Artículos Destacados

viernes, febrero 06, 2009

Perú: Chile se arma porque Perú le resulta incómodo

Nota: Basta ver la frecuencia y virulencia con la que la prensa peruana se despacha CASI A DIARIO CONTRA CHILE, para saber que "algo no esta bien" y que la amenaza no es "paranoia chilena". Los peruanos tienen UNA OBSESION con Chile, y eso es alimentado constantemente en sus medios de comunicación.

La desproporcionada carrera armamentista desarrollada por el gobierno chileno se basa en la incomodidad que le genera Perú como un país vecino y porque lo percibe como una amenaza, aunque encubre estas razones aduciendo una renovación de equipos, revela un informe publicado por el diario español El País

El artículo elaborado por el periodista Javier Lafuente, quien busca analizar la situación bélica en la región, toma como punto de partida el Balance Militar 2009 desarrollado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés) y la apreciación de diversos entendidos en temas militares.
El texto inicia precisando que 60 toneladas de peso, un cañón de 120 milímetros y un avanzado sistema electrónico son las principales características del Leopard 2, el tanque convencional más poderoso de América Latina.

“Chile, un país de unos 16 millones de personas, posee 300. ¿Los necesita? Una amenaza militar sobre Santiago parece una utopía. Sin embargo, las tensiones entre vecinos, habrían motivado reforzar su armamento”, prosigue.

Asimismo, indica que “Perú y Bolivia son vecinos incómodos para Chile y que cada vez que mueven una ficha las alarmas saltan en Santiago”.

“Los analistas, sin embargo, no consideran que eso justifique que Chile cuente con el arsenal más moderno de la región, no precisamente por novedoso. Exagerado y desproporcionado son los términos más empleados. Su capacidad armamentista dista mucho de las amenazas que pueden tener”, acota.

A renglón seguido, recuerda que el principal exportador de cobre del mundo se ha beneficiado estos años de la cotización internacional del metal, que ha estado por las nubes. Gracias a la Ley del Cobre, que destina el 10% de los beneficios por la venta del material al presupuesto de las Fuerzas Armadas, Chile ha conseguido renovarse y rearmarse como ningún otro país de la región.

“El doble discurso de las Fuerzas Armadas -por un lado, aseguran que las tensiones vecinales son peligrosas, por tanto, hay que comprar armamento; por otro lado, aseguran que no hay carrera armamentista, así no se bloquean las compras de armas- ha calado en un país que ha mantenido contento a su Ejército mientras Pinochet seguía vivo”, refiere.

Finalmente, citando al analista militar argentino Diego Fleitas, director de la Asociación de Políticas Públicas, se pregunta ¿qué riesgos pueden conllevar dichas compras? “Pueden generar un efecto contrario al que busca: en vez de solucionar los problemas de la región puede generarlos”, puntualizó.

Artículo original

67 comentarios:

  1. Anónimo11:35 p.m.

    Si un roto como tu escribe de ese modo, entonces no esperaras que te den un beso verdad?

    Usa tu cerebro roto ignorante.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:33 p.m.

    mira, peruanito resentido (no te digo cholito, reflejo de quien es quien).

    Los enfermitos (loquitos) que viven hablando contra el vecino SON USTEDES... en Chile la prensa practicamente no se refiere a Peru, y cuando lo hace es para destacar su crecimiento, su cultura, el turismo, etc. En Peru la prensa y los peruanos se desviven por hablar contra Chile y para restregarse las heridas de una guerra con 130 años de terminada (y que son incapaces de superar).

    Ese es el reflejo real de que tiene cada quien en la cabeza.

    Sigue viviendo con tu resentimiento y revanchismo, DEJANDOTE USAR por politicos inescrupulosos que ven en alimentarte el odio por Chile, SU SUELDO MENSUAL.

    Asi como tus medios ven en hablar de Chile y contra los chilenos, LA VENTA DEL DIARIO DE MAÑANA.

    Sigue siendo TONTO UTIL.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:02 p.m.

    Te crees tan seguro y superior no eres mas que un atorrante que vive en las nubes y que cree que todo va estar bien, cuando empiece la guerra te quiero ver si eres tan elocuente como ahora, te veré llorar tus muertos porque creo ese tu país debe desaparecer y vivir en otro planeta que no sea el nuestro. Nos vemos pronto en Santiago.... eso ni te lo imaginas....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:13 p.m.

    Jua jua


    El cholito dice nos vemos pronto en santiago!!!!

    seguro se viene con toda su familia muerta de hambre a vivir a santiago....para aumentar los 200.000 cholos que cruzaron muertos de hambre caminando...desde perua a CHile!!!!


    Jua jua que Miedo!!, si ven a Santiago cholo te esperamos..... te esperamos con una escoba y una pala para barras nuestras calles!!!! que miedo!!!!! nos vas a poner mala cara!!!

    jua jua jua....

    Hay que restringir la entrada de cholos porque la mayoria son narcotraficantes, clonadores de celulares y de tarjetas de credito.... ojo con el MINISTERIA DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE ....hay que evitar entre mas bazofia peruana a Chile!!!


