Artículos Destacados

sábado, junio 18, 2011

Chile se ilusiona con ser sede del Mundial 2026

El secretario general de la FIFA dijo que el país está en condiciones de ser sede de esa Copa del Mundo.

La propuesta surgió de la propia FIFA. Y no fue indiferente para nadie en el país. Ni para el gobierno ni menos para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

A su llegada a México, para presenciar el Mundial Sub 17, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, nombró a Chile y a los "aztecas" como posibles candidatos para organizar el Mundial del 2026. "Es importante para México que tenga en casa el Mundial Sub 17, porque el país está en condiciones de presentar una candidatura por sus estadios, por sus medios de transporte y por su alojamiento. Está en el mismo contexto que Chile, por ejemplo. Es muy útil organizar un Sub 17 y un Sub 20 para luego presentar una candidatura", manifestó Valcke.

Las palabras de uno de los hombres más influyentes de la FIFA tuvieron inmediata respuesta en las autoridades chilenas. Más aún, considerando que, por la rotación que utiliza el organismo para definir las sedes mundialistas, en la cita de ese año tiene la prioridad un país de la Conmebol y de la Concacaf.

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, inmediatamente manifestó su intención de comenzar a recabar los antecedentes para postular a organizar esa Copa del Mundo. "Pensar en nosotros es una muestra de confianza a nuestra capacidad organizativa. Son palabras muy motivadoras, por lo que ingresaremos esta opción a la agenda que vamos a tratar con el gobierno", reconoció la máxima autoridad del fútbol chileno.

Tras el escándalo originado por las designaciones de Rusia para organizar la cita del 2018 y Qatar la del 2022, la FIFA decidió modificar los modelos de designación de sede, por lo que el calerano expresó que "nos gustaría saber cómo será la fórmula de otorgamiento de los próximos mundiales. Tengo entendido que Valcke vendrá a la Copa América, por lo que me introduciré en ese tema directamente con él".

Justamente, la cita de Argentina será aprovechada por el timonel de la ANFP para consensuar los apoyos del resto de los países de la región. "Tenemos que tener el apoyo irrestricto de todas las federaciones de la Conmebol y la Concacaf. Aprovecharemos la Copa América para iniciar las conversaciones y buscar estos apoyos", agregó el calerano.

Según el análisis de Jadue, la debilidad de Chile es la capacidad de los estadios. "Tenemos carreteras de lujo, al igual que la disponibilidad hotelera. Los aeropuertos, con las remodelaciones que están teniendo, serán de estándares mundiales. Solamente nos falta aumentar las capacidades de los estadios mundialistas que tenemos y tener dos recintos por sobre 70 mil personas".

Justamente, este es uno de los asuntos que analizará con el gobierno. "Tenemos una reunión pendiente con las autoridades y ahí propondremos este tema. Desde ya, necesitamos el apoyo del gobierno", añadió el presidente de la ANFP.

Gabriel Ruiz Tagle, en tanto, manifestó que "siempre estamos abiertos a estas opciones. Siempre hay que pensar en grande", sostuvo el subsecretario de Deportes.

La rotación favorece la esperanza nacional

El sistema de rotación determinado por la FIFA para designar las sedes de los mundiales favorece a Chile en su intención de organizar la Copa del Mundo de 2026.

Ya designadas están las citas de 2014 (Brasil), 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar), por lo que, según el criterio del organismo que rige al fútbol, el Mundial de 2026 correspondería organizarlo a un país de Oceanía, Africa o América.

Así, Chile podría pelear la designación con Australia, que ya mostró su intención de ser sede, Estados Unidos y México, que también han expresado su voluntad por ser nuevamente anfitriones de la Copa del Mundo.

A los "aztecas" les puede jugar en contra el hecho de que la FIFA ha privilegiado a naciones nuevas en las últimas designaciones.

Criterios FIFA

País organizador

Chile ha organizado tres mundiales y será sede de un cuarto. Esto le da cierta ventaja.

Infraestructura

El país cuenta con carreteras de nivel y tendrá aeropuertos a la altura también.

Estadios

La FIFA exige al menos dos recintos con más de 65 mil espectadores de capacidad.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo10:43 p.m.

    Supiera el Secretario de la FIFA , con la chichita que se esta curando , ese ! MARICON ! que le pega a las mujeres , que no se atreve a ir a ningun estadio de Chile , que tiene problemas financieros por protestos de cheques , lo puso ahi el " complot " de La Moneda comandada por el Inca Tupac " Cabeza de Ajo " , ! SALE A LA CALLE PELAO SINVERGUENZA !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:56 a.m.

    es para el 2026 wn ,calma las pasiones wn oh

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:37 p.m.

    no creo q les den el 26 porq el 30 es para uruguay y probablemente en conjunto con argentina

    ResponderBorrar
  4. Piñetta2:55 p.m.

    ademas en el 2026 chile seria tragado por el mar...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:21 p.m.

    anoche se lo trago tu hermana....jajaja

    ResponderBorrar
  6. EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:02 p.m.

    SE OLVIDAN DE COLOMBIA QUE TAMBIEM VA A LANZARSE A LA CANDIDATURA DEL 2026, ADEMAS NUNKA HA ORGANIZADO UNA COPA MUNDIAL, TINE LOS ESTADIOS Y LA RED HOTELERA SIN CONTAR EL DESARROLLO VIAL Y CVIL OJO CON COLOMBIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.