Artículos Destacados

sábado, enero 09, 2010

Perú: Anuncian con bombos compra de aviones que Chile dió de baja por obsoletos

Nota: Faltó que los llamaran "modernos". Los A-37 de la FACH volaron por última vez en la Parada Militar de 2009. Fueron dados de baja por obsoletos.

FAP negocia compra de poderosos cazas A-37 "Dragonfly" a Corea del Sur

Además de los 12 aviones de combate Super Tucano A-29 que Perú adquirirá a Brasil, se espera que en el transcurso de este año se concrete la compra de 18 aeronaves de guerra A-37 “Dragonfly” de segundo uso a Corea del Sur, cuyas negociaciones se iniciaron en el 2008 y se encuentran muy avanzadas. De esta manera se podrán incorporar 30 naves a la defensa aérea del país.

A mediados del 2008, cuando el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la entrega de 646.4 millones de soles para la ejecución de proyectos de modernización, reparación y reequipamiento de las Fuerzas Armadas, diversas empresas internacionales hicieron llegar a los tres institutos sus propuestas, a fin de que sean analizadas.

En el caso de la Fuerza Aérea del Perú, si bien la prioridad era la inspección mayor y la modernización de los interceptores MiG-29 y Sukhoi-25, se dio a conocer la intención de adquirir un lote de 18 aviones de guerra A-37 del tipo “Dragonfly” a Corea del Sur.

Debido a que las aeronaves eran de segunda mano, el proceso de negociación ha sufrido una seria demora dado que se buscaba la mejor opción de compra, la misma que incluyese la renovación de parte de sus equipos.

A finales del 2009 trascendió que la cifra de compra aún no ha sido definida, pero que las tratativas se encuentran avanzadas, por lo que se espera que en el transcurso del presente año se puedan concluir.

El A-37 Dragonfly o Super Tweet es un reactor biplaza de ataque ligero y entrenamiento básico, de construcción estadounidense, que tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam.

Durante el período de construcción del primer modelo de A-37, entre 1967 Y 1977, nuestro país adquirió 53 unidades, de las cuales actualmente se encuentran operativas 12.

Posteriormente, se desarrollaron algunas variantes del A-37 incorporándole motores más potentes, reversores de empuje y alas más grandes y flexibles. Este tipo de mejoras serían algunas de las que exigiría la FAP dentro de las conversaciones.

Una vez concretada la compra, este lote de aviones se sumarían al contingente de 12 aviones de combate de tecnología avanzada Super Tucanos A-29 que el ministro de Defensa Rafael Rey confirmó que se adquirirán a Brasil. De este modo, el 2010 se sumarían 30 naves de guerra para la defensa del cielo peruano.

Fuentes militares dijeron que el costo los Super Tucano llegaría a los 157 millones de dólares. República Dominicana compró recientemente ocho aeronaves a US$11. 2 millones cada una. Colombia, sin embargo, abonó US$9.3 millones. El precio varía según el tipo de acondicionamiento que exige el usuario.

Cabe señalar que la FAP está ejecutando un plan de modernización de los 12 aviones de combate Mirage 2,000, así como 19 cazas MiG 29 y 8 Sukhoi 25.

Artículo original

A-37 de la FACH en FIDAE 2006

30 comentarios:

  1. Anónimo4:34 p.m.

    Vaya... aviones de los años 60s...

    ResponderBorrar
  2. Mi abuelo tiene en el patio una renoleta, a lo mejor la compran como vehículo de ataque anfibio francés...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:05 p.m.

    los sapitos(A-37) todavía vuelan en la FACH, todavía no los dan de baja.

    ResponderBorrar
  4. Si, yo creo que aún deben servir. Estratégicamente, si los peruanos tienen en vista a Chile como agresor, comprar aviones que los chilenos conocen tan bien respecto a sus capacidades y limitaciones me parece raro, por decir lo menos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:35 p.m.

    Al ser aviones de ataque a tierra seguramente los peruchos los compraran como aviones antiguerrilla, si no están lo suficientemente protegidos, en el VRAE será como cazar pavos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:51 p.m.

    estimados los A 37 fueron llevados al norte del pais ya que estos pertenecian con aterioridad al grupo N 12 y los F 5 al sur de reemplazo y al parecer a los A 37 se les esta homologando la capacidad de portar el maverik que ya esta en uso en la fach entre otras cositas.. podria ser un buen medio antitanque junto a los A 36 (c 101) y asi los Viper se dedican a lo suyo no creen..

    ResponderBorrar
  7. la baja de los A-37 comenzo hace ya tiempo... esta noticia es del 2003... "La fuerza aérea local eligió los cazabombarderos de la Lockheed para reemplazar una veintena de A-37 dados de baja el 2000 y a otros A-37 y Mirage que serán dados de baja progresivamente".

    Chile ya completo la renovacion de sus aeronaves con la compra de la ultima partida de F-16 holandeses.

    Los Dragonfly tienen los dias contados.