    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:22 p.m.

    Pero si yo he ido a Chile, y he visto mucha xenofobia y racismo con peruanos, bolivianos e incluso argentinos. tambien con su misma gente ... asi que no digan que esto viene de Perú, aqui se le odia al chileno por que el chileno menosprecia a los andinos por creerse ellos europeos .. tambien he ido a europa y en alemania se les considera caucasos de bajo nivel, no se dice directamente pero por lo bajo si. en este mundo hay de todo, en chile hay gente amable tambien, pero lo que se percibe en general y desde hace mucho es la xenofobia y racismo chileno.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:01 a.m.

    Inocente...

    Curioso, los que sueñan con guerra en tres frentes (todas sus fronteras)y se arman hasta la exageración,mencionan "incomodidad"
    ... ¿Cargo de conciencia? ¿No pueden dormir tranquilos? ¿Todos los demás son unos malditos?
    Perú está comprando armas y para ser transparente como siempre y como ustedes se merecen,... no les informará nada

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:24 p.m.

    bueno.. soy peruano... saben en realidad los chilenos,se arman porqe esa posible gerra ..en realidad si lo habra.. los chilenos creen qe ocurrira otra vez.. lo qe sucedio en la gerra del pacifico año de 1879.. saben qe cometieron atrocidades con el pueblo civil inocente,y es por eso qe no pueden dormir tranqilos,saben qe..? eso se paga.. y muy caro.. el peru en realidad se esta armando... se esta armando y como no lo imaginan,veremos a ver ahora qien hace el repase con los heridos en esta gerra,,nos hara mucho daño a los 2 paises,,pero es inevitable.. creo qe con eso aprenderan a hacer menos arrogantes.. gracias.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:52 a.m.

    ahora , sres rotos ignorantes acuerdense de esto, bien , lo que dije nosotros tenemos identidad, aunque estemos cagados, aun asi te aseguro puto de mierda que nada hara que uds, sueñen llegar aca, ahora compraran mas fragatas y tanques escudadas bajo el calzon de la BACHELET, o ahora el maricon de PIÑERA, que triste roto de mierda, sigue invirtiendo aca nomas, no temassssssssss.....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:55 a.m.

    rotoooo, rotooooo donde estassss

    ResponderBorrar
  10. Quien les moviò la jaula
    cholos que chillan tanto!!

    ResponderBorrar
  11. SOLO LES DIGO.... ESTIMADOS HERMANOS CHILENOS... SI SE METEN CON EL PERU.... NO SABEN LA "TERRIBLE SORPRESA" QUE SE LLEVARAN LO LAMENTARAN.... LA HISTORIA AHORA SI CAMBIARA.

    !!!!ARRIBA EL PERU CARAJO!!!!

    Atte.
    COMANDO CHAVIN

    ResponderBorrar
  12. Como siempre estos estúpidos peruanos intentando doblegar la historia; ni en 1.000.000 de años la historia se dobla pedazo de escroto.
    NO TE ENGAÑES A TI MISMO QUE ESE ES EL MÁS GRANDE Y PEOR PECADO QUE PUEDES HACER.
    ojo : que no se te ocurra llamar hermano a un Chileno...
    ¡¡escoria PERRUANA¡¡

    ResponderBorrar
  13. que les pasa a estos macacois que llegaron en masa a esta noticia añeja...

    actualizense ´primates asquerosos.. esta noticia es de enero... ahora uds. nos están ofendiendo de otras formas....

    y dejen de prometer benganza..-. la unica venganza que tendrán es más humillación, la historia es sabia...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:38 p.m.

    Tu mujer me dice hermano chileno reconcha de tu madre,tu vieja me dice hijo por que le soplo el culo y a tu mujer tambien...contento concha de tu madre y saca esa bandera horrorosa de mi vita guanaco muerto de hambre chileno.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:57 a.m.

    Venganse pronto peruanos yo soy empresario chileno y necesito indigenas peruanos para mi trabajo , trabajan por poca plata = mas billete a mis bolsillos , Chile necesita mano de obra barata .

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:24 p.m.

    Todos son unos estúpidos, dejen de preocuparse y generar conflictos en vano. Sí es cierto lo de el periódico LA RAZÓN que lo único que saca son noticias de este estilo que solo sirven para generar resentimiento.

    A mí honestamente me da igual, pero de todas formas tampoco sé la razón para armarse tanto en épocas de crisis. Se supone que en algún momento esas armas las pensarán usar no? En fin, espero que si para algo se utilizen sea para neutralizar a ese maricón de Chavez que quiere hacer de Sudamérica una Moderna Republica Bolivariana...

    saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:03 p.m.

