Artículos Destacados

sábado, junio 18, 2011

Chile se consolida como exportador neto de lácteos

Desde 2002 se ha mantenido un crecimiento promedio de 14% anual

Los favorables resultados de las exportaciones del sector lechero en los primeros cinco meses de 2011, es un reflejo que Chile se está afianzando en el mercado internacional como un exportador neto de productos lácteos, aseguró el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

Durante su intervención en el Cuarto Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, el secretario de Estado informó que los envíos de esta industria alcanzaron los 96 millones de dólares.

Al respecto, la autoridad puntualizó que este positivo proceso se extiende desde el 2002, fecha desde la que ha mantenido un crecimiento promedio de 14% anual.

Galilea señaló que en litros equivalentes, las exportaciones llegan a más de 180 millones, cifra 40% superior a la alcanzada en igual periodo anterior, el volumen más alto de los últimos cuatro años para el primer cuatrimestre.

En tanto, las exportaciones de quesos crecieron en 21%, de leche en polvo casi un 60%, de leche condensada, entre enero y mayo, tuvo un incremento de 11% y la mantequilla ha seguido subiendo.

Sin desconocer las dificultades hoy existentes en el sector, el titular de Agricultura afirmó que los esfuerzos realizados por el Gobierno van en la dirección correcta.

"Datos del primer cuatrimestre del año permiten constatar que tanto a nivel país como en las regiones lecheras se verifica un aumento de la producción". manifestó.

Galilea reiteró su compromiso con el sector, pues "es necesario apoyar los esfuerzos de nuestros productores y de la industria láctea para aumentar la producción y poder satisfacer el creciente consumo interno, incrementar las exportaciones y desarrollar un sector más competitivo".

En el ámbito interno, la autoridad afirmó que están trabajando en mejorar los aspectos relacionados con la comercialización y aportar a la transparencia del mercado.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo9:13 p.m.

    ES VANO PRODUZCAN Y CONSUMAN (si lo haran) LACTEOS........IGUAL SERAN BADULAQUES MEGALOMENOS..........MEJOR LEAN ESTO

    CHOLOS CHILindios RESULTARON SER EXCELENTES MASOQUISTAS.........

    Un serrano como yo:

    LES CHOLEA, nunca CHILindio alguno fue choleado por peruano y es que hay razon para hacerlo. Veamos, la RAE nos dice del CHOLO, sic: "Mestizo de sangre europea e indígena. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales". Siendo asi, tenemos que, ¿El CHILindio es mestizo? Si que lo es (que duda cabe con zamorano como buen especimen), ¿El CHILindio es indio que adopta usos occidentales? No quepa duda, afirman que son pais "primer mundo", han adoptado comer sopa de verga de buey (sopaipilla) esto es cierto pues su etnia madre (mapuche) se alimentaba de carne de perro, es innegable que cambiaron/adoptaron la usanza de ingerir carne de res, aunque lo mas triste es que prefieren alimentarse con el nervio peneal del toro (!?) con lo q ue no hacen sino ratificar su misera condicion humana.
    Asi se puede describir muchos otros usos torpemente adoptados de hispania, italia, galia y yanki.......Pero antes de pasar al otro item, debo recordarles que la palabra CHILindio adhiere en forma precisa a la CHOLEDAD CHILENA por que, espontaneamente, los blogueros peruanos han acuñado dicha calificaccion (sin objecion chilena, lo que significa aceptar) que describe apropiadamente al mapuche que ha adoptado usos occidentales. Para ejemplificar me remito a todos los textos proferidos por los especimenes de marras en este su blog. Huelgan comentarios.

    LES ENROSTRA LA INDIGENCIA CULTURAL de la que hacen gala en este blog. Ejemplos sobran y solo como referencia leamos (si merecen ser leidos) a la DEKION, a la KLAUS LYNCH, a la MATAchulos, y demas aculturados CHILindios.........

