Artículos Destacados

martes, abril 21, 2009

La verdadera posición de Perú respecto a Chile

Los peruanos repiten mucho que ellos no tienen nada contra Chile, que sólo hay un tema marítimo en discusión, que los peruanos sólo quieren buenas relaciones y amistad con Chile... Sin embargo, Perú percibe que EL QUE CHILE MANTENGA BUENAS RELACIONES CON OTROS PAISES VECINOS, ES UNA AMENAZA HACIA ELLOS.

¿Por qué esa "lógica"?

Simplemente, porque en el fondo, la real percepción y sentimientos de los peruanos hacia Chile es la de un enemigo, un contrincante, un adversario.... NO SE EXPLICA DE OTRA MANERA.

Que Chile tenga buenas relaciones con Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, México, etc. sólo debería alegrar a otros, eso sería lo normal... sólo alguien que ve a Chile como su enemigo puede percibir en esas buenas relaciones amenazas hacia su propia seguridad, esto, pues lo que estan viendo los peruanos NO SON BUENAS RELACIONES, SINO POSIBLES ALIADOS CONTRA PERU.

Lo que demuestra que la palabrería peruana no es mas que cinismo...

Lo que los peruanos NO LOGRAN VER, es que Chile tendría las mejores relaciones con Perú, si ese país se dejara de vivir en el siglo XIX, atado a una derrota de ya casi 130 años.

Es ese revanchismo, resentimiento y la incapacidad de superar la historia (o falta de deseo de hacerlo) de mirar al futuro (también porque sirve para distraer de conflictos internos peruanos) lo que mantiene a ese país en esa actitud. Si hasta Bolivia, que fue más perjudicada como resultado de la guerra de 1879, mantiene buenas relaciones con Chile.

No hay que preocuparse

El legislador Yonhy Lescano preguntó en el Congreso al canciller García Belaunde qué está haciendo el Perú para mejorar las relaciones con Bolivia, Ecuador y Colombia, en vista de que Chile está acercándose mucho a estos países después de que el Perú acudiera a La Haya para defender el mar de Grau. El canciller dijo que con los países referidos el Perú tiene “grandes relaciones” y que no había que preocuparse. Sí, cómo no.


Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:32 p.m.

    Si el chileno no habla mierda no vive.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:34 p.m.

    PERU -ECUADOR

    Perú y Ecuador viven momento histórico de integración La relaciones peruano-ecuatorianas viven un momento histórico de integración, pese a los problemas coyunturales y a las diferencias en las políticas económicas, sostuvo el embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneria. En entrevista a radionacional.com.pe, Ribadeneria destacó que las relaciones entre ambos países trasciende el ámbito comercial y diplomático, para ir “más allá”. Las relaciones están en excelentes condiciones. Condiciones históricas que sirven como un modelo de integración en la región, porque a pesar de los problemas coyunturales y las diferencias en la política económica, ambos países tiene una magnífica relación. No sólo en el tema comercial y el de inversiones, sino en el social y el de salud”, dijo el diplomático. Respecto a la barreras arancelarias dispuestas a las importaciones peruanas para intentar equilibrar la balanza de pagos en el marco de la crisis financiera, Ribadeneira dijo su gobierno está preocupado por el tema e incluso “el presidente Correa se lo manifestó al presidente García en Trinidad y Tobago”. En ese sentido, destacó la voluntad del Perú para solucionar el problema, del que dijo se está buscando la manera de compensar económicamente a los afectados. “Existe total voluntad del Perú para solucionar el problema. Yo creo que ambos gobiernos han dado muestras de solución. En el caso del Perú ha dado muestras de concesión y de consideración a los problemas de Ecuador. Y mi país está buscando soluciones, sino es restableciendo las preferencias arancelarias, será por métodos de compensación a los pequeños y medianos productores peruanos afectados”, señaló. Finalmente, comentó que Ecuador todavía examina su permanencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN ), y que un inminente retiro seria una decisión extrema, por lo que se debe reflexionar profundamente para lograr que dicho organismos tenga fuerza.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:47 p.m.

    LOS PAISES SON SABIOS NO COMO LA PORQUERIA DE CHILE QUE DONDE VA VE ENEMIGO; ESA COBARDIA Y MIEDO VIENE DESDE LOS ANCESTROS. QUE NOS IMPORTA QUE ESTEN BIEN CON LOS VECINOS SI NOSOTROS TAMBIEN ESTAMOS BIEN. ASI QUE NI A ECUADOR NI A BOLIVIA, LES VAN TOMAR DE IDIOTAS ELLOS SABEN LO QUE ES CHILE PAIS DE FALSEDADES.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:09 p.m.

    pobre chilenin, parece que no se da cuenta que su propia identidad nacional gira alrededor de la guerra del pacifico. Que es Chile sin esa Guerra? Es muy facil tirarle la pelota al otro cuando los que viven recordando la guerra y cuidandose las espaldas compulsivamente son ellos mismos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:42 a.m.

    MARÍTIMA DE PERÚ A CHILE
    Escrito por Raymundo Hurtado Martinez Presidente de la Unión de
    miércoles, 22 de abril de 2009
    Tras la reunión que sostuvieron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su homólogo Rafael Correa, de Ecuador, se supo que este último país no participará en la disputa que sobre límites marítimos ha planteado el Perú ante la Corte Internacional de La Haya contra Chile.






    La noticia fue proporcionada por el canciller chileno, Mariano Fernández, quien calificó al Ecuador como un país tercero en este tema, dejando de lado las presiones de determinados sectores de la política chilena que pretendían involucrar a Ecuador en la demanda peruana para reforzar su posición.

    Esos sectores se apoyaban en la firma que estampó Ecuador, junto con Perú y Chile, hace 57 años, en un convenio sobre pesca que ahora el gobierno chileno dice que dicho compromiso fijó los límites marítimos entre su país y el Perú.

    [Volver]

    ResponderBorrar
  6. Aqui el punto en discusion NO ES LA RELACION DE PERU CON OTROS PAISES, SINO QUE LOS PERUANOS VEN EN LAS BUENAS RELACIONES DE CHILE CON SUS VECINOS UNA AMENAZA..... O SIMPLEMENTE, LOS PERUANOS QUERRIAN VER A CHILE AISLADO.... LO QUE TAMPOCO ES UNA ACTITUD AMISTOSA... Y DEMUESTRA LAS MALAS INTENSIONES Y DESEOS DE LOS PERUANOS.

    Aunque digan que "quieren buenas relaciones con Chile".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.