    Hola a todos, Chile es un pais lleno de temores por sus vecinos (ARGENTINA, BOLIVIA Y PERU) no vive tranquilo por eso esta a la vanguardia utilizando el armamentismo por mas que lo quiera negar, y ahora con lo de la Haya esta mas sensible que antes, estos mapuches mezclados con europeos se jactan de haber ganado una guerra de hace mas de un siglo atras cometiendo atrosidades y muerte a gente civil en desventaja respaldada por su MAMA INGLATERRA Y EEUU, por intereses ambiciosos del salitre el guano de esa 'epoca, ahora bien Dios es tan grande que este pais (Chile) desaparecera en menos de un siglo como consecuencia del calentamiento global, sus costas llenas de desierto estaran totalmente inundadas y es probable hasta sus cordilleras, que pena por ellos porque no tienen SIERRA NI SELVA COMO el Peru, lo perderan todo sin luchar asi como PERDIERON COMO UNOS ESTUPIDOS LA PATAGONIA ORIENTAL CON LOS ARGENTINOS ES UNA PENA para los Rotos y por sus hijos la maldad que ha originado sus antepasados lo pagaran sus nietos y bisnietos la justcia tarda pero llega al FIN

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:38 p.m.

    Los inmensos vacios y descoordinacion de las fuerzas armadas chilenas mostradas en los primeros dias del terremoto reciente, sumado a la devastacion sufrida, apuntalan el necesario acercamiento con sus vecinos.
    Lamentablemente es poco probable que Chile abandone su proyecto de expansion, imperativo territorial, de largo plazo. Pese a las lecciones de la historia, creen utopicamente que pueden llegar a controlar un espacio territorial como Peru, con armamento de punta. EEUU tuvo que retirarse de Vietnam, controla Irak a un costo altisimo y ya se habrian retirado si no fuese por el petroleo, la razón por la que invadieron.
    Chile no tiene el tamaño, los recursos, ni el biotipo para conquistar el Perú. La selva peruana tiene el tamaño de Italia con una población adaptada y muy diseminada, lo que la hace prácticamente invisible. La población andina se desenvuelve normalmente por encima de los 3500 a 4500 mts de altura. Regularmente organizan maratones a esa altura. El ejército peruano tiene 30 años de combate real y experiencia en guerra de guerrillas a esa altura. Creer que se puede sostener una guerra de largo plazo en territorio peruano es una utopia alimentada por los vendedores de armas y que solo sirve para engrosar las cuentas personales de los que toman las decisiones; a costa del desarrollo chileno y peruano.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:47 p.m.

    La verdad es que se deben analizar bien la realidad y el contexto, así como la historia.

    Realidad, hoy Perú sostiene una política exterior mucho más desarrollada comparativamente hablando que Chile.

    Contexto: Chile vienen desarrollando hace varios años un armamentismos según sus políticas militares, propias y libres de cada país. Lo cuál no signifiCA QUE quiera hacer guerra, aunque lo pudiera hacer.

    Historia: Chile, Perú y Bolivia se han visto en guerra por las siguientes causas: Guano, Salitre y expansionismo.

    Tendencias en los próximos años: Perú será mejor potencia GOBIERNO ECONÓMICO REGIONAL, Chile, será desplazado económicamente en los próximos 10 años. Chile hoy en día no tiene mucho que ofrecer aparte del cobre, Perú tiene muchas más riquezas que negociar con países de primer mundo. Así mismo en los próximos 6 años habrá un fallo de la Haya de la Torre, y se sabe la posición de Chile de sostener un status quo. Ello permitirá y facilitará EL VINCULO POLÍTICO Y ECONÓMICO y RELACIONES armamentistas con Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela. ¿Podrá Chile poder revasar el próximo poderio perunano? ¿Podrán revertir nuestra capacidad sub-marítima frente al poco navio chileno? ¿El potencial aéreo de Chile, podrá revertir o contrarrestar los misiles peruanos que fueron importados y que son lo mejor de l región del pacífico?. Analicemos, al final perdemos ambos, porque distraemos presupuestos para seguir generando riquezas para nuestras poblaciones. Empero, dejo a modo de reflexión para los Chilenos, país que conozco y también a la prensa, dejame decirte que el sustento que tienes dista mucho de tu capacidad profesional, la cuál haz dejado en tela de juicio, sin embargo se respeta tu postura.
    Atte,

    JCM

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:04 p.m.

    toda su historia van a ser cobardes, son chilenos y la cobardia les brota por los poros, ni con todos sus juguetes nuevos van a poder superar el temor de ser violados por un peruano.
    nunca fueron hombres, compran armas para sentirse superiores y hacerce los machitos. pero en la cancha se ven los gallos.
    mañana el peru compra 20 aviones mas y uds 40 para sentirse valientes. esto nunca va a acabar. porque se sabe y la historia lo dice, los chilenos solo atacan cuando estan en superioridad belica, caso contrario se acobardan y regalan territorio. su lema ´´ mas vale gallina viva que gallo muerto´´.
    chilenos, mil veces chilenos.

    chileno = la peor cagada que la naturaleza pudo malparir.

    y para el cobarde de mas arriba que dice que la histria es sabia. mas sabia es la naturaleza y los va a desaparecer porque son un error en este mundo.

    chilenos, jajaja, jaja mil veces chilenos....