    De tal suerte que con tan bajo nivel de capital humano la patria shile siempre sera prostituida........hay razon para entonces afirmar lo que ya todo el mundo sabe:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:20 p.m.

    Los chilenos exportan lácteos?. Resulta raro leer esto ya que històricamente, ese país ha sido importador de grandes volúmenes de lácteos de Brasil, Argentina y Uruguay. O con la pretensiòn de sostener su autotítulo de agroexportadores, revenden a otros países lo que compran afuera o venden todo lo poco que producen (que para ellos es mucho) y consumen lo que compran?. Donde está el negocio?. Acaso se contentan con leerse mencionados como expoertadores de alimentos. QUE GENIALES SON, para vender una imágen que solo existe en el imaginario popular chileno. Además, con 96 millones de dólares de ventas, ni pueden compararse, por ejemplo a un país màs chico que ellos, Uruguay, que exporta làcteos por más de 500 millones de dólares y no digamos nada de Argentina, que vende anualmnte más de 1850 millones de dólares o Brasil, que exporta por 2.600 millones de dólares. ENTONCES QUEDA CLARO QUE EL TITULO DE POTENCIA AGROALIMENTARIA, LES QUEDA UN POQUITO GRANDE, NO?.-

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:53 a.m.

    tu lo dijiste "historicamente",osea, en el pasado, actualmente Chile ha reformando su politica agroindustrial para tener capacidad de autoabastecer a toda la poblacion , la importacion de carne se a reducido a la mitad,Los frutos y verduras son en la mayoria producidos aqui.y se exportan, lo mismo con los peces y mariscos , se producen todos aqui. Sin tratar de crear conflictos ni nada , creo que todo pais deberia ser capaz de Autoabastecerce de alimentos,Cosa que Chile ya cumplio en gran medida.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:30 a.m.

    Calmate un poco " Che " , si en Chile tenemos solo cinco vacas que bailan al compas de " Teeeengo una vaca lecheeeeera , no es una vaca cualquieeeera , me da leche con salmadas , hay que vaca tan sagrada , tolon , tolon...tolon tolon ".

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:07 a.m.

    TONTUELO: "històricamente" quiere decìr
    "desde siempre", no que quedó en el pasado. No sé qué
    "polìtica agroindustrial" pueden retomar Uds. si la cuestiòn es tener suficiente superficie para pastizales. No sé si sabés que una vaca lechera necesita para pastoreo cuatro hectàreas. Además en cuanto a que redujeron la importaciòn de carne, ello es porque mi país direcciona su producciòn cárnica a los cortes "Premium", que tienen mucho mejores precios en el mercado de USA y Europa y por lo tanto redujo los volumenes enviados a países sudamericanos. Además bajó sensiblemente el poder adquisitivo del salario medio chileno por lo que, consecuentemente descendiò la tasa de consumo de carnes rojas en Chile. No quiero armar una polémica, una discusiòn bizantina, pero es la realidad.-

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:12 a.m.

    Ah, y la canción dice "Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me dá leche DESCREMADA, AY qué vaca tan sagrada, etc,..."

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:43 a.m.

    entiende que tu carne te la puedes meter por el ano, mejor daselas a tus niños que se mueren de desnutricion en salta ,neuquen y las afueras de buenos aires,Chile ahora produce su carne,que no solo son vacas por si no lo sabias, En el norte actualmente se produce cordero y cerdo a gran escala y en el sur los porcinnos y ovinos se producen en criaderos. Por ahi ha un articulo que demuestra con cifras que Chile es el primer consumidor de carne por persona,lo del poder adquisitivo, solo es una burrada inventada por ti para saciar tu frustracion.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:20 a.m.

