Artículos Destacados

sábado, noviembre 01, 2008

Funcionario del Banco Mundial pide exportar gas a Chile y elevar los precios

Nota: No me parece que Chile deba comprar gas a Perú, porque ese país VA A UTILIZARLO (no lo duden) como un elemento de su política antichilena. En todo caso, me resulta dificilísimo de imaginar que el presidente de Perú vaya a impulsar semejante idea, porque se tira encima a la mayoría de los peruanos, que tienen sentimientos antichilenos, y García ya anda demasiado bajo en las encuestas de popularidad (+-20%) como para arriesgarse a algo como esto. En conclusión, ni Chile gana (porque sólo ganará una amenaza más a su estabilidad energética, al exponerse al nacionalismo antichileno peruano), ni Perú va a generar estabilidad interna pretendiendo abastecer de gas a Chile (porque se alzarán los nacionalistas de Humala, a lo que hay que sumarle la ya inestable situación interna actual peruana, barrida por protestas sociales por doquier). Ojalá que las autoridades chilenas hayan aprendido algo con eso de "integrarse" con otro vecino  (Argentina) que nos ofreció gas y luego lo corto sin aviso y sin asco. Este barrio no esta para ese tipo de integración (esto no es Europa). Aquí abundan los populismo, la falta de respeto a los acuerdos y el ultranacionalismo trasnochado. En conclusión, Dios nos libre.

En su exposición en la 46º Edición del CADE 2008, el funcionario del Banco Mundial, Eleodoro Mayorga, pidió al Gobierno considerar el uso del “Gasoducto del Sur” como fuente para trasladar gas natural hacia Bolivia, Argentina y Chile.

Además, cuestionó la política actual que mantiene bajos los precios de ese recurso, lo cual dijo impide la llegada de inversiones.

Pidió al Ministerio de Energía y Minas impulsar la llegada de inversiones de cara a hacer crecer la producción de gas natural, ya que las reservas probadas actuales ya están siendo consumidas. “Si queremos más petroquímica, industrializar el interior del país, necesitamos de mayor inversión en exploración”, apuntó.

Detalló que el bajo precio del gas en el país no hace atractiva la llegada de inversión para construir centrales de tipo combinado, que a su entender aportarían lo necesario para ampliar la generación eléctrica.

“Hemos hecho cálculos en el Banco Mundial, para hacer las diez centrales hidroeléctricas más competitivas en este momento, sobre las cuales hay estudios, se hace necesario subir el precio del gas en más o menos 4 dólares el millón de BTU a la entrada de central. Eso es un incremento de 1.5 ó quizás 2 dólares por millón de BTU. A largo plazo, hay que pensar en una política, un sendero sobre el gas”, anotó a renglón seguido.

En respuesta, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, consideró importante revisar el precio del gas de Camisea, ya que solo ha convocado la instalación de centrales de ciclo abierto, con eficiencia limitada.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.