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:05 p.m.

    ola escoria chilena les escribe su lider q es ´peru, solo les qiero decir a todos a esos mamones chilenos q se mofan de mi pais, mas adelante ya les llegara su fin y estaran suplicandonos, diciendo papis ayudanme jajaja

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:27 p.m.

    oa queridisimos chilenos hijos d eputa les escribe su querido y adorado cachero, dicen q ustedes son mejores q nosotros en armamneto ,pero no se sieguen polq por su ignorancia ya nada va a quedar de su orrible y cochino pais ,principalmente santiago de chile y recuperaremos nuestros territorios perdidos , ademas les robaremos lo q robaron a bolivia (antofagasta)les escribio su compatriota por no haberme reelegido como su presidente recomchas sus mares nunca se olviden de esto pol mas adelante si lo hacen terminaran trangando las pingas peruanas

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:26 p.m.

    Cholos pesuñentos.
    No lloren como mujeres, lo q no defendieron como hombres.
    Nunca pelees a cuchillo con un CHILENO...Perderas.

    ResponderBorrar
  24. son mejores q nosotros en armamneto ,pero no se sieguen polq por su ignorancia ya nada va a quedar de su orrible y cochino
    --------------------------------
    Sieguen ,,ciegen
    polq ,, por que
    orrible ,, horrible
    armamneto,, armamento

    Y este pobre imbecil nos trata de ignorantes ???
    Que puede opinar un cholo flaite,punga cagado del mate ,ignorante y coprolalico,,,,en la carcel les ponen internet a estos animales ??

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:35 p.m.

    ajksdjaksdjkasdj oie peruano wnn dejat de mamadas wn !! alojor teni razon wn pero deja de insultar a mi patria no sierve de nada wn soi mas inognorante tu q ablai puras weas wn weas q ni sabi todo puede pasar wn no escupai al cielo wn sii kieren puro la revancha de la guerr dl pacifico wn no ganar esa guerra x ser confiados sii asta acorazados huascar tenian los weones pero aora es propiedad de chile = q su mar y su arica.

    ResponderBorrar
  26. Me tomó tiempo para leer todos los comentarios, bueno, el asunto que el odio visceral es mutuo, pero en un análisis de causa efecto, el asunto se engendra cuando la capitanía de Chile, que dependía y se subordinaba al Virreynato del Perú era siempre postergada, siempre pidiendo permiso para hacer esto o lo otro, aún más atraz, cuando el embaucado por Pizarro ... Diego de Almagro fue al sur.... y tuvo que regresar porque NO ENCONTRO NADA!!!.... regresó al Virreynato del Perú, tuerto y derrotado, a reclamar su parte en esta tierras y no en el sur... posteriormente fue muerto, sus restos se hallan despositados en la Basílica Menor de la Merced de la Ciudad del Cusco y no en Chile, como sucede con Diego Portales. A todo esto el Cusco, fue víctima de ciudadanos chilenos, quienes hicieron grafittis en muros de origen Inka, obviamente, no podran entender ni dimensionar el daño que ocasionaron,,, porque en Chile no tienen esa antología que mostrar,,,, . Hoy Chile avanzó, si , bien por ellos, pero crecer con lo suyo, no tomando las cosas de los vecinos POR LA FUERZA DE LA ESTUPIDEZ,LA FALTA DE CREATIVIDAD O LA AUSENCIA DE UNA ANTOLOGIA QUE LOS PRECEDA,,, decir que el Pisco es Chileno,.... por favor... revisen la historia desde la colonia,,,, decir que la gastronomía peruana, boliviana o argentina, tienen su origen en chile,,,, hummmmmm, afirmar que la papa, tuberculo andino, es de origen chileno??? cuando en el Peru se hallan mas de 3000 especies de germoplama de este producto.... Chile , chilenos, no hagan con vuestras actitudes antipática vuestra nación, aprendan a convivir en paz y armonía con vuestros vecinos y no se crean non-plus-ultra, por que no lo son,,,, y no traten de exhibir un PEDEGREE que no lo tienen, son como son ,,,y eso es todo ...no mas no menos.... asi los vemos,,,, son bienvenidos ,,, pero si respetan la cultura y nación peruana,,,, lo contrario,,, quédense donde están y mediten sobre vuestra arrogancia y prepotencia absurdas fuera de contexto en un mundo globalizado...
    PS. Ser cholo no es un adjetivo peyorativo,,, es sinonimo de fuerza, fortaleza, resitencia,,, capaciades que le permite a esa persona desarrollar actividades en condiciones normales sin fatiga sobre los 4400 msnm incovenientes...asi,,, gracias por lo cholo...mi estimados ROTOS o HUASOS?????