    Es positivo que Chile este suprandose a si mismo, las cosas no se logran de un dia para otro, pero paulatinamente vamos creciendo en doferentes sevtores y eso es lo importante, lo que indica que los esfuerzos y metas van dando frutos. Al amigo extranjero que comento anteriormente, le digo que no importa si nuestra produccion es mayor o menor que la de ellos, lo importante es que nosotros vamos creciendo y eso se debe traducir en mejores condiciones de vida para los chilenos. Tambien es interesante que nuestro pais siendo tan pequeño sirva como punto de comparacion para otros paises que son mucho mas grande. Lo digo porque he visto muchos reportajes de otros paises en donde se comparan con nosotros.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:54 a.m.

    Oye " Asno " 3:43 AM Cuando se habla de carne , uno se refiere a la carne de exportacion , las carnes rojas o bovinas ( vacuno )que se consume en Argentina y en los paises desarrollados , y no carnes tercermundistas como el " chancho chino " o la " chuleta de goma " , que se come en Chile oiste....Argentina consume anualmente 64 kilos de carne bovina per capita , Chile 23 kilos de carne bovina , por eso los asados en Chile se componen de chorizos , caballos , pollos y alguno que otro cuadrupedo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:04 p.m.

    MAS PARA EL REDESCUBRIMIENTO DE LA CHOLEDAD CHILENA.......


    ANTES DE ESCRIBIR SUGIERO A LOS CHOLITOS CHILENOS APRENDAN A EXPRESARSE AL MENOS DE MODO COMUN.......NO ES MUCHO PEDIR.......PIDO ESTO POR QUE AL EXPRESAR SUS "IDEAS", COMO LO HACEN EN ESTE BLOG, HACEN QUEDAR MUY MAL, PERO MUY MAL A ´TODOS LOS LATINOAMERICANOS, ANTE CASTILLA .........ME PREGUNTO: PUEDE SER QUE UN CHOLO MAPUCHE, DESPUES DE MAS DE 500 AÑOS DE GLOBALIZADO, AUN NO PUEDA EXPRESARSE EN IDIOMA EUROPEO? RAZON NO LES FALTA A LOS ESPAÑOLES PARA CALIFICARNOS COMO SUDACAS............YA SABEN POR CULPA DE QUIEN......POR ESO:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:08 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo dijo...
    TONTUELO: "històricamente" quiere decìr
    "desde siempre", no que quedó en el pasado. No sé qué
    "polìtica agroindustrial" pueden retomar Uds. si la cuestiòn es tener suficiente superficie para pastizales. No sé si sabés que una vaca lechera necesita para pastoreo cuatro hectàreas. Además en cuanto a que redujeron la importaciòn de carne, ello es porque mi país direcciona su producciòn cárnica a los cortes "Premium", que tienen mucho mejores precios en el mercado de USA y Europa y por lo tanto redujo los volumenes enviados a países sudamericanos. Además bajó sensiblemente el poder adquisitivo del salario medio chileno por lo que, consecuentemente descendiò la tasa de consumo de carnes rojas en Chile. No quiero armar una polémica, una discusiòn bizantina, pero es la realidad.-
    2:07 AM

    ______________________________________________

    ¿ y en que universo paralelo al nuestro sucede esto, por que en esta realidad espacio tiempo claramente no es.?





    http://www.taringa.net/posts/noticias/10165678/Chilenos-Consume-Mas-Carne-Que-Argentina.html

    http://diario.latercera.com/2011/03/14/01/contenido/negocios/10-62393-9-chilenos-consumen-mas-carne-de-vacuno-que-los-europeos.shtml

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Aumento-De-Sueldos-En-Chile/1581720.html

    http://www.achic.cl/noticias.php?id=1558

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:10 p.m.

    A los argentinos les duele el culo al saber que su carne cada vez tiene menos demanda en Chile pòr que ahora estamos poco a poco incrementando nuestra capacidaad productiva de carne,Parece que no se han dado cuenta, que desde el Famoso corralito,La Argentina ya no produce ni la mitad de lo que producia en los 80.