    En todo caso, el articulo solo es para que nos riamos de como INFLA el diario La Razon las compras militares peruanas, con adjetivo como PODEROSISIMOS, MODERNISIMOS, etc.

    En Dragonfly es un avion que va de salida, por su antiguedad.

    Por cierto, los Dragonfly coreanos fueron dados de baja el año 2007.

    ResponderBorrar
  8. Por cierto, como seran de antiguos, que los Dragonfly que posee Vietnam, le fueron capturados a EEUU cuando fue derrotado en esa guerra.

    Esos son los "poderosisimos" A-37 que Peru presenta como arma disuasiva ultra super secreta y cachilupi.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:18 p.m.

    Mauro said...
    la baja de los A-37 comenzo hace ya tiempo... esta noticia es del 2003... "La fuerza aérea local eligió los cazabombarderos de la Lockheed para reemplazar una veintena de A-37 dados de baja el 2000 y a otros A-37 y Mirage que serán dados de baja progresivamente".

    Chile ya completo la renovacion de sus aeronaves con la compra de la ultima partida de F-16 holandeses.

    Los Dragonfly tienen los dias contados.

    En todo caso, el articulo solo es para que nos riamos de como INFLA el diario La Razon las compras militares peruanas, con adjetivo como PODEROSISIMOS, MODERNISIMOS, etc.

    En Dragonfly es un avion que va de salida, por su antiguedad.

    Por cierto, los Dragonfly coreanos fueron dados de baja el año 2007.

    6:13 PM
    ............................
    JAJAJAJAAJA
    NO CAMBIAS PROXENETA
    JAJAJJAAJJJJA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:01 p.m.

    Tengo una pregunta para todos los que viven al sur del Ecuador. Pueden responder todos Peruanos, Chilenos, Bolivianos, Argentinos, Brasilenios etc: Durante los tres ultimos o mas anios pasados se ha visto el desaparecimiento de abejas en todo el area NorteAmericana de hasta un 80% en algunas areas. Para compensar este falta de abejas que contribuyen a la polinizacion se han importado mas del 50% necesario desde Australia. Aun asi las importadas tambien desaparecen por ello se ha desarrollado un estodio conjunto con Universidades Europeas, donde este fenomeno tambien se da. En conclusion los cientificos han encontrado una bacteria que se transmite facilmente dentro de la colmena causando se cree una especie de sindrome, que lleva a las abejas a abandonar sus colmenas y emigrar a nadie sabe donde, ya que las colmenas quedan completamente abandonadas, sin mostrar indicaciones de muerte masiva como una razon de la desaparicion. Lo interesante es que en los veranos pasados he observado un creciente numero de abejas nativas retomando posiciones en el lugar que antes tenian las abejas europeas. Lo que quiero es que uds me den informacion si esto tambien esta ocurriendo en Sud America y que porcentaje de desaparicion estan experimentando en sus areas. Las abejas son un gran aliado de la produccion alimenticia en el mudo, ya que a traves de ellas se multiplica la produccion. Agradecere vuestra colaboracion Sinceramente Jorge Vera. Horticulturista. Mandar mensajes a: Lapizlazuli2003@aol.com

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:35 p.m.

    chile no a dado de Baja los A-36 COMBERCE con un ex de la fach y me dijo que es dificil que allan dado DE BAJA LOS aviones A-36 porque para que alla dado de baja tienen que comprar aviones de similares caracteristica del A-36 y por lo tanto el f16 cumple diferentes misiones y caracteristicas al A-36 Y LO OTROS CHILE TAMPOCO DIO DE BAJA LOS MIRAGE PORQUE ESTAN ACTUALIZADO Y ESTAN EN ARSENAL DE RESERVA DE SEGUNDA LINEA DE LA FACH

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:25 p.m.

    No es extraño este afan farandulero del perú de magnificar todo lo que hacen, es parte de us mentalidad, hace poco alán García inauguro un proyecto de tren electrico para lima, con al menos 30 años de atraso tecnologico con respecto a nuestro metro, y pego un par de pastelones en la costanera de lima, pero ya la proclamaba como la "Capital del Pacífico" y la envidia de sudamerica, si este cerdo retrasado, demagogo y corrupto es el que los gobierna me imagino como será el resto

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:28 p.m.

    Siempre hablando lo que se les ocurre:


    Durante el período de construcción del primer modelo de A-37, entre 1967 Y 1977, nuestro país adquirió 53 unidades, de las cuales actualmente se encuentran operativas 12.

    LO QUE SIGNIFICA QUE GRAN NUMERO DE ELLOS CASI EL 75% DE ELLOS FUERON DADOS DE BAJA.

    RESULTA QUE SON MAGNIFICOS APARATOS Y EXELENTES PARA LA INSTRUCCION CON CAPACIDADES AUGMENTADAS UN BUEN COMPLEMENTO PARA OPERACIONES ESPECIFICAS, LOGICAMENTE CON SISTEMAS ACTUALIZADOS.

    UN HERMOSO FIERRO.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:30 p.m.