    ResponderBorrar
  27. El mejor Pisco del mundo es chileno, por algo la gran comunidad europea nos catalogó como el mejor país productor de este licor.
    Todo el mundo reconoce que el pisco es chileno ¿O no monos?, solo tienen que ver quien de los dos países exporta y tiene la mejor tecnología de este licor.
    Los cholos solo producen pisco de baja calidad para el consumo interno, o sea, aguardiente para que los cholos se emborrachen y ahoguen las penas de su perra vida.
    tu país es uno de los principales productores de coca, traficantes y drogadictos.
    la palabra "cholo" es un apodo inventado por los españoles para denominar a la cruza entre el perro español y el perro indigena de tu país, si a uds. los españoles les llamaban cholos, es porque estos sentían gran desprecio hacia la raza incaica, o sea, el nombre "cholo" era una manera de burlarse y denigrarlos por la condición de indigena que tenían y que tienen todavía uds.- Así que a otro con tu cuento de que sienten orgullo de ser cholos, esto solo lo dicen en forma anónima ya que nadie se atreve (personalmente) a reconocerlo, solo tienes que ver a travéz de Internet cuantos de tus compatriotas firman con la palabra "cholo", ninguno.- En tu propio país, en la actualidad, para ofender a alguien, se le dice "cholo".
    Ya sería bueno que fueran repononiendose del complejo que sienten hacia el chileno, recuerden que son uds. los que viven pendiente de nosotros, al menos los chilenos a uds. los miramos como seres inferiores, no nos interesan.

    ResponderBorrar
  28. Realmente charlar con un Shileno es como tratar de hablar con una Gallina mas loca que una Cabra. Ya a estas alturas cuando el cerebro Shileno esta retorcido y atrofiado no hay medicos ni psiquiatras, ni psicologos que puedan hacer nada para contrarrestar los graves daños y secuelas causados por la dictadura donde los pobres shilenos civiles milicos figura2 fueron desfigura2 y vendido su alma al diablo siendo someti2 y trastorna2. Hoy en dia Sudamerica tambien tiene que lidiar con este insolente y enfermizo país hostil (Shilekistan) porque de alguna manera somos participes de sus locuras siendo victimas acosadas por estos seres, salvajes bestias sodomitas e irracionales sumergi2 ideológicamente en el revanchismo y frustración de ser parte de un pais con seu2 heroes de los cuales se avergüenzan en conmerorarlos porque en la practica solo fueron "Lanzas" por tradición, cultura, naturaleza y por haber terminado hecha una ridícula y angosta tierra incognita y desconocida propensa a desaparecer por estar situado al borde del océano teniendo que soportar terremotos y lidiar con tsunamis y "lanzas" oportunistas. Evidentemente Shilekistan no logra admitir que son un pais sin identidad, originalidad, honestidad costumbres creatividad gracia dignidad valor autenticidad orgullo legitimidad biodiversidad ética moral cultural aparte sin gastronomia, cerebro y sin "ni un brillo" (como los rotos shilenos suelen decir pisar escupir y criticar de su pobre patria buena para nada)


    Hoy ya aprendimos que el cerebro-shileno no solo está lavado con delirantes ideas a base de odio y resentimiento hacia quienes lo perjudicaron y se sabe que aún guardan costumbres dictaroriales y pinochetistas.


    Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestista y en su pobre gastronomico plato le añade las peores y mal intencionados ingredientes y los condimentos mas detestables a su pobre olla o "cacerola". Al final ese maravillo y delicioso plato típico mapochino hecho por la dictadura esquizofrenica termina con un nombre agradable para el plato "Salchichón de burro con Charky de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanada con Relleno de Verga de Burro "

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:34 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:44 p.m.

    si se revisa la historia tenemos a un chile rodeado por paises traidores y expansionistas como el peru que hace alianzas y pelea con paises pequeños,y con el que se llevo una sorpresa y argentina quien lo apuñalo por la espalda mientras estaba ocupado en la guerra del pacifico para luego matar a 100.000 indigenas de la patagonia para luego ante un chile con una guerra civil terminada traicionar de nuevo ofreciendose a eeuu como plataforma ofreciendo TODO para invadir chile,caso baltimore,y en los 70 peru se armo hasta mas no poder para invadir arica hasta con cubanos incluidos y argentina con lo mismo pero en el sur y alcanzar el pacifico pero en peru se murio su lider y argentina perdio ante los ingleses,traicion es el que engaña a un amigo no un enemigo expansionista y cinico!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:25 p.m.

    JAJAJA UN ARAUC-ANO HABLANDO DE TRAIDORES SI ESTOS ROTITOS VENDEN SU CULO A INGLATERRA PARA QUE LOS DEFIENDAN O NO???? TENEMOS VARIOS CASOS COMO LA GUERRA DEL PACIFICO Y HACE POCO LAS MALVINAS, SE NOTA QUE TU ENVIDIA TE HACE ESCRIBIR TONTERIAS SERRANO INCULTO... EXPANCIONISTA??? JAJAJA SI TU PAIS SIEMPRE A VIVIDO PENSANDO EN LAS COSAS QUE TIENEN LOS OTROS PAISES Y EL DESIERTO DE CHILE NO O ACASO YA OLVIDARON EL SALITRE, EL MAR, ARTICULOS QUE SAQUEARON DEL PERU Y HASTA LA COMIDA, CHILENO TU PAIS NO TIENE MORAL PS HASTA SU PROPIA RAZA CASI FUE EXTERMINADA POR TU GOBIERNO EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS INDIGENAS PARA LUEGO VIOLARLOS,,NO OCULTES TU PASADO ROTITO..