    Existe un Documental Llamado "Memoria del saqueo" de Pino solanas, que corrobora lo que digo. en youtube esta completo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:32 p.m.

    JAJAJAJAJJAAJJAAJJAAJAJJAJAJAJ COMO MIENTEN LOS CHILENOS ..........................CHILE Y EL PAIS DE LAS MARAVILLAS ..........JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAAJJAAJAJJAJA TODOS SABES QUE CHILE ES UNA MENTIRA ...PINO SOLANAS ES DERECHISTA ES COMO PIÑERA LES GUSTAN LAS MENTIRA LES GUATAN MENTIR .JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ CHILE Y EL PAIS DE LAS MARAVILLAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA SON NEGROS FEOS INDIGENAS Y MESTIZOS JAJJAJA

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:30 p.m.

    Argentinos y sus realidades paralelas.

    Si no pueden creer que han caido tan bajo... si hasta Perú... inmaginense, hasta Perú les gana.

    Es para la risa y para el llanto un país con tantas potencialidades perdido entre tanta gente floja, corrupta y mediocre.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:05 a.m.

    Argentinos y sus realidades paralelas.

    Si no pueden creer que han caido tan bajo... si hasta Perú... inmaginense, hasta Perú les gana.

    Es para la risa y para el llanto un país con tantas potencialidades perdido entre tanta gente floja, corrupta y mediocre.

    Saludos
    ----------------
    En que le gana Peru a Argentina?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:21 a.m.

    PERU TIENE MAS CHOLOS, QUE ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:47 a.m.

    De partida los estudiantes peruanos ya no son los últimos de América en la prueba PISA, ahora son los argentinos. Gana Perú

    ResponderBorrar
  19. Agronomo9:10 a.m.

    La verdad es la siguiente, en realidad lo que dice un usuario de que se necesitan 4 vacas por hectárea (ha) es falso, eso depende de la calidad del forraje, aquí en Chile generalmente la carga animal va de 0.8 a 1.2 animales por ha.,
    2°. Lo otro es que desde el año 2002 somos exportadores de leche (pero no en las cantidades que exporta argentina.
    3°. Hay que diferenciar entre el consumo total de carne (ovina, bovina, caprina etc..)del consumo de carne bovina y en eso los argentinos llevan la delantera.
    4° Y ultimo, nose pueden comparar 2 países con realidades diferentes (población, superficie, clima etc), así que dejense de wuebiar si al final cada país produce lo que mejor se adapte a sus climas.

    ResponderBorrar
  20. KLAUS LYNCH10:01 a.m.

    11:54,FANFARRÓN IMBÉCIL :EL CONSUMO DE CARNE BOVINA EN ARGENTINA,ERA SUPERIOR A 90 KILOS PER CÁPITA HACE UNOS 20 AÑOS,HOY EN DÍA NO LLEGAN A 60.EN CHILE,TENEMOS UNA MAYOR VARIEDAD DE CARNES QUE CONSUMIR,NO DEPENDEMOS EN FORMA TAN ESTRICTA DE LA CARNE VACUNA.TENEMOS LA VENTAJA QUE AQUÍ NO SE REGISTRAN CASOS DE FIEBRE AFTOSA,LO QUE PERMITE EXPORTAR CARNES SIN RESTRICCIONES.JAPÓN Y COREA SON LOS DESTINOS PRINCIPALES DE NUESTRA CARNE DE CERDO,Y NO SON PRECISAMENTE PAÍSES TERCERMUNDISTAS.HAY QUE SER PELOTUDO O ARGENTINO PARA AFIRMAR SEMEJANTE ESTUPIDEZ.

    ResponderBorrar
  21. KLAUS LYNCH10:05 a.m.

