA CHILENA AL ACONSEJAR A LA BACHELET DE QUE NO PASABA NADA DURANTE EL TERREMOTO... ES UNA LASTIMA QUE USTEDES VIVAN DE UNA REALIDAD INVENTADA VIRTUALMENTE, MIENTRAS EL RESTO DE LOS CHILENOS SE FAJAN EN LAS CALLES RECLAMANDO LO MAL QUE ANDA LA EDUCACIÓN CHILENA... CHILENOS DE CACA... SÍ... DEFINITIVAMENTE, DEBE SER TRISTE SER CHILENO... Y CREER QUE LA CRUDA REALIDAD, CAMBIA CON NOTAS PERIODISTICAS.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:11 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...COPIA Y PEGA30 MILLONES DE SIMIOS PERUANOS ESPERAN TU LASTIMA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:29 p.m.

    eso mismo decia tu hermana anoche...jajaja

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:29 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:12 p.m.

    TODOS LOS CHILENOS TIENEN EL CEREBRO EN EL CULO.....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:39 p.m.

    y tu tienes un corvo chileno en el culo, jajajajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:05 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  16. INDIOS CHILENOS SAQUENSE EL TAPARABOS Y SEAN DECENTES ANIMALES DE MIERDA.
    -------------------------------
    Frase repetida Cholorco de Mierda, el Tapa rabo lo usan ustedes indios incaicos con cara de alpaca y lo de animales, parece que no tienes espejo en tu ruca simio, cholos con cara de alpaca, pelo chuzo, pigmeos,nariz de mono, hediondoa a fritanga, pesuñentos, el culo con costra, FEOS DE MIERDAAAAAA.
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.