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:56 a.m.

    Anónimo 9:44,te sugiero que dejes de repetir como un lorito las estupideces que te enseñaron en el colegio,que simplemente son mentiras.Lee este artículo que corresponde a un doctorado de un argentino en una universidad chilena para darte cuenta del lavado de cabeza que han tenido con eso que los traicionamos y les quitamos la patagonia.La patagonia argentina nunca fue chilena!!http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-71942002003500009&script=sci_arttext

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:58 a.m.

    Lo que seguramente no les enseñaron en la escuela es como le entregaron informacion en forma cobarde a los ingleses,información con la que murieron compatriotas mios.Y eso si que no es un mito.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:27 a.m.

    ENTIENDAN UNA COSA RATAS PERUANAS,CUANDO PERU SE A ARMADO EXAGERADAMENTE.CHILE NUNCA PROTESTO,SOLO ESTUBIMOS ATENTOS A LA JUGADA PERO NO ANDABAMOS PIDIENDO TRATADOS DE NO AGRESION COMO UNAS GALLINAS,EN CAMBIO PORQUE AHORA ES CHILE QUIEN SE ARMA.USTEDES PONEN EL GRITO EN EL CIELO,APRENDAN A SER HOMBRES PERUANOS LLORONES,NO SEA QUE VUELVAN A PERDER COMO MUJERES LO QUE NO SUPIERON DEFENDER COMO HOMBRES.

    ResponderBorrar
  35. KLAUS LYNCH12:09 p.m.

    INGLATERRA Y CHILE UNIDOS ,JAMÁS SERÁN VENCIDOS,ENTIENDAN CHOLOS DE MIERDA QUE LAS ALIANZAS VENCEDORAS SE DAN ENTRE IGUALES ,Y ESTÁN EXCLUIDAS BASURAS COMO LOS PERRUANOS.LIMA FUE NUESTRA DOS VECES ,LA TERCERA SERÁ DEFINITIVA.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:23 p.m.

    cristian andres reyes bastidas alias "patricio lynch","mata cholos con el poto"

    Soy tu MADRE weon que parte no entiendes acomplejado de mierda anda a estudiar vago conchsetumare va a llegar el que cree que es tu padre y va quedar la cagaa cachai triste burro de mierda?

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:32 p.m.

    10:44 PM
    Este pobre bruto culiao donde mierda lees la historia en la revista condorito entiende cerebro de hormiga te han echo creer muchas mentiras como la teletón, que eres prusiano blanco de 1:90 ojos azules, que son del primer mundo, etc. Mejor lee algo como para tu cerebro o arma rompecabezas chilenito come perro

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:49 p.m.

    los chilenos somos iguales que los ingleses, los chilenos somos mejores que los alemanes,,,
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA LA CAZUELA DE MIERDA TE HA JODIDO EL CEREBRO, NADA A COMER MIERDA CHILENO CTMhttp://chile-hoy.blogspot.com/2009/02/peru-chile-se-arma-porque-peru-le.html?showComment=1307123053874#c9091647257690219330

    ResponderBorrar
  39. Anónimo11:52 p.m.

    Causa risa de verdad como tratan de copar el internet con proposito de desprestigiar al Peru estos foristas chilenos, los tenemos por todos lados desinformando y torciendo la realidad de las cosas, leen inclusive nuestra historia, saben de nuestra geografia, conocen de nuestros politicos... Todo estaria bien si asi fuesen con todos los paises por que seria de admirar, pero no... cuando les preguntas de sus propios asuntos no los conocen y eso es por que sobre nosotros ellos tienen una fijacion enfermiza y bueno conocen que tenemos recursos de todo tipo que ellos carecen y a eso se suma que despues de pacificado nuestro pais del terrorismo y la subersion que vivimos por decadas, ahora estamos creciendo de tal forma que los analistas internacionales y los nuestros ya afirman que los vamos a superar como una consecuencia logica. La unica fuente de discordia entre los dos paises es la delimitacion maritima inexistente y que el Peru tomando una medida amistosa elevo a la Haya para su demarcacion definitiva.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo1:19 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:43 p.m.

    CHILE SE ARMA PARA UNA INVASION CONJUNTA DESEAN TERRITORIO DEL SUR ARGENTINO. ALERTA

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:02 a.m.

    A TODOS ESOS CALIFICATIVOS QUE HACEN: cholo, indigena, indio, aborigen,etc como si fuera algo despectivo les recuerdo que:
    que lo que ahora se llama chile en el IMPERIO INCAICO era el COLLASUYO.
    asi que sres no usen esos argumentos como algo despectivo porque simplemente no lo es
    a no ser que ustedes renieguen de serlo.
    y el hecho que quieran darselas de europeos ya demuestra su INFERIORIDAD al sentir vergüenza de su raza!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:04 a.m.