    MUY POSIBLEMENTE PARA INCREMENTAR LAS NAVES DE INSTRUCCION Y LAS OPERACIONES DE VIGILANCIA AEREA DE FRONTERAS Y LITORAL.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:23 p.m.

    Mejor preocupense de vuestra miserable realidad.
    Aqui EMOL dice:

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=393072

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:24 p.m.

    Aja. otra mas de vuestra porqueria de pais.
    mirá la noticia.

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=393134

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:30 p.m.

    Mujeres chilotas se van a los EEUU como NANAS....si chilindia exporta nanas...y universitarias....
    Que miseria de pais es chilindia.

    ResponderBorrar
  18. Peru se defiende bien con estos disuasores de utima generacion!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:44 p.m.

    ROBERTO15:jjajkajaakajkak: Mujeres chilotas se van a los EEUU como NANAS....si chilindia exporta nanas...y universitarias....
    Que miseria de pais es chilindia.

    no nosomos como tu pais de mierda una cuarta parte del peru abandono su pais por q ya no quiere mas miseria donde casi la tercera parte de la poblacion infantil sufre de frio y desnutricion y mas de la mitad de la poblacion adulta no encuentra trabajo o gana sueldo minimo mas ensima los q trabaja para el gobierno tambien gana una miseria por q crees q los militares en prestan el culo

    mejor peruano deja de ablar wueas q no sabes tu mundo de q tanto ablas no existe solo entu mente

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:34 a.m.

    Los felicito que pueden comprar armas para defenderse, no como en Argentina que no compran ni una bala.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:32 a.m.

    toda sudamerica es una mierda , bueno en fin , nunca habra un conflicto entre los dos paises y menos con los interes economicos que existen actualmente entre los dos, en el caso casi imposible de darse este no crean que sera una guerra asimetrica , seria una masacre para ambos lados , asi que darle espacio a estas noticias es estupido y belicista por ambas partes, el peru compra material militar para enfrentarse a amenazas internas y ciertos diaros manejados por energumenos con poder avivan esto en el peru todos los dias las noticias tratan deviolaciones muertes , el peru es un pais morboso pero de eso no pasa

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:33 a.m.

    me parece q deberian de leer mas acerca de la aviacion y sus estrategias, jamas podras dar de baja avions de reconocimiento e instrucion como lo son los A-37 y tratar de reemplazarlos por f-16 es algo sin sentido, a no ser q no tengan la capacidad de mantener una fach disuasiva y preparada.... a lo mejor tal vez como ya perdieron uno o dos de esos aparatos de 3ra generacion con sus pilotos locales q se puede esperar. otra cosa tengan en cuenta que los A-37 y super tucano. son aviones diseñados para reconocimiento, guerrillas, vuela a baja altura apoya avanzada de las tropas terrestres en terrenos amplios upsss, en que frontera habra esas caracteristicas de terreno ummm dejemoslo ahi xq esas compras viejas pueden definir y hacer que se cumpla una excelente incursion en terreno enmigo hostil.... bueno alguna otra duda solo pregunten

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:40 a.m.

    Se imaginan lo que les pasaría a esos aviones si "vuelan a baja altura apoyando a la avanzada de las tropas terrestres en terrenos amplios", si el otro país tiene NASAMS

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:29 p.m.

    Pobre chilindio, lacra de America.

    ResponderBorrar
  25. Como inventan estos cholos, como quieren imitar al chileno, todo porque en su país los mayores cargos los ocupan profesionales chilenos, a diferencia de ellos que en lo único que saben desempeñarse es de obrero y de empleadas dómesticas cuando emigran al extranjero.
    Monos ignorantes, analfabetos, feos y hediondos.
    Seleccion de Africa Peru 0
    Seleccion Chilena 1

    jajajajaa MUERDE TU DERROTA CHOLO VIOLADO

    ResponderBorrar
  26. Jajajaja, chilenos miserables e ignorantes, infórmense bien q clase de aviones comprará Perú a Corea, la cantidad y para que fin los necesita,ENTRENAMIENTO, y para el VRAE, así q infórmense bien, tira de mierdas, por que para ustedes compraremos otros avioncitos y cuando vean a los suyos cayendo como pajaritos ahí, se acordarán lo q les estoy diciendo, chilenos hijos de puta.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:30 a.m.

    Los a-37 que cacarean las gallinas peruanas,son aviones de hace 50 años,solamente sirven como entrenadores o coin,siempre que el enemigo no tenga un manpad,si se enfrentan a otro avion no tienen ningun chance,y lo peor del asunto es que los peruanos ya lo sufrieron en carne propia,preguntenle al Cor.Hilario Valaldares.como es eyectarse en la selva,despues de ser impactado por un Kfir.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:57 a.m.

    chile ya conpleto el programa f16 de los cuales 26 son de segunda mano ya obsoletos para holanda

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:28 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:45 p.m.

      Obvio, cara de indígenas y/o feos marrones jajajaja

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.