    EL CHOLO PERUASCO PROSTITUYE A SU MADRE POR UN PLATO DE COMIDA.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:25 a.m.

    tal cual agronomo 9:10 AM

    saludos desde argentina

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:10 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    Veamos, una cualidad del cholo (sin identidad)es presumir ser blanco (que no lo es).......Y en shile esos abundan. Habrase visto zamorano ante un espejo y decirse asimismo "SI SOY MAS BELLO QUE BECKHAM!!!"..........


    PARA QUE ENTIENDAS CHOLO CHILENO: toma nota que el cholo peruano, si tiene identidad.......Viste la diferencia? Por eso:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:03 p.m.

    REDESCUBRIENDO A UN CHOLO CHOLORCO.

    Empezando estas wevadas no se bañan nunca.
    Hablan de identidad y no la tienen, la perdieron con la GUERRA DEL PACIFICO, ya que estos weones quedaron traumados.
    Son feos y marrones, estos Indios culiaos.
    Viven en la Selva y otros viven en la Sierra, por eso le llaman CHOLOS SELVATICOS Y CHOLOS SERRANOS.
    Son los hueones más maricones del mundo, guerra que tienen, la pierden.
    Como pierden todas las guerras, siempren solicitan la ayuda de sus maridos, los Bolivianos y a la otra mangana de maricones que son los argentinos.
    Estos weones viven en una total pobreza, perdon no existe la pobreza en el perú, lo que existe es la miseria.
    Estos weones transportan en el Culos droga,
    Estos weones, no tienen un SISTEMA DE SALUD, por eso tienen todas las plagas del mundo, y las llevan en su organismo.
    Estos weones no tienen SISTEMA DE EDUCACION, por eso son totalmente ignorantes, hablan puras huevadas de grandesa, que EL IMPERIO INCA, estos pobres hueones estan mas cagaos que la cresta, esto se debe, a la DESNUTRICION PERUANA, que existe en este país en un 40% en los niños, que esta dejando la mierda en esta caga de país. El porcentaje de desnutricion en los adultos se desconoce. Chao Cholo imbecil.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:12 p.m.

    KLAUS LYNCH..ABOLA.......Anonimo 10:01 AM Imaginate , como dices nosostros en el sube y baja de 90 a 60 kilos y viceverza....en cambio ustedes , como decia alguien por ahi , que los asados en Chile se componen de chorizo , morcilla , carne de caballo , pollo , y algun otro cuadrupedo que corretee por algun lado , no pasan de los 23 kilos de consumo de carne bovina ( vacuno ) per capita anualmente , y por aca variamos entre 60 a 90 kilos percapita anualmente de consumo de carne bovina , sabes que por aca los interiores de los animales , lo venedemos como comida para perros ? jajaja parece que en Chile los perros son otros , saludos.

    ResponderBorrar
  26. http://www.taringa.net/posts/noticias/10165678/Chilenos-Consume-Mas-Carne-Que-Argentina.html

    http://diario.latercera.com/2011/03/14/01/contenido/negocios/10-62393-9-chilenos-consumen-mas-carne-de-vacuno-que-los-europeos.shtml

    ResponderBorrar
  27. KLAUS LYNCH8:38 a.m.

    9:12,VIVÍ EN ARGENTINA Y LOS CHINCHULINES ,MORCILLAS Y CHORIZOS SON PARTE DE LA PARRILLA DE USTEDES,NO ME VENGAS CON PELOTUDECES.LA CARNE DE CERDO NO LA COMEN PORQUE ES MUY CARA,SUPONGO QUE CONOCES EL CARRÉ,Y EL POLLO ASADO TAMBIÉN LO CONSUMEN.EL CONSUMO DE CARNE VACUNA ES DE 56 KG.PER CÁPITA,HACE 20 AÑOS ERA DE 90.SUPONGO QUE SE DEBE A CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN.

    ResponderBorrar
  28. KLAUS LYNCH8:41 a.m.

    LOS PERUASCOS PROSTITUYEN A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE COMIDA.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:03 p.m.

    Klausula Pichi Lynch copion chile prostituye a su patria ;))

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.