    CHILE SE ARMA PARA UNA INVASION CONJUNTA DESEAN TERRITORIO DEL SUR ARGENTINO. ALERTA

    parece que ya se estan preparando con
    sus maridos inleses
    http://www.youtube.com/watch?v=Gsw64KEoJzI

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:51 p.m.

    no te preocupes los chinos nos apoyan!, tiemblan los ingleses

    http://www.eldia.com.ar/edis/20110927/malvinas-advierten-sobre-apoyo-china-argentina-20110927175522.htm

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:58 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:05 p.m.

    debe se vergonzoso se un pobre y traicionero chileno,

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:45 p.m.

    CHILE SE ARMA PORQOE ES ON PAIS CHIQUITO NECESITA TERRITORIO EL PROBLEMA ES QUE ELLOS CREEN QUE NADIE SE DA CUENTA...JA.JA.JA.JA.......MUERTE A CHILE DE UNA VEZ PORQUE SIEMPRE VA A ESTAR EN LO MISMO.....HAY QOE MANDARLOS AL INFIERNO....QUE VIVAQ AYACUCHO POR SIEMPRE.......

    ResponderBorrar
  48. EL INKA SIEMPRE DOMINO AL ARAUCANO
    ---------------------------
    Alguna fuente ??

    ResponderBorrar
  49. CHILE SE ARMA PORQOE ES ON PAIS CHIQUITO NECESITA TERRITORIO
    --------------------------------
    luego de la guerra del pacifico , Chile no ha tenido mas guerras,Peru con todos sus vecinos excepto Brasil ,,, viejito mira tu historia primero,,,los cholitos son los busca pleito,no nosotros

    ResponderBorrar
  50. Anónimo12:32 a.m.

    CHILE NECESITA TERRITORIOS PORQUE ES UN PAIS PEQUEÑO Y ESO TODO EL MUNDO LO SABE SOLO BUSCAN EL MOMENTO INDICADO.....PERO LO QUE ELLOS NO SABEN ES QUE PERO HACE TIEMPO PERU SABE DE ESAS INTENCIONES....POBRES ANIMALES CHILENOS NOSOTROS LOS VAMOS A DESTRUIR PRIMERO ...........SIGAN CR EYENDO QUE USTEDES SON MEJORES QUE NOSOTROS...JA.JA..JA..JA..POBRES INGENUOS....

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:27 a.m.

    tranquilo negrito chileno que eres mas enano negro trichudo.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:48 a.m.

    sin animos de guerra porq soy feliz viviendo en paz en esta hermosa patria llamada PERU,decirles a los vecinos chilenos que el dia que pretendan levantar su mano contra mi patria,estaran firmando su acta de defuncion, porq si chile es grande EL PERU ES INMENSO!!!

    ResponderBorrar
  53. Anónimo6:43 p.m.

    HIJOS PERUANOS, POR FAVOR RESPETEN A SU PADRE, NO POR LAS PURAS LES FUIMOS A MEJORAR LA RAZA CUANDO LLEGAMOS MAS ALLA DE LIMA, QUE A PROPOSITO TENGO UNA FOTO ORIGINAL DONDE EL EJERCITO CHILENO DESFILA TRIUNFADOR POR LA PLAZA DE LIMA, AL PARECER NO HAN APRENDIDO LA LECCION Y VOY A TENER QUE IR A PASEAR NUEVAMENTE POR ESE VILLORRIO Y A SATIFACER LAS PERUANITAS MAS RICAS Y DEJARLAS EMBARAZADAS OTRAS VEZ (Y PENSAR QUE HAY SANGRE MIA CORRIENDO POR SUS VENAS), LAMENTABLEMENTE ME DIERON MUERTE EN EL PUEBLO DE LA CONCEPCION EN LA CAMPAÑA DE LA SIERRA, PERO GRACIAS A DIOS ESTOY ENCARNADO EN MI TATARANIENTO QUIEN SABRA CONTINUAR CON MI LEGADO DE SOLDADO. ¡¡VIVA LOS VETERANOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO!!!

    FIRMA: RUDENCINDO ZUÑIGA HEROE DE LA CONSEPCION

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:48 p.m.

    los chilenos violaron a las peruanas?....antes que eso ocurra las peruanas mataban a los chilenos.....jamas la asquerosa sangre chilena se podra mezclar con la sagrada sangre peruana....eso nunca .......yo me pregunto cuantos animalitos chilenos habran muerto en esa guerra del pacifico.....

    ResponderBorrar
  55. Anónimo10:15 p.m.

    ACEPTALO CHOLO PERDEDOR TU TATARABUELA FUE CULIADA POR UN CHILENO ,COMO TODAS LAS CHOLAS QUE SE ABRIERON DE PIERNAS A LA ENTRATA DE NUESTRO EJERCITO, ESTO ESTA AMPLIAMETE DOCUMENTADO INCLUSO POR LOS PROPIOS CHOLOS, QUE MIENTRAS SUS VALIENTES SOLDADOS CORRIAN HACIA LA SIERRA PE! DEJABAN SOLAS A SUS ESPOSAS E HIJAS A DISPOSICION DE LA PICHULA CHILENA

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10:51 p.m.

    CUANDO LOS ANIMALITOS CHILENOS LLEGARON A LIMA SE MARAVILLARON AL CONOCER A LA TIERRA DEL GRAN IMPERIO INCA....Y AL ACTO SINTIERON PLACER Y EMPEZARON A VIOLARSE ENTRE ELLOS MISMOS...ASI ERAN TODOS LOS SUPUESTOS SOLDADOS CHILENOS......EN REALIDAD ERAN UNOS MARICONCITOS COMO LOS SON AHORA TODOS LOS CHILENITOS....ESA ES LA VERDADERA HISTORIA...

    ResponderBorrar
  57. Anónimo10:59 p.m.

    te equivocas cholo ignorante , a los incas se los culeron los conquistadores de españa, y a peru se lo culearon los chilenos. Te recuerdo que hemos llegado tu cochina capital 3 veces. 3 VECES CULEADO POR LA PICHULA CHILENA

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:41 a.m.

    NO TE EQUIVOCAS TU CHILINDIO HUEVON, TUS PAPIS PRIMEROS FUERON LOS INCAS QUE VIOLARON A TODOS TUS ANCESTROS DE TU PAISUCHO, ASI QUE TODOS UDS. SON NUESTROS HIJOS ANTES QUE LOS VIOLARAN LOS ESPAÑOLES, INGLESES, BANDIDOS EUROPEOS...FUIMOS SUS PRIMEROS PADRES ASI QUE HIJO, NO OFENDAS A TU PAPI PERU, MAS RESPETO AL QUE TE DIO KA VIDA JA JA MJA.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo12:47 a.m.

    Dicen que violaban peruanas ja ja aj, si no sabes cientos de chilindios murieron degollados por querer violar peruanas, me lo conto una señora anciana de la sierra que le conto su abuela, las ponian de carnada a las jovenes y bonitas venian los chilindios y eran masacrados, degollados o apuñalados, asi que cientos de tus rateritos con uniforme ingles murieron de esa forma, pagaron con su vida ser unos seres despreciables y asquerosos, las peruanas aborrecian a estos seres inferiores, esto es parte de la historia de ese conflicto.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo1:00 a.m.

    VIERON CHILINDIOS, FUIMOS SUS PRIMEROS PADRES Y UDS. NUESTROS HIJOS DESPRECIADOS Y ABANDONADOS JUA JUA JUA

    ResponderBorrar
  61. Anónimo1:07 a.m.

    6:43 Pobre Rudencindo Zuñiga que fue violado por serranos en la Concepcion junto a sus compañeritos virgenes ja ja ja, conocieron la PINGAZA de mi tatarabuelo, eso quiere decir que se fue feliz de esta vida ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  62. Anónimo1:14 a.m.

    ...y su tataranieto va ha continuar su legado de soldado, si mamando verga inglesa y dejando robar su territorio por miles de kms 2 que le robo Argentina sin disparar un tiro ja ja ja aj ...que buen legado ja ja ja aja

    ResponderBorrar
  63. cientos de chilindios murieron degollados por querer violar peruanas, me lo conto una señora anciana de la sierra que le conto su abuela,
    ((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

    Con estas fuentes me queda claro,por que postean tantas imbecilidades los cholitos,basan el conocimiento de la historia en el consejo de ancianos de su tribu , y en las visiones del brujo chaman de la aldea .....
    La cagaron para cavernicolas.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo2:16 a.m.

    ANÓNIMO 1:14 AM

    jajajaja peruano te informo (a lo mejor no lo sabias, por eso te lo comunico) que esa cesion se produjo cuando el 90% del EJERCITO CHILENO estaba acantonado en territorio peruano y boliviano, peleando contra DOS EJERCITOS, el peruano y el boliviano... Comprenderás (no es muy dificil) que pelear contra un tercero que golpeó la mesa en circunstancias que Chile peleaba y ganaba la guerra a dos paises, tuvimos que desligarnos de esos territorios..

    En fin peruano, si querias hacernos sentir mal, lograste todo lo contrario, porque me hiciste recordar lo guerrero que somos, pelear contra dos ejercitos, el peruano y el bolviano y GANARLES A LOS DOS, debemos ser muy fuertes... por eso ser chileno es sinomino de VENCEDOR!!!!!!! y ser peruano, ehhhh, derrotado, humillado, esclavo, etc.

    No se debe sentir muy orgullosa una persona, el ser peruANO...

    jajaj

    ResponderBorrar
  65. Anónimo11:52 p.m.

    lo q comentes roto me llega altamente,te cres un pais europeo,y q me dices de los saqueos en el terremoto y quien sabe q mas cochinadas haran,mira la cara de zamorano acaso no parece un cacharro de los mas raro.y tus rotas con el pelo pintado,asi q con mi pais no te metas basura.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo7:54 p.m.

    Es como si tu vecino se comprar una ametralladora de grueso calibre y tu con tu cuchillo de cocina

    ResponderBorrar
  67. Anónimo7:59 p.m.

    El fallo de la haya es a favor de peru para que se inicie el conflicto con chile por eso la presidenta bachelet calla y no dice nada de respetar el fallo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.